Zone of the Enders HD Collection
- PlataformaPS37.53607.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKojima Productions
- Lanzamiento29/11/2012
- EditorKonami
Zone of the Enders HD Collection
Una de las obras m¨¢s originales de Hideo Kojima busca m¨¢s visibilidad en la presente generaci¨®n despu¨¦s de pasar algo desapercibida en Playstation 2. Vuelve la obra de culto Zone of the Enders: 2nd Runner y su primera parte, ahora en HD para 360 y PS3.
Nota: El recopilatorio se ha analizado con la versi¨®n americana llegada de importaci¨®n, que trae subt¨ªtulos al castellano. En Espa?a sale oficialmente a la venta a finales de este mes de noviembre.
Zone of the Enders no obtuvo el reconocimiento que se merec¨ªa, b¨¢sicamente la segunda parte, y siempre estuvo tapado por la sombra de Metal Gear Solid. De hecho, se us¨® uno de ellos como plataforma para promocionar una demo del nuevo Metal Gear de turno, algo que parec¨ªa tener m¨¢s fuerza que el propio juego ideado por Kojima. Injusto por lo menos, ya que la propuesta ten¨ªa elementos m¨¢s que interesantes: batalla de mechas, toque japon¨¦s muy marcado en todos los elementos y la mano de Kojima en un juego intenso y muy arcade, con la novedad de poder desarrollar la acci¨®n tanto en tierra como en el aire, con un ¨¢ngulo de 360?. Aunque la primera entrega pec¨® de algunos errores importantes, lo cierto es que la segunda parte fue una de las propuestas m¨¢s frescas e intensas de Playstation 2. Aunque estuviera ¡°tapado¡±.
Ahora Konami recupera estos dos t¨ªtulos, hasta hace no mucho muy valorados entre coleccionistas y compradores de segunda mano, para presentarlos a los nuevos jugadores de las consolas HD actuales. La idea es lavarle la cara de arriba abajo, a?adir elementos novedosos como los trofeos y los logros y ofrecerlo a un precio muy competitivo, 30 euros. La compilaci¨®n cuenta tanto con la primera entrega como con Zone of The Enders 2: 2nd runner, el gran reclamo de esta remasterizaci¨®n sin ninguna duda. Pero Konami tiene algunos errores que alejan este producto de otras compilaciones HD, aunque no llegue a las cotas de controversia que se gener¨® con Silent Hill y sus remasterizaciones en alta definici¨®n.
Zone of the Enders no ha sido nunca un juego demasiado destacado. Su gran logro es precisamente ser el origen de lo que ser¨ªa posteriormente su segunda parte, algo que ya marca un poco la incidencia del juego. Los principales problemas de esta entrega son b¨¢sicamente jugables, con una propuesta arcade intensa durante los primeros compases pero excesivamente repetitiva y simplona a medida que vamos avanzando, tanto por herramientas de nuestro personaje como por el desaf¨ªo de los enemigos. Un juego al que se le nota que le falta alguna cosa, adem¨¢s de ser bastante corto: Poco m¨¢s de seis horas dependiendo de la habilidad del jugador en cuesti¨®n, una decena de armas a nuestra disposici¨®n, alg¨²n modo extra y poco m¨¢s.
Juego de culto
Es Zone of the Enders: 2nd Runner el juego a tener m¨¢s en cuenta en esta compilaci¨®n. Al primer t¨ªtulo le faltaban elementos, m¨¢s ambici¨®n y herramientas, para convertir a Zone of The Enders un videojuego de primera l¨ªnea. Todo esto se consigui¨® plasmar en la segunda entrega de la franquicia, que sali¨® alg¨²n tiempo despu¨¦s de la primera y con entidad propia. Aqu¨ª no hab¨ªa una demo de Metal Gear Solid 2 que hiciera sombra a la propuesta arcade del mecha Jehuty y compa?¨ªa. Tampoco le hac¨ªa falta. Zone of the Enders 2 es una propuesta muy especial, como pocas en el cat¨¢logo de Playstation 2. Y eso, sabiendo la cantidad y calidad de juegos aparecidos en la consola de Sony, son palabras mayores.
Esta vez es Dingo Egret el encargado de mover al legendario Jehuty, un mecha que se encuentra casi de casualidad mientras est¨¢ trabajando en tareas de exploraci¨®n y excavaci¨®n. El fortuito encuentro ser¨¢ vital para este joven humano, ya que tiene ante delante el peligro del ej¨¦rcito Barham justo en el momento de dar con el Orbital Frame protagonista del primer Zone of the Enders. A partir de ese momento un juego mucho mejor y m¨¢s pulido: espacios mucho m¨¢s abiertos, enemigos m¨¢s variados y con m¨¢s patrones de ataque, herramientas de ataque ¨²tiles de verdad y no con armas in¨²tiles como en la primera entrega y un acabado general mucho m¨¢s cuidado. Un cl¨¢sico imprescindible.
Zone of the Enders 2 es un videojuego que se controla de manera m¨¢s que sencilla y accesible desde un primer momento. Tenemos un mecha que se puede mover con total libertad por los escenarios, que se dividen en dos naturalezas: la primera es nuestro avance m¨¢s o menos guiado hacia los objetivos de cada fase; la segunda son los espacios abiertos donde luchamos contra los enemigos. Todo ello con un control f¨¢cil que cambia autom¨¢ticamente los ataques lejanos con disparos y cargas de energ¨ªa con espadazos energ¨¦ticos si estamos luchando cuerpo a cuerpo. Bot¨®n para generar un escudo, movimientos evasivos con los turbos, poder subir o bajar nuestro nivel en el cielo con dos botones m¨¢s y otros elementos, como armas, agarres, etc. En dos minutos ya estamos disparando y matando a robots por doquier.
El juego presenta una propuesta muy espectacular y fren¨¦tica, con enemigos de diversa ¨ªndole. En un momento estamos disparando de manera m¨²ltiple a distintos objetivos marcados como nos estamos dando espadazos y esquivando ataques con mechas de mayor envergadura, movi¨¦ndonos con velocidad por el escenario, protegi¨¦ndonos¡ y luchando contra jefes finales que nos pondr¨¢n las cosas mucho m¨¢s dif¨ªciles. El aumento de escala general del t¨ªtulo da una experiencia m¨¢s satisfactoria que la primera entrega: escenarios m¨¢s grandes, m¨¢s enemigos con mayor libertad y m¨¢s desaf¨ªo ante nosotros. Pulido y mejorando la f¨®rmula que tanto potencial desaprovechado parec¨ªa tener Zone of the Enders.
Uno de los elementos m¨¢s destacados de esta segunda entrega son las cinem¨¢ticas, generadas de manera mucho m¨¢s acertada que en la primera parte ¨Cotro de los fallos del juego original- con un toque anime japon¨¦s y que se combinan con la presencia de personajes que tienen su car¨¢cter muy marcado y que van m¨¢s all¨¢ de mechas sin alma que luchan entre ellos. Las conversaciones se presentan en modo c¨®dec como si un Metal Gear se tratara y nos ofrecen muchos matices y elementos destacados dentro del argumento, un factor que Kojima siempre tiene en cuenta y que se nota en este juego especialmente. Adem¨¢s, ofrece misiones VR extras para darle m¨¢s contenido a un juego altamente rejugable por su condici¨®n de arcade de acci¨®n.
Ninguno de los dos juegos se hace injugable debido a esto, pero s¨ª que llega a ser molesto, adem¨¢s de poco l¨®gico, que en la remasterizaci¨®n HD el rendimiento del motor del juego no sea perfecto y sin fisuras. Adem¨¢s, algunos elementos como jaggies y escenarios excesivamente vac¨ªos destacar¨¢n m¨¢s de la cuenta a pesar de ser una remasterizaci¨®n HD. T¨¦cnicamente estamos ante unas propuestas a las que el paso del tiempo se les nota, pero mantiene la espectacularidad de las grandes batallas con tantos movimientos veloces, efectos especiales y dem¨¢s elementos visuales que convencen tambi¨¦n en HD. Aunque en conjunto no ofrezca una mejora evidente respecto a los originales m¨¢s all¨¢ de la alta definici¨®n.
La banda sonora se mantiene inalterable, como se mantienen tambi¨¦n las voces en ingl¨¦s de los protagonistas de ambos juegos. Eso s¨ª, en Espa?a el juego llega con subt¨ªtulos al castellano para facilitar las cosas a los que son poco amigos de la lengua de Shakespeare. Destacar que el juego cuenta con alguna cinem¨¢tica extra para completar la historia de ambas propuestas y que tambi¨¦n sirve para acceder a una demostraci¨®n de Metal Gear Solid: Revengeance, el spin-off protagonizado por Raiden que est¨¢ en desarrollo de la mano de Platinum Games.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.