Family Guy: Back to the Multiverse
- PlataformaPS333603
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n, Aventura
- DesarrolladorHeavy Iron Studios
- Lanzamiento25/09/2012
- EditorActivision Blizzard
Family Guy: Back to the Multiverse
Stewie y Brian recorren una vez m¨¢s las excentricidades de Padre de Familia, en una sosaza y poco saciable aventura de acci¨®n que tiene solo algo de sal en los chistes y momentazos que recopila, en idioma original, y con menos ideas que la incuestionable serie a la que debe Activision este desastre de t¨ªtulo.
Padre de Familia es una de las series animadas m¨¢s queridas del momento, digna sucesora de Los Simpson para muchos por las situaciones absurdas que recoge, los personajes y el apadrinamiento de la FOX. Back to the Multiverse no es el primer videojuego inspirado en la joya de Seth McFarlane, pero probablemente s¨ª uno de los peores, con un clar¨ªsimo aprovechamiento comercial que destroza cualquier esperanza que se pudiera depositar en ¨¦l y no tiene nada que decir en Xbox 360 y PlayStation 3. Los estudios Heavy Iron han parido una idea poco original y escueta que no hace justicia al fen¨®meno que homenajean, empezando por lo visual hasta acabar en el sistema de manejo y mec¨¢nicas introducidas. Este producto es pobre en todo, ni siquiera recomendable para el fan de Family Guy aunque est¨¢ claro que es hacia quien busca escapar, hacia ese p¨²blico que no pueda resistir adquirirlo o hacia ese otro que conozca a alguien que no pueda resistir adquirirlo y se lo vaya a regalar. Y no se debe caer en ese error.
El sentido del humor ¨¢cido caracter¨ªstico y las absolutas referencias a momentos m¨ªticos de la serie son la mejor parte de una producci¨®n barata y sin ideas. Back to the Multiverse es un third person shooter con leve plataformeo y exploraci¨®n que no pretende ir m¨¢s all¨¢ en nada. Stewie y Brian comparten protagonismo en una mec¨¢nica donde los personajes se mueven con el stick izquierdo y la posici¨®n de la ret¨ªcula con el derecho, y poco m¨¢s. A esto se van a?adiendo nuevas armas, trabajos secundarios y b¨²squeda de insulsos coleccionables, en una especie de cap¨ªtulo grande que dicta el viaje de ambos personajes a trav¨¦s de portales al Multiverso persiguiendo que Bertram -el desaparecido hermano pelirrojo y macabro de Stewie- no se haga con un ej¨¦rcito para destruir el mundo.
Brian y Stewie en un mal cap¨ªtulo
Y a partir de aqu¨ª, se recogen un mont¨®n de gags, personajes y di¨¢logos que todos los seguidores conocemos, como las inolvidables peleas de Peter Griffin con el Hombre Pollo, Santa Claus gobernando el mundo como traficante de armas o alguna de las muchas escenitas de Meg por ser popular y tratada como una adulta. Eso s¨ª, totalmente en ingl¨¦s, pues no se han doblado las voces a nuestro idioma y todo se queda en subt¨ªtulos, bastante correctos. Precisamente en lo sonoro Family Guy: Back to the Multiverse tiene bastantes carencias y desajustes, empezando por desincronizaciones de las bocas de los personajes con sus intervenciones, FX que no se oyen cuando deben, m¨²sica poco din¨¢mica ni resultona, enemigos que hablan todos igual y con las mismas frases, pocas locuciones para los protagonistas al recoger ¨ªtems, etc. Los chistes visuales s¨ª responden mejor, pero no sorpreden ya actos como ir matando colegialas en una fiesta universitaria con un lanzallamas, arruinar una carroza o evitar que el Peter pirata se emborrache a ron. Son puntos conocidos de la serie y aqu¨ª se exponen con poca gracia.
A trav¨¦s de varios actos de progresi¨®n lineal ambientados en distintos entornos hay que cumplir encargos para NPCs como el Alcalde West o el farmac¨¦utico. Los portales sirven para viajar por los universos, en distintas ¨¦pocas y espacios, como los campos de ma¨ªz del Lejano Oeste o una nave del futuro, y por supuesto, las calles de Quahog y sus casas-jard¨ªn o locales m¨¢s conocidos, activando misiones que a menudo son ir a un punto y limpiar. Unas cuatro horas bastar¨¢n para llegar a los t¨ªtulos de cr¨¦dito con gran parte de los objetos a coleccionar ya recogidos y pocas ganas de volver a rejugarlo dado lo plano y poco entusiasta que es, adem¨¢s de f¨¢cil durante todo el transcurso menos el de repente intrincado tramo final, donde la curva de dificultad se dispara de forma abrupta y desorientada, con picos muy artificiales.
Un punto a su favor es que puede ser jugado en cooperativo, pero los enemigos no ser¨¢n m¨¢s numerosos ni m¨¢s resistentes, ni habr¨¢ situaciones que inviten a avanzar a la par, por lo que todo acaba siendo id¨¦ntico solo que con la pantalla dividida y con un jugador al lado haciendo lo mismo, aburrirse. El gran problma de este Family Guy es que se maneja mal, es limitad¨ªsimo en movimientos y armas, y presenta situaciones jugables que no van m¨¢s all¨¢ de avanzar y matar m¨¢s y m¨¢s, con algunos momentos iluminados pero muy pocos y siempre ya vistos en otros shooters en tercera persona con algo de ambici¨®n, por poca que sea. La IA enemiga es pat¨¦tica, los ataques cuerpo a cuerpo solo son un combo de tres golpes que no evoluciona, los caminos son casi siempre una l¨ªnea recta y los objetos a comprar en la tienda no son m¨¢s que meras curiosidades. Adem¨¢s no hay toma de coberturas -algo fundamental en el g¨¦nero- ni animaciones de esquivo o contextuales para jugar con el escenario, con cosas que se rompen pero que no sirve para nada destrozar.
Ambos peque?os protagonistas tienen distinto arsenal y golpes, y aunque las sensaciones con el mando en la mano sean las mismas, que cada uno tenga cuatro armas hace que al final contemos con ocho, y jugado en singleplayer que se pueda intercambiar de uno a otro en cualquier momento pausando el juego. Stewie y Brian recoger¨¢n palos de golf, c¨®cteles molotov, bates de b¨¦isbol o piedras en esta aventura, tambi¨¦n salpicada de jefes finales con barra de vida restante y quiz¨¢ mejores momentos jugables debido a su aguante y potencial, aunque siempre partiendo de la mec¨¢nica de esquivo y aprovechamiento del descanso, sin m¨¢s. Gr¨¢ficamente es tan plano y poco detallado que resulta insultante en comparaci¨®n a cualquier otro TPS, con cierto aprovechamiento de cel shading para no generar popping y mantener el estilo de los dibujos animados, eso s¨ª, pero muy por detr¨¢s de lo que cabe exigirle en niveles de detalles, texturizado, superficies diferenciadas, uso del color y luces o incluso rostros, solo con cuatro o cinco versiones para cada personaje, todos ellos muy poco naturales tambi¨¦n y mucho m¨¢s sosos que los de la serie de televisi¨®n.
Hay abundancia de munici¨®n en todos los escenarios, algo natural debido a lo p¨¦simo de su manejo. El punto de mira se mueve con total soltura, sin cambiar su rapidez de giro de un arma a otra y desde una perspectiva muy alejada del personaje, que tambi¨¦n podr¨¢ apuntar de forma bastante automatizada pulsando el gatillo izquierdo, como habitualmente en el g¨¦nero pero aqu¨ª comprobando como las ret¨ªculas se colocan r¨¢pidamente sobre los rivales. Y en relaci¨®n a ¨¦stos, situaciones incoherentes como que no huyan de la zona donde arrojemos un explosivo, que se agolpen en una puerta siendo muy f¨¢ciles de matar, que se pongan de pie tras coberturas bajas o que se paren a recargar mientras les colamos plomo son momentos muy repetidos debido a una IA tan floja como sus dise?os y animaciones, repetidos una y otra vez, cayendo todos igual y personajes con la misma ropa o peinado.
En cuanto armas, hay algunas locas, como un lanzallamas o una pistola de l¨¢ser que fulmina a los rivales ennegreci¨¦ndolos, pero el resto -las otras seis- sorprenden menos (escopeta, rifle francotirador, metralleta...). Las partes de plataformeo y b¨²squeda de objetos son mediocres, dan algo de variedad pero no funcionan de ninguna forma y recuerdan a los primeros juegos de mundos tridimensionales, con peque?os juegos de subir por cajas o saltar entre troncos, as¨ª como exploraci¨®n que se basa en recorrer bien todas las esquinas para encontrar coleccionables del tipo "carteles de Se Busca" o "recortes del peri¨®dico femenino", nada que luego sirva para una galer¨ªa de extras o algo as¨ª. Tanto Stewie como Brian saltan muy tosco y poco, igual que el resto de sus movimientos.
Cuatro dispar¨¢ndose
Family Guy: Back to the Multiverse tiene tambi¨¦n modo multijugador competitivo, pero solo en una misma consola a pantalla dividida y para hasta cuatro usuarios. Personajes como Lois, Cleveland o Peter entran en escena para este modo, que recoge cinco formatos de partida muy tradicionales como Todos contra todos, Capturar la bandera o Rey de la Colina, solo que disfrazados de otros nombres y peque?os chistes visuales. Que solo d¨¦ soporte a cuatro jugadores hace que los escenarios, sacados de la Campa?a principal, se queden un poco grandes a veces y que la acci¨®n sea m¨¢s bien buscar coger desapercibido a los contrincantes que saber disparar y pensar la recarga bien. El rudo manejo de todo el juego no hace divertido o profundo este modo, que se queda en un a?adido simpl¨®n y sin utilidad m¨¢s all¨¢ de probar todos sus modos durante media hora o cuarenta minutos. Existen algunas personalizaciones para los participantes, pero m¨ªnimas y solo de apariencia y armas.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.