Sonic & All-Stars Racing Transformed
- Plataforma3608PSV83DS7.5PS38WiiU8
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorSumo Digital
- Lanzamiento16/11/2012 (360, PSV, PS3)28/12/2012 (WiiU)08/02/2013 (3DS)
- EditorSEGA
Sonic & All-Stars Racing Transformed
Sega vuelve a reunir a todos sus nombres propios y montarlos en karts, ahora tambi¨¦n con transformaciones en aviones y lanchas. La jugabilidad de siempre recorre circuitos cargados de nostalgia como Golden Axe o Samba de Amigo. Tierra, mar y aire para un producto excelente pero poco innovador y algo desaprovechado en cuanto a modos y extras.
Sega tiene much¨ªsimas IPs s¨²per queridas y ya hoy de culto. Desde Shenmue hasta Jet Set Radio, Shinobi, Crazy Taxi, Panzer Dragoon, Skies of Arcadia o Nights. Sonic & All-Stars Racing Transformed presenta una plantilla de m¨¢s de dos docenas de personajes (algunos descargables) reunidos para correr otra vez, como hace dos a?os, en emocionantes pistas vertiginosas que ya no solo van por carretera. Este segundo Sonic & Sega All-Stars tiene como principal novedad la transformaci¨®n de los veh¨ªculos, pero tambi¨¦n elimina la menci¨®n "Sega" de su nombre ya que en su baile de recuerdos incluye aut¨¦nticas figuras del momento, como Ralph del nuevo largometraje de Disney ?Rompe-Ralph! o una versi¨®n caricaturizada de la piloto de la NASCAR Danica Patrick, estrella que ha servido a Sega para promocionar el juego con la intenci¨®n de demostrar que el mundo del motor tambi¨¦n puede respetarlo, no es para menos, tiene a parte del equipo de Project Gotham Racing detr¨¢s. Xbox 360, PlayStation 3, 3DS y PSVita reciben hoy el que es el mejor t¨ªtulo de karts del a?o, por encima de la propuesta de Little Big Planet Karting o la de F¨®rmula 1 Race Stars. Tambi¨¦n ser¨¢ un t¨ªtulo de lanzamiento de Wii U.
La cuesti¨®n en un g¨¦nero como ¨¦ste, con much¨ªsimos Mario Kart dominando el mercado y propuestas de todo tipo en todas las plataformas, es saber innovar y diferenciarse lo suficiente como para no quedar en un producto de licencia que, en definitiva, sea m¨¢s de lo mismo, con las armas de siempre y estilo de pistas para 12 corredores donde la sorpresa no impera. Sonic & All-Stars Racing Transformed sabe hacer precisamente lo contrario, sabe entusiasmar con sus 26 cirucitos, cada uno dedicado a una saga cl¨¢sica de Sega entre las que hay nombres ya casi pret¨¦ritos, como After Burner, Golden Axe o Samba de Amigo. Y aqu¨ª residen las mejores referencias y gui?os, incluidos remixes de las canciones originales o atajos que disparan una fase de bonus que nos lleva hasta el formato de aquellos juegos. Por desgracia, no hay una abundante galer¨ªa de extras o desbloqueables que acompa?ara este repaso por toda la historia de Sega salvo m¨¢s de 100 pegatinas. Se podr¨ªa haber aprovechado para incluir bocetos, artes, m¨²sicas y dem¨¢s material nost¨¢lgico como accesorio a ir obteniendo, y ni rastro, los recuerdos se quedan en los dise?os de los circuitos y corredores.
?Es una lancha?, ?es un avi¨®n?
Transformed dado a que todos los veh¨ªculos se adaptan a cada terreno, mar y aire adem¨¢s de tierra. Mutan de forma autom¨¢tica, y aunque el gameplay no cambia demasiado y hay que seguir una ruta marcada con se?ales luminosas y otros recursos, lo cierto es que estos "saltos" a superficies m¨¢s abiertas le dan un toque de distinci¨®n magn¨ªfico, por ejemplo pudiendo movernos en el aire tambi¨¦n hacia arriba y hacia abajo, con sencill¨ªsimo manejo desde el stick izquierdo del mando o en el agua con unas f¨ªsicas cambiadas que dan sensaci¨®n de manejar una z¨®diac a toda velocidad. Hay cambio en las sensaciones, pero no es tan acusado como para hablar de 3 experiencias radicalmente diferentes. A medida que avanzamos en los circuitos y la cosa se complica, los escenarios van intrincando su arquitectura e incluyendo m¨¢s tramos por mar o aire, alej¨¢ndose de los karts e incluso deformando en la segunda o tercera vuelta la pista original para abrir nuevos caminos o secciones especiales. Es muy espectacular en pantalla ver c¨®mo se derrumba una carretera y obliga a los coches a transformarse en aviones para no tocar la lava, o que una ola gigante inunde todo el circuito pasando los veh¨ªculos a su forma de lancha.
Esto crea situaciones muy interesantes, como que los que vayan primero no sean arrastrados por estas deformaciones del escenario y se puedan beneficiar, o que el ¨²ltimo vea como se le ponen ante s¨ª atajos que lo devuelvan a las posiciones dominantes de la carrera. Est¨¢ todo absolutamente bien medido y se crea la sensaci¨®n de que cada circuito en realidad es un vasto escenario con un mont¨®n de caminos y mutaciones totalmente ingame que llenan de emoci¨®n cada encuentro y nunca dejan claro qui¨¦n va a ganar, pues todo puede pasar. Adem¨¢s, la diferenciaci¨®n plena entre unos y otros corredores y las formas de sus veh¨ªculos hace que quien tiene ventaja sobre ruedas la pierda sobre agua, o quien pese poco para irse demasiado en las curvas al derrapar a cambio sea una pluma para aprovechar corrientes de aire. Y todo ello con un reparto de atributos para cada corredor muy l¨®gico y caracter¨ªstico de la personalidad y f¨ªsico del personaje, siendo Robotnik o Ralph muy pesados mientas que el macaco Ai-Ai de Super Monkey Ball o Sonic son aut¨¦nticas sabandijas ¨¢giles y poco pesadas.
En relaci¨®n al primer Sonic & Sega All Stars Racing nos encontramos tambi¨¦n con que los circuitos son mucho m¨¢s arriesgados, m¨¢s vertiginosos en su concepci¨®n arquitect¨®nica pero igual de accesibles para todo tipo de p¨²blicos, pues este juego es muy consciente de que atraer¨¢ tambi¨¦n a usuarios ocasionales, encontrando un perfecto equilibrio para saber divertir a los asiduos a la vez que a los novatos. Loopings, curvas con peralte, saltos, lava, derrumbamientos, casillas de turbo, tirabuzones.... hay un abanico de elementos tan amplio para poner en juego por d¨®nde transcurren las carreras que a menudo se llega a tener la sensaci¨®n de estar jugando a un completo plataformas. Tambi¨¦n toda la gama de potenciadores y armas se ha visto ampliada, aunque sigue sin haber grandes sorpresas en este sentido, encontr¨¢ndonos con los tradicionales disparos persecutorios y en l¨ªnea recta, turbos, disparos inevitables para los primeros puestos, bombas de ¨¢rea o trampas que arrojar y dejar para quien venga detr¨¢s. Nada nuevo, pero ninguna ausencia ni escasez.
Online sobre ruedas
Halo o Call of Duty han sido algunos de los nombres tenidos en cuenta por Sumo Digital, su desarrolladora, para crear la experiencia multijugador de este t¨ªtulo. Ah¨ª es nada, se han cogido dos de los referentes del multiplayer en consolas, y realmente se han generado los suficientes modos y configuraciones como para que los hasta 10 jugadores que pueden darse cita en una misma competici¨®n sientan que tienen ante s¨ª un buen modo en l¨ªnea. Claro est¨¢, no se alcanza el nivel de los mencionados en personalizaci¨®n o modalidades de juego, pero a?adidos como las batallas todos contra todos a lo Destruction Derby y Twisted Metal, o las carreras donde no solo basta con llegar primero son buenas incorporaciones para un sistema que adem¨¢s permite partidas a pantalla partida para hasta cuatro jugadores. Se le echan algunos puntos en falta -por ejemplo customizaci¨®n de los coches con perks piezas especiales- para llegar a contener un modo online sobresaliente, pero no se debe pasar por alto como ejemplo radical en esto de los karts, pues sabr¨¢ dar mucho juego durante semanas y es bastante adictivo y anima a seguir mejorando y obtener m¨¢s puntos, experiencia y victorias.
Adem¨¢s de estos modos, existe por supuesto la posibilidad de recorrer las pistas contrarreloj en el modo Crono, practicar y explorarlas a fondo en Carrera ?nica o completar todas las misiones opcionales para conseguir todas las pegatinas y coches de los personajes. Quiz¨¢ alguna modalidad de juego m¨¢s, o algo rompedor le hubiera sentado de maravilla para hablar de un imprescindible del g¨¦nero o mayor sorpresa, pero se ve que Sega ha querido apostar por lo seguro y tirar de modos bastante cl¨¢sicos, eso s¨ª, muy ¨²tiles para ir familiariz¨¢ndonos con las pistas antes de entrar en el concurrido y s¨ª m¨¢s exigente online, ya no tan apto para novatos.
R¨¢pido como Sonic
La sensaci¨®n de velocidad y robusta fluidez gr¨¢fica son las mejores partes de un apartado visual tambi¨¦n notable, al que solo se le pueden criticar los altibajos en poligonado de algunos escenarios, como el menos detallado Samba de Amigo, o las animaciones tan similares entre protagonistas para seg¨²n qu¨¦ acciones. Tampoco destaca en f¨ªsicas realistas, pero ¨¦stas no son exigibles, pues la esencia arcade y espectacularizada de todo el t¨ªtulo se consigue precisamente con esos pocos pesos para casi todos los corredores, veh¨ªculos o c¨¢psulas de item que se atraviesan con fuerza. A partir de aqu¨ª, el colorido o las texturas de paredes y suelos juegan muy en favor de un motor gr¨¢fico que se ha sabido llevar perceptiblemente a m¨¢s desde el anterior episodio, con m¨¢s fuerza en todo lo que presenta, sombas, efectos llamativos, ritmo de dibujado, ausencia de popping...
Y lo sonoro no se le queda atr¨¢s. Empezando por una BSO memorable que recorre gran parte de la historia de Sega y remezcla los temas de los juegos o a?ade efectos FX originales -incluso con estilo MIDI- de cada saga, tambi¨¦n se da cabida a un doblaje al castellano digno, para nada sobresaliente, pero que se comporta muy bien si podemos equiparar el t¨ªtulo a dibujos animados, con este tipo de voces para los corredores. Cada circuito tiene total identidad gracias a la caracterizaci¨®n o traslado que se hace hasta el t¨ªtulo que lo ambienta en cuesti¨®n. Tambi¨¦n los efectos para las armas, los motores a mayor o menor velocidad, los derrapes y las frases de los protagonistas acompa?an esta notable producci¨®n de audio.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.