Nota: Este an¨¢lisis se centrar¨¢ en las diferencias con respecto a la versi¨®n original, cuyo an¨¢lisis se puede encontrar aqu¨ª.
El advenimiento de Rocksteady esta generaci¨®n ha sido sin duda una de las grandes sorpresas de la misma. Las historias de estudios desconocidos que realizan juegos en lo m¨¢s alto en cuanto a cr¨ªtica, ventas y aceptaci¨®n del p¨²blico no son tan habituales como a uno le gustar¨ªa, pero adem¨¢s hacerlo con un juego licenciado es algo tan impresionante como raro. Bien es cierto que Batman en particular ha salido bastante bien parado, por lo general, en sus muchas incursiones dentro del videojuego, pero desde luego no al mismo nivel de lo que se ha logrado con Arkham Asylum y Arkham City . Ambos t¨ªtulos est¨¢n entre lo mejor que ha ofrecido de esta generaci¨®n, juegos que han sobresalido en diversos apartados y nos han permitido ponernos en el papel del ic¨®nico superh¨¦roe de una forma que nadie ha logrado. Hemos controlado muchas veces a un mu?eco de Batman , ya sea en juegos de acci¨®n y plataformas como en el fant¨¢stico juego de Sunsoft para NES o en Beat¡¯em Ups de Konami , hemos incluso realizado numerosas actividades ¡°secundarias¡± de la vida de Batman, como manejar el Batm¨®vil por las calles de Gotham, algo cl¨¢sico en muchos juegos de vieja escuela -en este punto no podemos m¨¢s que recomendar nuestro Regreso al Pasado sobre el tema para un repaso amplio-. Pero se puede decir con seguridad que ninguno nos ha metido tanto en el papel como lo ha conseguido Rocksteady en estos juegos, ya que en ambos han conseguido reflejar muy bien lo que es moverse, investigar y luchar como lo har¨ªa el personaje en los comics. La segunda entrega, Arkham City, es uno de los mejores juegos del 2011 y por eso no es de extra?ar que Nintendo haya querido que el arranque de Wii U tuviera como compa?ero una versi¨®n especial de un t¨ªtulo tan sobresaliente. La idea principal de esta secuela era dar a Batman un ¡°territorio de caza¡± m¨¢s amplio y abierto, en el que adem¨¢s los soberbios artistas del estudio pudieran expandir mejor sus m¨²sculos creativos. Para ello crearon un argumento entorno a la creaci¨®n de una nueva Arkham para encerrar a la interminable cantidad de villanos y maleantes de la ciudad, una lo suficientemente grande para ¡°acomodar¡± a toda la poblaci¨®n criminal de la ciudad. La soluci¨®n fue directamente sellar una parte de la misma Gotham, cerrarla a cal y canto con muros y dotar las instalaciones de una potente seguridad privada que se asegurara de que nadie pudiera salir, dejando que los prisioneros se apa?aran para sobrevivir en ese entorno tan salvaje. La premisa nunca fue muy convincente a nivel argumental -?de verdad dejar¨ªan los responsables de Gotham hacer semejante cosa?-, pero era una buena excusa para crear un entorno sandbox y llenarlo de criminales de distinta ¨ªndole a los que poder derrotar con las t¨¦cnicas de lucha marciales del h¨¦roe, as¨ª como un buen pretexto para aprovechar aspectos como la capa o la capacidad atl¨¦tica de Bruce Wayne para encaramarse por los edificios y poner la ciudad a sus pies. Armored Edition no ofrece ning¨²n cambio respecto a ese planteamiento, poniendo a nuestra disposici¨®n una campa?a densa en cuanto a caras conocidas, adem¨¢s de todo el contenido DLC aparecido hasta la fecha. La calidad y cantidad de todo el conjunto es incuestionable y nos permitir¨¢ disfrutar de la historia principal as¨ª como del manejo y los retos asociados a personajes como Catwoman , Harley Quinn , Nightwing , que protagonizan historias alternativas, adem¨¢s de tener una serie de curiosos extras como diferentes ¡°skins¡± para Batman.
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Aunque ya se explica en detalle en el an¨¢lisis, uno de los principales alicientes de esta serie est¨¢ en su sistema de combate contextual. Batman generalmente combate contra grupos bastante numerosos de enemigos, pero mediante combos y reacciones r¨¢pidas del jugador, puede ir descargando golpes, esquivar acometidas rivales o realizar poderosos contragolpes. Por supuesto, eso no es lo ¨²nico para un protagonista que siempre ha destacado por su versatilidad, as¨ª que hay toda una serie de dispositivos especiales que puede utilizar tanto en la lucha como en el desplazamiento, sin contar adem¨¢s una de sus principales armas: el sigilo. Aunque el jugador es muy libre de abalanzarse sobre los rivales como si fuera un rinoceronte en celo, el juego tambi¨¦n premia a los que prefieren un avance m¨¢s met¨®dico y m¨¢s propio del ¡°mejor detective del mundo¡±, avanzando en silencio, seleccionando la presa y atacando desde donde menos se espera sin dar tiempo a reaccionar. La libertad para avanzar a trav¨¦s de Arkham City es total gracias a ayudas como la capa, que nos permite planear desde las alturas y movernos grandes distancias a trav¨¦s del majestuoso y a la vez t¨¦trico escenario. Visualmente estamos hablando de uno de los t¨ªtulos m¨¢s destacables de los ¨²ltimos tiempos, impecable en lo art¨ªstico, con un escenario plagado de detalles y muy variado, animaciones fant¨¢sticas en los personajes y vistas impresionantes que realmente est¨¢n entre lo mejor en cuanto gr¨¢ficos vistos hasta la fecha. La versi¨®n de Wii U luce muy bien como era de esperar, con un nivel de detalle y una calidad de imagen muy parecida a la de las consolas pero sin tocar lo que ofrece un buen PC. Cuenta con antialising en forma del eficiente FXAA , lo que siempre afecta un poco a la claridad de la imagen en pos de eliminar dientes de sierra y, en general, es una versi¨®n sin pegas excepto por una, que desgraciadamente es muy importante. El juego original estaba ¡°cerrado¡± a 30 frames por segundo, lo que significa que era estable incluso en los momentos de m¨¢s carga gr¨¢fica en pantalla -momentos en los que se produc¨ªa un leve efecto de tearing-. Esa distorsi¨®n en pantalla es un efecto molesto que han sufrido muchos juegos de esta generaci¨®n en consola, incapaces de usar V-Sync por la falta de potencia, pero era el precio a pagar por una tasa de frames estable y coherente. La soluci¨®n adoptada en Wii U es en comparaci¨®n, bastante mala: liberar la tasa de frames. No hay tearing, cierto, pero en los combates con varios personajes en pantalla se nota un descenso evidente en los frames por segundo, lo que es un horror para un t¨ªtulo tan fluido como Arkham City. Cualquiera que ponga las cuatro versiones una junto a otra apreciar¨¢ sin esfuerzo c¨®mo sufre la suavidad del movimiento en pantalla de la plataforma de Nintendo en momentos intensos de combate. Es un fallo garrafal que se deber¨ªa haber evitado -y lo cierto es que es raro que no se haya hecho-.
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Por otro lado, Armoured Edition hace pleno uso del Wii U GamePad de diferentes formas, algunas m¨¢s ¨²tiles que otras. El control del personaje es adecuado y normal, pero reserva a la pantalla toda una serie de actividades que normalmente estar¨ªan asociadas al men¨². Por ejemplo est¨¢ el mapa de rigor, aunque con algunas modificaciones especiales para hacerlo m¨¢s completo y ¨²til como el poder marcar directamente puntos de inter¨¦s sobre ¨¦l. Todo el sistema de inventario y mejoras est¨¢ contenido en el mando, por lo que ya no hace falta parar el juego y se puede hacer al vuelo -aunque hay veces que se echa en falta poder parar y pensar un poco qu¨¦ vas a usar, incluso detalles como este requieren de cierto ajuste, pero eso es normal teniendo en cuenta la novedad de la propuesta de Nintendo-. Tiene tambi¨¦n algunos detalles de control por movimiento que, la verdad, ofrecen muy poco. Manejar la direcci¨®n de batarang por control remoto tiene gracia la primera vez, pero en realidad no es algo que haga ninguna falta en el contexto del juego, es el detalle que se implementa para saber que ¡°est¨¢ ah¨ª¡± y que los desarrolladores se han calentado la cabeza para sacar partido a todos los detallitos de la m¨¢quina, pero que en realidad no hacen ninguna falta. Pero lo peor es la vuelta de tuerca al Modo Detective , ya que se ha ca¨ªdo en la ¡°moda¡± de usar el mando como una especie de scanner con el que ¡°apuntar¡± al televisor para buscar lo que necesitas, algo que hemos visto en ZombiU y que francamente esperamos no ver mucho m¨¢s. Puede que a los desarrolladores les parezca una gran idea para complementar la televisi¨®n y la pantalla del mando, pero la realidad es que es un aut¨¦ntico incordio que no aporta nada. Lo que s¨ª que aporta y es el gran aliciente de jugar a Arkham City en WiiU es el modo ¡°espejo¡± del mando, es decir, la capacidad de jugar exclusivamente desde el mando. Curiosamente, este modo es el equivalente m¨¢s cercano al juego original, ya que ya no necesitamos el modo detective ¡°mejorado¡± y pasa a ser lo mismo que en consola, adem¨¢s tambi¨¦n nos permite parar normalmente para acceder a mejoras, mapas e inventario a trav¨¦s del men¨². B¨¢sicamente, es como disfrutar de todo un Arkham City en una tableta y las sensaciones son realmente buenas. Ya no es s¨®lo poder disfrutarlo incluso cuando otro est¨¢ viendo la televisi¨®n, es que resulta particularmente c¨®modo recostarse en cualquier sof¨¢ cercano y experimentar lo que ofrece el t¨ªtulo de Rocksteady sin ninguna contrapartida. Es el uso m¨¢s obvio y promocionado de WiiU, pero tambi¨¦n es el m¨¢s ¨²til e interesante m¨¢s all¨¢ de los ingeniosos experimentos as¨ªncronos de Nintendoland. Sin duda el gran aliciente de esta conversi¨®n.
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Comentado ese punto fuerte nos tenemos que ir una vez m¨¢s a algo que definitivamente sobra: el nuevo traje. Los que hayan seguido el juego saben que el nombre ¡°Armoured Edition¡± no es gratuito, sino que un elemento exclusivo de esta versi¨®n es un traje especial tanto para Batman como para Catwoman llamado B.A.T. Para empezar, el dise?o es horrible, con unas luces que lejos de dar un aspecto de tecnolog¨ªa avanzada parecen ser los complementos perfectos para un gogo de discoteca en plena fiesta de Halloween. A buen seguro que al silencioso y nocturno Batman no le agrada ir con un traje con lucecitas que anuncian a kil¨®metros su presencia. Y lo que menos hablemos de la versi¨®n del traje especial de Catwoman, mejor. Para rematar, este equipamiento tiene la funcionalidad de ¡°absorber la energ¨ªa kin¨¦tica para luego usarla contra los enemigos¡±, lo que se traduce en que una vez suma la suficiente energ¨ªa permite a Batman/Catwoman golpear con mucha m¨¢s fuerza, haciendo que sea mucho m¨¢s sencillo despachar a un gran grupo de enemigos sin la satisfacci¨®n de hacerlo del modo normal. El sistema de combate de Arkham City est¨¢ muy bien equilibrado y no hac¨ªa falta un elemento de ayuda adicional para el jugador. No podemos decir que haya sido la m¨¢s afortunada de las incorporaciones.