TT Games crea el videojuego m¨¢s fiel basado en la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica de El Se?or de los Anillos solamente con piezas de LEGO. Una propuesta de mundo abierto muy divertida que nos permite recorrer la Tierra Media con absoluta libertad.
Durante los ¨²ltimos a?os, la desarrolladora brit¨¢nica Traveller?s Tales ha decidido adaptar junto con LEGO algunas de las franquicias cinematogr¨¢ficas m¨¢s exitosas y divertidas. La primera aparici¨®n de un saga m¨ªtica ambientada en el universo LEGO fue Star Wars, un videojuego realmente entretenido que ciment¨® las bases de la franquicia en el a?o 2005 en Xbox, PlayStation 2, PC y GameCube. Tras el ¨¦xito comercial y jugable del t¨ªtulo, TT Games y LEGO volvieron a unir sus fuerzas para crear dos nuevas entregas en 2006 y 2007 con un ¨¦xito similar. Estaba claro que la f¨®rmula funcionaba, por lo que TT Games y LEGO se lanzaron a la adaptaci¨®n de nuevas franquicias cinematogr¨¢ficas. El siguiente objetivo fue la saga del famoso arque¨®logo Indiana Jones y m¨¢s tarde Harry Potter que, con otros dos nuevos videojuegos repartidos entre los a?os de formaci¨®n de Harry en Hogwarts, consigui¨® acercar la franquicia de J.K. Rowling a todos los miembros de la casa. Tras estos ¨¦xitos, TT Games y LEGO crearon nuevos t¨ªtulos de Star Wars y Piratas del Caribe en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, obteniendo, una vez m¨¢s, buenos resultados de cr¨ªtica y p¨²blico.
En este mundo abierto dise?ado por TT Games encontraremos una perfecta recreaci¨®n de todos y cada uno de los lugares emblem¨¢ticos de la saga. Todos ellos estar¨¢n dispuestos en las coordenadas originales, aunque las distancias entre ellos ser¨¢n muy reducidas respecto a la extensi¨®n original. Esta disposici¨®n compactada nos permitir¨¢ ver muchos puntos importantes de la saga de un vistazo y, para fomentar la exploraci¨®n, TT Games ha incluido la posibilidad de cabalgar y luchar montados sobre todo tipo de animales como ovejas, huargos o, como transporte m¨¢s habitual, caballos. Para poder orientarnos tendremos un mapa que tambi¨¦n ser¨¢ muy ¨²til para informarnos de los retos que nos faltan por cumplir, aunque tendr¨¢ algunas deficiencias visuales debido a la falta de precisi¨®n y detalle. Para intentar suplir este peque?o defecto en la visualizaci¨®n, contaremos con piezas de LEGO azules que, una vez marcado nuestro objetivo, nos indicar¨¢n el lugar hacia el que debemos dirigirnos. Volviendo a las zonas bloqueadas de la Tierra Media, ser¨¢ muy importante dominar la herrer¨ªa. En LEGO El Se?or de los Anillos vamos a poder visitar en las distintas ciudades a maestros herreros que dar¨¢n forma a todo tipo de artilugios, muchos de ellos importantes para el modo historia, que nos permitir¨¢n abrir nuevas zonas con personajes espec¨ªficos. De esta forma, simplemente con la recolecci¨®n de piezas de metal y la obtenci¨®n de planos de dise?o, podremos crear objetos realmente espectaculares.
El aporte de variedad tambi¨¦n surge con los jefes finales. Aunque estos conocidos enemigos volver¨¢n a ser muy sencillos y habitualmente requerir¨¢n de una sistematizaci¨®n de ataques o de completar alg¨²n puzle para derrotarlos, por lo que tampoco supondr¨¢n un verdadero reto. Para fomentar que no nos d¨¦ igual morir constantemente, seremos penalizados con la p¨¦rdida de piezas LEGO en caso de morir. Estas piezas se ir¨¢n obteniendo constantemente al romper el entorno o matar a nuestros enemigos y ser¨¢n importantes para el resultado final de cada misi¨®n. Para este recuento final tambi¨¦n ser¨¢ fundamental encontrar todos los objetos ocultos y retos alternativos que cada fase nos propone, algo que nos aportar¨¢ beneficios extra y desbloqueables. Por lo tanto, pese al estilo de avance por misiones cerradas, cada nueva localizaci¨®n estar¨¢ llena de alternativas.
El sistema de cambio entre historias es tan sencillo como mantener pulsado Y o Tri¨¢ngulo cuando se nos indique, lo que nos permite participar en los eventos hist¨®ricos m¨¢s importantes seg¨²n nuestras preferencias. Esta libre elecci¨®n de misiones estar¨¢ obstaculizada ¨²nicamente por el propio gui¨®n, ya que, aunque avancemos mucho con unos personajes, llegar¨¢ un momento en el que obligatoriamente deberemos cumplir otras misiones para avanzar en la historia. Este sistema de salto entre l¨ªneas argumentales, tambi¨¦n podr¨¢ ser utilizado en solitario, lo que nos asegura la misma libertad de elecci¨®n que en cooperativo. El modo de avance en paralelo tambi¨¦n se aplicar¨¢ en la exploraci¨®n de la Tierra Media, por lo que cada jugador podr¨¢ realizar la misi¨®n secundaria que desee en cada momento. Para finalizar con la opci¨®n cooperativa offline de LEGO ESDLA, es importante indicar que debido a la poco elocuente IA de nuestros compa?eros de viaje durante la historia, la aparici¨®n de un segundo jugador agilizar¨¢ el avance de manera significativa. El problema de la IA no es un gran lastre en LEGO ESDLA gracias a la posibilidad de cambiar de personaje, pero es un apartado bastante flojo porque pr¨¢cticamente no nos ayuda en nada.
Otro apartado muy importante es el perfecto tratamiento de la luz seg¨²n el escenario en el que nos encontremos. La ambientaci¨®n es simplemente perfecta respecto a los films y esto nos asegura ese toque de verosimilitud y belleza necesario para adentrarnos en la historia. Algo semejante ocurre con los personajes, ya que en esta ocasi¨®n la recreaci¨®n de cada uno de los protagonistas ha sido lo m¨¢s fiel posible a las pel¨ªculas y, aunque siempre bajo la est¨¦tica LEGO, nos encontramos con verdaderas obras de arte creadas con simples piezas. La perfecta caracterizaci¨®n de m¨¢s de 80 personajes se ve acompa?ada de la aparici¨®n de seres espectaculares como el Balrog o los Olifantes. Pero, a pesar de todas sus cualidades visuales, encontraremos ca¨ªdas en el Framerate y fallos menores en la visualizaci¨®n de las im¨¢genes, aunque ser¨¢n poco frecuentes y no entorpecer¨¢n la jugabilidad.
8.2
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.