Epic Mickey: Mundo Misterioso, Impresiones
Los amantes de lo retro lo esperan, los seguidores de Walt Disney Pictures ya sue?an con ¨¦l, Nintendo 3DS tiene ante s¨ª otro gran plataformas. Epic Mickey: Mundo Misterioso dibuja a pincel sus recuerdos en este homenaje a los 16 bits y todos los personajes de la compa?¨ªa, atrapados en el inolvidable Castle of Illusions.
Warren Spector llam¨® al recuerdo de los or¨ªgenes de Walt Disney Company con el primer Epic Mickey, exclusivo de Wii y que devolv¨ªa a Oswald y otros personajes olvidados o deshechados por la productora de dibujos animados a escena junto al rat¨®n m¨¢s famoso del mundo. Ahora el creativo ha dejado la IP en manos de los estudios DreamRift, que junto a Peter Ong han trabajado durante m¨¢s de un a?o y medio en exclusiva con la ¨²ltima port¨¢til de Nintendo, 3DS, en esta absoluta deferencia al inolvidable Castle of Illusion Starring Mickey Mouse, un juego de MegaDrive muy, muy cl¨¢sico que revolucion¨® las plataformas en su d¨ªa por su aspecto t¨¦cnico, dise?o de coloridos escenarios y la magia que siempre consigue desprender el personaje, mascota indudable de toda Disney. Sin dar de lado al sello que introdujo la idea del Pincel M¨¢gico con pintura azul y disolvente verde, Mundo Misterioso es un viaje por los principales Cl¨¢sicos de la animadora y una entrega tan tradicional como directa, que ya hemos probado a fondo.
El Rey Le¨®n, Peter Pan, La Bella y la Bestia, H¨¦rcules, La Sirenita, Tiara y el Sapo, Pinocho, Aladdin o Blancanieves son algunos de los largometrajes que dejan a sus principales personajes y mundos formar parte de este cartucho. Dividido en niveles ambientados en cada pel¨ªcula, el Castillo de las Ilusiones ha llegado a P¨¢ramo y absorbido a casi todos los personajes, encerrados en una maldici¨®n provocada una vez m¨¢s por la bruja Mizrabel, quien sirvi¨® de jefe final del m¨ªtico t¨ªtulo original. Oswald llama a Mickey una soleada tarde y le cuenta que Minnie tambi¨¦n est¨¢ encerrada en el oscuro Castillo, lo que pronto el jugador descubrir¨¢ que no es verdad trat¨¢ndose de una nueva travesura del Conejo de la Suerte que por fortuna pondr¨¢ al indiscutible h¨¦roe de zapatillas amarillas en marcha para rescatar a Goofy, Wendy, Bestia, Rapunzel, T¨ªo Gilito... y por supuesto Pepito Grillo, que como si de un Kingdom Hearts se tratase servir¨¢ de compa?ero de viaje a Mickey y secretario para consejos y guardar los progresos.
A partir de aqu¨ª nace un plataformas bidimensional repleto de referencias y recuerdos, con muchos detalles escondidos pero que adem¨¢s es una pieza de museo en cuanto a jugabilidad cl¨¢sica, con movimientos tan reminiscentes como el culetazo de Mickey para caer sobre los enemigos o la recogida de corazones para la vida, adem¨¢s de un sistema de guardado solo tras acabar los niveles. El 3D de la consola se queda en un muy secundario plano, suave y casi inapreciable para dar protagonismo al acabado 2D cargado de p¨ªxeles, colores y elementos que no dejan de sorprender a medida que recorremos los niveles. Es una gozada para el jugador que conozca el universo de las pel¨ªculas pasar por tierras como la jungla de Nunca Jam¨¢s con su ?rbol del Ahorcado donde viven Los Ni?os Perdidos o el Ala Oeste del Castillo de Bestia, con la Sala de la Rosa Marchita incluida. Y por el camino, un mont¨®n de villanos, como Hades, Mal¨¦fica o Gast¨®n. Mundo Misterioso es un h¨ªper cameo de rostros conocidos y parajes inolvidables, que se cimienta recurriendo a la nostalgia el crossover de pel¨ªculas.
Salta y dibuja
Como si fuera un diorama, activando el efecto estereosc¨®pico veremos algunos planos de profundidad en los fondos de los niveles, pero muy leves, no es un juego pensado para amortizar el efecto, siemplemente utiliza 3DS como soporte potente donde mover con buen rango de tonalidades y suavidad gr¨¢fica entornos que recuerdan a los dise?ados para Rayman Origins o el ultra colorido y descargable Hell Yeah! de Sega, por ejemplo. Y, por supuesto, las dos pantallas, pues hay una constante exigencia de usar la de abajo para tocar elementos que pueden ser pintados y hacer que aparezcan de la nada, o disueltos para dejarnos pasar. Esto se consigue teniendo que repasar en la pantalla t¨¢ctil bocetos para decolorar (disolvente) o dibujar (pintura azul) los elementos a crear, como una plataforma, un ca?¨®n, un bloque pesado que caiga sobre un rival... Es una buena idea, pero siendo francos este paso com¨²n a la pantalla t¨¢ctil para dibujar rompe bastante el ritmo de un plataformas muy afilado y sin pausa, repleto de saltos, enemigos vulnerables e items.
Adem¨¢s, al jugar con un manejo tradicional por botones salvo en los momentos en los que pararse a pintar, acabaremos siempre trazando directamente con el dedo, lo que no consigue un dibujado perfecto y preciso, y se traduce a menudo en resultados de "Regular" cuando repasemos las l¨ªneas m¨¢s curvas y llenas de formas -cada vez m¨¢s dif¨ªciles-. Y eso no termina de estar bien pensado, pues aunque funciona perfectamente el trazo, da la sensaci¨®n de que conseguir un "Perfecto" en los dibujos solo es posible con el Stylus, no apetecible de andar sacando y metiendo en su ranura. Cada minuto de juego aproximadamente hay que detenerse a dibujar algo para luego seguir saltando, recogiendo corazones y tickets Mickey, y eliminando rivales, bastante gen¨¦ricos tambi¨¦n como champi?ones, erizos, gusanos, y dem¨¢s gama de "bichos" que estaban en el Castle of Illusion original m¨¢s algunos sorprendentes sacados de las pel¨ªculas.
Seg¨²n como dibujemos de bien, Mickey rellenar¨¢ su barra amarilla de Estrella, que se va vaciando paulatinamente y mientras tenga flujo permite al personaje moverse m¨¢s r¨¢pido, llegar m¨¢s lejos en los saltos o rebotar m¨¢s alto al dar con el trasero a los enemigos. Esto har¨¢ que nos esforcemos m¨¢s y tengamos m¨¢s cuidado al dibujar, pues algunos objetos y personajes a rescatar solo son accesibles con esta velocidad extra que otorga la Estrella. Por otra parte est¨¢n los Bocetos de trampas, como bloques con pinchos y la cara de Pete que suben y bajan recordando a los Thwomp de Super Mario. Hay bastantes m¨¢s, recolectables, y a escoger solo cuatro antes de entrar en cada nivel. A medida que el juego se complica -de dificultad exigente si se quiere rescatar a todos los personajes Disney- habr¨¢ que medir bien con qu¨¦ Boceto entramos a cada zona para llegar a todos los puntos. Al estar dividido en mundos y niveles de cada ¨¢rea, es sencillo organizar la exploraci¨®n para lograr el 100%, que nos llevar¨¢ bastante tiempo dado al importante n¨²mero de mundos que recoge.
Uno de los primeros niveles, por ejemplo, es el de Peter Pan. Aqu¨ª empezaremos recorriendo los tejados de Londres, saltando por las nubes, las chimeneas y las farolas, en un absoluto recuerdo a los juegos de los 90 de la pel¨ªcula, tambi¨¦n con ascenso al Big Ben. No solo encontraremos personajes de este largometraje, sino que tambi¨¦n aparecer¨¢n otros que son de otros filmes o simplemente del universo Disney, como Pluto o Donald. El juego con la pantalla t¨¢ctil y los dibujos o el empleo de Bocetos ha permitido a DreamRift insertar tambi¨¦n peque?os puzles plataformeros, donde hay que saltar y en el aire dibujar, o disolver elementos en un orden espec¨ªfico, lograr energ¨ªa Estrella para llegar a un punto, etc. Lo cierto es que el t¨ªtulo sugiere variedad, al menos la sabe mantener durante las dos primeras horas de juego e iniciales dos mundos que hemos podido recorrer sosegadamente. No es necesario recoger todos los objetos de cada nivel y rescatar a todos los personajes, pero se logra un mejor ritmo y potencial para Mickey al intentarlo.
Por otra parte, el protagonista dispone de varios ataques adem¨¢s del salto con culetazo, como el torbellino que se ejecuta con el bot¨®n Y o los brochazos de pintura y disolvente que disparar, a alternar gracias al gatillo L. Esto permite abatir algunos enemigos que por ejemplo tengan un casco terminado en punta y puedan punzar a Mickey si salta encima, o hacer que lo recojamos tras acabar con ellos sea un item u otro. Los Tickets Mickey vuelven para abrir nuevas posibilidades e intercambiar con NPCs, como Oswald, que tambi¨¦n pulula por el castillo y nos dejar¨¢ algunas sorpresas, muy en su l¨ªnea simp¨¢tica pero molesta. Adem¨¢s, a medida que Mickey mejore habr¨¢ otros usos de la pantalla t¨¢ctil y alguna sorpresa con las caracter¨ªsticas de 3DS.
En cuanto a presentaci¨®n, hay que decir que sorprende su austeridad, con secuencias est¨¢ticas y sin voces, l¨ªneas de texto de cuerpo bastante peque?o teniendo en cuenta que es un juego que tambi¨¦n comprar¨¢ p¨²blico infantil, y pocas referencias sonoras a los universos Disney que pone en pantalla. Ha querido ser un juego tan retro que la banda sonora MIDI y repetitiva o los efectos que ya hoy resultan simples le aportan en realidad cierto encanto, pero que visto sin ese aire antiguo puede parecer un cartucho no del todo refinado ni que saque partido a las licencias que incorpora, much¨ªsimas, eso s¨ª, con m¨¢s personajes de lo esperado. Se retoman tambi¨¦n algunas melod¨ªas cl¨¢sicas remasterizadas y el tema central de Epic Mickey para el men¨² de mundos o el principal. Tiene dos ranuras de guardado, que se produce autom¨¢ticamente al concluir niveles, a los que siempre se puede volver cuando el personaje tenga a su disposici¨®n m¨¢s Bocetos y movimientos.
Y con todo esto, Epic Mickey: Mundo Misterioso nos ha vuelto a dejar claro que va a ser otro imprescindible de 3DS, sobre todo para los que recuerden con cari?o aquellas tardes de Castle of Illusion en MegaDrive. Aprovecha las capacidades de la consola y sabe poner en pantalla un colorido mundo repleto de peque?as referencias del estilo de las que inundaron el primer Epic Mickey. Volver al Castillo y ahora recorriendo sus m¨¢gicas salas ambientadas en los Cl¨¢sicos Disney es una delicia, tambi¨¦n moviendo al ¨¢gil rat¨®n a trav¨¦s de saltos y m¨¢s saltos y haciendo frente a todo tipo de criaturas -muchas de ellas sacadas del original- y jefes finales. Su mirada al pasado es tal que llega a sorprender c¨®mo se han dejado algunos apartados t¨¦cnicos sin pulir en exceso, claramente a conciencia pero que chocan a d¨ªa de hoy. Su propuesta jugable, m¨¢s all¨¢ de los parones de ritmo que puede suponer el dibujado t¨¢ctil, es sencillamente sobresaliente, como ya ech¨¢bamos de menos los que crecimos con este tipo de videojuegos. Quedan pocos d¨ªas para la magia...
Epic Mickey: Power of Illusion
- Plataformas
Secuela de Castle Of Illusion de Mega Drive, la bruja Mizrabel regresa 22 a?os despu¨¦s. Mickey y el pincel m¨¢gico tendr¨¢n que detenerla en un desarrollo 2D cl¨¢sico de plataformas.