FIFA 13

FIFA 13

  • PlataformaWiiPC9.1PSPIPD9AND9PS23609.1PS39.1
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento25/09/2012 (IPD, AND, IPH)27/09/2012 (Wii, PC, PSP, PS2, 360, PS3, 3DS)04/10/2012 (PSV)
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorEA Sports

FIFA 13

FIFA 13 ha sabido evolucionar el f¨²tbol digital en PlayStation 3, PC y Xbox 360. A Wii U, en cambio, llega una versi¨®n tan centrada en buscar implementaci¨®n con el GamePad que descuida otros aspectos s¨ª potenciados en el resto de ediciones, qued¨¢ndose muy por detr¨¢s t¨¦cnicamente o en el multiplayer, pero ofreciendo una nueva forma de jugar.

EA Sports hablaba del mejor FIFA que jam¨¢s haya recibido una consola Nintendo y la primera vez que una entrega de la marca tiene un online potente en estas consolas. Y s¨ª, es cierto, FIFA 13 para Wii U da un paso adelante en muchos sentidos y es una equiparaci¨®n de experiencia por fin a lo que ofrecen las m¨¢quinas competidoras, no era dif¨ªcil. Adem¨¢s es una nueva forma de enfrentarse al f¨²tbol virtual, una mec¨¢nica pionera que seguramente siga en entregas posteriores. La carencia de este videojuego es que, pese a esto, no cumple aquella idea que la nueva consola busca perseguir con los third party multiplataforma, que tendr¨¢ los mismos t¨ªtulos con un plus de a?adidos y sistemas de juego distintos. FIFA 13 en Wii U inventa una nueva forma de disfrutar de simuladores deportivos pero ignora muchas otras virtudes que ya han acogido sus hom¨®nimos de PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Gran parte del equipo encargado del poco notorio FIFA Football de PlayStation Vita lo intenta en Wii U con un producto m¨¢s notable, que busca su sitio en un campo muy trabajado, pero que quiz¨¢ deber¨ªa haber partido del FIFA 13 del pasado octubre en vez de FIFA 12 para implementar todas sus propuestas y revoluciones.

Y a partir de aqu¨ª, algo que ya se sab¨ªa que iba a ser as¨ª desde que pudimos probar el juego en profundidad en la propia EA Vancouver, el usuario de Wii U tiene ante s¨ª un FIFA completo y con nuevas ideas, interesante como experimento jugable para ver qu¨¦ posibilidades genera una segunda pantalla t¨¢ctil, con un mando con giroscopios y visualizaci¨®n asim¨¦trica para compartir partidas en una misma consola. Muy volcado con eso. Quiz¨¢ en futuras ediciones FIFA sea igual en todas las versiones solo que en la de Wii U tenga carcater¨ªsticas ¨²nicas como a?adido, pero no es el caso, a¨²n no. Esta forma de trabajar con una nueva consola ya se vio en cierta medida en los PES de Wii. Konami se esforzaba m¨¢s en buscar originalidad e innovaci¨®n que en estar a la altura t¨¦cnica que las m¨¢quinas m¨¢s potentes. La diferencia es que ahora la potencia de la nueva de Nintendo es capaz de poner en movimiento lo que el resto de consolas actuales, de sobra. Decidirse por una u otra versi¨®n va a ser dif¨ªcil, tiene ventajas y ausencias, cuando lo id¨®neo era que el jugador con varias m¨¢quinas tuviera claro que quiere la edici¨®n de Wii U, eso buscaba Nintendo.

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FIFA en la actual generaci¨®n HD siempre ha sido sin¨®nimo de calidad jugable, t¨¦cnica y multijugador. Ahora una m¨¢quina Nintendo se introduce de lleno en el simulador del momento mirando muy de frente a estas tres calidades, con un proyecto que naci¨® hace casi dos a?os y que se ha realizado en paralelo a los dos ¨²ltimos episodios anuales del resto de plataformas, de hecho se ha creado desde FIFA 12. Eso lo convierte en un producto diferente y ¨²nico, obsesionado con cambiar y dej¨¢ndose por el camino algunos aciertos que introduce el FIFA 13 de PS3 o Xbox 360, puesto que se han gestado en equipos de trabajo distintos. Se aleja as¨ª de la decisi¨®n tomada por otros grandes simuladores deportivos, como NBA 2K13, que en Wii U tiene una perfecta adaptaci¨®n y es igual de bueno, completo y vistoso que en el resto de versiones, ahora bien, no introduce tantas mec¨¢nicas originales y se juega en la nueva consola pr¨¢cticamente igual.

Que para su desarrollo se haya partido del FIFA HD del a?o pasado, FIFA 12, no es ninguna mala noticia, ni mucho menos. Fue un futbol¨ªstico brillante, superado en la edici¨®n de este a?o que se ha centrdo en mejorar el sistema de colisiones o la IA de los ¨¢rbitros, entre otras cosas y novedades. En Wii U est¨¢n todas las plantillas totalmente actualizadas, hay online robusto, acabado t¨¦cnico acorde a las expectativas y un buen pu?ado de modos, por supuesto, pero que nadie espere que se recojan aspectos como los arreglos de f¨ªsicas, las llamadas Pruebas de Habilidad, la meteorolog¨ªa reforzada o el mayor identificador de jugadores Personality +. Y la ausencia quiz¨¢ m¨¢s impactante, la de la modalidad Ultimate Team ni total integraci¨®n con el servicio de comunidad EA Sports Football Club, dos de los aciertos del online de FIFA que aqu¨ª se obvia. Es el precio de jugar de otra forma, parece ser, al menos esta temporada. Y as¨ª es c¨®mo se dispone en Wii U:

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Dos pantallas y un bal¨®n

El reparto de atenci¨®n entre el televisor y el GamePad marca principalmente a FIFA 13 en Wii U, totalmente pensado tambi¨¦n para ser jugado off-TV si se prefiere un control m¨¢s cl¨¢sico y que se centre en la f¨®rmula tradicional de manejo del futbolista poseedor o su defensa m¨¢s cercano. Pero la gran idea de esta entrega es permitir al jugador gestionar el equipo, dirigir determinadas decisiones y controles m¨¢s precisos, al mismo tiempo que se disfruta de la s¨®lida jugabilidad FIFA de manera convencional, como en el resto de consolas. Esto supone que, jugado en solitario, se produzca un desdoble de la concentraci¨®n entre lo que ocurre en la pantalla principal, con el partido transcurriendo, y la peque?a t¨¢ctil, que recoge varias pesta?as y men¨²s para tomar decisiones que van desde d¨®nde colocar la pelota al tirar a puerta o pasar a distancia, hasta c¨®mo mover a los jugadores no poseedores para preparar pases m¨¢s t¨¢cticos o anticipar las sustituciones sin necesidad de pausar el juego.

Seis son las categor¨ªas que se alojan en una columna del GamePad para poder navegar entre ellas de forma r¨¢pida, intuitiva y absolutamente t¨¢ctil, pues los botones se quedan para el juego en el televisor. De hecho, la primera pesta?a es un off-TV est¨¢ndar que muestra lo mismo en el mando que en el televisor, con un perfecto traslado 1:1 y con determinados usos exclusivos del mando. El FIFA Football de PSVita introdujo gracias al touchpad trasero de la port¨¢til un sistema de tiros a porter¨ªa donde el jugador determina en tiempo real en qu¨¦ punto concreto de la red quiere poner el bal¨®n. Esto tambi¨¦n est¨¢ en Wii U, dispar¨¢ndose pulsando el stick izquierdo o al agitar un poco el mando para buscar jugadas sorprendentes y m¨¢s precisas que nunca, adem¨¢s de permitir hacer tiros menos aleatorios. Tambi¨¦n desde esta pesta?a tenemos la posibilidad tocar pases concretos o de usar el giroscopio para mover las c¨¢maras en los momentos de bal¨®n parado y mirar alrededor de un jugador concreto, buscando pases inesperados o saques de falta o c¨®rner que puedan acabar en gol, adem¨¢s de introducir bastante m¨¢s en el ambiente del estadio con esta especie de vista en primera persona por movimientos.

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Control de Entrenador, la segunda categor¨ªa, permite hacer trazos con el dedo sobre la pantalla t¨¢ctil para mover a jugadores cercanos al poseedor del bal¨®n a la posici¨®n que queramos, interviniendo as¨ª sobre su propia Inteligencia Artificial para preparar pases en profundidad inesperados, ordenar ubrir a rivales o generar formaciones creativas para ya luego chutar a porter¨ªa. Esto nos dejar¨¢ preparar t¨¢cticas impredecibles y bloqueos pero tambi¨¦n exige llevar el control de varios peones al un¨ªsono, tarea para nada sencilla si adem¨¢s poseemos el bal¨®n y tenemos que jugar normalmente con ¨¦l para no perderlo. La tercera pesta?a, Formaciones, nos deja cambiar la distribuci¨®n de nuestros jugadores en cualquier momento, ejecutando r¨¢pidamente formaciones m¨¢s agresivas o m¨¢s defensivas seg¨²n nos lo exija la presi¨®n del rival y su forma de jugar. En cuarto lugar, Sustituciones, est¨¢n los intercambios, donde podremos preparar las salidas y entradas al terreno de juego a nuestro antojo y viendo c¨®mo est¨¢ el banquillo. Con T¨¢cticas se nos permitir¨¢ trazar juagas y cadenas de pases. Por ¨²ltimo est¨¢ Marcajes, desde donde podremos pedir a un jugador que marque continuamente a un adversario que veamos por encima del resto o resulte especialmente molesto.

Con todo esto en el GamePad, no son pocas las operaciones que se pueden ejecutar y controlar m¨¢s all¨¢ de la partida en el televisor. Es cierto que cuesta un poco acostumbrarse a jugar con estos comandos de entrenador al mismo tiempo que con un gameplay de juego de f¨²tbol cl¨¢sico -varias horas-, pero con la pr¨¢ctica cada vez se manejan mejor los men¨²s y todo est¨¢ esquematizado de manera que resulte bastante intuitivo y r¨¢pido para con una fracci¨®n de segundo poder ordenar. Botones grandes para los dedos e interfaz muy visual ayudan a ello. La atenci¨®n se reparte y se pierde en ocasiones concretas, claro est¨¢, y ¨¦se es quiz¨¢ el ¨²nico inconveniente que se le puede sacar a este manejo en relaci¨®n al tradicional, que se quedar¨¢ en Wii U en el Controller Pro o el Nunchuk + Wiimote. El primero es un mando muy satisfactorio que ofrece muy buen control con este dispositivo, solo incongruente en su disposici¨®n de los botones A, B, X e Y tan cerca entre s¨ª, algo que destrozar¨¢ jugadas a quien venga del DualShock 3 o el Xbox 360 Controller.

Hasta cinco jugadores pueden verse las caras en una misma consola y qui¨¦n se queda con el GamePad no llega a determinar la victoria, aunque es cierto que ayuda, ¨¦se jugador tiene a su disposici¨®n m¨¢s opciones, ¨®rdenes, t¨¢cticas y, lo m¨¢s importante, jugadas imprevisibles que el otro no puede calcular ni ver c¨®mo se preparan, aunque esto requiere bastante dominio de esta nueva mec¨¢nica jugable bipantalla. Es recomendable darle el GamePad a quien peor juegue, que se ver¨¢ algo desbordado los primeros minutos pero que pronto podr¨¢ aprovecharse de su experiencia ¨²nica, sintiendo una libertad de comandos hasta ahora nunca probada y que es claramente el gran atractivo de FIFA 13 en Wii U.

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Cooperativo casual

Como cabr¨ªa esperar, este FIFA 13 es el m¨¢s propenso tambi¨¦n al estilo de juego cooperativo y el acceso a nuevos usuarios, gracias a la jugabilidad asim¨¦trica que proporciona la experiencia desde el GamePad. EA Sports ha aprovechado para dar pie as¨ª a un muy tradicional modo compartido contra la CPU donde un jugador se enfrenta al equipo contrario desde el Pro Controller mientras el otro le da soporte desde la pantalla del GamePad, acerc¨¢ndole jugadores y coloc¨¢ndoselos con sus trazos para que pueda pasar siempre el bal¨®n, cambiando las formaciones dependiendo de qu¨¦ interese m¨¢s en cada momento, preparando bien los suplentes e intercambios, etc. Se puede jugar de esta forma, siempre que se tengan los dos mandos, el Modo Carrera, Torneos, Partidos de Exhibici¨®n... Tambi¨¦n hay posibilidad de cooperaci¨®n online, aunque se dispone ligeramente menos interesante ya que ya no nos enfrentaremos a la CPU y sus jugadas, a veces torpes debido a una IA que sin ser incoherente, tiene algunos tropiezos, como ya se vio en FIFA 12 sobre todo en formaciones que se adapten a los devenires del encuentro.

?ste es un claro acercamiento a nuevos p¨²blicos que quieran investigar FIFA y pueden empezar por echarnos un cable en un partido desde el GamePad, labor l¨®gicamente menos intensa o emocionante pero que sirve como puerta de acceso a personas poco habituadas con videojuegos. El intercambio de roles, adem¨¢s, es un factor que hace esta versi¨®n la m¨¢s apetecible de todas para jugar en local, para compartir la consola con otros usuarios. De hecho, sus modos competitivos para enfrentar jugadores tambi¨¦n tienen ese giro de experiencias seg¨²n qu¨¦ mando se posea. Ahora bien, lo que debe quedar claro desde ya es que en ning¨²n caso se puede jugar solo con el Wiimote, por lo que obliga pronto a adquirir un Nunchuk por mando o el Pro Controller si se quiere disfrutar en compa?¨ªa de forma satisfactoria. No se pierde adem¨¢s en esta edici¨®n profundidad, sigue siendo un FIFA convencional y como el del resto de ediciones en cuanto a manejo, tipos de tiro, tacto...  solo que con una sensaci¨®n intensa de tener m¨¢s opciones y decisiones en nuestra mano.

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El Modo Carrera desde dos pantallas hace mucho m¨¢s directa y manejable la jugabilidad, ahora comod¨ªsima para todas las gestiones y manejos de men¨²s, compras de fichajes, consulta del mail, etc. Se mantiene similar al Career de FIFA 12, menos completo que el de FIFA 13, solo que con las plantillas totalmente actualizadas y algunos usos espec¨ªficos pensados para lo t¨¢ctil, as¨ª como reubicaci¨®n de ciertos botones. Tener total control sobre las estad¨ªsticas del equipo y su progresi¨®n determinan este profundo formato de juego, que no va a sorprender a quien posea uno de los ¨²ltimos FIFA pero que en consolas Nintendo es todo un acontecimiento, un paso adelante m¨¢s. Virtual Pro, Mi FIFA y dem¨¢s modos para manejar y mejorar equipos o encarnar a un jugador desde sus primeros regates est¨¢n presentes en esta edici¨®n, que no contempla sin embargo otros modos pensados para el FIFA 13 de la competencia, como las Pruebas de Habilidad.

Claro est¨¢, y antes de cambiar de apartado, la forma desconocida del nuevo GamePad e incluso el Pro Controller -aunque se parezca al mando de Xbox 360 como dec¨ªamos antes- har¨¢ que muchos no terminen de verse c¨®modos ante los pases, chutes o posiciones de defensa con los gatillos, as¨ª como el dribleo en un stick con otro tacto, etc. Los primeros partidos llegan a frustrar por la equivocaci¨®n al pulsar, pues los botones en Wii U son m¨¢s peque?os y est¨¢n algo m¨¢s cercanos entre s¨ª, y se generar¨¢ esto en quienes vengan de otras consolas, l¨®gicamente. Si eres jugador de FIFA en otras consolas, "puede que te cueste habituarte", ya nos lo explic¨® su director al hablar de que siempre que llegue al mercado un nuevo perif¨¦rico se producen estas desconexiones.  Eso s¨ª, la consola est¨¢ llamada a revitalizar el g¨¦nero y las formas de enfrentarse a ¨¦l. Jugar con dos pantallas es algo que nunca se hab¨ªa visto, es algo que cambia la forma de entender los simuladores y les aporta profundidad y dificultad al obligar a llevar el control al mismo tiempo del gameplay tradicional -bal¨®n en los pies- con el nuevo abanico de posibilidades -todo lo que ocurre alrededor del poseedor-.

Online y t¨¦cnico

Las consolas Nintendo nunca hab¨ªan recibido un FIFA tan entregado con el multijugador en l¨ªnea. FIFA 13 es por fin completo y directo al enlazar partidas, llevar hasta modo espectador, enfrentar en torneos a varios equipos, dar soporte para todos los jugadores sin ning¨²n tipo de lag, generar perfiles que evolucionen y personalizaciones, etc. La cuesti¨®n a lamentar es que pese a ser correcto, sigue sin ser tan completo como en otras plataformas. Para empezar no existe acceso al modo Ultimate Team, ni todas las opciones del EA Sports Football Club sino que ahora las partidas se asocian a nuestra cuenta de EA Origin sin m¨¢s, lo que nos aleja de todo ese gran mundo que abre el servicio de comunidad de FIFA 12, FIFA 13 y FIFA Street, red que muestra estad¨ªsticas detalladas, pone en contacto a jugadores, recoge tablas de clasificaci¨®n, monta eventos y torneos... Todo esto es inexistente en la versi¨®n de Wii U. Tampoco est¨¢n algunas configuraciones online que s¨ª aparecen en FIFA 13 en otras plataformas.

Arrastre t¨¦cnico es lo que genera que se haya partido de FIFA 12, con todos sus errores y aciertos. En Wii U no se ve nada mal y se mueve con fluidez, por supuesto, pero recuerda demasiado al juego del a?o pasado y hoy desluce al lado de los otros FIFA 13, que tienen muy desarrollado el sistema de colisiones en vez de estar solo estren¨¢ndose o gestionan la IA de compa?eros y ¨¢rbitros con coherencia. Esa "imprevisibilidad del f¨²tbol" que tan bien funciona como eslogan de lo que ofrece FIFA 13 no est¨¢ en la edici¨®n de Wii U, ¨¦ste es el juego del a?o pasado con los a?adidos para explotar las capacidades ¨²nicas de la m¨¢quina. El Personality + es id¨¦ntico, tambi¨¦n los dise?os del p¨²blico en los campos o los efectos meteorol¨®gicos, lo que no lo ponen a la cabeza de lo visual en esto del f¨²tbol virtual. Los rostros suelen concordar con la realidad, sobre todo las estrellas, pero tienen un acabado diferente, que puede gustar m¨¢s o menos pero que es dif¨ªcil de llamar peor o mejor que en PS3, por ejemplo.

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Bien es cierto, tambi¨¦n, que siendo Wii U la consola m¨¢s potente del momento, no se percibe como positivo que no tenga el mejor aspecto gr¨¢fico. De hecho hay incluso algunos problemas con el framerate, especialmente visibles en el televisor en los primeros planos de los futbolistas o en las cinem¨¢ticas de apertura de los partidos. Lo mismo ocurre con el p¨²blico, por debajo del modelado de otras versiones. Las animaciones, por el contrario, son algo m¨¢s naturales, se nota nada m¨¢s contemplar las celebraciones de los goles de las estrellas, como siempre muy fieles a los gestos que hacen los nombres m¨¢s populares habitualmente.

Paco Gonz¨¢lez y Manolo Lama ponen los comentarios, bastante repetidos a los pocos partidos, como siempre en t¨ªtulos deportivos, y con el elenco de frases que se vio en FIFA 12, solo que elimin¨¢ndose las intervenciones que no estuvieran actualizadas. O¨ªrlos en el GamePad y en el televisor al mismo tiempo o por separado da inmersi¨®n, igual que los golpes del bal¨®n o el ambiente del estadio. Hay una buena reuni¨®n de efectos y el realismo sonoro est¨¢ a la altura del resto de apartados, consiguiendo esa simulaci¨®n que la serie siempre ha perseguido, tambi¨¦n en la forma de vibrar del mando (bastante intenso en Wii U) y otros apartados rehechos para adaptarse a la consola, por ejemplo los men¨²s, ahora radiales para tocarse con los dedos.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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