Paper Mario: Sticker Star, Impresiones
El papel y las pegatinas inundar¨¢n nuestra Nintendo 3DS el pr¨®ximo mes de diciembre con el primer Paper Mario port¨¢til de la historia. Un prometedor RPG que se convierte en el ¨²ltimo gran t¨ªtulo para 3DS en 2012.
Aunque la idea de un RPG ambientado en el universo Mario ya hab¨ªa tomado forma en Super Nintendo con el recordado e in¨¦dito en Espa?a Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars desarrollado por Squaresoft con la participaci¨®n de Shigeru Miyamoto (The Legend of Zelda) y Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy VII) all¨¢ por el a?o 96, ahora la propuesta gira en torno a la archiconocida rama Paper Mario. Esta l¨ªnea creativa de Mario es tal vez una de las m¨¢s humor¨ªsticas, gamberras y complejas de las que propone Nintendo con su hist¨®rico fontanero, pese a que su aspecto infantil pueda indicar todo lo contrario. Siguiendo la magn¨ªfica estela que los diferentes Paper Mario han ido dejado en Nintendo 64, GameCube y Wii, ahora llega la primera versi¨®n port¨¢til de la saga. Este primer Paper Mario para Nintendo 3DS es uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados y ambiciosos del a?o para la port¨¢til. Paper Mario Sticker Star fue anunciado junto con 3DS en el E3 de 2010 y desde ese momento mucho se ha hablado y escrito sobre un RPG que afianza sus bases en una est¨¦tica empapelada, un amplio mundo que explorar y un sistema de combates mixto realmente interesante. Bajo esta propuesta encontramos todo tipo de elementos cl¨¢sicos, tanto de Mario como de la saga Paper Mario, que la hacen fant¨¢stica. Gracias a ello podremos disfrutar con m¨¢s de 150 personajes o pegatinas, as¨ª como con multitud de gui?os a viejos t¨ªtulos o elementos hist¨®ricos de la franquicia, en un nuevo ejemplo de c¨®mo Nintendo sabe cultivar y cuidar a sus fans.
Adentr¨¢ndonos en el gui¨®n, la historia que hay detr¨¢s del nuevo Paper Mario es realmente sencilla. En el mundo de papel en el que viven Mario y sus amigos se celebra anualmente el "Festival de la Pegatina", una gran celebraci¨®n que re¨²ne a las grandes personalidades de la franquicia y a un enfervorecido conjunto de Toad. Como en toda buena fiesta siempre hay alguien que fastidia los mejores momentos, en esta ocasi¨®n, como no pod¨ªa ser de otra forma, nuestro viejo "amigo" Bowser no podr¨¢ resistir la tentaci¨®n de tocar la Pegatina Real. A pesar de la lucha de los Toad para evitar que la coja, un simple toque del malvado Bowser sirve para que la pegatina en forma de estrella explote y se disperse en 6 pedazos. Uno de esos trocitos va a parar a la cabeza de Bowser, lo que le confiere un poder descomunal que utiliza para destrozar todo el entorno. Bajo este argumento se han creado un total de 6 mundos diferentes, cada uno con su parte de la estrella correspondiente, y nuestro objetivo no es otro que visitarlos todos para unificar la Pegatina Real.
Tras superar este peque?o tutorial, no tanto orientado al manejo de Mario como a la comprensi¨®n de las posibilidades de un mundo bidimensional y al uso de las pegatinas, podremos emprender nuestro viaje en busca de las 6 partes de la Pegatina Real. En nuestro viaje vamos a encontrarnos con todo tipo de peligros, enemigos y jefes finales, por lo que deberemos dominar a la perfecci¨®n el sistema de combate que ha propuesto Nintendo en el nuevo Paper Mario. En este RPG vamos a tener combates por turnos pero con interacciones en tiempo real. Al contrario que en los antiguos RPG como Final Fantasy VIII, en Paper Mario podremos ver a nuestros enemigos por el escenario, algo que nos permitir¨¢ evitar enfrentamientos innecesarios o atacar por sorpresa a un adversario para as¨ª tener el primer ataque a nuestro favor, algo que tambi¨¦n puede volverse en nuestra contra si no estamos muy atentos.
Una vez iniciado el combate ser¨¢ fundamental dominar el panel t¨¢ctil de la port¨¢til. En el universo de papel de Mario vamos a ir recogiendo y comprando todo tipo de pegatinas que ser¨¢n utilizadas como ataques contra los enemigos, pudiendo utilizar tambi¨¦n objetos como la maza. Cada una de estas pegatinas se ir¨¢n acumulando en el panel inferior y ocupar¨¢n un n¨²mero de casillas determinado seg¨²n sus cualidades. Cuando estemos en medio de un combate podremos seleccionar la pegatina y pegarla sobre la pantalla para realizar uno u otro tipo de ataque especial. De esta forma cada pegatina tendr¨¢ un solo uso y ¨²nicamente si disponemos de varias iguales podremos repetir un mismo ataque. Todas las pegatinas que utilicemos llevar¨¢n asociado un timing de ataque. Este timing nos permitir¨¢ repetir un ataque un n¨²mero determinado de veces si somos capaces de marcar los tiempos que dicha pegatina nos indica. Este ritmo en el ataque cambiar¨¢ seg¨²n la pegatina y se ir¨¢ haciendo m¨¢s complejo a medida que suban de nivel. La misma agilidad con los botones deberemos demostrar a la hora de defendernos, algo que ser¨¢ sumamente sencillo en concepto pero que requerir¨¢ de pr¨¢ctica y precisi¨®n. Esta mezcla entre combate en tiempo real y por turnos consigue un resultado muy interesante que nos permitir¨¢ disfrutar con enfrentamientos muy r¨¢pidos y din¨¢micos.
Siguiendo con la propuesta RPG, Mario no podr¨¢ subir de nivel a medida que avance la trama. Nuestro rango se marcar¨¢ seg¨²n las diferentes pegatinas que compremos con las monedas que vayamos recogiendo por los escenarios o ganando en los combates. Otro aspecto interesante es la existencia de puzles que requerir¨¢n de toda nuestra astucia para ser resueltos. Dentro de esta funcionalidad hay que hablar del concepto demanipulaci¨®n del entorno. Al contrario de lo que suced¨ªa en anteriores Paper Mario, en esta ocasi¨®n podremos manipular nuestro entorno para quitar y poner pegatinas. Esta habilidad que nos permite bidimensionalizar los entornos en 3D acomplando o quitando pegatinas para cambiar una zona, es un concepto muy interesante que llena de posibilidades a estos mundos. Gracias a esta propuesta, Paper Mario Sticker Star se vuelve muy rejugable y deberemos volver a mapas anteriores para explorar nuevas zonas a las que antes no ten¨ªamos acceso. Este concepto de investigaci¨®n del mapeado, aunque no se realizar¨¢ a gran escala, se aplica con la suficiente libertad como para crear la sensaci¨®n de tener todo un universo de papel a nuestra disposici¨®n.
Aunque con este avance de Paper Mario Sticker Star solo hemos podido llegar hasta el mundo 3, los 6 mundos disponibles y sus constantes retos y nuevas zonas, hacen de este t¨ªtulo un videojuego muy extenso y lleno de posibilidades. A esta amplitud de opciones hay que unirle una est¨¦tica empapelada que nos absorbe desde el primer momento con un universo ¨²nico en dos dimensiones donde encontraremos objetos en 3D, pegatinas con todo tipo de materiales e incluso objetos reales que podremos convertir en pegatinas. Todo ello viene acompa?ado de una excelente banda sonora con melod¨ªas muy relajadas que amenizan nuestros viajes y un sistema de combate por turnos y con acci¨®n en tiempo real muy divertidos. Habr¨¢ que esperar hasta el pr¨®ximo 7 de diciembre para disfrutar de uno de los ¨²ltimos grandes t¨ªtulo de Nintendo para 3DS en este a?o 2012.
- RPG
- Acci¨®n
Aventura donde iremos encontrando pegatinas dispersas por todo el mundo, ¨¦stas podr¨¢n despegarse de donde se encuentren y recogerlas (el efecto 3D har¨¢ su papel en la acci¨®n de arrancarlas de las paredes). El prop¨®sito de las mismas no es otro que el poder usarlas en los ataques durante las batallas por turnos.