Nintendo Land
- PlataformaWiiU8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento31/12/2012
- EditorNintendo
Nintendo Land
El parque de atracciones de Nintendo abre sus puertas en el terreno virtual con Wii U para ense?ar de qu¨¦ es capaz el Wii U GamePad. Tomamos el mando, la aderezamos con varios jugadores con Wiimotes y subimos a estas atracciones para realizar un simp¨¢tico paseo por la historia de Nintendo. Aqu¨ª est¨¢ nuestro an¨¢lisis de Nintendo Land.
Faltan menos de diez d¨ªas para que Wii U llegue a las tiendas de Espa?a (30 de noviembre) y en Nintendo est¨¢n trabajando para que la nueva consola tenga un aterrizaje suave entre los jugadores. De fomentar esa entrada en la atm¨®sfera jugona se encarga, en buena parte, Nintendo Land, t¨ªtulo first party de Nintendo destinado a mostrar las diferentes posibilidades jugables que brinda el m¨¢ximo estandarte de la plataforma, el Wii U GamePad. Y as¨ª llegar¨¢ a las tiendas acompa?ando a la m¨¢quina este t¨ªtulo propio de Nintendo al que nos llevamos enfrentando d¨ªas y con el que nos hemos re¨ªdo, divertido y sentado en buena compa?¨ªa.
Lo primero que destaca en Nintendo Land y que es, sin duda, uno de sus puntos fuertes, es su estructura, que es a todas luces un homenaje a los seguidores de la compa?¨ªa durante las ¨²ltimas d¨¦cadas. Este particular parque tem¨¢tico se compone de atracciones basadas en las licencias m¨ªticas de la compa?¨ªa, dando forma a una monta?a rusa de recuerdos y sentimientos que sonar¨¢n a los nost¨¢lgicos. Estructuralmente, los ¡°mundos¡± de Nintendo Land est¨¢n conectados entre s¨ª por una zona principal donde cae el jugador con su Mii y donde se encontrar¨¢ con otros Miis. La plaza Nintendo Land establece una v¨ªa de entrada a cada una de las atracciones mediante portales.
Para guiarnos por este territorio est¨¢ Monita, un robot representado por una pantalla voladora que nos explicar¨¢ la mec¨¢nica de las atracciones, su distribuci¨®n y otros aspectos del parque. Esta IA se encarga de informarnos sobre los diferentes tutoriales que se activan con las atracciones y nos detalla, en doblaje en perfecto castellano, c¨®mo debemos proceder en los retos. Sin ser excesivamente pesada y recordando en ocasiones a GlaDoS de Portal ¨Csiempre salvando las distancias, claro est¨¢¨C, esta acompa?ante forma parte de Nintendo Land, tiene un perfil trabajado y entra?able, y a buen seguro que seguir¨¢ dando sorpresas futuras en el software de la compa?¨ªa.
Partiendo de las indicaciones de Monita, llegamos a la plaza de Nintendo Land, donde descubrimos que su centro se ubica una plataforma a la que podemos ascender. Desde all¨ª, adem¨¢s de tener acceso a un minijuego del que hablaremos m¨¢s adelante, disponemos de una panor¨¢mica de toda la plaza. Lo primero que asumimos es la estructura de los minijuegos: los hay para un solo jugador (seis), de 1 a 4 jugadores (uno), de 1 a 5 jugadores (dos) y de 2 a 5 jugadores (tres). En total, suman doce atracciones que combinan Wii U GamePad con mandos de la primera Wii para ofrecer diferentes modos de interacci¨®n entre consola, mando y televisor.
Comenzamos con los juegos de 2 a 5 jugadores, que no se pueden jugar en solitario, y que arrancan con el divertido Mario a la Fuga, un ¡°corre, corre que te pillo¡± donde el jugador con el Wii U GamePad controla a un personaje que es una suerte de Super Mario y el resto, con Wiimotes, a sus captores Toad. Los escenarios se dividen en bloques de colores que fomentan la conversaci¨®n en las partidas (¡°Est¨¢ en el rojo¡±, ¡°Ahora en el azul¡±) y que ense?an a la perfecci¨®n lo que significa el juego asim¨¦trico en la nueva consola de Nintendo. No faltan las peque?as trampas como los puentes que desaparecen o el barro que retrasa la velocidad del personaje.
En La Mansi¨®n Fantasmal de Luigi, el jug¨®n que porta el Wii U GamePad se viste de fantasma para perseguir al resto de usuarios. La misi¨®n del fantasma ¨Ctambi¨¦n en juego asim¨¦trico¨C es capturar al resto de jugadores u ocultarse hasta que acabe el tiempo. El equipo cazador se tira a por el espectro con el instrumental de Luigi¡¯s Mansion: linterna en mano con bater¨ªas limitadas (se recarga con pilas que aparecen por el escenario), deben deslumbrar al fantasma para restarle salud. Si consiguen dejar la barra en cero, ganan la partida. El quid de la cuesti¨®n est¨¢ en que solo ven al fantasma en el televisor cuando le apuntan con la linterna o cuando deslumbra la luz de alg¨²n rayo al penetrar por las ventanas.
La atracci¨®n Animal Crossing: Endulzando el D¨ªa persigue la idea de Mario a la Fuga, pero la complica un poco m¨¢s, pues por un lado los Miis controlados con el Wiimote deben tomar frutas de los ¨¢rboles mientras que el jugador con el Wii U GamePad hace de polic¨ªa controlando a la vez a una pareja de personajes, cada uno con un stick del mando. El sistema que plantea parece a priori confuso, pero se torna sencillo una vez que se asimila la estrategia y hasta termina resultando divertido a la hora de dar caza a los Miis acorral¨¢ndolos con los dos guardias.
De 1 a 5 jugadores tenemos La Aventura de los Pikmin, que es uno de los retos m¨¢s completos de todo Nintendo Land porque presenta varios modos y m¨²ltiples niveles que van avanzando en escenarios de la serie. Mientras que desde el Wii U GamePad controlamos a Olimar, con Wiimotes se controlan Pikmins. El astronauta lleva la voz cantante, pues puede convocar a las criaturas para pon¨¦rselas en el lomo y arrojarlas contra los enemigos. ?stas son capaces de tomar sustancia del escenario para ir subiendo de nivel y potenciar sus golpes. Al final de cada nivel hasta nos enfrentamos a un enemigo especial que nos impide tomar la nave.
Tambi¨¦n resulta igual de profundo y atractivo The Legend of Zelda: A las Armas, donde desde el Wii U GamePad controlamos a un Mii disfrazado de Link que porta un arco y debe dispararlo apuntando con el mando y utilizando su detector de movimiento. A pie, y Espada Maestra en mano, otros Mii-Link luchan cara a cara contra enemigos de trapo de la serie creada por Miyamoto. Llegados al final, y como en Pikmin, nos cruzamos con un enemigo m¨¢s grande al que debemos derrotar. Lo interesante de esta atracci¨®n es que recorre varios escenarios de la serie y se desmarca del simple minijuego aportando diferentes modos de juego.
El turno final en este tipo de 1 a 5 jugadores lo juega Combate Metroid, que sin lugar a dudas es uno de las atracciones m¨¢s complejas de Nintendo Land. Mientras que un Mii a lo Samus Aran se monta en una nave capaz de volar y de disparar mediante el Wii U GamePad, el resto utiliza Wiimote y Nunchako para moverse por el escenario y acabar con las oleadas de los enemigos. Es una atracci¨®n cooperativa con elementos como la posibilidad de que los personajes que van a pie se enganche de la nave del jugador con el Wii U GamePad y disparen desde el aire. Como en la atracci¨®n de The Legend of Zelda, existen diversos escenarios y niveles para superar.
La vertiente para un solo jugador (o varios compartiendo mando por rondas) incluye El Carro de Frutas de Yoshi, que se centra en la jugabilidad asim¨¦trica con elementos diferentes en las dos pantallas y que nos lleva a dibujar el camino en el GamePad para guiar al dinosaurio mientras persigue piezas de fruta. Debemos esquivar obst¨¢culos que s¨ª se ven en el televisor pero no se muestran en la pantalla del mando y marcar el camino utilizando como referencias elementos como las sombras de las nubes. En El Castillo Ninja de Takamaru tomamos el GamePad en posici¨®n vertical (como si se tratara de un libro electr¨®nico) y lanzamos shurikens apuntando a la pantalla.
El Baile del Pulpo resulta especialmente interesante porque recurre al Wii U GamePad y a sus sticks para hacernos reproducir los movimientos que la IA realiza sobre la pantalla. No nos movemos f¨ªsicamente, pero s¨ª lo hace el Mii con sus brazos. En ocasiones, lo que vemos en el televisor tomar¨¢ otra perspectiva, por lo que tendremos que cambiar nuestra forma de actuar en el GamePad. La Vertiginosa Carrera del Capit¨¢n Falcon nos hace tomar el mando como si se tratara de un volante para conducir la nave esquivando obst¨¢culos. Aqu¨ª tememos una perspectiva cenital de la pista y giramos la nave moviendo el mando, teniendo que echar la vista al televisor cuando cruzamos t¨²neles.
En los dos ¨²ltimos puestos en las atracciones para un solo jugador llega La Pista de Obst¨¢culos de Donkey Kong, que se sirve del giroscopio del mando para ponernos controlando un Mii convertido en muelle que debe superar rampas controlando la velocidad a la que camina y evitando defenestrarse mientras recolecta pl¨¢tanos y trata de llegar a la meta. La ¨²ltima posici¨®n la ocupa El Globo sobre la Brisa, derivado del cl¨¢sico de NES, donde en scroll inverso debemos controlar a un Mii volador mientras esquivamos criaturas y obst¨¢culos, y desde el Wii U GamePad damos toques sobre la pantalla.
Quiz¨¢s uno de los puntos que termine llamando la atenci¨®n a los jugadores es la adaptaci¨®n de los Miis a la alta definici¨®n con Wii U. Y no porque los personajes se vean mejorados, que tambi¨¦n, sino por el cuidado que Nintendo ha puesto en el dise?o de las diferentes atracciones, sobre todo a la hora de establecer entornos donde los avatares se integran tomando como punto de partida los elementos m¨¢s caracter¨ªsticos de cada una de las series, incluy¨¦ndose enemigos tambi¨¦n reconvertidos al ¡°Mii Style¡± (menci¨®n especial a los mu?ecos de trapo de Zelda) y temas musicales. Aqu¨ª no se han reciclado canciones, se han versionado en cada atracci¨®n.
Nintendo Land tiene elementos interesantes como la utilizaci¨®n de la c¨¢mara durante algunos minijuegos para captar el careto del jugador y mostrarlo en la pantalla. Esta funcionalidad se puede desactivar y no pasa de lo anecd¨®tico ¨Ccon las consiguientes risas¨C, pero se convierte en un elemento que tiene potencial en futuros juegos. Tambi¨¦n resulta atractivo c¨®mo al finalizar cada atracci¨®n se muestra un carrusel de capturas in-game tomadas durante la partida. ?stas funcionalidades deben complementarse con Miiverse, la red social que se lanzar¨¢ junto a la consola el 30 de noviembre, que incorporar¨¢ Miis ajenos e informaci¨®n sobre los mismos en la plaza, y que en el momento de escribir este an¨¢lisis todav¨ªa no estaba operativa en Europa (llegar¨¢ con la actualizaci¨®n preparada para el lanzamiento).
A pesar de que se incluyen, como decimos, seis minijuegos para un solo jugador, no todos resultan satisfactorios para jugar en solitario. Nintendo Land no es un Mario Party que integre personajes controlados por la inteligencia artificial para permitir partidas en solitario que resulten satisfactorias, es un t¨ªtulo para jugar acompa?ado incluso en las atracciones para un solo jugador, pues permite ir pasando el mando de un jugador a otro para potenciar la colectividad. Desde luego, si lo que pretendes con Wii U es jugar en solitario, este t¨ªtulo no es el m¨¢s recomendado. Si por el contrario vas a tener compa?¨ªa la mayor parte del tiempo, comprarlo es una gran opci¨®n.
Por otra parte, en Nintendo Land nos encontraremos con premios desbloqueables a partir de las monedas que iremos recolectando durante las partidas en las atracciones. Con ellas, viajamos hasta la zona central y entramos en una suerte de tragaperras en la que al superar cada nivel obtenemos cajas sorpresa en las que se ocultan elementos que decorar¨¢n nuestro parque de atracciones. Y aunque Wii U no integra un sistema de logros como el resto de consolas, Nintendo Land s¨ª ofrece retos particulares dentro del propio juego que act¨²an de forma similar. Cabe recordar que Nintendo Land no viene incluido en todas las consolas como s¨ª suced¨ªa con Wii y Wii Sports. El t¨ªtulo solo forma parte del Pack Premium de Wii U (consola de 32 GB) y no del Pack B¨¢sico (consola de 8 GB), por lo que se vende por separado desde el d¨ªa del lanzamiento de la m¨¢quina.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.