Mass Effect 3
- PlataformaWiiU8.8
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorElectronic Arts
Mass Effect 3 Special Edition
Electronic Arts se suma al estreno de Wii U con uno de sus lanzamientos del a?o, Mass Effect 3, que se adapta a la consola de Nintendo con su particular Edici車n Especial. El Comandante Shepard toma el Wii U GamePad para salvar la galaxia de la amenaza segadora. Bienvenidos a la Normand赤a, bienvenidos al an芍lisis de Mass Effect 3 en Wii U.
Nota: Este an芍lisis se centra en la versi車n de Mass Effect 3 para Wii U, por lo que anotar芍 las principales diferencias y caracter赤sticas 迆nicas de la misma. P芍sate por el an芍lisis original para ampliar detalles.
Cuando las compa?赤as desarrolladoras de videojuegos piden nuevas consolas a gritos (caso de Ubisoft, por ejemplo), las primeras en dar respuesta son los fabricantes de hardware. Nintendo ha sido la compa?赤a que ha tomado la voz cantante en este salto con Wii U, su nueva m芍quina, y Electronic Arts ha decidido apoyar su lanzamiento con dos videojuegos de su cat芍logo, FIFA 13 y el que ahora nos ocupa, Mass Effect 3. El Comandante Shepard cierra su particular trilog赤a contra los Segadores usando el Wii U GamePad como un aliado m芍s en esta batalla intergal芍ctica.
En Mass Effect 3, el jugador se pone en la piel del Comandante Shepard que viene de vueltas con las dos primeras entregas anteriores. Para no prescindir de este rico background que s赤 est芍 presente en el resto de consolas que disponen de las dos primeras entregas, BioWare ha recuperado el c車mic interactivo insertado en Mass Effect 2 para PS3, ampli芍ndolo con los hechos de la segunda parte y coloc芍ndolo en Wii U. As赤, los jugadores pueden tener en pocos minutos una panor芍mica de los hechos de los dos anteriores juegos y hasta realizar diferentes decisiones que delimitar芍n el devenir de Shepard y de sus aliados y enemigos
Mass Effect 3 Special Edition ha sido desarrollado por Straight Right para la consola de Nintendo en colaboraci車n con BioWare, y hace diversos usos del Wii U GamePad, aunque principalmente est芍n enfocados al combate. Primero decir que con el mando de la consola de Nintendo el control resulta tan c車modo como con el pad tradicional tanto en disposici車n de botones como en comodidad. Tener entre manos este artilugio ideado por Nintendo en el juego de BioWare no nos hace echar en falta el mando tradicional, aunque cabe recordar que el juego es compatible con el controlador Pro.
En la pantalla del GamePad tendremos acceso al mapa del escenario, que se puede rotar, y en el que se mostrar芍 la posici車n de los enemigos y la posici車n de nuestros aliados. Usando la pantalla t芍ctil podemos dar 車rdenes de movimiento a los miembros del escuadr車n para que se dispongan por el escenario. Adem芍s, en los laterales del GamePad contamos con varios slots en los que configurar las habilidades especiales y ejecutarlas con un toque de dedo. Desde el men迆 circular habitual de la serie arrastramos las habilidades que deseamos colocar y las asociamos a los huecos. Tambi谷n podemos vincularlas a botones del GamePad como accesos directos.
Muy llamativo, atractivo, impresionante y bien llevado resulta el juego sin televisor (Off-TV) mediante el Wii U GamePad en Mass Effect 3 Special Edition. Sin ni siquiera pisar men迆s, podemos hacer que la acci車n pase del televisor al mando en menos de dos segundos. Basta mantener pulsado el bot車n ※-§ y se produce la traslaci車n en cualquier momento de la partida y sin el m芍s m赤nimo retardo. Jugar en la pantalla del Wii U GamePad no solo resulta c車modo, sino que brinda una nueva manera de entender la serie con cierto toque ※port芍til§ de andar por casa. Cuando elegimos jugar Off-TV, la gesti車n de habilidades se mantiene como si se tratara del mando tradicional (con los gatillos y la estructura circular).
Para ser una primera aproximaci車n de la serie al Wii U GamePad de Nintendo, estos usos no est芍n nada mal y son satisfactorios, pero en ocasiones s赤 que se pueden llegar a echar en falta cierto grado de innovaci車n adicional por parte del estudio en aspectos como las conversaciones, que pod赤an haberse integrado en la pantalla t芍ctil sin problemas. Por otra parte, se agradece la integraci車n de contenidos descargables post-lanzamiento del t赤tulo como ※From Ashes DLC§, los finales ampliados (※Extended Cut§) y los packs de contenidos para el multijugador ※Rebellion§, ※Resurgence§ y ※Earth§, aunque es evidente que se echa en falta ※Leviathan§ y el reci谷n estrenado ※Omega§ 每que, por cierto, no est芍 en los planes de EA lanzarlo en Wii U每.
Como port, Mass Effect 3 no resulta un mal experimento. De hecho, se trata de una versi車n digna en lo que respecta al tema t谷cnico, sin demasiadas trabas criticables en cuanto a rendimiento. Solo se notan ciertos tirones en momentos puntuales y alguna leve ca赤da en la tasa de im芍genes por segundo, pero como decimos, no es que resulten elementos excesivamente graves como para poner el grito en el cielo. En t谷rminos generales, estamos ante una conversi車n bien llevada a la nueva consola de Nintendo y que aporta un toque fresco gracias a las funciones del Wii U GamePad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.