Call of Duty: Black Ops II
- PlataformaPC7WiiU8.53608.5PS38.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTreyarch
- Lanzamiento13/11/2012
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Call of Duty: Black Ops II, Versi車n PC
Aunque las cualidades de Black Ops II son numerosas y ser芍 un t赤tulo que millones disfrutar芍n este a?o, la versi車n en PC llega con una alarmante falta de extras y poca voluntad de aprovechar el hardware de muchos usuarios de compatible.
Instalar un nuevo Call of Duty genera las mismas sensaciones que ir a ver una nueva adaptaci車n cinematogr芍fica de nuestro libro favorito. Sabemos por la gente que est芍 detr芍s de la producci車n, Activision y Treyarch, que no estaremos ante una adaptaci車n perpetrada ※a lo Uwe Boll§, pero ya no esperamos que nada nos sorprenda. Los actores y los escenarios son los de siempre y simplemente nos limitamos a ver qu谷 tal lo han hecho esta vez.
El n迆mero de veces que podemos ir a ver adaptaci車n tras adaptaci車n a迆n est芍 por descubrir, vistas las ※taquillas§ que est芍 haciendo la nueva entrega; 500 millones de d車lares en las primeras 24 horas. Pero dejemos a un lado cualquier intento de analizar la f車rmula del 谷xito de la franquicia y los l赤mites en los que los jugadores muestren fatiga a la hora de comprar a?o tras a?o pr芍cticamente lo mismo. Tampoco vamos a centrarnos en el an芍lisis del propio juego, algo que ya hemos hecho extensamente tanto por escrito como en videoan芍lisis, centrados en la versi車n en consola. Vamos a centrarnos de forma exclusiva en la versi車n de este CoD: Black Ops 2 que Activision ofrece para PC.
Hay una circunstancia tan obvia como inevitable a la hora de ubicar este lanzamiento en una plataforma como el PC y es el cada vez mayor abismo tecnol車gico que existe entre esta plataforma y la actual generaci車n de consolas, cuyo hardware va ya para ocho a?os. Ese matiz, el de la tecnolog赤a y sus posibilidades, es el que marca la necesidad de una valoraci車n independiente para PC de este superventas. Desde la perspectiva de las consolas, el trabajo de Treyarch en el aspecto t谷cnico es incluso loable, dado que est芍n exprimiendo al m芍ximo una tecnolog赤a agotada sobre la que hay que saber trabajar de forma muy inteligente para disimular las carencia. Pero nos venimos a los compatibles y ah赤 es donde aparece el quid de la cuesti車n. ?Ha dedicado el t芍ndem Activision/Treyarch semejante esfuerzo en la versi車n de PC? Podr赤amos ir un poco m芍s lejos# ?Han dedicado el m芍s m赤nimo esfuerzo a esta versi車n? La respuesta es no.
Las cifras que mueven las consolas han convertido al PC la plataforma que va a su cola. Esta situaci車n nos llena las estanter赤as de ※ports§, sencillas conversiones a PC de productos dise?ados y dirigidos a consola, muchos de ellos tan vagos que bien podr赤an hab谷rselos ahorrado. Pero en esta ocasi車n estamos hablando de Call of Duty, una franquicia que ha pasado holgadamente los 100 millones de copias vendidas y que ahora mismo mantiene m芍s de 40 millones de jugadores en la Red. Sobre estas circunstancias cabe preguntarse si los compradores de PC merecen una mejor atenci車n y si Activision est芍 en condiciones de darla, a lo que la respuesta es definitivamente s赤. Otra cosa es si la desarrolladora necesita hacerlo; y ah赤 la respuesta es no, y lo constatamos con sus cifras de ventas y su traducci車n a millones de d車lares de beneficio, que es de lo que trata todo esto. Esa es una realidad indiscutible, pero hay que ser muy osado para posicionarse as赤 y nadar contra corriente arriesg芍ndose a que lo m芍s ligero que te contesten es que ※tantos millones de jugadores no pueden estar equivocados§. No obstante, las carencias de esta versi車n son tan evidentes que cuesta tragar saliva al ver c車mo se la sigue valorando con los mismos criterios con los que se hac赤a hace ocho a?os.
De estas carencias, la m芍s evidente est芍 en el apartado gr芍fico; no porque sea malo, sino porque es el de un juego de hace ocho a?os. No hace falta darle muchas m芍s vueltas. Efectivamente las consolas han alcanzado su c谷nit y todo el mundo es condescendiente con la falta de avances a la espera de la consabida ※next gen§. Mientras, en PC, nos encontramos jugando secuencias con una carga poligonal baj赤sima, unos texturados impropios hasta para un juego de segunda y la carencia absoluta de los numerosos efectos f赤sicos o visuales que durante la 迆ltima d谷cada vienen acercando al videojuego a una experiencia cada vez m芍s fiel a la realidad. Podemos ser tambi谷n condescendientes al ver el modelado de los personajes, con ese pelo de paja, o c車mo Treyarch se ha atrevido a hacer caballos# pero decepciona ver c車mo continuamente estamos disparando exactamente al mismo modelado de enemigo, c車mo el escenario, carente absolutamente de cualquier efecto tanto visual como f赤sico que lo haga cre赤ble, salvo los trucos de la vieja escuela de siempre, estalla sin volumen dejando toscas nubes de humo en 2D# y mientras el ※framerate§ de nuestro PC se dispara a los 200 FPS, absolutamente sobrado.
Existen soluciones que podr赤an mitigar, y mucho, esta decepci車n gr芍fica. En un proyecto de esta envergadura se podr赤a haber dotado a la versi車n de PC de un ※pack§ de texturas en alta resoluci車n y un nuevo modelado, con m芍s pol赤gonos, para personajes y veh赤culos. No hablamos del modelado del escenario, ni de la aplicaci車n de herramientas como los ※shader§ que doten de algo de realismo a luces y part赤culas. S車lo un simple pack de texturas mejorar赤an enormemente la sensaci車n en juego. Pero no. Adaptaci車n m芍s sencilla incluso ser赤a la de ajustar la superficie de impacto en los enemigos, enorme, optimizada para el apuntado con pad y que convierte en excesivamente sencillo hacer blanco con un rat車n, haciendo a迆n m芍s simple una campa?a muy poco exigente ya de por s赤. Visto esto, ni nos plantear赤amos pedir una mejora en la Inteligencia Artificial de enemigos y aliados, que lejos de estar a la altura de un t赤tulo de esta proyecci車n, es francamente mala.
Esta falta de atenci車n a la IA mantiene la degeneraci車n de este t赤tulo hacia una carrera con mayor o menor dedicaci車n al tiro al blanco en la que el 迆nico aliciente es ver el siguiente ※script§ o qu谷 tipo de acci車n podremos llevar a cabo; desde controlar a un microbot, disparar un RPG a lomos de un caballo o planear cual ardilla voladora. Pero, insistimos, se pierde el sentido de reto al jugador que ha de representar un juego de estas caracter赤sticas. La carencia de IA se suma a la detecci車n de sucesos sobre un escenario ※pasillero§ y supeditado completamente a activar el siguiente ※script§, y al ※respawning§ continuo de los enemigos y aliados en los mismos sitios, sin opci車n alguna de acci車n que no sea la que nos han preparado. Todo ello reafirma la idea de que CoD se va apartando cada vez m芍s de ser un juego, para convertirse en un espect芍culo visual con una participaci車n menor del jugador. Sobre esa mec芍nica, en el nivel de dificultad m芍s bajo es perfectamente posible superar las misiones sin dar un solo tiro, corriendo adelante y ocult芍ndose de vez en cuando para ※regenerar§ la salud. Si aumentamos la dificultad la 迆nica diferencia radicar芍 en el da?o que nos hacen los disparos y, por tanto, en el tiempo que deberemos permanecer ocultos para recuperarnos.
Un ejemplo claro de c車mo se sacrifica la jugabilidad por el puro espect芍culo es aquella misi車n donde nuestro protagonista pilota un caza de combate entre los rascacielos de una ciudad. Se trata de una experiencia de juego decepcionante, con el control del aparato farragoso e ineficaz, con nuestro caza rebotando de rascacielos en rascacielos como si fuera de goma, pero es que ※mola§ tanto que podamos pilotar tambi谷n un caza# Este sacrificio del juego a cambio de espect芍culo resulta especialmente sangrante en el PC ya que, como hemos dicho, tampoco se obtiene espect芍culo alguno a la altura de lo exigible.
Hasta este momento la recomendaci車n del Black Ops II para usuarios de PC es francamente discutible, pero es porque a迆n no hemos entrado en la que, para la mayor赤a de los jugadores, es la raz車n de la existencia de toda esta saga; el multijugador. En este 芍mbito el punto de vista cambia, dado que no es lo mismo valorar un producto que consumiremos en las seis horas que dura su campa?a, a otro que nos va a ofrecer decenas de horas de diversi車n en la Red. El multijugador de CoD se mantiene como el m芍s r芍pido e intenso, dejando muy atr芍s a cualquier otro competidor reciente, como Medal of Honor o Borderlands, y que en PC cuenta con la fuerte rivalidad que representa Battlefield, aunque con una mec芍nica muy diferente.
Si hasta el momento venimos jugando en la Red con CoD, la compra de Black Ops II resulta obligada, tanto por el aporte de mapas, armas y modos de juego, como por la l車gica migraci車n del resto de jugadores hacia ellos. El salto en posibilidades que ofrecen los ※drones§ y armamento de 2025, podr赤a ser suficiente para la mayor赤a de sus seguidores. Pero a eso hay que sumar que los nuevos mapas suponen un notable avance respecto a anteriores entregas, representando escenarios equilibrados y muy ※inteligentes§ a los que se ha tratado con la importancia debida. En este aspecto Activision es m芍s que consciente de que la fuerza de su franquicia cada vez depende m芍s de la comunidad online. No por ello los usuarios de PC dejaremos de reclamar ese salto t谷cnico y visual, quiz芍 menos importante en el multijugador, con la mente y谷ndose cada dos por tres hacia Battlefield 3 con sus 64 jugadores y las maravillas del Frostbite 2.0 de DICE.
Por 迆ltimo, un peque?o a?adido que se prob車 con 谷xito en el anterior Black Ops y que lleg車 para quedarse; la campa?a zombie. Esta especie de ※spin off§ de la saga cobra importancia en esta entrega, ofreciendo nuevos modos de juego realmente entretenidos, sobre todo compartiendo partida con otros jugadores. Este a?adido suma inter谷s a una oferta cada vez m芍s agotada y compensa de alg迆n modo la carencia total de cualquier otra innovaci車n. Eso s赤, si hemos criticado duramente la calidad t谷cnica de la campa?a de Black Ops II, ni vamos a entrar a valorar la de este modo, ya que es notoriamente peor.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.