Hay un pa¨ªs, ah¨ª arriba en el norte, donde la mayor¨ªa del a?o, a las tres de la tarde ya es de noche. Finlandia no s¨®lo tiene un nivel de vida alt¨ªsimo si no un clima de lo m¨¢s duro que obliga a pasarte la mayor parte de tu tiempo encerrado junto a una buena calefacci¨®n y la suficiente luz que te haga olvidar esa sempiterna oscuridad. Porque vamos a ser sinceros, una idea como la de Lucius (PC) tiene que salir de un entorno como el que hemos descrito: oscuridad, frio, atmosferas cerradas. O quiz¨¢s sea una coincidencia, pero el estudio Shiver Games , afincado en Helsinki nos sorprende con una idea original en concepto , pero que por alg¨²n motivo u otro, nunca llega a ser todo lo refrescante que deber¨ªa . La ventaja de muchas de las aventuras en la actualidad es que pueden experimentar con ideas nuevas en cuanto a la narrativa y se permiten algo que pocos triples A pueden hacer: apostar por ideas originales aunque tengan como destino un segmente de p¨²blico no muy elevado. Lucius es una buena muestra de ello. Su tem¨¢tica sin embargo, puede ser m¨¢s o menos del agrado de la gente. Ponernos en la piel del anticristo , un ni?o de seis a?os cuya ¨²nica finalidad es acabar con una serie de personas que pasan por la lujosa mansi¨®n donde vive, sin otro motivo que conseguir m¨¢s poder infernal y mandar almas al propio Lucifer , puede ser demasiado para qui¨¦n quiera pasar tan s¨®lo un rato agradable jugando. M¨¢s adelante en el juego, iremos descubriendo la autentica raz¨®n de porque Lucius act¨²a as¨ª.
Ampliar
La historia nos lleva al a?o 1966 para ponernos en situaci¨®n y darnos a entender que el nacimiento de Lucius fue de todo menos algo normal. Pero no es hasta el d¨ªa de su sexto cumplea?os cuando todo se desata. Tan pronto como todos los invitados desaparecen de la fiesta, y Lucius debe irse a la cama decide que va a empezar a liarla. La victima ser¨¢ la criada y la mejor manera de acabar con ella es congel¨¢ndola. En realidad, es el tutorial que nos pondr¨¢ en situaci¨®n de c¨®mo utilizar a Lucius y sus poderes para ir haciendo el mal de una manera un tanto salvaje en muchos casos. Lucius bebe de la inquietante y brillant¨ªsima trilog¨ªa cinematogr¨¢fica ¡°La Profec¨ªa ¡± (la cuarta que fue un tv movie no cuenta) en mucho de su argumento y sus similitudes son m¨¢s que notables, pero la posibilidad de adaptarlo a un juego no deja de ser tremendamente original.
Ampliar
La gracia de Lucius est¨¢ en tratar de que todos tus cr¨ªmenes parezcan accidentes. A partir de nuestro primer crimen cada capitulo ser¨¢ un nuevo ¡°accidente ¡±. El problema que tiene Lucius, es que pasa de su concepto inicial de ¡°aventura en tercera persona ¡± a simplemente una aventura de c¨®mo resolver situaciones . Eso es manifiesto por la falta de una autentica historia que nos narre los hechos de una manera lo suficientemente atractiva como para tenernos literalmente enganchados. Lucius se dedica a provocar accidentes, uno detr¨¢s del otro, con un peque?o hilo narrativo mediante cut scenes bastante obvio y predecible y se deja en el tintero lo que pod¨ªa ser una historia realmente interesante. Alguien dir¨ªa que es un juego lineal, aunque ¡°lineal ¡± no tiene por que estar re?ido con una buena historia.
Y s¨ª, Lucius est¨¢ concebida como una aventura al uso en tercera persona. Deberemos buscar objetos por la mansi¨®n que nos ayuden a cometer nuestros viles actos, pero incluso eso est¨¢ poco definido. Hablamos de un pedazo de mansi¨®n enorme , con dos alas, dos pisos, jard¨ªn, sotanos etc. A veces los objetos est¨¢n demasiado cerca del objetivo, logrando que sea anecd¨®tico el hecho de solucionar el puzzle o desperdigados por la casa oblig¨¢ndote a recorrer todas las habitaciones con anterioridad e ir recogiendo objetos para el futuro (algo tan poco aventurero como ¡°oh, una tetera, no la necesito pero me la llevar¨¦ en mi infinito bolsillo por si acaso ¡±).
Hay un total de 15 cap¨ªtulos (una autentica escabechina) que obliga al gui¨®n a dar unas vueltas bastante incre¨ªbles sobre si mismo para justificar esos cr¨ªmenes sin que la gente salga de la casa por piernas. Las cinco o seis primeras son f¨¢ciles hasta para un ni?o (sic) y no debe llevar mucho tiempo en resolverlas, incluso se te pasa por la cabeza la idea de que el juego va a durar m¨¢s bien poco si todos los asesinatos se resolv¨ªan al mismo ritmo. Pero a partir de esos cap¨ªtulos iniciales la cosa se vuelve m¨¢s interesante. Las misiones se vuelven m¨¢s largas e incluso se dividen en varias etapas, como cuando debemos levantarnos a medianoche a realizar alguna tarea que necesitaremos para completar nuestro objetivo al d¨ªa siguiente.
Ampliar
Nuestras tareas nocturnas nos llevar¨¢n a un semi- stealth mode , para no ser descubiertos deambulando por la casa. Hay algunos errores incomprensibles de dise?o, como aunque te escondas en la oscuridad m¨¢s absoluta pueden verte incluso desde la otra punta del pasillo o del jard¨ªn. El juego parece preferir que te muevas m¨¢s por las espaldas de los personajes o que busques refugio en armarios, antes de que apagues luces y te escondas en un rinc¨®n donde no puedes ver ni tu propia mano. Pero a pesar de todo la idea es interesante, cambiando un poco la din¨¢mica de aventura simple y d¨¢ndole un poco de ritmo. Moverse por la casa a oscuras, escondi¨¦ndote en armarios mientras oyes puertas abrir y cerrarse, y pisadas por el exterior logran ponerte en situaci¨®n recreando una excelente atm¨®sfera . ?Podr¨ªa estar mejor implementada? Seguro, pero tambi¨¦n hemos visto cosas much¨ªsimo peores.
Contamos con una libreta que nos ir¨¢ indicando las ultimas conversaciones (aunque Lucius no abre la boca) de los personajes que se mueven alrededor del peque?o. La misma libreta nos trata de dar pistas sobre como actuar en nuestra misi¨®n, pero en determinadas ocasiones es excesivamente explicito en lo que debemos hacer mientras en cambio, en otras ocasiones no sabes como continuar, sobre todo al inicio de los cap¨ªtulos cuando no tienes ni idea de que manera la cabecita de Lucius planea su pr¨®ximo crimen. Es interesante ir recopilando ideas, principalmente de parte de los personajes, cuando un simple detalle de su conversaci¨®n te puede dar la idea de c¨®mo actuar, y no siempre viene apuntado en el libro. Cada par de misiones completadas se nos aparece el propio Lucifer que encantado con lo que hacemos, consistente en ir mand¨¢ndole almas, nos premia con ciertos poderes que facilitar¨¢n nuestra faena. Uno de los primeros es la telequinesis , ideal para mover objetos, romperlos, encender radios o teles y que tendr¨¢ un uso enorme en nuestras maquiav¨¦licas intenciones . Tambi¨¦n contamos con por ejemplo t¨¦cnicas de control mental , ayud¨¢ndonos a que los pobres infelices dependan absolutamente de nuestra voluntad mientras nos duren las fuerzas (una barra de energ¨ªa que disminuye r¨¢pidamente mientras utilizamos los poderes, aunque se recarga casi inmediatamente.
Ampliar
Hubiera sido tremendamente interesante si hubi¨¦ramos dispuesto de m¨¢s libertad a la hora de cumplir nuestros objetivos, sea de diferentes modos o diferentes personajes a nuestra elecci¨®n, pero el juego es bastante estrecho en ese sentido. Lucius tambi¨¦n puede dedicarse a hacer ciertas tareas m¨¢s ¡°terrenales¡± como que le pidan llevar cajas de un lugar? a otro o que recoja la ropa sucia y la coloque en la cesta correspondiente junto a la lavadora. Dichas tareas que sin duda pod¨ªan haber sido un poco m¨¢s excitantes reportar¨¢n premios al cumplirlas. Uno de estos premios es un bonito detalle a ¡°El Resplandor ¡±, porque a Lucius le regalan un triciclo id¨¦ntico al de la pel¨ªcula para pasear con ¨¦l por los largos pasillos de la mansi¨®n. La mansi¨®n Wagner esta mucho mejor representada gr¨¢ficamente de lo que uno piensa? en un primer momento. Una mansi¨®n enorme con multitud de habitaciones, con ese aire de decadencia cuando algo tan grande es dif¨ªcil? de atender. No olvidemos que el juego est¨¢ ambientado en los 70 , acentuando a¨²n m¨¢s esa sensaci¨®n decadente. Como los diferentes cap¨ªtulos nunca son seguidos en el tiempo y hay una diferencia de meses del uno al otro, las estaciones se reflejan acorde en la casa, sea verano, oto?o, o la misma navidad con un jard¨ªn helado por las nevadas. Desde la altura del ni?o todo a¨²n parece mayor, pero Shiver Games han hecho un gran esfuerzo t¨¦cnicamente en conseguir ambientar todo esa casa en funci¨®n de un juego de terror. No te esperas sobresaltos porque el malo aqu¨ª eres t¨², pero es impensable imaginar al hijo del diablo en otro lugar que no sea una mansi¨®n as¨ª. Hay multitud de detalles en las habitaciones o en el garaje mismo como para apreciar que los chicos finlandeses han hecho su trabajo con extrema dedicaci¨®n.
Ampliar
Otra cosa son las animaciones . Mientras un Lucius, p¨¢lido con ojeras, sin mover un solo musculo de su cara, est¨¢ estupendamente recreado, los dem¨¢s personajes flojean un poco m¨¢s. Pero el punto realmente d¨¦bil aqu¨ª son ciertas animaciones de los personajes que tienden a robotizarse en ciertos momentos. Tambi¨¦n nos gustar¨ªa anotar que en este juego la mayor¨ªa de los cr¨ªmenes no son simples envenenamientos y el gore est¨¢ presente en la totalidad de ellos. Tienen su punto de inquietante. Adem¨¢s se ha conseguido un buen trabajo con los efectos especiales, y los relojes de pared, el chirriar de maderas o el crepitar del fuego en una chimenea ayudan a crear una atm¨®sfera tenebrosa. Hay un excelente trabajo de localizaci¨®n al espa?ol , tanto en textos como en voces . Nos gustar¨ªa se?alar que hemos tenido la oportunidad de probar la versi¨®n en ingles original y la espa?ola, ganando esta ¨²ltima por goleada. Los dobladores en nuestro idioma estan unos cuantos escalones por encima de los originales. Adem¨¢s una m¨¢s que decente banda sonora con momentos ¨¢lgidos especialmente elegidos para incrementar la tensi¨®n y que te ponen como si fueras el protagonista de una pel¨ªcula de terror; pero a diferencia de estas, como coment¨¢bamos anteriormente, al ser tu la mente criminal pierdes esa misma tensi¨®n al preguntarte ¡°?qu¨¦ habr¨¢ detr¨¢s de esa puerta?¡±. Sencillo, detr¨¢s de esa puerta est¨¢s t¨² .