Hablar de Baldur's Gate con el beneficio de conocer su legado, su influencia y su lugar exacto dentro del panorama del videojuego en general y del rol computerizado en particular es un poco hacer trampas. En su d赤a, el juego de Bioware resultaba un tanto inclasificable: era un juego de grupos controlado en una especie de semi-tiempo real creado a partir de las reglas de un juego de rol por turnos, lo que ya es decir. Contaba con una profundidad, libertad y capacidad de personalizaci車n propias de un juego de rol de entidad, con numerosas clases, habilidades, conjuros y equipamiento variado, desde el m芍s com迆n hasta el m芍s extraordinario. Pero adem芍s su desarrollo era -relativamente- 芍gil, su historia estaba bien trenzada, respetaba la cl芍sica distinci車n moral de nueve arquetipos de D&D y, por encima de todo, nos regalaba una serie de personajes memorables, aut車nomos en sus objetivos e imaginativos en su concepci車n, compa?eros de viaje que pod赤an estar o no de acuerdo con nuestras acciones, que pod赤an discutir entre ellos y que ofrec赤an un amplio abanico de opciones para formar nuestro grupo de aventureros en busca de sangre de Kobold. Despu谷s de tanto tiempo, ahora llega esta versi車n mejorada y exclusiva del servicio Beamdog , una tienda digital de nuevo cu?o que busca su sitio en este competitivo mundo. Una de sus mejores armas hasta la fecha es su capacidad de producci車n propia y los aparentes contactos con los propietarios de los derechos de Interplay, ya que primero estrenaron el servicio con una bastante competente conversi車n HD de MDK 2 -otro juego desarrollado por Bioware- y ahora se atreven con una readaptaci車n de un cl芍sico entre los cl芍sicos como es Baldur's Gate , sum芍ndole mejoras, mejorando diversos aspectos como el interfaz o la resoluci車n, incorporando algunos nuevos personajes y misiones y trabajando en una versi車n para iPad que complementar芍 a esta de PC -al parecer, esa versi車n tablet aparecer芍 la semana que viene por un problema de 迆ltima hora-. Aunque Beamdog tiene su propio cliente, se puede optar por descargar el juego solo, para lo que s車lo se tendr芍 que a?adir el nombre y la clave de tu cuenta para poder validar usuario e instalarlo.
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Nada m芍s arrancar tendremos tres opciones: el propio juego -que incluye Baldur*s Gate y su expansi車n, Tales of the Sword Coast , una nueva aventura llamada Los Fosos Negros y un Tutorial, que nos permitir芍 repasar o aprender el funcionamiento b芍sico del juego con distintas clases. Baldur's Gate no es un juego muy complicado en cuanto a su funcionamiento b芍sico, de hecho siempre se caracteriz車 por tener un interfaz bastante intuitivo y un manejo claro -de nuevo, relativamente, hay que saber de donde se viene particularmente en un g谷nero como el rol, construido a base de juegos para los que el concepto "accesibilidad" era poco menos que lenguaje extraterrestre-. Dentro de esa relativa facilidad para adaptarse al interfaz, control e interacci車n con el entorno, la complejidad viene dada por el uso de los conceptos de D&D adaptados al sistema, lo que aconsejaba tener cierta noci車n del juego de mesa -o haberse le赤do en detalle las instrucciones- para entender un poco qu谷 se estaba haciendo. Este comentario no es balad赤, ya que la primera cosa que hab赤a que hacer en Baldur's Gate era precisamente crear un personaje entre una bastante imponente variedad de opciones. Aspectos como las diferentes ventajas e inconvenientes de cada raza, los atributos, las clases, las limitaciones de atributo por clase, las alineaciones morales -y sus respectivas limitaciones para las clases-, las habilidades complementarias, proficiencias de armas, selecci車n de conjuros, clases duales... No es el sistema de creaci車n de personajes m芍s amplio de la historia del g谷nero ni mucho menos, pero s赤 es bastante completo y al jugador novel sin base de AD&D le puede costar pillar algunos conceptos a la primera. Aunque desde la 車ptica del veterano tambi谷n se puede decir que eso tambi谷n forma parte del juego, ese iterar en el men迆 de selecci車n hasta crear el personaje ideal, meditar qu谷 se quiere jugar, probarlo, descartarlo por otra cosa, realizar una nueva campa?a con un personaje diferente para probar otro tipo de moralidad o tratar de hacer un personaje potenciado... Aprender forma parte de la esencia del rol y eso pasa por cosas como el crear tu personaje.
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La mayor novedad que encontramos en estos primeros compases es algo que los veteranos de Baldur*s Gate que se hayan molestado con los mods m芍s b芍sicos conocen bien: todas las clases de Baldur*s Gate II incorporadas. El juego original era algo m芍s limitado en este aspecto, contaba con una serie de clases t赤picas: Cl谷rigo, Druida, Ladr車n, Bardo, Luchador, Ranger, Paladin, Magos y Magos especializados, adem芍s de clases duales y multiclases con sus reglas espec赤ficas en cuanto a subir nivel. En cambio la segunda parte incorpor車 toda una serie de clases especializadas y versiones espec赤ficas dentro de clases establecidas -distintos tipos de cl谷rigos seg迆n deidad, Cambiaformas, Vengadores y Druidas Tot谷micos para los druidas, Monje Guerrero, B芍rbaro, Hechicero, Kensai, Cazador de Magos, Caballeros, Asesinos...- B芍sicamente, cualquiera de las clases base del primer juego ten赤a dos o tres especializaciones muy distintas en el segundo, dando una enorme riqueza de selecci車n, as赤 que un mod introdujo todas esas clases retroactivamente en el primer juego para que los jugadores pudieran iniciar la campa?a completa directamente con la clase elegida -las dos entregas de la serie est芍n interconectadas en cuanto a narrativa-. Esta versi車n imita esa idea y eso nos permite comenzar con una ampl赤sima cantidad de opciones desde el comienzo. El juego es muy fiel al original as赤 que empezamos en el mismo lugar: Candelero , como el hijo adoptivo de Gorion, un mago de renombre entre los callados muros de esta fortaleza dedicada al conocimiento. El juego est芍 basado en el mundo de Reinos Olvidados , as赤 que los que conocen sus personajes y leyendas estar芍n muy familiarizados con los nombres que se utilizan aqu赤. A partir de aqu赤 comenzar芍 una gran epopeya de la que nos ahorraremos comentar detalles pese a la condici車n de cl芍sico del juego y el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento original. S車lo decir que es una historia emocionante y al m芍s puro estilo de una gran campa?a rolera: empezando de muy abajo y abri谷ndote camino hasta alturas insospechadas, una gran trama que ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo y que merece ser disfrutada con calma si no lo has hecho ya. Una vez recorridos los rincones de este lugar, realizado algunas tareas y despu谷s de un par de sorpresas, nuestro progenitor nos llamar芍 para contarnos que debemos partir del 迆nico hogar que hemos conocido en nuestra existencia, y adem芍s hacerlo de noche y con urgencia, sin dar m芍s explicaciones. Aqu赤 comienza una leyenda.
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De estos primeros compases se pueden sacar varias cosas en claro. Por un lado, vemos que la resoluci車n y el contenido ha sido adaptado a las nuevas pantallas, lo que resulta bienvenido para poder disfrutarlo todo a pantalla completa -aunque nuevamente, esto no es nada que no se pueda hacer con un mod gratuito . Los a?os no pasan en balde para nadie, pero Baldur*s Gate ha envejecido con clase y los retoques visuales le sientan bien, aunque no sea un juego tan destacable como su segunda parte, mucho m芍s variada y rica en cuanto a sus entornos. La nostalgia no puede cegarnos y la naturaleza angular de muchos componentes del escenario o la falta de detalles en algunas partes son m芍s que evidentes, pero la perspectiva ayuda mucho en cuanto a evitar obsesionarse por los detalles y nos permite verlo todo con la necesaria distancia para ver el conjunto bastante agradable. Comprobamos que se han hecho bastantes mejoras en el interfaz, incorporando elementos tambi谷n propios de Baldur*s Gate como el poder resaltar objetos en pantalla, adem芍s tambi谷n se han hecho varios retoques visuales y pr芍cticos en los men迆s, por lo que todo resulta algo m芍s intuitivo, detalles como el de hacer que cada personaje tenga un c赤rculo del color de sus ropas para identificarlo mejor a primera vista por ejemplo. Est芍 muy bien conseguido a ese respecto.
Una de las mejores modificaciones sin duda es el diario, que ha dejado de ser una amalgama de textos en los que era dif赤cil discernir qu谷 estaba pendiente o qu谷 hab赤a que hacer en una determinada misi車n para pasar a convertirse en una buena referencia con el que continuar tus aventuras. Menos afortunado ha sido el cambio realizado en los videos cinem芍ticos, que ha sido sustituidas por unas escenas semi-animadas que incluso han sido recortadas respecto a las originales, que no eran muy largas para empezar -por ejemplo, en la misma intro original la v赤ctima trata desesperadamente de salvar su vida diciendo una cr赤ptica frase: ※hay otros, puedo ense?芍rtelos, ?por favor!§ que en esta versi車n se omite. Vale que las originales son escenas cinem芍ticas arcaicas -aunque muy bien producidas para su 谷poca-, pero la calidad de las nuevas escenas dan cierta sensaci車n de pobreza -para no hacer algo definitivamente mejor, mejor no hacer nada-. Detalles, pero estamos hablando de un cl芍sico y en los cl芍sicos hay que cuidar los detalles o se acaban viendo cosas como que Han Solo no dispara primero. Volviendo al juego, lo que se respeta escrupulosamente es un brillante sistema de combate que en su d赤a fue todo un descubrimiento. Est芍 claro que el sistema de combate por turnos es la mejor opci車n para crear sistemas t芍cticamente ricos con mucha complejidad y variedad de posibilidades, mientras que por otro lado habr芍 siempre jugadores que quieran acci車n r芍pida y contundente. Queda un poco burdo decir que Baldur*s Gate est芍 a medio camino entre esas dos tendencia, pero tambi谷n es la forma m芍s f芍cil de explicarlo. Como si fuera un RTS, puedes manejar a tus ※unidades§ -tanto miembros del grupo como seres invocados- seleccionandolos con el rat車n y marcando en la pantalla d車nde tienen que ir y a qui谷n tienen que atacar. Diversos modos de IA nos permiten personalizar los automatismos de cada miembro, pero en cualquier momento puedes tomar el control de uno de tus personajes darle 車rdenes concretas. Gracias a la posibilidad de parar el tiempo con la letra espacio, tienes el margen de maniobra necesario para comandar diferentes movimientos concretos a la vez a varios personajes distintos, definiendo tu t芍ctica a cada momento. Al final todo resulta en una apasionante amalgama t芍ctica repleta de bolas de fuego, enemigos que saltan hechos pedazos ante un cr赤tico bien dado y un pu?ado de lobos invocados buscando sangre de Orco.
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Al comienzo de la aventura contaremos r芍pidamente con una acompa?ante: Imoen, pero r芍pidamente aparecer芍n variopintos posibles acompa?antes que pueden acompa?arte en tu viaje hasta completar grupos de seis. Como se comentaba al principio, estos personajes tienen su propia escala moral y sus propios objetivos, lo que hace que algunos de ellos exijan que les ayudes en sus tareas particulares a riesgo de que abandonen el grupo. Huelga decir que todos los personajes cl芍sicos est芍n en esta aventura: Jaheira , Viconia , Xan , Dynaheir , Xan , Edwin , el ※gran§ Tiax , Xzar ... y s赤, por supuesto que est芍 Minsc junto a su inseparable Boo . Hay m芍s de una veintena de personajes seleccionables -es muy posible completar la campa?a sin cruzarte con alguno de ellos- y todos tienen un peque?o rango de voces, una buena cantidad de di芍logos y una marcada personalidad que alimenta la din芍mica de grupo, reforzando de paso el rol del personaje protagonista a trav谷s de las conversaciones con ellos. Siguiendo la premisa de libertad del juego, puedes aliarte con cualquiera, pero a la postre tus compa?eros pueden decidir abandonarte o incluso decidir que eres una amenaza para lanzarse contra ti. A ese gran elenco de protagonistas, esta versi車n incorpora tres personajes. Uno es Rasaad yn Bashir , un monje en busca de iluminaci車n interior y de iluminar a otros con sus actos, un maestro de artes marciales con una misi車n espec赤fica que nos llevar芍 a una nueva zona en busca de su destino. El segundo personaje ser赤a Neera , una medio-elfa maga salvaje cuyo oscuro pasado no ensombrece su chispeante sentido del humor. Y por 迆ltimo estar赤a Dorn il-Karn , un medio-orco que ha firmado un pacto con una criatura infernal para que le de poder a cambio de satisfacer su deseo de venganza, un Blackguard -lo que en terminolog赤a de los Reinos Olvidados se podr赤a definir como un ※anti-paladin§. No conviene hablar demasiado de los personajes ni de sus motivaciones y objetivos, ya que es una de las cosas realmente frescas de esta versi車n para el jugador veterano y merecen la pena ser descubiertos por uno mismo. En general, se aprecia que se ha puesto un gran esfuerzo en ellos -quiz芍s hasta demasiado en comparaci車n con los cl芍sicos-, aunque sobre lo bien que caer芍n o no depender芍 posiblemente de los gustos de cada jugador -tampoco es que los personajes cl芍sicos sean universalmente queridos por todo el mundo, cada jugador tiene sus preferidos y odiados, es lo que da tener un elenco tan amplio y diverso-. Hay que indicar que esos personajes, as赤 como una serie de im芍genes de personajes, aparecen ya "de f芍brica" en la Tienda DLC, as赤 que se espera que Beamdog vaya sumando contenido con el paso de los meses mientras prepara la versi車n mejorada de Baldur's Gate II -en principio para Agosto del 2013-. Supuestamente, si todo les sale bien, podr赤an incluso recibir la bendici車n para desarrollar Baldur's Gate III , pero primero tienen que probarse comercial, creativa y t谷cnicamente.
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Con la inclusi車n de estos posibles compa?eros y sus misiones se alarga el contenido del juego unas cuantas horas, aunque hay algo m芍s: Los Fosos Negros , una aventura adicional que nos llevar芍 a una arena de combate donde hacer frente a grupos de enemigos cada vez m芍s fuertes para disfrute de los invitados, 15 oleadas repletas de peligrosas criaturas y enemigos temibles a las que hay que sobrevivir. Es una aventura entretenida pero algo insustancial en cuanto a narrativa, ya que el principal entretenimiento es simplemente combatir en condiciones excepcionales por lo que ser芍 m芍s del agrado de los que disfrutan de la faceta t芍ctica. Los cambios en conjunto son bienvenidos y ofrecen una motivaci車n al veterano para ver qu谷 hay de nuevo, pero tampoco se puede decir que transformen el juego de manera radical. Los que quieran experimentar cosas nuevas tienen cientos de mods disponibles como personajes, misiones, campa?as, conversiones totales, megamodificaciones... todo disponible y gratuito -de calidad muy variable, eso s赤, hay excelentes trabajos, cosas notables y aut谷nticas aberraciones pero eso es lo que tiene el desarrollo comunitario-. No nos podemos olvidar de una muy buena incorporaci車n a esta edici車n: una traducci車n al castellano fant芍stica . No sin grandes esfuerzos y s赤 con mucha generosidad, el Clan DLAN ha llegado a un acuerdo con Beamdog para que esta versi車n tuviera por defecto una traducci車n castellano -la 迆nica manera de que la hubiera tenido, ya que al parecer la traducci車n original est芍 parcialmente perdida-. Puesto que el mismo grupo que realiz車 la conocida Traducci車n Mejorada de Baldur*s Gate , hacen falta pocas pruebas de su conocimiento y capacidad. Es todo un regalo a la comunidad castellanoparlante y a buen seguro que los usuarios sabr芍n apreciar y agradecer los desinteresados esfuerzos de un grupo que lleva a?os permitiendo a mucha gente disfrutar de sus videojuegos favoritos en su propio idioma. Las pocas voces que hay est芍n en su ingl谷s original, pero Baldur's Gatees un juego que se basa en el texto de todos modos -una faceta porcierto refrescante el volver a esos di芍logos con diferentes ramas y enel que cada respuesta puede ser un gran y profundo p芍rrafo, est芍 claroque hay ciertos juegos que no necesitan voces de actores para serexcepcionales-.
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