Persona 4 Golden, Impresiones

Atlus ofrece al p迆blico norteamericano la versi車n definitiva de Persona 4. Bajo el sobrenombre 'Golden', los cambios y a?adidos que figuran en esta edici車n hacen del t赤tulo una experiencia 迆nica e irresistible para los aficionados del JRPG.

Ha llovido mucho desde el lanzamiento de Persona 4, la secuela espiritual de uno de los JRPGs m芍s aclamados tanto por el p迆blico como por la cr赤tica. El tiempo que ha transcurrido desde la aparici車n del t赤tulo como exclusiva de la decana PlayStation 2 hasta nuestros d赤as (cuatro a?os despu谷s de que Jap車n lo recibiese con sus mejores galas en 2008) ha servido para entender el sublime trabajo que Atlus realiz車 de cara a publicar el que probablemente para muchos, y con perd車n de la rama central de Shin Megami Tensei, sea el mejor trabajo hasta la fecha que la compa?赤a nipona ha publicado en su dilatada historia. Es un ejercicio f迆til entrar a comentar la grandeza de un videojuego que lleg車 de improviso en la recta final de una consola que pudo presumir de contar con un cat芍logo tan rico como variado en todas sus aristas, o destacar la importancia de los cambios introducidos en un g谷nero que quiz芍 no por casualidad ha ido en declive desde ese momento. No vale la pena por una sencilla raz車n: lo que ha trascendido con el paso de los a?os es la dedicaci車n de una compa?赤a para con su p迆blico al margen de la calidad que atesoren sus productos.

Pero lo cierto es que, se mire como se mire, es dif赤cil entender Persona 4 como un producto residual de una 谷poca 每el ocaso de una consola-. Con unos valores de producci車n por debajo de lo que el gran circo de los videojuegos tiene acostumbrados a sus espectadores, la obra de Atlus permiti車 afrontar un estilo de juego manido desde una perspectiva fresca. Tanto fue as赤 que un su momento muchos 每y aqu赤 se incluye la persona que suscribe este texto- dieron por sentado que el devenir del JRPG estar赤a 赤ntimamente ligado a los avances que Persona 4 trajo consigo ante la amplia sorpresa de la comunidad de jugadores. Nada m芍s lejos de la realidad y siguiendo la t車nica que se ha podido leer desde estas mismas l赤neas en los 迆ltimos meses, el sector japon谷s de la industria sigue divagando respecto a qu谷 camino se debe seguir para que el g谷nero recobre el esplendor perdido. En este caso se debe incluir por fuerza mayor tambi谷n a Atlus, tan dispuesta a innovar como a perpetuar en exceso sus licencias m芍s sonadas, lo que en 迆ltima instancia lleva a una saturaci車n da?ina del mercado.

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Atlus dice ser consciente de lo que pide el aficionado ac谷rrimo sin perder el miedo al desencanto que producen nuevos proyectos. Aprende de sus errores, analiza la industria y no desde?a una buena oportunidad de probar nuevas f車rmulas. El 谷xito de Persona 4 fue en gran parte producto de la expectaci車n que despert車 Persona 3. En sendos casos, Atlus aprovech車 el tir車n medi芍tico para ampliar la oferta de productos relacionados con la franquicia. Esto se tradujo en la aparici車n de dos series de animaci車n de considerable 谷xito en suelo nip車n, de novelas, juegos de mesa y toda clase de merchandising. Curiosamente, y a diferencia de lo que suele suceder con otros productos menos sectarios, la base de aficionados recibi車 estos productos como agua de mayo. Es inevitable formularse una recurrente pregunta llegados a este punto: ?cu芍ndo algo funciona, para qu谷 cambiarlo? La respuesta por la que se mueve Atlus es distinta a la que se suele encontrar en estos casos: Si algo funciona puede ser mejorado.

As赤 lo atestigu車 Persona 3 FES, una edici車n especial aparecida en PlayStation 2 que ampliaba el marco argumental, a?adiendo nuevas mazmorras, objetos y notables mejoras en el sistema de combate. Resulta dif赤cil explicar cu芍n de gratificante resulta sentarse a jugar a un producto que mejora absolutamente todos los puntos de su antecesor, y que adem芍s aparece en el mercado a mitad de precio sin hacer apenas ruido. M芍s tarde llegar赤a el turno de Persona 3 Portable, uno de los videojuegos que mejor calificaci車n media han obtenido en la historia de PlayStation Portable, ejemplo a seguir sobre c車mo realizar un port de una consola de sobremesa a otra port芍til sin perder los rasgos caracter赤sticos del t赤tulo en cuesti車n, sino m芍s bien todo lo contrario: ampliando su contenido, adaptando y enriqueciendo eso que los cr赤ticos han dado por bueno en denominar ※experiencia de juego§. Y si bien es cierto que las circunstancias que rodearon a Persona 3 su momento no son exactamente las mismas que las de Persona 4, es imprescindible conocer el modus operandi de la compa?赤a japonesa para entender con qu谷 prop車sito aparece en el mercado estadounidense Persona 4 Golden, el t赤tulo que hoy, despu谷s de una extensa introducci車n, nos ocupa.

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Mejorando lo inmejorable

Ser赤a incorrecto hablar de una ampliaci車n o de un port, dado que Persona 4 Golden (adjetivo que recibe para enardecer el color que caracteriza esta edici車n, am谷n de su noci車n de ser la entrega definitiva y m芍s completa basada en este cap赤tulo) se sale de las convenciones a las que estas descripciones suelen ata?er. Sin embargo, el prop車sito de P4G es b芍sicamente el mismo que hubo ocasi車n de discutir cuando se anunci車 el desarrollo de P3P: se trata de un videojuego inspirado en la edici車n de sobremesa que adapta su contenido a las proporciones de una port芍til, en este caso PSVita, que mejora sustancialmente el contenido del t赤tulo original mediante el a?adido de novedades en todos sus apartados. Desde el argumento hasta el sistema de combate, pasando por la cantidad de minijuegos o por el n迆mero de escenarios a explorar, P4G es una versi車n muy modificada de su hom車nimo. Potencia sus virtudes, enmienda sus carencias y a?ade nuevos valores que est芍n sujetos a un pormenorizado an芍lisis que tendr芍 lugar el 24 de febrero de 2013, fecha fijada para el lanzamiento europeo del t赤tulo.

Centr谷monos pues en las impresiones que transmiten las primeras horas de juego, sobre todo en lo relacionado con los apartados que han pasado por una transformaci車n evidente. El primer aspecto que llama poderosamente la atenci車n es el cambio en los CGIs de introducci車n que dan la bienvenida al jugador, por los que desfilan los nuevos personajes incluidos en esta edici車n. La presencia de estos personajes refuerza dos aspectos fundamentales de la mec芍nica de juego: por un lado los Social Links a los que el jugador tiene acceso; por el otro, la cantidad de Ultimate Personas que se pueden descubrir. Los v赤deos que se han introducido no s車lo aparecen en la introducci車n sino que hacen acto de presencia en distintas partes de la historia, a veces ampliando la informaci車n que se conoc赤a en el original respecto a los sucesos que han tenido lugar en un asesinato, a veces ofreciendo nuevos datos sobre la personalidad de alg迆n que otro personaje en espec赤fico. Realmente cuesta distinguir entre los v赤deos que estaban presentes en P4 y los que se han a?adido para confeccionar P4G, en uno de los rasgos que dan a entender hasta qu谷 punto transmite esta aventura la impresi車n de ser totalmente nueva y no una simple ampliaci車n.

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La inclusi車n de dos nuevos Social Links da pie a una ampliaci車n en la duraci車n del argumento, que ahora cuenta con un nuevo ep赤logo en el caso de que el jugador acceda al &True Ending*, as赤 como a la aparici車n de nuevos eventos sociales, tal y como se puede comprobar con la excursi車n que se realiza a una estaci車n de esqu赤o con la celebraci車n de Halloween. Son peque?os detalles que har芍n las delicias de los buscan nuevas experiencias y que mejoran la experiencia jugable de los aficionados que se sienten a jugar por primera vez. Y aunque estos cambios se aprecian generalmente en el caso de acceder al final bueno, el resto de subtramas tambi谷n han sido modificadas para encajar con la nueva propuesta de la obra.

Trat芍ndose de un JRPG que cede gran parte del protagonismo al componente social y a la exploraci車n, no es de extra?ar que las novedades introducidas por Atlus no se limiten a vivir nuevas situaciones con los compa?eros del protagonista, a quien por cierto el anime bautiz車 como Yu para otorgar cohesi車n al argumento. La tranquila regi車n de Inaba ha visto su tama?o ampliado gracias a la apertura de nuevos comercios, como una cafeter赤a en la ciudad de Okina, y a la recuperaci車n de viejas 芍reas sociales perdidas, tal es el caso de la playa que sirve como trasfondo para presentar la nueva mec芍nica que siguen algunos minijuegos. El nuevo sistema de pesca anula los manidos comandos basados en machacar botones para emplear un estilo m芍s reflexivo y estrat谷gico, aunque igualmente divertido. Sirva este ejemplo como muestra de los sutiles pero trascendentales cambios que Atlus ha incluido en esta edici車n.

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La aparici車n de nuevas zonas permite la introducci車n de otro elemento que cobra vital importancia en esta edici車n: una scooter. Cuando la partida transcurre por su ecuador se abre la posibilidad de obtener el carnet de motocicleta, el 迆nico medio de transporte que permite viajar de un sector a otro. El uso de este objeto va m芍s all芍 de lo que cabe imaginar en un principio dado que determinados personajes hacen uso de ella durante los combates, aparte de tratarse de un objeto al que se suele recurrir en los momentos de humor, que sigue muy presente en el gui車n. L車gicamente la inclusi車n de estas dos nuevas zonas cambia el mapa de la regi車n y de paso sirve tambi谷n para ampliar la cantidad de acciones que se pueden realizar en el mismo d赤a. Ahora es posible ir a comprar, visitar amigos o realizar trabajos de noche. Esto se traduce en la posibilidad de adquirir mejores atributos en determinados aspectos de la condici車n social del protagonista. Estos a?adidos se suman a la lista de mejoras que sin reinventar la rueda alteran notablemente la mec芍nica de juego, aportando mayor profundidad a la aventura.

Los cambios que se han introducido en el sistema de combate van de la mano con los que ata?en a las fases de exploraci車n. El m芍s destacado de todos entra en relaci車n con el &Shuffle Time* al que los jugadores ten赤an acceso tras finalizar un enfrentamiento. Ahora existe opci車n a escoger una carta que se corresponde con un beneficio o perjuicio determinado. Con algo de pr芍ctica es posible descubrir todas las cartas obteniendo mejoras en las estad赤sticas del grupo de personajes, aunque para ello es necesario entender cu芍les son los efectos negativos que permiten descubrir ciertas cartas. Con respecto a los combates propiamente dichos, los personajes cuentan con un abanico de opciones m芍s variado, siendo posible escoger qu谷 habilidades aprender y cu芍les desechan. Es posible tambi谷n, llegados a cierto punto en la aventura, aumentar el nivel de las Personas hasta la tercera fase, lo que coloca al jugador en una situaci車n aventajada con respecto a la mayor赤a de enemigos que pueden ser encontrados en la aventura.

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Una de las novedades en las que m芍s esfuerzo y tiempo ha invertido Atlus es en la presencia de un componente Online por primera vez en la historia de Persona. Su funcionamiento recuerda al de Catherine, aunque su uso es mucho m芍s importante que en la aventura de Vincent. B芍sicamente, el juego recoge la informaci車n disponible durante los combates y se la ofrece a otros jugadores para ver de qu谷 manera se han superado momentos cruciales en la trama. En 迆ltima instancia es posible realizar una llamada de socorro que puede proporcionar un peque?o aumento en la vitalidad y en los puntos especiales del grupo de h谷roes cuando la situaci車n parece insalvable. Habr芍 que esperar para ver qu谷 tal funciona esta opci車n en Europa y su Atlus decide finalmente incluir el Online, algo que parece bastante probable si se tiene en cuenta que la edici車n norteamericana es pr芍cticamente id谷ntica a la japonesa salvo por la omisi車n de dos v赤deos promocionales, f芍cilmente accesibles en la red.

Un compendio de mejoras

A las mejoras expuestas hasta el momento hay que sumar un remozado gr芍fico y sonoro que incluye nuevas melod赤as, en uno de los aspectos que aprecian a las primeras de cambio y que en cierto modo se dan por sentado en una adaptaci車n de estas caracter赤sticas. Con ellas se han quedado en el tintero algunos a?adidos de relativa importancia, como la posibilidad de elegir nuevos niveles de dificultad (desde &Muy f芍cil* hasta &Muy dif赤cil*, pasando por &f芍cil*, &normal*, &dif赤cil*, &arriesgado*#), la presencia de algunos accesorios con los que cambia la apariencia f赤sica de los personajes o la posibilidad de saltar las escenas animadas para facilitar la vida a los usuarios que s車lo desean comprobar las novedades del juego sin tener que revivir la historia paso a paso. Es f芍cil extraer conclusiones muy positivas de estos cambios, que ata?en incluso a las debilidades de algunas Sombras o al dise?o de las mismas.

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En suma, se puede decir sin miedo a equ赤vocos que Persona 4 Golden es una versi車n muy mejorada del original en la que se ampl赤an pr芍cticamente todos los campos fundamentales del t赤tulo original. Su lanzamiento europeo est芍 previsto para tener lugar durante la segunda quincena de febrero del pr車ximo a?o.

Persona 4 Golden

  • PS5
  • PS4
  • PC
  • XBO
  • XBS
  • NSW
  • PSV
  • RPG

Persona 4 Golden, desarrollado por Atlus y editado por Sega para PlayStation Vita, PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y Switch contiene un arco argumental expandido con respecto al que fue narrado en la versi車n para PlayStation 2, incluyendo la introducci車n de un nuevo personaje de nombre Marie, junto a nuevas cinem芍ticas anime, m芍s di芍logos y un nuevo a?adido online.

Car芍tula de Persona 4 Golden
9.5
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