Inglaterra. Siglo XX Dispuesta a apoyar su gran pol¨ªtica Cross-Buy tras ejemplos anteriores como Sound Shapes , Sony lanza en formato descargable When Vikings Attack , un simp¨¢tico arcade de acci¨®n fren¨¦tico y un punto ca¨®tico en el que feroces vikingos ir¨¢n a por nosotros con escudos de madera, cascos con cuernos puestos en todas las direcciones posibles y pecho al descubierto. Dotado no solo con Compra Cruzada, por lo que al adquirir la versi¨®n de PlayStation 3 obtenemos gratis la versi¨®n de PS Vita y viceversa, WVA cuenta adem¨¢s con Juego Cruzado que incluye incluso chat de voz en tiempo real. Todas las caracter¨ªsticas posibles para una sencilla propuesta cuya excusa argumental es simplemente que los vikingos invaden Inglaterra, y punto. M¨¢s de un milenio despu¨¦s, en pleno pasado siglo XX, los pobres ciudadanos brit¨¢nicos ¨Cque se asemejan a una versi¨®n humanizada de los Rabbids de Rayman- ven como hordas vikingas por las que los siglos literalmente no han pasado ¨Cincluso maldicen y gritan en su propia lengua- arrasan con sus granjas, ciudades, f¨¢bricas de tuber¨ªas y museos. S¨ª, vikingos en un museo contempor¨¢neo ¨Cver a uno de ellos correr hacia ti cargando con una tele en las manos es hilarante hasta decir basta. Sin armas con las que atacarnos, los invasores se ven obligados a lanzarnos todo lo que pillan, ya sea un tractor, un pez gigantesco de un anuncio de restaurante o la caseta de tiro al blanco de una feria local. ?C¨®mo podemos defendernos de tal armamento? Sencillo, devolvi¨¦ndoselo ojo por ojo, diente por diente y ambulancia por ambulancia al m¨¢s puro estilo pelea de taberna pero a gran escala. Y lo haremos llevando a m¨¦dicos, a granjeros, a oficinistas, a ni?os, a una se?ora con su medidor card¨ªaco que hac¨ªa footing, a un levantador de pesas de los a?os 20. Cualquiera de los m¨¢s de 60 ciudadanos a desbloquear nos servir¨¢ para contrarrestar la amenaza de los bigotudos hombres del Norte. La jugabilidad de WVA no puede ser m¨¢s sencilla: Usando el joystiq izquierdo manejaremos a nuestro personaje, que r¨¢pidamente deber¨¢ buscar aliados entre las NPCs inglesas que corren despavoridas por el escenario. Estos se a?aden al grupo, que ser¨¢ lo que controlemos, respondiendo estos tal y como un banco de peces. El n¨²mero de ciudadanos que conforme nuestro grupo dictaminar¨¢ el tama?o de los objetos que podemos coger y lanzar, por lo que llevando a tres solamente tiraremos papeleras y fardos de heno, pero con m¨¢s de seis ya cargaremos con coches y bebederos de madera para los animales. La acci¨®n de coger los objetos se realiza autom¨¢ticamente al tocarlos. Para lanzarlos tenemos que se?alar hacia d¨®nde queremos que el grupo mire y darle a C¨ªrculo o Cuadrado. Con los Gatillos L y R en Vita y L1 y R1 en PlayStation 3 rotaremos el objeto que hayamos cargado, algo ideal para las distintas situaciones. Si los vikingos van en l¨ªnea, podemos rotar las piedras de un monumento Stonehenge que encontremos y ponerlas en pico para que vayan rectas. Pero si el grupo ataca en masa, giramos la piedra para lanzarla de costado y alcance a todo el grupo a lo largo, multiplicando los puntos recibidos. Esta habilidad de rotar objetos se torna en ocasiones necesaria para poder avanzar, como comprobamos por ejemplo en la genial cuarta fase, que no s¨®lo nos retar¨¢ a peque?os puzles para avanzar, sino que adem¨¢s su enemigo final se convierte en uno de los puzles m¨¢s exigentes del todo el juego.
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Irreductibles Bretones El bot¨®n Tri¨¢ngulo servir¨¢ para reaparecer cuando el juego nos lo permita. Y X nos servir¨¢ para que el grupo acelere de repente por un instante, ideal para esquivar un objeto que puede apiolar a nuestro contingente y dejarnos solamente con un peque?o ni?o contra un ej¨¦rcito vikingo. Pero X, pulsado en el momento justo servir¨¢ tambi¨¦n para robarle el objeto que los vikingos porten y tir¨¢rselo en un movimiento Counter ideal para contraataques r¨¢pidos e inesperados. La interfaz del juego no muestra barra de vida alguna, sino que esta se mide por el n¨²mero de compatriotas que perdemos. Perdemos miembros cada vez que nos alcanza. Un gran ataque ¨Crecibir un golpe con una ambulancia lanzada de trav¨¦s por ejemplo- puede aniquilarnos y que comencemos de nuevos, por lo que el buscar aliados cada vez que perdemos a alguien se torna necesario. Siempre que estemos bajos de personal, m¨¢s ciudadanos comenzar¨¢n a llegar al escenario. Algunos de estos poseen habilidades especiales, como fuerza, velocidad o potencia, pero a medida que aumente el n¨²mero de integrantes, nos iremos moviendo m¨¢s y m¨¢s despacio. Una vez superados los primeros compases del juego,? las oleadas enemigas dejar¨¢n de formar un solo grupo, dividi¨¦ndose en varios y provocando que la ¨²nica manera de diferenciarnos entre tanto caos sea mirar los c¨ªrculos, rojo para nosotros y blancos para ellos. Existe un arma del juego que es un misil plateado que contiene una poci¨®n que, si conseguimos que alcance a alg¨²n vikingo, este se volver¨¢ de nuestro lado. Pero el problema es que ellos tambi¨¦n pueden usarla y lograr que los ingleses se pasen a las filas enemigas, por lo que en ocasiones manejaremos un bando entero de vikingos contra otro de ingleses. Y cuando ambos est¨¦n tan mezclados que no podamos guiarnos visualmente por ellos, de nuevo los c¨ªrculos ser¨¢n la ¨²nica manera de distinguir a qui¨¦n demonios estamos apuntando con la rueda del coche. Este problema de visibilidad se agudiza en espacios cerrados como salas peque?as o pasillos industriales, m¨¢xime en Vita, ya que en PS3 podemos verlo en una pantalla m¨¢s grande y distinguirlo mejor. Pero lo que puede ser un h¨¢ndicap en forma de caos visual para un solo usuario, en el multijugador online se convierte en toda una gozada cuando hay hasta cuatro usuarios simult¨¢neos enfrent¨¢ndose a los vikingos. Al igual que en el reciente Silent Hill: Book of Memories , la campa?a para un solo usuario puede tornarse redundante a pesar de a?adidos en los escenarios y mec¨¢nicas como nuevas armas o elementos, pero jugando en online y con el chat de voz puesto, la experiencia gana muchos enteros en cuanto a diversi¨®n, ya que encima podemos darle a nuestros compa?eros si apuntamos mal. El gameplay ¨Cque si hubiera incorporado alg¨²n tipo de golpe de mele¨¦ cuando estamos al lado del enemigo hubiera sido muy agradecido- consiste b¨¢sicamente en atravesar distintas fases como una granja, un museo, una feria o una f¨¢brica avanzando de zona en zona ¨Cno suele haber m¨¢s de 3 ¨® 4 por nivel- y aguantando varias oleadas de enemigos que una vez superados, la IA del juego nos muestra una flecha a pesar de lo claro que est¨¢ se?alado el camino para la siguiente zona. En cada fase tenemos un Jefe Final, cuyo enfrentamiento se deviene uno de los mejores instantes del juego, ya que cada uno tiene un punto d¨¦bil y una forma de vencerlo que debemos localizar. A uno lo mataremos a pura fuerza bruta, en cambio a otro tendremos que usar las farolas como postes de rebote. Y si en vez de uno son dos, la cosa se dificulta considerablemente. En Multiplayer adem¨¢s, los Final Bosses modifican sus patrones para que los jugadores tengan que colaborar. Cada fase del total de 15 que When Vikings Attack tiene no nos llevar¨¢ m¨¢s de 10-15 minutos superarla, por lo que en un par de horas habremos terminado el modo Historia.
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God Save the Queen Junto al modo Campa?a - amenizado con videos gubernamentales sobre la mejor forma de pelear a los enemigos que nos explicar¨¢n tambi¨¦n cada nueva arma disponible- que puede ser jugado tanto offline como online con 2,3 ¨® 4 usuarios, tenemos un modo Versus multijugador con tres desaf¨ªos distintos.? En Last Man Standing nos encontramos con el cl¨¢sico todos contra todos en el que solamente uno puede quedar en pie- En Vikingos Vs Vigilantes estableceremos distintos equipos y pelearemos dos contra dos.? Y el ¨²ltimo, Goldrush, se trata de nuevo de un cl¨¢sico deathmatch como Last Man Standing, solamente que esta vez hay objetivos que cumplir y ganar¨¢ el jugador que primero los consiga y obtenga todas las medallas, aparte de machacar a fondo a nuestros amigos con sa?a vikinga y sin piedad. La funcionalidad de Juego Cruzado y de Cross-Save (guardar una partida en Vita y transferirla a PS3 para continuarla) est¨¢ activa en PS3 y en la port¨¢til para todos los modos de juego, tanto de Historia como el Versus multijugador. El Cross-save funcionar¨¢ de la siguiente manera: Cuando estemos jugando y a la vez conectados a internet, en el mismo momento en que salvemos la partida los datos del juego quedar¨¢n registrados. Una vez? online, los archivos guardados quedar¨¢n incorporados, y tan pronto como iniciemos el juego en otra plataforma pero con la misma cuenta de PSN estos datos se descargar¨¢n autom¨¢ticamente y se incorporar¨¢n de nuevo, lo que solamente requerir¨¢ de que iniciemos la sesi¨®n en ese nuevo dispositivo para disponer de nuestra partida almacenada del juego. Visualmente estamos ante un arcade de texturas sencillas, de estilo cartoonesco y que se apoya en una variedad visual constante de escenarios y elementos en estos bien diferenciados visualmente. Si bien en PlayStation 3 no hemos registrado baj¨®n alguno, en Vita s¨ª que hemos visto alguno que otro cuando la pantalla est¨¢ llena de enemigos, objetos que caen y explosiones, aunque han sido muy puntuales y no estropean para nada la experiencia del juego. La misma fluidez hemos notado en el multijugador cruzado entre PS3 y la port¨¢til, sin tirones de ning¨²n tipo. Lo mejor estriba en la cantidad de objetos y elementos de cada escenario, y la destructibilidad de algunos. Los coches por ejemplo ir¨¢n perdiendo piezas, como las ruedas o los ejes; los carteles de anuncios o letreros en restaurantes u hospitales, o los propios cuadros del museo, ser¨¢n susceptibles de ser destrozados con cada impacto, rompi¨¦ndose y permiti¨¦ndonos atacar con lo que quede de ellos. La gran parte de lo que veamos en pantalla podr¨¢ ser recogido y lanzado, conformando un simp¨¢tico y cumplidor apartado visual tanto en sobremesa como en port¨¢til. El juego se encuentra con textos traducidos al espa?ol, aunque la voz del narrador permanece en ingl¨¦s. La m¨²sica de cariz y samplers electr¨®nicos, oscila entre un tema heroico y divertido a otros adecuados para cada nivel, caso del inesperado tema Trance del Final Boss en la cuarta fase, cumpliendo junto a los divertidos efectos de sonido ¨Clas voces vikingas son lo mejor- pero sin destacar en exceso.
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