Mass Effect 3: Omega, Impresiones
El ¨²ltimo paso es el m¨¢s grande en Mass Effect 3. Omega ser¨¢ un DLC cuantioso y distinto, que ya ha ense?ado sus principales letras y que llegar¨¢ el 27 de noviembre a PS3, PC y Xbox 360 con Aria como protagonista controlable y toda una estaci¨®n por recorrer, en el descargable m¨¢s grande jam¨¢s hecho por Bioware.
A la campa?a de Mass Effect 3 se le va acabando la cuerda poco a poco, pero eso no quiere decir que ya est¨¦ todo dicho en este principal campo del juego. Tras Leviathan y De Las Cenizas, llega Omega, el DLC m¨¢s grande de todo el material de este tipo hecho por Bioware, enorme para historias singleplayer, que desembarcar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 27 de noviembre a 14,99 euros en todas sus versiones (1.200 Puntos Microsoft). Si bien la parte multijugador no ha acabado calando como sus responsables deseaban y finalmente apenas se han visto a?adidos en este sentido, la vibrante historia central de Mass Effect 3 ha dado, como en los anteriores episodios, para alguna ampliaci¨®n, incluido el final alternativo extendido que se lanzo poco despu¨¦s de que el juego viera la luz y recibiera todas aquellas quejas por el cierre de la historia de Shepard, en versi¨®n masculina o femenina.
Precisamente lo femenino tiene en Omega un protagonismo especial, ya lo hemos visto. El usuario conocer¨¢ en este episodio de varias horas, m¨¢s del doble que el resto, a las mujeres turianas (foto de abajo), nunca antes vistas en la serie y que comparten raza con el inconfundible y querido Garrus Vakarian. Se presentan de forma completamente espectacular, respondiendo a la posible expectaci¨®n que se podr¨ªa haber generado sobre su apariencia, son casi una sorpresa y habr¨¢ nombres propios realmente determinantes, aunque a¨²n no se conoce la relaci¨®n que podr¨¢n tener con Shepard. Tambi¨¦n se nos ha dejado intuir que aparecer¨¢ un nuevo nombre en peligro, lo que parece una salariana encapuchada... Pero la claramente l¨ªder de este DLC es Aria T'Loak, que retoma el protagonismo pasando a ser nada menos que otro personaje a controlar, con sus propias animaciones de movimientos, poderes, habilidades y nuevo armamento y forma de desarrollo.
La visita en misi¨®n de salvamento a la mastod¨®ntica, oscura y circular Estaci¨®n Omega, ya conocida de Mass Effect 2, encara un hilo argumental que seg¨²n los primeros datos ser¨¢ completamente relevante, pareciendo otro de esos estractos que Electronic Arts y Bioware hayan arrancado al juego de forma consciente para a posteriori cobrar por ellos. Su tama?o por encima de la media de DLCs de la serie lo har¨¢ tambi¨¦n m¨¢s apetecible, pero son comprensibles las quejas de algunos jugadores que suenan en internet estos d¨ªas, desde que se van conociendo m¨¢s y m¨¢s detalles. Eso s¨ª, la mec¨¢nica de juego permanecer¨¢ intacta, as¨ª como los ¨¢rboles de progreso o la importancia de la toma de coberturas en los tiroteos y de decisiones en los di¨¢logos, para determinar una vez m¨¢s qu¨¦ final vemos exactamente.
El comandante Cerberus es quien est¨¢ al cargo del ataque, con un nuevo tipo de segador con una resistencia desconocida y h¨¢biles movimientos en el campo de batalla, el Auxiliar. Las cosas estar¨¢n complicadas, aumentando as¨ª la historia ligeramente la dificultad media con este contenido, creado obviamente para quien ya lleve un buen pu?ado de horas con la campa?a central o incluso para quienes ya la hayan terminado. El General Petrovsky actuar¨¢ tambi¨¦n como antagonista del grupo que manejaremos, con algunas ¨®rdenes y t¨¢cticas de posicionamiento m¨¢s ¨²tiles que nunca gracias tambi¨¦n al nuevo armamento y el intrincado dise?o laber¨ªntico de la vasta nave y sus pasillos y salas cerradas. Otros nombres in¨¦ditos y misteriosos, como Nyreen Kandrios, se unen al episodio y nuestro equipo de h¨¦roes, ahora m¨¢s heterog¨¦neo que nunca.
Por lo recorrido en la brev¨ªsima demo que el EA Showcase de oto?o nos dej¨® probar el mes pasado, la intensidad de fuego no ser¨¢ excesiva, nada como lo visto en la traca final de la aventura central. S¨ª qiue sorprende, en cambio, el dise?o de la Estaci¨®n Omega y sus pasillos y compuertas, con una gran ¨¢rea central con vistas al espacio y los paneles de mando que es lo primero de lo que tendremos que recuperar el control ante el ataque. La variedad de caminos y la IA enemiga hacen que la experiencia sea lo suficientemente din¨¢mica como para convencer aun a quien tenga todos los DLCs. Lo mismo ocurre con las habilidades especiales de Aria en combate y juego en equipo junto a otros NPCs aliados que vayan a?adi¨¦ndose a la gesta. Sus programadores dicen que apenas habr¨¢ partes de pausa, que esta ampliaci¨®n llega para narrar y dar jugabilidad intensa, sin recreo en conversaciones banales o exploraci¨®n con grandes paseos de punta a punta.
Una vez m¨¢s, las cinem¨¢ticas y los efectos de explosiones y derrumbes expuestos a menudo con scripts saben atrapar al usuario en lo visual, que no innova nada y mantiene todo lo visto en el juego central, pero que har¨¢ de Omega una superficie hostil y peligrosa, que est¨¢ siendo tomada y de la que creeremos no poder sacar a Aria y Shepard con vida en determinadas ocasiones. Quiz¨¢ as¨ª sea. Solo hemos accedido al arranque de este nuevo descargable, que no ser¨¢ el ¨²ltimo per s¨ª de los m¨¢s vastos y diferentes, con una nueva protagonista controlable, un entorno interesante para las mec¨¢nicas de Mass Effect 3 y bastantes sorpresas argumentales por encontrar, tambi¨¦n en funci¨®n de las elecciones que haga cada jugador. El fan no puede perd¨¦rselo, aunque habr¨¢ a quien le vuelvan a escocer esos quince euros ya que parece contenido arrancado de la trama central, ciertamente. Esta saga ha seguido desde las anteriores entrega un patr¨®n de DLCs con contenido contundente y que pagar aparte, y as¨ª parece que lo va a mantener. Omega volar¨¢ en Origin, el Bazar de Xbox Live y la Store de PSNetwork en menos de 3 semanas.
- RPG
- Acci¨®n
Mass Effect 3: Omega es un DLC para Mass Effect 3 en el que el jugador tomar¨¢ el control de Aria para derrotar a los soldados de Cerberus. Incluir¨¢ un nuevo personaje no controlable y durar¨¢ el doble que el resto de descargables del juego, seg¨²n la propia Bioware.