SimCity, Impresiones
Cuando la tecnolog¨ªa brinda la oportunidad de que gestionemos absolutamente todos los aspectos de un municipio, la marca SimCity renace para lograr un nuevo benchmark en organizaci¨®n urban¨ªstica, un juego que sorprender¨¢ al fan por todas las variables que pone en su mano y al novel por lo r¨¢pido que le ense?a a manejarlas.
SimCity es una de las marcas m¨¢s queridas en PC en lo que a gesti¨®n de ¨¢reas se refiere. Electronic Arts y Maxis dejaron ser Dios al jugador hace m¨¢s de 20 a?os con un simulador de vida urbana donde construir, mantener y evolucionar las ciudades, a partir de un encadenamiento de creaci¨®n para abastecimiento. Poco a poco, con cada nueva entrega, se ha ganado en l¨®gica y realismo, a la par que en cantidad de ramas a tocar y apartado t¨¦cnico. Ahora, cuando los ordenadores alcanzan vanguardias t¨¦cnicas capaces de representar entornos fotorrealistas en absoluto tiempo real y un impresionante nivel de detalles, sus responsables han decidido hacer renacer la serie el pr¨®ximo marzo de 2013, con este reboot llamado a presidir los juegos de gesti¨®n urban¨ªstica y aportar un buen pu?ado de novedades y sorpresas.
Una de las principales rutas que quer¨ªa tomar Maxis en el nuevo SimCity se dibuja con la tematizaci¨®n de las ciudades. Podremos hacer una macrourbe dedicada al juego y los clubs tipo Las Vegas o una aldea peque?a con ganader¨ªa y agricultura como motores de su econom¨ªa local y parte de la regional. Cualquier estilo de municipio cabe en el nuevo SimCity, que adem¨¢s agiliza su interfaz y lo hace todo tremendamente visual para que el jugador se mueva c¨®modo por los men¨²s y queden expuestas con efectos gr¨¢ficos todas las acciones y opciones. Esto no es otra cosa que una llamada de atenci¨®n al nuevo usuario, para que descubra todo el mundo de opciones -tambi¨¦n multijugador- que atesora este t¨ªtulo. Pero tambi¨¦n es una alegr¨ªa para el asiduo, que ahora ver¨¢ c¨®mo todo parece m¨¢s f¨¢cil y r¨¢pido pese a ser, en realidad, much¨ªsimo m¨¢s sofisticado, completo y abierto. Asombra.
Factores que antes no entraban en juego ser¨¢n ahora amenazas u oportunidades para nuestras ciudades creadas y las vecinas, en un evolutivo ciclo que nos obliga no solo a estar pendiente de nuestros propios recursos generados y la felicidad de las gentes que habitan nuestras calles, sino tambi¨¦n de todo lo que sucede a nuestro alrededor, incluyendo las posibilidades de las urbes vecinas para formar una provincia rica que sepa abastecer todas las necesidades, desde turismo u ocio hasta transportes p¨²blicos, industria o complejos empresariales de finanzas y bolsa. Todos los frentes deben estar controlados y permanecer estables, una tarea no apta para cualquier alcalde. No faltar¨¢n adem¨¢s los desastres naturales, capaces de echar por tierra con su aparici¨®n todo lo que est¨¢bamos cimentando.
Cuatro son los mostrados hasta el momento, y que ya hemos visto en movimiento y c¨®mo se las gastan arrasando con todo. No se ha confirmado si habr¨¢ m¨¢s. La lluvia de meteoritos, el tornado, la invasi¨®n extraterrestre y los terremotos. La probabilidad de se¨ªsmo o las pistas de que un ataque alien¨ªgena puede sucederse son factores muy a considerar. Para ayudar un poco a estas desgracias -que en realidad aportan emoci¨®n al juego y nos har¨¢n estar alerta-, EA tiene la soluci¨®n. En la Edici¨®n Coleccionista del juego se incluir¨¢, adem¨¢s de varios elementos exclusivos, un c¨®digo para descargar a un Superh¨¦roe capaz de mantener a raya estos desastres. Adem¨¢s, por supuesto, se puede jugar con ellos desactivados, al igual que partir de ciudades ya empezadas, seguir un patr¨®n de misiones para que nos sea m¨¢s f¨¢cil aprender a controlar todo al mismo tiempo, recibir tutoriales, etc. No le faltar¨¢n modos, aunque especialmente destacable nos ha parecido el multijugador, no exento de pol¨¦micas ya que ocasiona que solo se podr¨¢ jugar a SimCity conectados a Internet.
Este modo activable o no conectar¨¢ nuestras ciudades o pueblos con las creaciones de otros usuarios formando as¨ª regiones y provincias, pudiendo estrechar lazos construyendo carreteras y puentes para que los habitantes puedan desplazarse m¨¢s all¨¢ de su localidad, que no tiene por qu¨¦ cubrir todas sus necesidades si est¨¢ demasiado volcada, por ejemplo, en oficinas y trabajo. Funcionar¨¢ totalmente online y buscando equilibrar y agrupar a los jugadores en funci¨®n de su experiencia, decisiones y categor¨ªas de los municipios, para lograr ¨¢reas donde haya bastante equilibrio. Adem¨¢s, los usuarios podr¨¢n comunicarse para cooperar y lograr entornos m¨¢s ricos en posibilidades o incluso intercambiarse elementos. No obstante, llegar¨¢ solo hasta aqu¨ª, no parece que se haya apostado demasiado por un rompedor abanico de posibilidades en red, solo se han explorado algunas pocas nuevas mec¨¢nicas de convivencia.
Controla todo con facilidad
Las rutas y horarios de los transportes p¨²blicos, el tipo de inter¨¦s de los bancos, la frecuencia de limpieza de los parques, la Polic¨ªa que vigila cada barrio o la intensidad de trabajo de los ingenieros de caminos. Todo est¨¢ en tu mano, no se puede delegar en departamentos. ?sa es la impresi¨®n que quiere -y consigue- causar este nuevo SimCity, llevado a una nueva escala gracias a las posibilidades de hoy. El potente motor GlassBox, creado en exclusiva para este t¨ªtulo, no solo mueve con soltura un mont¨®n de IAs diferentes y un entorno en constante cambio y evoluci¨®n, con rascacielos que se elevan al cielo poco a poco o accidentes de tr¨¢fico que movilizan a media ciudad, sino que adem¨¢s es capaz de presentar todos los comandos muy bien organizados y claramente explicados para que todo tipo de p¨²blicos pueda aprender a gestionar con SimCity.
La interfaz nos parece uno de los mayores aciertos de esta revisi¨®n, el gran paso adelante que la licencia ha sabido dar. No hay apenas cifras, tablas y estad¨ªsticas, el motor GlassBox tiene como virtud saber reemplazar estas estad¨ªsticas por los llamados "agentes", que no son m¨¢s que unidades de simulaci¨®n y gr¨¢ficas ingame directamente sobre el terreno que representar¨¢n a ciudadanos, veh¨ªculos, edificios, electricidad... representando visualmente a cada uno y sus acciones de forma individual y muy directa, eliminando ese componente de complejidad y bases de datos de casi todo simulador de gesti¨®n urbana. Esto, por inercia, hace a SimCity mucho m¨¢s divertido y accesible, ameno en su juego audiovisual y con el rat¨®n en la mano, alejado de las viejas concepciones del g¨¦nero donde el jugador pod¨ªa verse desbordado ante tanta tabla y gr¨¢fico.
Y en este nuevo SimCity no basta con construir a lo loco, de forma desordenada y para que la poblaci¨®n tenga todo cerca. Maxis ha perseguido la fidelidad a la vida real tambi¨¦n en la distribuci¨®n urbana, con barrios para el trabajo, para el ocio, para la vida nocturna, m¨¢s baratos y de nivel de vida m¨¢s humilde, urbanizaciones caras con alto nivel de robos, grandes parques, etc. Dividir los distintos recursos en ¨¢reas espec¨ªficas ser¨¢ clave para que la econom¨ªa local sea estable, al igual que llevarlo m¨¢s all¨¢ y montar urbes enteras dedicadas a un solo tipo de negocio o explotaci¨®n, desde una ciudad minera a un complejo hotelero de sol y playas. La sostenibilidad es otro factor en juego, teniendo que evitar la contaminaci¨®n sin por ello dejar de ofrecer servicios y comodiades de transporte al ciudadano. No es tarea f¨¢cil esto de ser el dirigente de un municipio, hay que contemplar todos los aspectos y, como dec¨ªamos, no se puede delegar.
Para facilitar la observaci¨®n, podremos seleccionar a cualquier persona o coche y seguirlo muy de cerca, para ver su rutina de un d¨ªa o comprobar qu¨¦ necesidades le pueden surgir. Esto se traduce en que el GlassBox es capaz de mantener cientos de IAs simult¨¢neas que hacen su vida de forma totalmente l¨®gica y organizada, en funci¨®n de la ciudad y mapeado que dispongamos, y sin sacrificar por ello el nivel de detalle, colorido y redondeados dise?os. Adem¨¢s, el motor permite un potent¨ªsimo rango de zoom que deja ver desde los casos m¨¢s particulares como un atraco en una esquina al que acude la Polic¨ªa y se llevan al ladr¨®n a la c¨¢rcel hasta una vista amplia de toda la regi¨®n y c¨®mo se comporta el tr¨¢fico en los principales puntos de congesti¨®n de veh¨ªculos.
Las infraestructuras viales son otra decisi¨®n importante que tendremos que saber gestionar. Desde los primeros SimCity se han podido dibujar carreteras, paseos y v¨ªas de tren, pero ahora todo eso se lleva un poco m¨¢s lejos, teniendo que elegir hasta el tipo de t¨²nel, controles policiales en las curvas m¨¢s peligrosas o dise?ar libremente nuestros propios puentes. Y es que la creatividad arquitect¨®nica tambi¨¦n entrar¨¢ en este t¨ªtulo, con una enorme paleta de texturas, pinturas, formas y tejados para dar forma a los edificios y lograr un aspecto muy personalizado para nuestra ciudad, eso s¨ª, siempre a partir de editores de opciones ya establecidas, pero con muchas. Parece ser que lo nuevo de EA en gesti¨®n urban¨ªstica para este marzo no descuida ning¨²n frente. Desde luego verlo en movimiento nos hace pensar en miles de posibilidades, y todas las ayudas y atractivos visuales totalmente ingame que ahora dispone no son m¨¢s que un acierto de cara al inter¨¦s gr¨¢fico. Seguimos contando los d¨ªas para ponernos manos a la obra.
- Simulaci¨®n
- Estrategia
Gracias al motor GlassBox, SimCity se convierte de nuevo en el simulador para crear ciudades por excelencia en PC. Podr¨¢s crear la ciudad de tus sue?os, conectarte en todo momento con tus amigos y vivir en primera persona los problemas que sufren las ciudades reales.