Darksiders II
- PlataformaPS38.83608.8PC8.8WiiU8.8
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorVigil Games
- Lanzamiento21/08/2012 (PS3, 360, PC)30/11/2012 (WiiU)
- EditorTHQ
Darksiders II
Muerte estrena Wii U con un Darksiders II algo m¨¢s ¨¢gil: inventarios en el GamePad y cambios de equipo en tiempo real. La versi¨®n m¨¢s completa de la gran aventura de Vigil Games y THQ de este verano llega tambi¨¦n a Nintendo con su primer DLC incluido, La Tumba de Argul, y una adaptaci¨®n gr¨¢fica a la altura.
Darksiders II es una de las aventuras de acci¨®n y plataformas m¨¢s grandes de todos los tiempos, lo dec¨ªamos en su An¨¢lisis, y uno de los indiscutibles del 2012 siempre que sepan perdon¨¢rsele aspectos como la poca innovaci¨®n de su propuesta -muy cl¨¢sica y en realidad trillada- o la sensaci¨®n de repetici¨®n que sugiere a partir de la s¨¦ptima u octava hora, con mazmorrras muy parecidas, combates sin astucia y puzles que reiteran esquemas y elementos. M¨¢s all¨¢ de esto, el viaje que propon¨ªa Vigil Games bajo el sello de THQ para el hermano de Guerra bebe de God of War, Prince of Persia, Diablo, y por supuesto, la saga The Legend of Zelda, clara inspiradora de toda su mec¨¢nica. Y precisamente a la nueva m¨¢quina de Nintendo donde alg¨²n d¨ªa habr¨¢ un Zelda HD, Wii U, llega una versi¨®n tambi¨¦n exquisita que funciona como t¨ªtulo de lanzamiento, cambiando en cierta medida uno de los aspectos caracter¨ªsticos del juego, el sistema de inventarios y men¨²s, que ahora pueden pasar al mando en vez de obligar a pausar la partida.
Otros son los a?adidos en esta edici¨®n, como la posibilidad de jugar todo el t¨ªtulo en la pantalla del Wii U GamePad -funcionalidad off-TV- o la inclusi¨®n de La Tumba de Argul, el primer DLC de Darksiders II que a?ade al viaje unas tres horas m¨¢s de juego con dos grandes mazmorras m¨¢s al noreste del mapa. Plataformas, acci¨®n cuerpo a cuerpo, puzles y coleccionismo intenso son los cuatro pilares de esta aventura cl¨¢sica, muy trabajada en dise?o art¨ªstico aunque algo descuidada en su capacidad t¨¦cnica para mostrarse en pantalla, algo que en la consola de Nintendo sigue intacto, asemej¨¢ndose gr¨¢ficamente bastante a las ediciones de Xbox 360 o PlayStation 3, con detalles como el popping o la disoluci¨®n de sombras y texturas a¨²n presentes. La duraci¨®n, la fuerte vertiente rolera, la ambientaci¨®n y la diversi¨®n absoluta que propone Darksiders II fueron sus mejores bazas, ahora se repiten y crean un recomendad¨ªsimo de Wii U, de las mejores propuestas para el lanzamiento si no se jug¨® en su momento.
El GamePad y sus posibilidades.
Ventajas e inconvenientes con los inventarios en el mando, algo opcional pero principal atractivo. Por un lado, la nueva experiencia con dos pantallas donde una -la del pad- se guarda para alojar los men¨²s a los que acceder en todo momento de forma t¨¢ctil hace a esta edici¨®n la m¨¢s directa, amena en este aspecto y ¨¢gil o r¨¢pida de todas, tambi¨¦n muy intuitiva y natural a la hora de tener una especie de malet¨ªn organizado en el propio GamePad y en todo momento. Pero a cambio, abusar de este uso hace la aventura un poco m¨¢s exigente, ya que al prescindirse de el acceso a los inventarios al pulsar el bot¨®n de Pausa (bot¨®n Menos en Wii U) y no parar un desenfrenado combate o situaciones l¨ªmite, hay que dividir por unos instantes la atenci¨®n y tocar con rapidez, no pudi¨¦ndose mirar con tranquilidad todas las caracter¨ªsticas de las armas y objetos a equipar, como armaduras, botas, gadgets... con atributos numerados distintos. Por eso sigue siendo m¨¢s recomendable acostumbrarse al sistema de inventarios original, y solo utilizar el directo para determinadas situaciones. Abusar de ello har¨¢ que el jugador se acostumbre a no pausar, y puede jugarle malas pasadas.
Sobre los men¨²s, ¨¦stos mantienen exactamente la misma disposici¨®n, con categor¨ªas diferentes para cada tipo de objeto y casillas que pronto se quedan cortas para albergar mucho material. Tambi¨¦n est¨¢n intactos los ¨¢rboles de habilidades o la disposici¨®n de los botones, con el A para recoger cosas en este caso. En cambio, se ha cambiado tambi¨¦n la circunferencia de accesos directos a poderes y pociones de salud o man¨¢, ahora hecha t¨¢ctil desde el mando y dividida en dos semic¨ªrculos alrededor de cada mano, para acceder a cada item f¨¢cilmente con cada pulgar. Esto es un acierto, y funciona realmente mejor que el c¨ªrculo original. Otro aspecto diferenciador que r¨¢pidamente llama la atenci¨®n es que al jugar en la pantalla del televisor -no con el off-screen activado- todos los sonidos del personaje, FX y di¨¢logos se reproducen en el altavoz del GamePad, dejando aspectos secundarios como el sonido ambiente o la m¨²sica para la pantalla principal y grande. Por ¨²ltimo y solo como curiosidad est¨¢n los comandos por movimiento, como los giros al nadar, que ahora se pueden hacer moviendo el GamePad. Es irrisorio, bien implementado pero anecd¨®tico.
Si por el contrario queremos jugar en el propio mando, los inventarios funcionan de forma tradicional pausando el juego, todos los sonidos se ejecutan en el controlador y desaparecen todas las opciones t¨¢ctiles. Hay desde el men¨² de Opciones un mont¨®n de configuraciones posibles y medidores de campos sonoros o peque?os aspectos gr¨¢ficos, como el brillo para adecuarse a situaciones m¨¢s inc¨®modas, tambi¨¦n pudiendo desactivar que agitar el GamePad haga a Muerte rodar por el suelo y dem¨¢s movimientos de esquivo, lo que recomendamos desde ya desactivar ya que aunque funciona muy bien y de forma directa y bien reconocida, siempre el bot¨®n es m¨¢s fiable. Las tiendas y algunos otros men¨²s tambi¨¦n son ahora t¨¢ctiles, aunque guardan toda la apariencia del t¨ªtulo original del pasado agosto. Eso s¨ª, en el GamePad, los subt¨ªtulos y textos se quedan un poco peque?os, pues esta edici¨®n no adapta demasiados factores al mando, solo traslada la partida.
La inclusi¨®n de La Tumba de Argul desde el primer momento hace que pronto podamos tener acceso a este DLC desde el mapa. Ya hablamos de este contenido en su momento, puede leerse aqu¨ª, y no a?ade nada m¨¢s que lo que PlayStation 3 y Xbox 360 ofrecieron en septiembre por algo menos de seis euros. Todas las adiciones de Darksiders II en Wii U vienen de cara a la compatibilidad con el mando, lo que hacen sin duda que ¨¦sta sea la edici¨®n m¨¢s completa de todas, pues tiene lo que las dem¨¢s -ya bastante y poderosa duraci¨®n- unido a todas las caracter¨ªsticas ¨²nicas. Pero a¨²n as¨ª, se echan en falta mejoras m¨¢s consistentes o ampliaciones ¨²nicas de esta versi¨®n, algo as¨ª como lo que ha hecho Batman Arkham City: Armored Edition, con minijuegos especiales para el uso de gadgets y hasta el nuevo objeto. Se puede decir que Darksiders II en la consola de Nintendo est¨¢ bien transportado, pero poco m¨¢s.
Misma arquitectura, mismo detalle
Otro asunto que muchos posibles usuarios de la nueva m¨¢quina esper¨¢bamos era una mejora t¨¦cnica respecto a las consolas en que sali¨®, algo parecido a la versi¨®n de PC al menos, que demostrara que Wii U realmente es algo m¨¢s potente o que ha habido m¨¢s tiempo para desarrollar esta versi¨®n del juego, tres meses m¨¢s para pulirlo en cuanto a errores muy caracter¨ªsticos, como clipping, popping y texturas low res. Es dif¨ªcil diferenciar a simple vista esta edici¨®n de la de Xbox 360, por ejemplo. Solo hay una lev¨ªsima limpieza de errores. No se ha ganado en nivel de detalle, en colorido o en distancia de dibujado, todo sigue movi¨¦ndose igual de bien, con la misma carga poligonal y el exquisito gusto art¨ªstico y arquitect¨®nico que caracteriza al t¨ªtulo, tambi¨¦n con los juegos de luces y los destellos, o la fluidez de animaciones de enemigos y protagonistas. Pero nada m¨¢s, apartado gr¨¢fico que roza lo sobresaliente, como ya vimos en el original.
En cuanto a sonido, exactamente lo mismo. Las voces se quedan un poco bajas en relaci¨®n a efectos y m¨²sica y aunque se pueden regular no siempre se sincronizan como deben. El doblaje est¨¢ intacto y los golpes de la brillante Banda Sonora para dar ¨¦pica a determinados momentos. Que el GamePad disponga unos efectos y el televisor otros no es m¨¢s que una labor de distribuci¨®n que realmente consigue introducir un poco m¨¢s en su envidiable ambientaci¨®n. Quiz¨¢ los textos deber¨ªan haber adaptado el tama?o de letra a la peque?a pantalla, min¨²sculo. Darksiders II es una obra muy, muy notable audiovisualmente, pero sigue siendo tal cual en Nintendo Wii U y finalmente no se ha querido tocar demasiado su c¨®digo t¨¦cnico. Eso s¨ª, contin¨²a inspirando magia, con toda la exposici¨®n absolutamente cuidada y jugando con las emociones que expresan unas tierras tan vastas como sorprendentes.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.