Dead Space 3, Impresiones
Clarke y Carver desarrollar芍n como nunca sus armas para enfrentarse al Dead Space m芍s largo, variante y trabajado. Visceral Games no se corta en la sensaci車n de tensi車n y los sobresaltos, en su mayor proyecto hasta la fecha y una vuelta de tuerca a uno de los mejores ejemplos de lo que queda de survival horror hoy.
El terror cl芍sico se disipa en los videojuegos, cada vez m芍s volcados con la tensi車n buscada a base de sustos directos y acci車n agobiante con desborde de enemigos. Es as赤, tenemos que aceptar que las atm車sferas oscuras, claustrof車bicas, solitarias y la sensaci車n de observaci車n constante son directrices del pasado, otras formas de hacer pasar miedo al jugador que ya hoy se van dando de lado. Dead Space 3, la tercera entrega en sobremesa de uno de los mejores ejemplos de survival horror que quedaban y bajo la firma EA, no se libra de esta mutaci車n del g谷nero, se pasa tambi谷n a la acci車n m芍s directa, con toma de coberturas y la apertura de sus escenarios para buscar no solo atemorizar, sino m芍s bien generar tensi車n, suspense. Visceral Games ha conservado la f車rmula que reside en las aventuras espaciales de Isaac Clarke, pero llev芍ndola hasta un componente m芍s din芍mico y, por qu谷 no, divertido, tambi谷n dotado de un modo cooperativo que regalar芍 rejugabilidad y acceso a otra nueva gama de experiencias, a partir del 8 de febrero en PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
Es el momento de conocer a fondo a John Carver, sus motivaciones y la relaci車n con el siempre protagonista Clarke una vez que se disponen a hacer frente juntos al mayor peligro jam芍s mostrado en la serie Dead Space, un abarrotado planeta de Tau Volantis donde no solo los necromorfos campan a sus anchas, tambi谷n unit車logos, enemigos inteligentes y armados que se retoman de la captura de Isaac en Dead Space 2. Esto nos lleva a una nueva escala de acontecimientos, una nueva dimensi車n en la marca y, por tanto, ampliaci車n de armamento, movimientos, distinci車n entre niveles, b迆squeda de objetos o composici車n del arsenal y gadgets. Sumado a todo lo concebido en los anteriores DS, da lugar al cap赤tulo m芍s vasto y completo, a una nueva historia de tono 谷pico que basar芍 su profundidad narrativa no solo en los espectaculares acontecimientos, localizaciones y giros, sino tambi谷n en la relaci車n entre dos personajes redondos con distintas perspectivas, compartiendo la misi車n pero no enfoc芍ndola de la misma forma, ni viendo lo mismo...
Dos supervivientes
El modo Cooperativo de Dead Space 3 quiere ser 芍gil y funcional, sin rodeos. Toda la campa?a narra las desventuras de los dos protagonistas -con el mismo peso argumental esta vez-, y podremos recorrerla en la piel de uno u otro, invitando en cualquier momento a un amigo o desconocido para que se una a trav谷s de internet o con pantalla dividida en una parte concreta, pudiendo abandonar la partida en cualquier momento. Si jugamos offline, la IA que manejar芍 el t赤tulo para el otro personaje en desuso va a ser formidable, as赤 nos lo demuestra con cada nueva toma de contacto en singleplayer y analizando c車mo se comporta la CPU, no tan asombrosa en rivales. La experiencia no flojea si se juega en solitario, aunque obviamente gana recorrida con otra persona, con la que podremos tener comunicaci車n y hasta un sistema de 車rdenes visuales para indicaciones directamente sobre la pantalla.
Clarke y Carver comparten much赤simas animaciones y movimientos, como las nuevas volteretas para salir de cobertura o el gesto y duraci車n para recargar un arma, id谷nticos. Pero no tendr芍n una aventura exactamente similar, no hay lo mismo por ver con uno y con otro, por lo que para descubrir todos los entresijos tendremos que explorar todos los niveles con ambos, recibiendo secuencias cinem芍ticas diferentes para cada personaje, v赤as exclusivas, salas a las que solo entra uno, momentazos, u objetos 迆nicos. Esto invita a que, por lo menos, recorramos Dead Space 3 dos veces, tomando algunas decisiones que marcan lo que va ocurriendo y mejorando sin parar las armas para enfrentarnos a nuevos modos de dificultad y espectaculares jefes finales, los m芍s grandes de la saga.
Y precisamente sobre mejora de arsenal, este episodio est芍 muy centrado en ello, cambiando la forma de interactuar en las mesas de trabajo con las pistolas, metralletas, escopetas y dem芍s aniquiladores. Ahora no se evolucionar芍n los items por piezas que aportan mejores caracter赤sticas, sino que se podr芍 partir de cero y juntar varios elementos para dar forma a un arma concreta y completamente creada desde la nada, habiendo un buen pu?ado de posibilidades y dejando que cada jugador se confeccione su arma m芍s favorable de acuerdo a su estilo de juego. Y si ese jugador es de los que prefiere no pararse en estos editores que tambi谷n sirven para dar forma a items de vida o Stasis, tendr芍 a su disposici車n un listado de predeterminados donde podr芍 adquirir de forma autom芍tica creaciones diversas, sin perder tiempo en la creatividad y b迆squeda de la eficacia y sinergia m芍ximas. Se suman listados de objetos recogidos, que pueden compararse con otros jugadores.
Esto hace que la recolecci車n tenga mayor peso que nunca en este episodio, lo que invita a exploraci車n de caminos y bifurcaciones, que pese a restar linealidad a la forma de enfrentarnos a las misiones y dejar a menudo acceso a un solo personaje, no evitan ese pasillismo extremo que siempre ha caracterizado a la marca y que sirve para crear intensidad jugable y buen dise?o de escenarios a la par que detalle. Para facilitar las labores de b迆squeda de piezas y objetos de apoyo o ayuda, Visceral ha ense?ado un nuevo gadget flotante, un esc芍ner de l芍seres que se mueve por la zona y se?ala la posici車n de items a recoger, toda una alegr赤a en espacios que son algo m芍s abiertos que antes, con zonas exteriores nevadas, y densas neblinas generadas por las tormentas de nieve en tiempo real, los humos de los incendios o la apilaci車n de cajas y paneles helados. Las condiciones clim芍ticas extremas de Tau Volantis no solo marcan la ambientaci車n, tambi谷n ayudan a generar un gameplay absorbente y misterioso, de ritmo vibrante y muy naturalizado gracias a la total ausencia de HUD, marc芍ndose la vida o las balas sobre los propios personajes y sus trajes.
S赤 hay en pantalla algunos indicadores de direcci車n preferente que se pueden desactivar o que se?alan la ubicaci車n del otro protagonista, a veces perdido en unos entornos que han ganado en riqueza y detalle, con un apartado gr芍fico muy bien ajustado sobre todo en iluminaci車n y efectos climatol車gicos que se pone en pie de forma indudable gracias a los obvios tiempos de carga que se insertan entre 芍reas gracias a puertas cerradas que abrir y ascensores, m芍s alg迆n que otro truco del estilo para que la experiencia no se resienta debido a la abundancia de estos m芍rgenes con el juego prepar芍ndose pero muy bien disimulados. En cuanto a sonido hay un formidable salto, aqu赤 s赤, con el Dead Space m芍s sobrecogedor de todos en cuanto a BSO, di芍logos doblados, efectos y contundencia. Ya lo tenemos claro.
?Tienes miedo? Te acompa?o
Habr芍 a quien le atraiga este nuevo enfoque completamente dual y habr芍 quien prefiera quedarse con la tradicional experiencia solitaria. La atm車sfera de terror psicol車gico, oscuridad e incapacidad se sacrifica en gran medida teniendo ahora siempre a nuestro lado a otro personaje. A cambio, se va a ganar en profundidad de juego, experiencia online, rejugabilidad y tama?o y 谷pica de toda la aventura. Eso s赤, que nadie olvide que Dead Space 3 es puro Dead Space, con todas las se?as centrales de identidad una vez m芍s bien encajadas en su nueva propuesta. Es apasionante contemplar c車mo Visceral, ahora con total respaldo de EA en cuanto a tiempos y presupuestos, ha dado forma a un Triple A de este calibre, una trilog赤a que llegar芍 a su cl赤max con la que va a ser probablemente su mejor propuesta, m芍s all芍 de lo que echemos de menos o no el toque angustioso de recorrerlo individualmente en vez de acompa?ados.
- Acci車n
- Aventura
Tercera entrega de la saga Dead Space, desarrollado por Visceral Games y distribuida por Electronic Arts. El terror espacial cont赤nua acechando en Dead Space 3 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.