
Mutant Mudds
- PlataformaIPH7PC3DSIPD7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorRenegade Kid
- Lanzamiento21/06/2012 (3DS)30/08/2012 (PC)06/12/2012 (IPH, IPD)
- TextoIngl¨¦s
Mutant Mudds
Directamente de la eShop de Nintendo 3DS llega Mutant Mudds a iOS, un plataformas de estilo retro que recoge lo mejor del g¨¦nero y trata de evolucionar el concepto con nuevas mec¨¢nicas de juego. Renegade Kid logr¨® muy buenas cr¨ªticas con su t¨ªtulo para la port¨¢til de Nintendo; ?lograr¨¢ el mismo ¨¦xito en iPhone, iPad e iPod touch? A continuaci¨®n, tratamos de responder la pregunta en nuestro an¨¢lisis.
Mutant Mudds llegaba a la eShop de Nintendo 3DS a principios de este a?o como un plataformas retro muy recomendable para los amantes del g¨¦nero; a su entra?able estilo pixel art se le un¨ªa una curiosa forma de controlar a nuestro pixelado protagonista en varios planos ?potenciado por las 3D de la port¨¢til de Nintendo?, con lo que ten¨ªamos entre manos un t¨ªtulo bien acabado y realmente adictivo. Quiz¨¢s haya pasado algo desapercibido para el gran p¨²blico, por lo que Renegade Kid no ha dudado en llevarlo a iOS con todo su potencial intacto, adaptando su f¨®rmula al interfaz t¨¢ctil de nuestros iPhone, iPad e iPod touch, a pesar de dejarse por el camino el curioso efecto tridimensional de su versi¨®n original. Veamos en nuestro an¨¢lisis si Mutant Mudds sigue manteniendo el nivel en un port m¨¢s que interesante.
Retro style
Controlamos a Max, un joven equipado con una ca?¨®n de agua y un jetpack con los que combatir una invasi¨®n de mutantes en toda regla que pretende hacerse con el control de nuestro planeta. A partir de aqu¨ª, tendremos que superar hasta 60 niveles divididos en 5 mundos con tem¨¢ticas diferentes, que pretenden homenajear los grandes cl¨¢sicos del g¨¦nero de la era de los 8 y 16 bits. Por el camino recogeremos gemas que podremos usar para potenciar nuestras aptitudes, tales como disparos m¨¢s potentes, una mayor distancia de vuelo gracias a las mejoras de nuestro jetpack o saltos m¨¢s largos, nuevas habilidades que tambi¨¦n nos permitir¨¢n acceder a niveles secretos. En algunos momentos el nivel de dificultad ser¨¢ tan alto que no dejaremos de morir una y otra vez, ya que s¨®lo contamos con tres corazones de vida.

Por suerte, los checkpoints son bastante numerosos, aunque la sensaci¨®n de frustraci¨®n nos invadir¨¢ m¨¢s de lo necesario; eso s¨ª, Mutant Mudds es realmente adictivo, con lo que no dejaremos de probar una y otra vez la misma secci¨®n hasta superarla. Los peligros son tan numerosos como poco originales: lava, abismos, afiladas p¨²as o plataformas en movimiento, adem¨¢s de todo tipo de mutantes que nos impedir¨¢n avanzar a toda costa. Una de las grandes particularidades de Mutant Mudds es la divisi¨®n de los niveles en tres planos diferentes, lo que nos permitir¨¢ saltar de unos a otros para tratar de encontrar el mejor camino para seguir adelante; as¨ª, si saltamos a una nueva plataforma, ¨¦sta puede estar situada hacia fuera o hacia el fondo, aportando una nueva manera de afrontar los diferentes retos a superar.
En el caso de 3DS, el efecto 3D resultaba ideal para sus plataformas en planos paralelos; por desgracia, en iOS no podemos contar con dicha profundidad, lo que puede causar momentos de confusi¨®n que entorpecen nuestro avance, causando muertes innecesarias a nuestro sufrido Max. Su presentaci¨®n es puramente retro, con gr¨¢ficos pixelados propios de la era de los 8 y 16 bits ?aunque con un acabado bastante atractivo?, planos de scroll lateral que a?aden una falsa sensaci¨®n de profundidad y sonidos chiptunes muy representativos. A ello debemos sumar una buena cantidad de secretos desbloqueables, la entra?able abuelita de Max como personaje controlable ?con poderes especiales de lo m¨¢s hilarantes? y niveles extra que a?aden nuevos contenidos no vistos en Nintendo 3DS.

Interfaz controvertido
Lamentablemente, todos estos extras quedan supeditados a un control t¨¢ctil poco satisfactorio. En su versi¨®n original ?con pad y botones reales? el control era c¨®modo y directo; ahora, y debido a los iconos virtuales del interfaz de iOS, la jugabilidad se resiente en el sentido de que no acata al cien por cien nuestras ¨®rdenes, adem¨¢s de que la configuraci¨®n y disposici¨®n de dichos botones t¨¢ctiles no es la m¨¢s adecuada, estando los dos botones de acci¨®n demasiado separados entre s¨ª. Mientras que en iPhone e iPod touch permite todav¨ªa cierta holgura gracias a su reducido tama?o, en iPad se vuelve mucho m¨¢s inc¨®modo, dificultando en demas¨ªa su accesibilidad. Por suerte podemos configurar la posici¨®n de los iconos virtuales para adaptarlos a nuestras necesidades, aunque nunca terminamos de sentirnos c¨®modos. Debido al sistema de power-ups ?que podremos mejorar gracias a monedas que recogeremos en los niveles? tendremos que repetir dos veces como m¨ªnimo cada nivel, para as¨ª hacernos con todos los extras y secretos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.