Nintendo Land, Impresiones
En menos de un mes tendremos en las tiendas de Espa?a Wii U. La nueva consola de Nintendo seguir¨¢ los pasos de la primera Wii ofreciendo de lanzamiento un juego hecho a su medida, Nintendo Land. Nos subimos a este singular parque de atracciones de Nintendo para descubrir c¨®mo funciona el Wii U GamePad. Y de paso, para qu¨¦ negarlo, nos re¨ªmos un poco.
Cuando tu nueva consola se basa en una tecnolog¨ªa innovadora que absolutamente nadie ha planteado antes, es competamente necesario acompa?arla de un software capaz de demostrar las caracter¨ªsticas fundamentales de su mando. ?ste fue el caso de la primera Wii con Wii Sports, y lo ser¨¢ con Wii U, la nueva m¨¢quina de Nintendo, y su juego espada de lanzamiento, Nintendo Land, que coquetea con el sue?o de muchos aficionados a los productos de la Gran N: un parque de atracciones basado en sus juegos de todas las ¨¦pocas. Tras comprender el Wiimote con el juego deportivo, nos enfrentamos a este parque tematizado con Super Mario, The Legend of Zelda, Metroid y m¨¢s.
Cogemos el Wii U GamePad un mes antes de su lanzamiento oficial y destinamos una buena raci¨®n de nuestro tiempo a jugar a Nintendo Land desde cero. Monita, una inteligencia artificial parlanchina con forma de pantalla, nos da la bienvenida al parque de atracciones en perfecto castellano. Este personaje cibern¨¦tico que en cierto modo recuerda a GlaDoS de Portal ser¨¢ nuestra gu¨ªa durante todos los minijuegos. En esta compa?¨ªa se nos ense?a el recibidor de Nintendo Land, que toma forma ubicando una puerta para cada una de las atracciones con minijuegos y representadas por series de la compa?¨ªa dirigida por Satoru Iwata. Basta atravesar cada portal para comenzar a jugar.
Las atracciones de Nintendo Land se dividen en varios grupos. Contamos con minijuegos para compartir partidas con colegas cooperando y compitiendo, y con retos destinados a un solo jugador (tambi¨¦n a varios intercambiando el Wii U GamePad). Nuestro primer salto con el Mii lo damos hacia Balloon Flight, minijuego para un solo jugador en el que controlamos en scroll inverso a nuestro personaje desde la pantalla del Wii U GamePad mientras esquivamos obst¨¢culos est¨¢ticos, enemigos en movimiento, y recolectamos monedas con una dificultad que va aumentando al avanzar. La perspectiva que tenemos en el mando es m¨¢s reducida que lo que vemos en el televisor, por lo que los dos soportes son complementarios.
De este t¨ªtulo con inspiraci¨®n retro saltamos a algo m¨¢s actual, The Legend of Zelda, donde tenemos dos modos, contrarreloj (acabar con enemigos antes de que termine el tiempo) y combate (cooperar para avanzar en escenarios inspirados en la serie). Con el Wii U GamePad nuestro Mii se viste de Link y porta su arco, cuyas flechas disparamos moviendo el controlador y los sticks anal¨®gicos (para recargar, basta mover hacia abajo). El resto de jugadores se sirven del Wiimote (con Motion Plus) para controlar 'Links' con espadas. Resulta especialmente intuitivo, divertido y cooperativo este minijuego, que adem¨¢s gusta por su sabor a la serie de aventuras gracias a las trabajadas versiones de temas de su banda sonora.
Este sabor nintendero que presenta Nintendo Land se traslada a pr¨¢cticamente todos sus minijuegos, tambi¨¦n a Mario Chase, que requiere varios jugadores obligatoriamente, y que como se ha dicho en anteriores articulos es un "corre que te pillo" donde se demuestra el funcionamiento del juego asim¨¦trico. Mientras que el jugador con el Wii U GamePad debe ocultarse y escapar, el resto, con Wiimotes, act¨²an como "polic¨ªas" en su b¨²squeda. La salsa de este minijuego es la cooperaci¨®n entre los captores, que deben ir gritando (textualmente) el color de la zona en la que se encuentra el Mii vestido de Super Mario. Este minijuego es divertido y absolutamente recomendable en fiestas.
En el g¨¦nero de la acci¨®n en primera persona nos topamos con la atracci¨®n de Metroid, Metroid Blast, que permite tres modos (Asalto, Tierra-Aire y Tierra), y que nos pone a los mandos de una nave con el Wii U GamePad a trav¨¦s del movimiento, o de Miis disfrazados de Samus Aran y disparando con Wiimote y Nunchuk. Tambi¨¦n para cooperar dentro de la acci¨®n est¨¢ la atracci¨®n de Pikmin, que tiene dos modos, Desaf¨ªo y Versus, y donde tendremos que avanzar a trav¨¦s de diferentes niveles cumpliendo objetivos como acabar con enemigos antes de que se acabe el tiempo. Mientras que con el Wii U GamePad somos Olimar, con el Wiimote controlamos Pikmin que est¨¢n a merced del explorador, capaz de usar su silbato para capturarlos a todos y arrojarlos contra los enemigos.
Las atracciones contin¨²an con la inspirada en Luigi's Mansion, donde los Miis se visten de cazadores de espectros y fantasma para demostrar, una vez m¨¢s, el estilo de juego asim¨¦trico. Desde el Wii U GamePad controlamos al fantasma, que debe escabullirse por el escenario cazando por la espalda a los Miis, que portan linternas capaces de aturdir al espectro. Para un solo jugador tenemos otras cuatro atracciones: Baile del Pulpo, en la que usando los sticks tenemos que imitar los movimientos de un bailar¨ªn y Donkey Kong Crash Course, en la que el Mii se transforma en un muelle con ruedas que debe recorrer un escenario usando el Wii U GamePad (inclin¨¢ndolo para mover y controlar la velocidad, movimiento plataformas con los gatillos y hasta soplando en ascensores).
Las dos atracciones restantes son Yoshi's Fruit Cart, que se centra en el uso del televisor y el Wii U GamePad para que dibujemos el recorrido del dinosaurio alcanzando frutas. La complejidad de la atracci¨®n viene dada por lo que se ve en el televisor (frutas y escenario) no coincide con lo que se muestra en el mando (escenario y puerta a cruzar, sin frutas), por lo que el camino de Yoshi se debe marcar tomando como referencia elementos como las sombras de las nubes, los contornos de los escenarios, etc. El ¨²ltimo juego disponible es Takamura Ninja's Castle, que nos hace coger el WIi U GamePad como si fuera un ebook y lanzar shurikens para acribillar a los ninjas enemigos apuntando a modo de shooter.
Cada atracci¨®n de Nintendo Land pone sobre la mesa una forma diferente de utilizar el Wii U GamePad y demuestra el potencial del mando (¨¦se es su cometido, desde luego), pero tambi¨¦n aporta una profundidad que se agradece con la incorporaci¨®n de varios niveles o escenarios para algunos de los juegos, sellos desbloqueables con nuestros records, regalos que podemos conseguir participando en un minijuego situado en el centro del parque a cambio de monedas y hasta un sistema de party que propone sesiones de juego para varios jugadores mezclando atracciones de una forma din¨¢mica.
Todav¨ªa faltan semanas para que Nintendo Land llegue a las tiendas de Espa?a, por lo que es pronto para lanzar un veredicto directo. No obstante, s¨ª que podemos afirmar una cosa: Nintendo Land es lo m¨¢s pr¨®ximo a un h¨ªbrido entre Wii Sports y Mario Party, una mezcla de conceptos que sirve como introducci¨®n al Wii U GamePad y como juego perpetuo para la consola cuando en estemos en grupo, que dada la naturaleza de la misma ser¨¢ en m¨²ltiples ocasiones. Esta sesi¨®n de juego nos ha demostrado que este t¨ªtulo es mucho m¨¢s profundo de lo que cabr¨ªa esperar, sobre todo teniendo en cuenta lo que se suele esperar de juegos de este calibre. Divertido, din¨¢mico, original y explicativo. M¨¢s cuando llegue la consola a las tiendas.
- Plataformas
Nintendo Land es uno de los juegos de lanzamiento de Wii U, la nueva consola de Nintendo. Presenta 12 atracciones con minijuegos basados en las sagas de Nintendo (The Legend of Zelda, Mario, Metroid, Luigi's Mansion y m¨¢s) y utiliza el Wii U GamePad, que es el mando de la nueva Wii, y los Wiimotes para entretener a los jugadores.