Fuse, Impresiones
Hasta hace poco Overstrike y alejando a Insomniac de las exclusivas para sistemas de Sony. Fuse es otro shooter cooperativo bajo el sello de Electronic Arts que tiene como principal arma el uso de una energ¨ªa alien¨ªgena, el gameplay fren¨¦tico y la coordinaci¨®n con otros tres usuarios, en una historia sci-fi con algo que contar pero que nos suena demasiado.
No es f¨¢cil encontrar un hueco en los third person shooter esta generaci¨®n pero a¨²n hay quien lo intenta con nuevas IP. El g¨¦nero de Max Payne, Gears of War o Uncharted es de los m¨¢s poblados del momento y las compa?¨ªas buscan nuevas experiencias pulidas en un terreno realmente allanado por el paso de muchos otros, persecuci¨®n plena de identidad diferenciada. Insominiac Games, padres de los brillantes Ratchet and Clank o la serie Resistance, abandonan la exclusividad con consolas de Sony y se lanzan junto a EA hacia un nuevo proyecto multiplataforma que llevan bastantes meses programando, solo para consolas de momento (Xbox 360 y PlayStation 3). Conocido hasta hace muy poco como Overstrike, Fuse, que llegar¨¢ en marzo de 2013, es un t¨ªtulo pensado para evolucionar la forma en que nos enfrentamos a los modos cooperativos en videojuegos, una obra que narrar¨¢ cuatro historias que se cruzan en una importante misi¨®n interplanetaria donde las lluvias de balas en todas direcciones son las claras protagonistas.
La Fuse es una energ¨ªa escasa materializada en una sustancia l¨ªquida anaranjada capaz de producir efectos sobrenaturales y sorprendentes para el ser humano. La lucha por esta materia prima llevar¨¢ al escuadr¨®n protagonista, el Overstrike 9, al interior de una guerra contra la facci¨®n terrorista Raven donde todos los implicados la usan para sus armas, escudos y herramientas de ayuda o habilidades especiales, cada uno con una serie de atributos y rifle central muy distintos. Es munici¨®n y gadget de mejora, es la llave de toda la propuesta. En sistema lineal de misiones, el juego pondr¨¢ a cuatro superagentes a luchar codo con codo contra una buena variedad de enemigos y robots creados por ¨¦stos, incluidos enormes jefes finales, a trav¨¦s de una interesante gama de zonas y ambientes donde en solitario o acompa?ado el jugador debe saber afrontar diversos retos contra una IA capaz de gestionar perfectamente los movimientos de los personajes que no sean controlados por otro usuario.
Fuse es un "4 contra el mundo" en todo momento, un t¨ªtulo que recorrido en singleplayer deja ir cambiando en tiempo real de personaje, tambi¨¦n en cooperativo siempre que alguno de los cuatro est¨¦ libre. Sus creadores hablan de un "letal teamwork" nunca antes concebido en otro videojuego del g¨¦nero. Desarrollar cada especializaci¨®n ser¨¢ fundamental para poder superar con ¨¦xito objetivos que se caracterizan sobre todo por la cantidad de enemigos y tiros en pantalla, creando una experiencia jugable desenfrenada y donde moverse con cautela que Electronic Arts ya nos ha dejado probar en su EA Showcase de oto?o de este a?o, celebrado la semana pasada. Una demo de unos 20 minutos explic¨® a los asistentes c¨®mo de vital era colaborar en Fuse e incluso saber beneficiarse con un personaje de las habilidades del resto, a expandir con todo un ¨¢rbol de mejoras.
A partir de aqu¨ª se dispara este juego de coberturas, armas extraordinarias y hasta cierto a?adido de plataformeo y puzles a resolver entre varios, recordando ligeramente al gameplay de Uncharted, o incluso al de Halo por aquello de las lluvias de balas cruzadas. Fuse se controla ¨¢gil, y el dise?o de los escenarios -seg¨²n por lo visto y recorrido hasta el momento- est¨¢ diversificado para que haya distintos caminos para alcanzar los puntos a tomar, puertas a abrir o items a recoger. No es estrictamente scriptado ni pasillero. La trama tendr¨¢ un peso contundente en toda la oferta del producto, siendo uno de los puntos que m¨¢s han interesado a Insomniac desde el principio adem¨¢s de la capacidad de poner en pie un despliegue t¨¦cnico que, sin demasiada identidad y con mucho elemento recurrente que lo hace gen¨¦rico, es capaz de mover con suavidad y soltura la acci¨®n y los entornos, aparentemente tampoco muy inspirados, novedosos u originales. Hemos recorrido una parte de Hyperion, pero tambi¨¦n habr¨¢ misiones terrestres, como la confirmada en la India.
Cuatro historias, cuatro guerreros
Dalton Brooks es el l¨ªder del equipo Overstrike 9, "el tanque" del grupo y quiz¨¢ el personaje m¨¢s equilibrado en cuanto a especializaci¨®n en armamento y habilidad protectora. A los pocos minutos de juego este robusto general aprender¨¢ a manejar un escudo de plasma capaz de absorber las balas rivales y lanzar ondas expansivas con esa energ¨ªa para da?ar a lo que haya enfrente, permitiendo tambi¨¦n disparar desde detr¨¢s de la gran pantalla de protecci¨®n que genera. Junto a ¨¦l est¨¢ Izzy (Isabelle Sinclair) , la m¨¦dico, capaz de lanzar curaciones a distancia como granadas para reanimar a aliados y con una poderosa habilidad Fuse que cristaliza a los enemigos en el aire para poder acabar con ellos de manera m¨¢s r¨¢pida y eficaz, deshaci¨¦ndolos en brillantes pedazos. Jacob Kimble es el sniper, con un arco especial con mirillas de zoom y capaz de generar incendios a su alrededor gracias a las habilidades de Fuse, lo que le deja proteger ¨¢reas y la vez controlar las largas distancias. Por ¨²ltimi est¨¢ Naya Deveraux, con su Warp Rifle que ejecuta un potente rayo celestial final que puede duplicarse en cadenas de combos y limpiar zonas enteras en cuesti¨®n de segundos, adem¨¢s de poder hacerse invisible e infiltrarse en las l¨ªneas enemigas.
Estos cuatro nombres cada uno con su clase presiden Fuse. La distinci¨®n entre ellos es m¨¢s marcada que en otros juegos de disparos pero lo cierto es que su especializaci¨®n resulta recurrente al jugador habitual del g¨¦nero, que reconocer¨¢ r¨¢pidamente las clases (sniper, recon, apoyo...) y formas de moverse y disparar. Pero ¨¦stos son sus puntos de partida, a partir de aqu¨ª cada personaje desplegar¨¢ un ¨¢rbol de habilidades propio con 12 casillas, 4 skills aut¨®nomas ampliables a 3 niveles cada una. Subir de nivel no es f¨¢cil, y habr¨¢ que pensarse bien c¨®mo evolucionar a los personajes para poder actuar con la mejor sinergia con el resto del grupo, pues ¨¦sa es otra de las claves de Fuse, la sincronizaci¨®n entre los cuatro protagonistas y sus distintas capacidades sobrenaturales.
Por ejemplo, Dalton puede desplegar su enorme escudo de plasma y los dem¨¢s colocarse detr¨¢s para disparar estando a cubierto, ya que las balas aliadas lo atraviesan sin problemas, y adem¨¢s dar¨¢n un plus de experiencia al personaje protector. O la invisibilidad de Naya puede ser aprovechada por Jacob para que ¨¦sta coloque explosivos incendiarios en el mism¨ªsimo coraz¨®n de los acuartelamientos enemigos. Tambi¨¦n jugar con las distancias ser¨¢ importante para Isabella, que siempre tendr¨¢ que cubrir la retaguardia lanzando granadas curativas, o cristalizar a enemigos para que otro jugador con escopeta los desmembre de un balazo. Insomniac promete un buen arco de posibilidades cooperativas y coordinadas de este tipo. Habr¨¢ jefes finales y puzles que solo se zanjen sabiendo encajar en cada momento las capacidades de unos y otros personajes. Si uno muere, todos mueren.
El flujo de Fuse que permite todo esto se agota, pero hemos visto que se rellena con rapidez lo que deja abusar de las habilidades sobrenaturales tanto de las armas como de los propios protagonistas. Ser¨¢n 8 las armas que utilicen Fuse aunque habr¨¢ un arsenal enriquecido, aseguran. En la misi¨®n jugada, hemos visto tambi¨¦n c¨®mo es importante aprovechar las capacidades del resto de personajes e incluso intercambiar de uno a otro para desarrollarlos a todos por igual si se recorrer en solitario. Adem¨¢s, el propio dise?o bastante abierto de los mapas invita a alejarse en cierta medida del grupo y hacer la guerra por nuestra cuenta, por ejemplo infiltr¨¢nonos en una alcantarilla para entrar en la base militar por una v¨ªa alternativa a la puerta central. No hay apenas destrucci¨®n del entorno ni demasiada interacci¨®n, pero los cruces de disparos que pueblan la superficie nos har¨¢n estar casi todo el tiempo a cubierto y buscando rodeos y flanqueos que nos permitan limpiar.
Hemos visto tambi¨¦n torretas, ¨¢gil sistema de escalada por cajas y salientes, o zonas que vaciar de rivales para que se dispare una cinem¨¢tica que nos abra la siguiente puerta y ¨¢rea. Parece ser que todas estas directrices formar¨¢n su mec¨¢nica, muy centrada en el disparo dentro de una atm¨®sfera futurista pero que busca la variedad de situaciones y encontronazos. No es excesivamente realista, quiz¨¢ m¨¢s bien arcade, no se muere de un disparo. Y ah¨ª entran en juego los jefes finales, de los que ya hemos visto uno de los primeros que es un rapid¨ªsimo robot gigante que dispara una metralleta, una especie de mecha que se mueve a toda velocidad y dando saltos por el escenario, al que habr¨¢ que endosarle cientos y cientos de tiros. El escudo de plasma de Dalton Brooks es una herramienta imprescindible en este enfrentamiento, y nos da que en muchos otros debido a su poderosa cobertura y protecci¨®n que proporciona sin limitar demasiado su uso. Esperemos que el resto de habilidades queden igual de bien implementadas y con tanto uso, pues de momento parecen secundarias aunque, eso s¨ª, atractivas todas ellas.
Reparto y presentaci¨®n
El apartado t¨¦cnico de Fuse puede no parecer destacable a primera vista, pero lo cierto es que detr¨¢s de este juego con m¨¢s de dos a?os de desarrollo a sus espaldas hay un buen n¨²mero de horas de motion capture con actores reales, una arquitectura de escenarios que busca lograr m¨¢s que el simple enmarcado de la acci¨®n, o un trabajo de sincronizaci¨®n labial y gesticulaciones de los personajes que visto con detalle alcanza los estandartes de la generaci¨®n. Es la primera vez que Insomniac trabaja en formato multiplataforma, y aunque la est¨¦tica y artes del juego no logran coronarse e impactar como muchos otros t¨ªtulos ya consiguen en sus primeras fases de producci¨®n, lo cierto es que su principal proeza es colocar en pantalla todo el despliegue de explosiones, l¨¢seres y balas que veremos y ya hemos presenciado, connotando intensidad b¨¦lica en un futuro que se dibuja como siempre pero deja mayor sensaci¨®n ¨¦pica gracias al constante peligro que supone exponerse.
Actores de renombre de doblaje dar¨¢n voz a Dalton (Brian Bloom), Jacob (Khary Payton), Naya (Jennifer Hale) y Izzy (Ali Hillis). El gusto por lo cinematogr¨¢fico caracter¨ªstico del estudio de Resistance no desaparece en este juego, de hecho se incrementa, con muchas secuencias cinem¨¢ticas que nos contar¨¢n la lucha de cada personaje y van describiendo poco a poco un argumento que asegura giros y saltos temporales para narrar una historia futurista que da forma a todo el conjunto de misiones a lo largo de muchas atm¨®sferas distintas. Habr¨¢ tambi¨¦n que escoger algunos caminos y decisiones valoradas, lo que ense?ar¨¢ partes distintas.
Marzo de 2013
Han sido muchos meses de trabajo en un terreno realmente complicado, los TPS, y parece que Insomniac va a jug¨¢rsela con una IP con ideas pero que ya no termina de impresionar, al menos por lo contemplado en este primer hands on. Especial menci¨®n hay que hacer a c¨®mo se ha intentado que los jugadores se coordinen para resolver puzles y sobrevivir a descomunales tiroteos donde uno se siente casi desbordado por la situaci¨®n pero que la llave del ¨¦xito reside en lograr sinergias de ataque en grupo amortizando las habilidades ¨²nicas de cada personaje. A cambio, su dise?o art¨ªstico y quiz¨¢ algunos flecos del aspecto gr¨¢fico no llaman la atenci¨®n como habr¨ªamos deseado, poniendo en pie un shooter cooperativo aparentemente gen¨¦rico pero que quiz¨¢ -ojal¨¢- esconda mucho m¨¢s de lo que esboza a primera vista. Dejaremos que Fuse invada nuestro cuerpo en pr¨®ximas tomas de contacto hasta marzo que se estrene. De momento, es un disparo certero en diversi¨®n y compenetraci¨®n, pero tiene m¨¢s que recargar para dominar el g¨¦nero.
- Acci¨®n
Fuse (previamente conocido como Overstrike) es un juego de acci¨®n desarrollado por Insomniac Games (Resistance, Ratchet & Clank) y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 3 y Xbox 360. Enfrenta a un grupo de mercenarios contra fuerzas extraterrestres.