Quiz¨¢s alguno de vosotros a¨²n mire a las plataformas del tipo Kickstarter con cierto recelo por el motivo que sea. Pues bien, Cognition: An Erica Reed Thriller (PC) es la muestra m¨¢s clara de que Kickstarter funciona -y adem¨¢s es un proyecto que fue financiado antes de que pasara lo de Double Fine, as¨ª que tiene incluso m¨¢s m¨¦rito.. Los amantes de las aventuras estamos de enhorabuena ya que sin iniciativas de este tipo nunca nos llegar¨ªan juegos como el que nos ocupa. Cognition no es la mejor aventura de la d¨¦cada, pero con un concepto que est¨¢ m¨¢s cerca de Heavy Rain que de Monkey Island , y con una trama adulta y muy bien elaborada, estamos sin duda ante aventura a tener muy en cuenta. Los creadores Phoenix online Studios eran conocidos dentro del mundillo indie de las aventuras por ser los creadores de una serie de episodios basados en la obra original de Roberta Williams para Sierra Online , King Quest . Por decirlo de alguna manera, eran unos fans de la serie que decidieron explorar los juegos que amaron de jovencillos. As¨ª crearon The Silver Lining , juego por el que van ya por su episodio quinto y del que la propia Roberta Williams es su principal valedora, comentando lo cerca que est¨¢ de la serie original, y que cualquier aficionado a la saga deber¨ªa darle una oportunidad. Eso s¨ª, no deja de ser un juego hecho por voluntarios y admiradores de la saga sin ning¨²n tipo de gran presupuesto.
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Phoenix online Studios quiso probar como ser¨ªa eso de crear desde cero ellos mismos una aventura, as¨ª que abiertos a ideas fueron contactados por los Holandeses de Khaeon Gamestudio para desarrollar Cognition . Igual que The Silver Lining ser¨ªa en episodios , m¨¢s o menos cerrados y con una trama principal que ser¨ªa ese hilo argumental que se extender¨ªa por toda (como ellos mismos llaman como si fuera una serie de la HBO ) la temporada. La parte m¨¢s importante fue cuando la propia Jane Jensen acept¨® como consultora del gui¨®n. Jensen es probablemente una de las? mejores creadoras de aventuras de todos los tiempos. En su haber cuenta, como responsable principal, sagas como Gabriel Knight , la misteriosamente atractiva Gray Matter y colaboradora de Police Quest entre otras. Cuando hablemos de la historia de Cognition veremos la similitud entre la historia del juego y las creadas por Jane Jensen . Como empresa peque?a que son, se subieron al carro de Kickstart . Consideraban suficiente 25.000$ para poder realizar el juego y la cifra final alcanzada fue de algo m¨¢s 36.000$. Lo suficiente para que esta buena aventura llegara a nosotros. Algunos antiguos miembros Telltale Games se encuentran en Phoenix Online Studios y eso salta a la vista en el dise?o, sobre todo en los personajes. Y adem¨¢s la influencia de Jensen en los ¡°momentos¡± paranormales que tanto le gustan son totalmente identificables con su estilo. Pero vamos a ver que es lo que nos aporta esta aventura y si realmente los casi 10 a?os de preparaci¨®n que llevan con ella han dado realmente sus frutos.
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Erica Reed Desde el inicio nos ponemos en la piel de Erica Reed , una agente del FBI encargada de casos de asesinatos en serie. Nos encontramos en un cementerio persiguiendo a un asesino, el autor de los ¡°cr¨ªmenes de Cain ¡±, que se dedica a matar a hermanos, con la particularidad de que secuestra a uno, intentando que el otro lo salve. Es simplemente el tutorial, o la presentaci¨®n de personajes, pero de golpe y sin avisar nos damos cuenta de que esta aventura va cargada de emociones, de tem¨¢tica adulta y que Erica no lo va a pasar especialmente bien. Unos segundos intensos, negros y que sorprenden un poco cuando lo que esperas es otra aventura m¨¢s sobre detectives. En ese inicio ya podemos atisbar lo que tiene de especial Erica. La agente es poseedora de un don: la posibilidad de usar poderes cognitivos . Es capaz de a trav¨¦s de objetos poder ver la historia que ocurrieron en ellos, para m¨¢s adelante desarrollar esos poderes hasta el extremo incluso de poder jugar con el pasado y el futuro. Conoceremos tambi¨¦n a su compa?ero John , un come donuts bastante estereotipado . Pero todo eso es simplemente la obertura , para segundos despu¨¦s descubrir una presentaci¨®n al m¨¢s puro estilo televisivo y que acompa?ado por una excelente banda sonora nos deja con muy buen sabor de boca.
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El ahorcado Episodio 1 El descubrimiento de un hombre ahorcado en uno de los suburbios de la ciudad de Boston ser¨¢ el inicio de este capitulo que nos llevar¨¢ unos 7-8 horas por la aventura. La historia es intensa , resolver los problemas que nos llevar¨¢n sobre la pista no es algo excesivamente complicado y la historia est¨¢ bien escrita. Normalmente todos los ¡°puzles ¡± por resolver tienen cierta l¨®gica y sentido dentro de la historia, lo que visto la moda reinante, es de agradecer. Otra cosa es que quiz¨¢s la aventura se mueva entre picos demasiado intensos emocionalmente, para pegar un baj¨®n de ritmo importante durante la investigaci¨®n. Eso no es malo en s¨ª, la investigaci¨®n es eso, tomarte tu tiempo, pero en algunos momentos ese tiempo es demasiado largo. No hay muchas localizaciones, es corriente en juegos de bajo presupuesto, pero la posibilidad de contar con ordenadores y los poderes consiguen que no te des cuenta realmente de los pocos escenarios que hay.
Pero una cosa est¨¢ clara, investigar las pistas, los entresijos de la historia, los recuerdos y los factores emocionales que inundan la vida de Erica Reed , son suficientemente atractivos que nos hace suponer que el personaje de la agente gozar¨¢ de un buen numero de seguidores a lo largo de su ¡°temporada¡±. Hay ciertos clich¨¦s sin embargo en los personajes: la jefa gru?ona pero justa, el compa?ero sin muchas ganas de trabajar o el semi-novio cuya relaci¨®n ¡°no tengo muy clara¡± . Adem¨¢s se a?ade el problema de que al ser el cap¨ªtulo inicial y como ocurre en la mayor¨ªa de las series en Tv los personajes secundarios son m¨¢s bien planos al tratarse de una presentaci¨®n de los mismos. Pero en general el resultado de la historia y la narrativa es m¨¢s que satisfactorio.
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Hablamos de una aventura Point and click al m¨¢s puro estilo de la vieja escuela, eso esta claro. Pero el interface es amable, a excepci¨®n de un puntero un tanto gigante. Cuando escogemos el objeto, lugar o persona a examinar dicho puntero se abre facilit¨¢ndonos el examinar, hablar o accionar sin m¨¢s complicaciones. Nuestro inventario en el lateral de la pantalla no esta a la vista pero un simple click nos lo abrir¨¢ para poder interactuar con unos objetos lo suficientemente grandes como para no tener que examinarlos una vez m¨¢s. Contaremos con un Smartphone ? que deberemos utilizar en un par de ocasiones para nuestras investigaciones, adem¨¢s de ser una fuente de pistas a trav¨¦s de llamadas a tu padre. La aventura apenas requiere mucha ayuda para cualquier aventurero experimentado, pero algunas de las pistas que te da tu padre son del tipo ¡°si re¨²nes todas las pistas deber¨ªas solucionarlo¡±, lo cual te deja rasc¨¢ndote la cabeza en plena confusi¨®n.
Como coment¨¢bamos anteriormente el gui¨®n esta tremendamente influenciado por la obra de Jane Jensen . Esos peque?os toques ¡°paranormales ¡± son muy del gusto de la escritora, hasta el punto que uno de los personajes en una tienda de antig¨¹edades recuerda enormemente a alguien de la?Nueva Orleans del primer ¡°Gabriel Knight: Sins of the fathers ¡±. La posibilidad de usar tus poderes cognitivos se va complicando con el tiempo, de un simple utilizar el poder sobre ese objeto resaltado para saber que ocurri¨® all¨ª, pasamos a tener que escoger tres objetos de una serie de bastantes para crear una proyecci¨®n de lo que all¨ª ocurri¨®.? M¨¢s adelante a¨²n se complica m¨¢s cuando tenemos que indagar en recuerdos para devolver la memoria a alguien. Cognition: An Erica Reed Thriller hace un uso tremendamente inteligente de los fondos en 2D que saben mezclarse con los personajes en 3D. Esos fondos tienen paleta de colores oscuros de inquietantes lugares, como la escena del crimen o el cementerio, a diferencia de la luz de las oficinas y de colores claros en entornos amigables. Unos personajes en cel shading , que encajan perfectamente en el juego por su dise?o. Adem¨¢s se juega mucho tambi¨¦n con cutscenes en 2D con estilo comic , mezcladas con algunas de los personajes en 3D. Los personajes no est¨¢n al nivel de LA Noire obviamente, pero para un juego de bajo presupuesto supera con creces lo m¨ªnimo deseable. Otra cosa son las animaciones que podr¨ªan ser mejores, pero al menos hay un bueno n¨²mero de ellas. Nuestro personaje se sienta perfectamente en sillas, abre cajones, cajas fuertes... todo animado, cuando otras aventuras tienden a ahorrar en esos detalles, as¨ª que aunque no sean las mejores al menos son muy completas y dan naturalidad a la protagonista.
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La aventura est¨¢ completamente en ingl¨¦s con un buen trabajo en las voces, aunque hay ciertos personajes como tu compa?ero que no suelen estar a la altura del resto. Menci¨®n aparte es el magnifico trabajo que ha hecho Austin Hayes en la banda sonora del juego. Una m¨²sica que acompa?a los recuerdos emocionantes con c¨¢lidas notas y encuentra ese punto de tensi¨®n en los momentos ¨¢lgidos de la trama. Pero sin duda, y con gran sentido cinematogr¨¢fico est¨¢n muy bien escogidos los momentos donde esa m¨²sica puede resaltar m¨¢s. Otro gran detalle es el buen uso de ciertas transiciones, cuando el sonido de un simple despertador y una ducha tras una pantalla en negro dejan claro el inicio de un nuevo d¨ªa.
Nota: Cognition puede ser comprado en GamersGate por 8 Euros, tambi¨¦n es posible reservar la temporada completa por 24 euros. Tambi¨¦n est¨¢ en estos momentos en el proceso de Greenlight para aparecer en Steam eventualmente.