APM 363: Especial Ratchet & Clank
La pareja plataformera de las tuercas y los tornillos cumple 10 a?os. Insomniac Games dio vida a otro dueto capaz de mezclar perfectamente los disparos con los saltos, exclusivos de las m¨¢quinas de Sony y sacando el mejor partido a la tecnolog¨ªa de cada consola desde la segunda PlayStation. ?Llegar¨¢n a PSVita el a?o que viene y a cargo de sus creadores?
La d¨¦cada que cumple la pareja que supo plantar cara a los mism¨ªsimos Jak & Daxter en los 128 bits de Sony no ser¨¢ en vano. Muchos son los rumores que hablan de una nueva entrega de este carism¨¢tico d¨²o interplanetario, quiz¨¢ con aterrizaje en PlayStation Vita en alg¨²n momento del a?o que viene. Casi parece innegable puesto que la port¨¢til ha recibido a otros grandes nombres first party, como Uncharted, Wipeout, Little Big Planet o Resistance.
Pero la cuesti¨®n va m¨¢s all¨¢, y es que Insomniac Games abandon¨® la licencia para dedicarse a proyectos third party, como el inminente Fuse de Electronic Arts, estrenando as¨ª Xbox 360 y dejando atr¨¢s tambi¨¦n la trilog¨ªa de Resistance. Se habla de que puede que los padres de el lombax Ratchet y el robotito Clank echan de menos su creaci¨®n m¨¢s caracter¨ªstica, por lo que podr¨ªan volver a embarcarse junto a Sony en una vistosa entrega pensada para aprovechar PSVita y retomar su trono en esto de las plataformas con disparos y muchas galaxias llenas de colorido por explorar. ?Qu¨¦ opin¨¢is?
Opini¨®n APM: Para nosotros, es indudable que Ratchet volver¨¢ a echarse a la espalda a Clank y todo su arsenal de inventos y armas futuristas. Adem¨¢s, creemos que lo har¨¢ en PlayStation Vita ya que es una plataforma id¨®nea para un buen juego de este planteamiento y calibre. Lo que no nos queda tan claro es si ser¨¢ la propia Insomniac quien se encargue del desarrollo, puesto que es una IP perteneciente a Sony y las relaciones entre la gigantesca multinacional japonesa y la desarrolladora se han enfriado. Esperamos tener noticias muy pronto gracias a este merecido y agradable 10? aniversario.
La verdad es que estos 10 a?os han dado para que el lombax protagonice unos cuantos juegos... y como todo producto que quiere ser vendido a gran escala, muchos de ellos contaron con sus propios anuncios de televisi¨®n. No es algo que se estile demasiado en nuestro pa¨ªs, aunque poco a poco vamos viendo m¨¢s de uno, pero en otros lugares es bastante m¨¢s com¨²n. A destacar los procedentes de paises asi¨¢ticos, con sus peculiares interpretaciones de las armas del juego... Y en alguno de corte m¨¢s occidental, seguramente reconocer¨¦is al actor que encarna a Howard Wolowitz, uno de los personajes de The Big Bang Theory.
Si algo destaca en las bandas sonoras de casi todos los Ratchet and Clank, es ese mantenimiento del estilo orquestal y ¨¦pico para absolutamente todas las misiones pero sin perder por ello el tono descarado y humor¨ªstico del juego. David Bergeaud es el nombre propio de la saga, que si bien no ha compuesto la BSO de todas las entregas (menos la ¨²ltima, A crack in time), s¨ª ha acompa?ado al lombax y al robot durante a?os.
Es tambi¨¦n art¨ªfice del sonido de algunos de los momentos m¨¢s desternillantes que siempre recordaremos, como cuando usamos el Molatr¨®n (bola de discoteca que pone a los enemigos a bailar a ritmo de m¨²sica disco) o el melodramatismo heroico que siempre ha caracterizado al Capit¨¢n Qwark con canciones triunfales cuando habla. Aqu¨ª os dejamos una recopilaci¨®n de temas del Molatr¨®n -esto parece el hilo musical de una tienda de ropa- un bailecito y el tema musical con la intro que abr¨ªa el primer Ratchet and Clank (PS2), qu¨¦ grandes.
Sin duda la serie de Ratchet & Clank no ser¨ªa lo mismo sin su ampl¨ªsimo y original¨ªsimo arsenal. A lo largo de la saga han ido apareciendo armas de lo m¨¢s variopintas que nos permit¨ªan salir de m¨²ltiples apuros, en ocasiones con gran sentido del humor. El siguiente es uno de esos v¨ªdeo recopilatorios en el que se recogen algunas de las mejores armas de la franquicia, pero nosotros queremos saber vuestra opini¨®n, ?cu¨¢l es vuestra arma favorita?
Curiosa coincidencia con la que nos hemos topado rebuscando en el pasado de Ratchet y Clank. La imagen que veis m¨¢s abajo es de dos juegos lanzados en noviembre de 2004, como ense?as de dos consolas rivales. A la izquierda, la portada norteamericana de Ratchet & Clank 3. A la derecha, la de Halo 2 en todo el mundo. Mismo color de fondo, mismo color de armadura, pose hasta cierto punto similar... ?coincidencia? Os dejamos a vosotros juzgarlo, o ilustrarnos si es que descubr¨ªs el motivo de tal parecido.
Si algo se ha dicho siempre de las ¨²ltimas entregas de Ratchet & Clank es que es lo m¨¢s cerca que un juego ha estado de una pel¨ªcula de Pixar. No es s¨®lo por el puro apartado t¨¦cnico, que tambi¨¦n, sino por la orientaci¨®n art¨ªstica colorida, los detalles de humor en las cinem¨¢ticas y lo espectacular de las tomas tanto de v¨ªdeo como jugando, con un mundo totalmente animado a nuestro alrededor. As¨ª que, de ah¨ª a desear una pel¨ªcula con estos dos entra?ables protagonistas no parece haber un trecho insalvable, ?verdad? De momento Sony no parece por la labor, pero quiz¨¢ este ¨¦pico tr¨¢iler les podr¨ªa hacer cambiar de idea.
Ratchet abre PlayStation All-Stars Battle Royale
As¨ª lo pudimos ver ayer con la publicaci¨®n de la introducci¨®n del crossover de los personajes de Sony. Ratchet dar¨¢ comienzo al v¨ªdeo junto a Jak & Daxter, suponemos que por un merecid¨ªsimo reconocimiento al d¨¦cimo aniversario y su imagen, por encima incluso que la de Kratos, Sly o Nathan Drake. Aqu¨ª pod¨¦is ver la intro del juego, lo primero que nos encontraremos. Es curioso que los dos duetos empiecen la batalla:
Im¨¢genes art¨ªsticas de Ratchet & Clank realizadas por aficionados hay muchas, y muy dignas de pasar por el APM, pero quer¨ªamos hacer algo distinto para este especial. As¨ª que hemos rebuscando en YouTube c¨®mo algunos creadores llevan a cabo sus obras en lo que se llama "speed painting", es decir, un v¨ªdeo acelerado del proceso, y estos son algunos de los mejores ejemplos que hemos encontrado.
En el mundo real, el tema de la carrera armament¨ªstica no incita demasiado a la risa. Pero en Ratchet & Clank ocurre justo el efecto contrario, puede que sea por su fant¨¢stica y original forma de explicar el funcionamiento de esas herramientas de destrucci¨®n. Quiz¨¢s, si las empresas de equipo militar se pusiesen manos a la obra y contratasen a los mismos asesores de imagen, todos encontrar¨ªamos muy gracioso el funcionamiento de un rifle de asalto o una bomba nuclear... Hilarantes a su manera, aunque incomprendidas. A continuaci¨®n, algunas de las explicaciones que se pueden encontrar en Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo, por si os dedic¨¢is a eso de la publicidad armament¨ªstica:
Seguro que muchos -de los que nos segu¨ªs- record¨¢is que hace casi 150 n¨²meros ya le dedicamos un Algo Pasa con Meri a Ratchet and Clank. Eran otros tiempos, con Meri3 a¨²n en marcha y con rumores de que Uncharted 3 estaba en desarrollo. Pues bien, si tras todo este n¨²mero a¨²n os quedan ganas de m¨¢s curiosidades y an¨¦cdotas sobre la pareja, aqu¨ª ten¨¦is este remember al APM 216: Especial Ratchet and Clank. ?Ay, qu¨¦ tiempos...!
Have you seen this robot? fue una campa?a viral que Sony lanz¨® en 2009 para promocionar Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo en Australia. El siguiente v¨ªdeo, adem¨¢s de divertido por s¨ª mismo, ilustra perfectamente cu¨¢l era la idea. Atraer a la gente a la web http://haveyouseenthisrobot.com.au, desgraciadamente no operativa a d¨ªa de hoy, ofreciendo como reclamo adicional un campamento espacial en EE.UU.
Los carteles con el rostro de Clank fueron pegados realmente en las calles de Sidney, especialmente cerca de colegios, paradas de autob¨²s y estaciones de tren. Una vez dentro de la p¨¢gina, los participantes deb¨ªan resolver una serie de acertijos para entrar en el sorteo. Alguna vez se ha hecho algo as¨ª en Espa?a, pero nos gustar¨ªa ver ideas tan originales como ¨¦sta m¨¢s a menudo.
Dejamos a un lado el tema general de este APM, para compartir con vosotros un sentimiento. No sabemos lo que nos deparar¨¢ el futuro, o si las cosas ir¨¢n a mejor o no. Nos referimos a la nueva propiedad de los derechos de Star Wars (entre otros) que ahora forman parte del imperio Disney. Existe un temor al respecto: Si la saga acaba adapt¨¢ndose al p¨²blico habitual de la empresa, nos perderemos cualquier tipo de imagen subida de tono relacionada con Star Wars. Guardad los siguientes documentos como un tesoro, porque podr¨ªa ser la ¨²ltima vez que nos "emocionamos" con la saga de George Lucas.
Desde luego, estas muchachas descongelar¨ªan al mism¨ªsimo Walt...
Aqu¨ª acaba nuestro regalo de d¨¦cimo cumplea?os al d¨²o intergal¨¢ctico recogetuercas. Esperamos que os haya gustado y que ador¨¦is tanto como nosotros a este par de personajes. Tanto si llega un nuevo episodio como si no, alabamos una vez m¨¢s la labor de Insomniac en este terreno tan poblado que fueron las plataformas 3D protagonizadas por parejas extra?as. ?Hasta dentro de siete d¨ªas!
- Acci¨®n
- Aventura
Remasterizaci¨®n que incluye los tres primeros videojuegos de la saga Ratchet & Clank, en formato HD, con soporte 3D y trofeos. Ratchet & Clank 3 cuenta con soporte para multijugador online hasta 8 jugadores.