Sensores de Fuego Hace dos a?os, a finales de 2010, PlayStation Move sal赤a al mercado. Sony se sub赤a as赤 al carro de los sensores de movimiento al igual que Microsoft con su Kinect. ?Y qu谷 mejor forma de demostrar la val赤a de su propuesta que con un t赤tulo deportivo? Sports Champions para Move se convirti車 en el equivalente al Wii Sports de Nintendo igual que el Kinect Sports para la c芍mara de Xbox 360 . Y sorprendi車 por su fidelidad de control 1:1, vi谷ndose en casos como el Ping Pong o los combates de Gladiadores la implementaci車n totalmente realista, con un avatar en pantalla que nos representaba y que se mov赤a imitando cada m赤nimo gesto que realiz芍bamos Move en mano. Con seis deportes en su haber, Sports Champions demostr車 lo que el sensor de PS3 pod赤a llegar a conseguir en detecci車n de movimientos. Y hoy, dos a?os despu谷s, Zindagi Entertainment regresa para brindarnos cinco nuevas experiencias deportivas junto a una rescatada de su antecesor, mejorada para la ocasi車n. Sports Championship 2 se basa en una f車rmula continuista para volver a hacernos sudar (y mucho) en nuestro camino en pos de la preciada Copa de Oro y la propia superaci車n personal en un a?o propicio para ello, justo tras las Olimpiadas de Londres 2012 . Nada m芍s poner el t赤tulo, y previo a un 迆nico calibrado r芍pido que ya no realizaremos m芍s en todo el juego si no lo consideramos necesario 每en la primera hab赤a que calibrar constantemente antes de cada minijuego, cosa que romp赤a el ritmo en caso de estar en un ambiente de fiesta con varios amigos-, el men迆 inicial nos brinda tres modos: Juego por la Copa, que consistir芍 en enfrentamientos contra la CPU; Juego Libre, en el que podremos aprender mediante tutoriales cada una de las disciplinas, as赤 como practicar por nosotros mismos, contra la CPU o contra otros jugadores; y Juego en Equipos, la cl芍sica vertiente multijugador para hasta cuatro usuarios. Dentro de Copa encontraremos 每al igual que su antecesor- tres campeonatos distintos, Bronce, Plata y Oro. En cada uno tendremos que obtener la victoria en seis competiciones, ya sean contra otros rivales, contra una puntuaci車n establecida o contra unos objetivos que el juego nos imponga, como derribar una serie de bolos puestos en fila o golpear a un rival seg迆n nos indique el juego dentro de un tiempo limitado en Boxeo. Aunque las 18 pruebas por especialidad y las 108 en total de todo el juego parezcan pocas porque solamente hay seis deportes, el nivel de dificultad en cada una ir芍 aumentando desde lo relativamente f芍cil hasta lo m芍s dif赤cil y exhausto f赤sicamente, ya que Sports Champions 2 es un t赤tulo que cuanto m芍s vayamos progresando m芍s y m芍s esfuerzo f赤sico nos ir芍 exigiendo, sobre todo en disciplinas como el Boxeo o el Tenis. Ya desde el campe車n que custodia el trofeo de bronce de bolos notamos esto, con la IA obteniendo varios plenos a este nivel tan temprano de juego.
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A pesar de que no se necesita mucho espacio si vamos a jugar solos, el jugar con varias personas m芍s ya requiere un lugar m芍s ancho, recomendable tambi谷n por los amplios movimientos que nos veremos obligados a realizar en ocasiones tanto con un brazo como con otro -SC2 implementa configuraci車n para zurdos o diestros-, y que pueden acabar con alguien golpeado, el sensor defenestrado, algo roto o las tres cosas a la vez. Otro requisito que nos ha encantado es que, al igual que Dance Star Party Hits, SC2 y la IA del juego no se conforman con que movamos el brazo con el que sujetemos Move, sino todo el cuerpo. Lanzar una bola de bolos y terminar posando con la pierna extendida hacia atr芍s, en una t赤pica posici車n que podemos verle a cualquier jugador experto, nos garantizar芍 un pleno tras otro hasta conseguir una partida perfecta de 300 puntos. Y golpear al aire con fuerza hacia el PS Eye resultar芍 si pillamos al rival con la guardia baja en un gancho que lo enviar芍 directo a besar la lona. Todos los deportes, Boxeo, Tiro con Arco, Bolos, Tenis, Descenso de Ski y Golf se juegan con un solo sensor, aunque tres de ellos -Ski, Boxeo y Tiro con Arco- desatan todo su divertid赤simo potencial usando dos Move a mismo tiempo para simular cada uno de nuestros brazos. En todo momento, un avatar virtual nos representar芍 en cada disciplina deportiva. Un avatar que podremos configurar de forma realmente exhaustiva o conformarnos con uno de los predefinidos que el juego trae por defecto. En caso de escoger lo primero, aparte del sexo y el nombre, podemos modificar patrones como la forma del rostro, detalles como pecas, cejas, color de los ojos, maquillaje, corte y color de pelo, personalidad 每los gestos que ir芍 realizando cuando vayamos ganando, perdiendo o antes de comenzar cada prueba-, su complexi車n, tono de piel, tatuajes y la ropa y accesorios que llevar芍 en cada prueba o en todas en general. Un factor importante ser芍 el de escoger si somos diestros o zurdos.
Pleno Con el avatar ya listo, podemos saltar al espect芍culo. Comenzaremos con Bolos, que se juega con un solo sensor y pueden participar hasta cuatro jugadores. El bot車n Move servir芍 para saltarnos las pantallas intermedias, sobre todo aquellas de nuestros rivales cuando nos enfrentamos a alguien. Completamente erguidos, y con cierto espacio atr芍s y delante de nuestra posici車n, tenemos que levantar Move hasta situarlo en nuestro hombro. En ese momento, al pulsar el gatillo T, el avatar iniciar芍 el ciclo de movimiento, y nosotros tendremos que describir un c赤rculo hacia atr芍s y hacia delante, soltando T en el momento exacto para que la bola eche a rodar con suavidad. Si nos adelantamos o atrasamos, la bola caer芍 al parquet de forma brusca, reduciendo las posibilidades de Pleno. Con Cuadrado podremos hacer un zoom para ver qu谷 bolos quedan en pie, algo que la interfaz muestra con un mapa de la posici車n de estos. Si antes de lanzar mantenemos el bot車n Move pulsado, podremos mover de izquierda a derecha nuestra posici車n de tiro, 迆til cuando tenemos que tirar bolos que se han quedado a un extremo. Las posibilidades son tales que podemos incluso hacer una jugada extrema, consiguiendo por ejemplo hacer rebotar contra la pared al bolo 7? y que salga disparado a un lado para que tire el 10?. Girando la mu?eca justo en el momento de soltar la bola, le daremos un util赤simo efecto giratorio que, clavando como ya hemos dicho la cl芍sica posici車n de tiro, nos asegura un juego perfecto de Strikes seguidos? uno tras otro y 300 puntos que se cuenta entre los instantes que m芍s emoci車n produce Sports Champions 2.
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Jab Boxeo es el siguiente de la lista. Uno de los m芍s exigentes a nivel f赤sico, este deporte es posible de jugar con un solo Move, convirtiendo al sensor en nuestro brazo derecho por defecto. Manteniendo los pu?os en alto, los movimientos son los mismos que en la vida real: un Golpe r芍pido frontal ser芍 un Jab, un gancho corto hacia abajo ser芍 un Uppercut directo al est車mago, y un movimiento amplio en horizontal de atr芍s? hacia delante ser芍 un potente gancho directo a la cabeza. El brazo izquierdo se usa mediante los botones f赤sicos, siendo Cuadrado el gancho, Tri芍ngulo el Uppercut, y bot車n Move para el Jab. Con T pulsado nos cubriremos arriba o abajo seg迆n movamos el sensor.? Con X o C赤rculo nos moveremos alrededor de nuestro contrincante, o saltaremos hacia atr芍s para que este golpee al aire, algo util赤simo. En caso de contar con dos Move, cada uno representar芍 un brazo, siendo los combates mucho m芍s divertidos a la par que desafiantes. La forma de movernos a izquierda, derecha o saltar atr芍s se realizar芍 迆nicamente con los botones T, y para protegernos solamente tendremos que alzar o bajar juntos los sensores. La barra azul marca la resistencia, que se va agotando conforme paramos golpes, una resistencia baja significa un boxeador cansado, y una oportunidad de oro para que conectemos por ejemplo tres jabs de izquierda y un gancho de derecha para enviarlo a la lona en un combo dif赤cil de bloquear. Cuanto m芍s r芍pido giremos Move al golpear, m芍s da?o haremos, rese?ando lo que mencionamos de que golpear con fuerza al aire significar芍 golpear con fuerza al rival. Debajo de este indicador veremos otro compuesto por varias casillas. Cuando todas est谷n llenas, significa que podremos dar un poderoso gancho que cargaremos manteniendo el pu?o escogido a nuestra espalda unos instantes, y luego solt芍ndolo de golpe sobre la cabeza del rival. Quiz芍s el m芍s exigente a nivel f赤sico, disputar varios combates seguidos no solo con la intensidad creciente de los rivales, sino con nuestra propia emoci車n al ver que cada gesto es un golpe 1:1 en pantalla, dejar芍 exhaustos a aquellos que no est谷n acostumbrados a una actividad f赤sica exigente -damos fe de ello. Sin duda de los m芍s divertidos en multijugador Versus para 2, es muy recomendable dejar una distancia con el compa?ero y no dejarse llevar mucho, ya que dar un gancho amplio y pegarle f赤sicamente al que tenemos al lado, o que nos peguen a nosotros, es algo que puede ocurrir con extrema facilidad.
Bullseye De vuelta tras la gran acogida que tuvo en la primera entrega, el Tiro con Arco regresa a Sports Champion 2. Manteniendo exactamente la misma jugabilidad, si usamos un solo Move tendremos que simular el gesto de llevar la mano hacia la espalda, como si tuvi谷ramos un carcaj colgado del hombro. Apretando en ese momento T, haremos el gesto de coger una flecha que colocaremos en el arco describiendo un amplio c赤rculo y apuntando a la c芍mara PS Eye directamente, ya que si apuntamos m芍s bajo o m芍s alto, la mira estar芍 orientada al suelo o al cielo. Soltando el gatillo, la flecha saldr芍 disparada hacia d車nde estemos apuntando. Y si necesitamos afinar la punter赤a, el bot車n Move aplicar芍 un zoom a la pantalla. La diversi車n gana enteros si usamos un segundo mando, ya que este simular芍 el arco en s赤, por lo que tendremos que sacar una flecha y tirar de la cuerda usando ambos pads, con el primario siendo la mano derecha que tensa la cuerda con la flecha y el secundario en la izquierda controlando la direcci車n o mira. Esta modalidad ser芍 la que m芍s pruebas nos permita disputar, siempre contra un rival. Tenemos Punter赤a, en el que solamente contaremos con 10 flechas en el carcaj virtual, por lo que cada una contar芍; Galer赤a de Tiro, con munici車n y blancos infinitos, aunque tiempo limitado, siendo lo mejor apuntar con rapidez a los globos que ir芍n surgiendo de cuando en cuando, verdadera fuente de puntos; Carrera, en la que izar una bandera se convierte en todo un test de velocidad y punter赤a; Torneo, con uno o dos cubos que salen disparados del suelo y que tenemos que mantener en el aire a base de flechazos, puntu芍ndonos m芍s cuanto m芍s lleguen a rozar sin tocar el suelo (no olvidemos que tenemos un rival al lado que no nos esperar芍 para nada), Empujar, que nos conmina a disparar a los blancos para empujarlos contra nuestros oponentes mientras un peque?o blanco aparecer芍 por sorpresa en una tirolina, proporcionando muchos puntos al que le acierte; y Memoria, el cl芍sico juego de un panel en blanco con figuras que van apareciendo y que tendremos que emparejar de dos en dos recordando su lugar. Un extra de este modo viene en que podremos elegir a qu谷 blancos darle, desde las consabidas dianas hasta quijotescos molinos de viento, p谷ndulos, botellas e incluso esqueletos, todo ello dentro un escenario serio de competici車n deportiva o en plena barraca de feria. Sin duda uno de los deportes m芍s populares del pack y que tanto a uno como a dos mandos es un buen ejemplo de la precisi車n de Move, y de la diversi車n a dos jugadores de fastidiar el tiro al que tenemos al lado compitiendo f赤sicamente contra nosotros.
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Descenso De las flechas saltamos a la nieve con el descenso en Ski, otro de los deportes que permiten dos Move y que requerir芍 aprenderse m芍s patrones de movimiento. Usando un mando, el manejo b芍sico consistir芍 en apuntar a la c芍mara y girar a izquierda o derecha, dependiendo de hacia d車nde queremos que vaya nuestro avatar. Podremos impulsar al personaje de la misma forma que har赤amos en pleno descenso al darnos velocidad con los bastones. El gesto es el mismo, extendiendo los brazos hacia delante y tirando hacia atr芍s y abajo hasta la cadera en un gesto r芍pido. En pleno descenso es muy importante la posici車n del cuerpo, as赤 que para ganar velocidad tendremos que agacharnos, cosa que lograremos bajando el sensor hasta la cintura. Levantando este hasta el pecho har芍 que el personaje se levante. Las empinadas cuentas y las rampas ocasionales nos permitir芍n adem芍s saltar, para lo que combinaremos impulso y estar agachados. Justo cuando vayamos a saltar elevaremos Move con rapidez de la cintura al pecho para saltar. El aterrizar de forma adecuada aumentar芍 la velocidad que llevemos temporalmente. Si inclinamos hacia delante o hacia atr芍s el pad en pleno salto podremos regular el 芍ngulo de los esqu赤s, que tendremos que colocar paralelo al terreno sino queremos perder valiosos segundos recolocando la posici車n. Incluso, si nos atrevemos, podremos realizar piruetas. Si usamos dos Move, el control cambia sensiblemente. Con ambos pads en la mano, el giro se realizar芍 bajando uno de ellos al tiempo que subimos el otro. Si subimos el Move en la mano derecha y bajamos el de la izquierda, esto har芍 que giremos a la izquierda. La precisi車n para girar aumenta de esta manera, aunque tambi谷n la sensibilidad de giro. El resto de movimientos, como impulso-, agacharse o saltar, se realizan igual, solo que aumentando la sensibilidad y por lo tanto la dificultad. El ultimo gesto que debemos mencionar es el de salir de forma adecuada antes de cada descenso, un gesto de balanceo atr芍s-adelante que, acertando con el timing correcto, har芍 que ganemos unos preciosos segundos. Un movimiento que tendremos que dominar cuanto m芍s avancemos en las distintas copas.
Par El quinto deporte es el m芍s tranquilo y relajado, ideal para pasar una tarde compitiendo en el green. Hablamos de Golf, que solo necesita de un Move para simular el palo y en el que el multijugador asciende hasta cuatro usuarios. Para empezar tendremos que adoptar la misma posici車n que tendr赤amos en un campo de golf, usando el sensor como nuestro Putter particular. Una vez colocados, pulsando el gatillo T estaremos listos para darle a la bola, para lo cual deberemos de realizar un swing con fuerza, pero con estilo tambi谷n, para que la bola no salga del green y se nos vaya a la arena. Un medidor de potencia nos ayudar芍 a practicar la fuerza de nuestros golpes, remarcando en la barra la posici車n id車nea de fuerza que debemos alcanzar. Si no llegamos, tocar芍 lanzar otra vez, pero ya con el riesgo de meter la bola bajo par, si nos pasamos, lo mismo. Practicar una y otra vez nuestro swing hasta que sepamos mandar la pelota con la fuerza adecuada es un requisito para llegar a las Copa de Oro. Pero antes de darle con un Hierro 3, tendremos que usar Move para apuntar hacia qu谷 zona del hoyo lanzaremos, para lo cual colocaremos con el sensor un cursor azul en una parte, siempre dependiendo de d車nde este el hoyo.? Apuntar primero es muy 迆til para probar distintas estrategias de tiro de cara a la victoria. Golf nos brinda dos opciones de juego: Por Golpes, en el que cada vez que un golfista le pegue a la pelota, este golpe se va a?adiendo a la puntuaci車n, ganando el que menos tiene; y Por Hoyos, en el que la puntuaci車n se basa en el n迆mero de hoyos ganados, independientemente de los golpes que demos. La interfaz del golf es sin duda la m芍s completa de todas, incluyendo datos e informaci車n relativa a nuestro jugador, el rival y su tarjeta de golpes, el hoyo en que estamos, el n迆mero de golpes que podemos dar antes de ser penalizados, la direcci車n del hoyo en cada tirada, y una peque?a interfaz en la que por defecto aparecer芍 el mejor palo que podemos usar, con datos sobre el alcance que tiene y la distancia respecto al hoyo. El detalle es que en cualquier golpe podemos usar el Hierro o Madera que queramos escoger de todo el espectro de palos que llevamos en la bolsa. La precisi車n y nuestra habilidad se tornar芍n esenciales a cada rival que vayamos derrotando, con el siguiente usando menos golpes que el anterior.
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Rev谷s El m芍s exigente para el final. Y es que la particularidad 1:1 de Move hace que el Tenis, aparte de un largo tutorial, exija una precisi車n y un control sobre la posici車n de nuestra mu?eca y el lugar en el que estemos posicionados bastante exigente. Jugado con un solo sensor igual que el Golf, comenzamos imitando la posici車n de saque, moviendo Move hacia arriba y golpeando en el instante preciso la bola virtual. El Move y la raqueta adoptar芍n el mismo comportamiento en nuestra mano, por lo que la posici車n y el giro son important赤simos, pudiendo perder un match point sencillamente por tener el sensor girado en la posici車n incorrecta. El tutorial nos ense?ar芍 desde a mejorar nuestro rev谷s hasta a realizar un liftado, en el que conseguiremos darle una estela amarilla a la bola y que de realiza dando un golpe de abajo hacia arriba. Manteniendo el sensor atr芍s unos segundos hasta que vibre nos permitir芍 soltar un poderoso golpeo a la pelota que dif赤cilmente podr芍 ser devuelta por nuestro rival. Incluso podremos hacer un Cortado, un rev谷s elevado, o dejadas y contra dejadas, dependiendo de nuestra habilidad. Calibrar correctamente el sensor es esencial, a la par que colocarse bien frente al Move, y a迆n as赤, de vez en cuando nos encontraremos golpeando al aire porque el juego no ha terminado bien de calibrar nuestro movimiento, o sencillamente porque hemos golpeado con la raqueta puesta en una posici車n incorrecta. La superficie de la pista tambi谷n afectar芍 al ritmo del juego, por lo que una dejada sobre hierba o un rebote en superficie dura puede ser crucial para la victoria. Manteniendo pulsado Move podremos mover a nuestro jugador de lado a lado, y pulsando el gatillo T haremos que suba a la red. De nuevo las partidas ser芍n exigentes como en el Boxeo 每m芍s por la precisi車n que por el esfuerzo f赤sico-,y peligrosas de no dejar la distancia adecuada entre jugadores en un duelo Versus o a Dobles contra la CPU Visualmente, Sports Champions 2 sigue movi谷ndose en una t車nica realista aunque con una paleta de colores muy definida y en general suave y entornos con mucha iluminaci車n. Las animaciones de nuestro avatar, las posibilidades de personalizarlo con gestos y ropas 每m芍s de las que cabr赤a pensar- , los destellos visuales en escenarios como esa discoteca submarina del Camp谷on de Bronce en Bolos, o el grado de detalles en las localizaciones de Tiro con Arco, Golf o Ski 每siempre teniendo en cuenta que en estos juegos la calidad visual se queda en un segundo plano con respecto a la animaci車n- conforman un apartado visual atractivo y agradable, coronado por unas animaciones que responden perfectamente a nuestros movimientos gracias a una implementaci車n cuasi perfecta en determinados aspectos. Localizado al espa?ol, la m迆sica se limita cuasi en exclusiva a un solo y fanfarrioso tema que recuerda a los o赤dos en esas cintas deportivas de los a?os 80 que conten赤an el obligado montaje musical del h谷roe entrenando, y cuyas variaciones escuchamos en los entrenamientos, aunque tambi谷n de vez en cuando sonar芍n breves melod赤as de tempo musical parecido en cada una de las competiciones. Lo mejor sin duda estriba en los efectos sonoros, que nos sumergen dentro de cada deporte, como el golpetazo de la raqueta a la pelota, el crujir del guante contra el rostro del rival, el sonido cortante de la flecha que silba del arco, o el viento cuando descendemos a toda velocidad y la nieve bajo nuestros esqu赤es.
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