Professor Layton y la M¨¢scara de los Prodigios
El Profesor Layton y La M¨¢scara de los Prodigios
El mejor Layton hasta la fecha investiga las capacidades de Nintendo 3DS y se retroalimenta con un puzle extra al d¨ªa. La l¨®gica se hace tridimensional con La M¨¢scara de los Prodigios y de qu¨¦ forma, sin perder la esencia pero sin caer del todo en el estancamiento. Level 5 ha vuelto a decir aquello de "?Lo tengo!"
Como el mejor detective, los estudios japoneses Level 5 investigaron hace casi una d¨¦cada nuevas pistas y lograron la mejor prueba de que los videojuegos pueden ir m¨¢s all¨¢ de la acci¨®n y los reflejos, indagar en la inteligencia sin caer por ello en lo estrictamente did¨¢ctico o de ritmo peligrosamente sosegado. Professor Layton es una serie que sabe conjugar con intensidad desaf¨ªos mentales con una trama de suspense que atrapa y no tiene descenso ni descanso, una aventura de atenci¨®n, sospechas e intrigas salpicada de un mont¨®n de puzles, problemas, acertijos y rompecabezas que llaman a la l¨®gica y la observaci¨®n para su resoluci¨®n, pero que saben retar a p¨²blicos de cualquier edad y experiencia con videoconsolas. Los misterios m¨¢s famosos de los videojuegos hoy regresan con La M¨¢scara de los Prodigios, el primer caso del astuto brit¨¢nico de sombrero de copa en Nintendo 3DS, con nuevo motor gr¨¢fico, una monta?a de puzles y un mejor acabado en todos los aspectos.
Hay quien dice que la marca ahora apadrinada por Eduard Punset est¨¢ llegando a su fin, y desde luego el continuismo sigue sell¨¢ndola, de forma preocupante para unos y como algo de lo que alegrarse para otros. Layton, Luke y Emmy se embarcan en este quinto episodio en una nueva investigaci¨®n, dura y repleta de flashbacks que narrar¨¢n adem¨¢s la juventud del protagonista y los acontecimientos m¨¢s dolorosos de su vida. Siguen los pasos de un individuo enmascarado que tiene la capacidad de hacer milagros, aunque los usa para atemorizar a las gentes del nuevo y rico gran escenario del juego, la ciudad de Montedore. Ambiente de carnaval y magia nublado por los hechizos del nuevo enemigo de rostro oculto, que empieza por convertir en piedra a muchos habitantes de la colorida urbe, llena de carpas, fuegos artificiales y perfectamente dibujada en 3DS, con un engine que es apto ahora para generar estampas mucho m¨¢s trabajadas y hasta capaces de amortizar el efecto estereosc¨®pico.
La est¨¦tica de dibujo animado bidimensional habitual adquiere volumen gracias a la tridimensionalidad, modelado y gama de efectos que la consola, m¨¢s potente que Nintendo DS, permite imponer, sin perder la identidad y aspecto caracter¨ªsticos. Pero adem¨¢s estamos ante el Layton m¨¢s detallado, fluido y asombroso visualmente, una verdadera pel¨ªcula anime en las secuencias cinem¨¢ticas, totalmente cuidadas y en agradable ¨Cno el que es casi mejor quitar- visionado 3D estereosc¨®pico. La evoluci¨®n gr¨¢fica no se traduce en evoluci¨®n de mec¨¢nicas o cambios significativos en su esquema, sin embargo, s¨ª que viene de la mano de una ampliaci¨®n cuantiosa de los puzles, que de los 150 iniciales que ofrece pasar¨¢ en cuesti¨®n de un a?o a m¨¢s de 500, pues sus creadores se han comprometido a actualizar el cat¨¢logo de retos con uno al d¨ªa a trav¨¦s de SpotPass y de forma gratuita, sumando as¨ª otros 365 nuevos rompecabezas, dando forma al cap¨ªtulo m¨¢s generoso de todos, enorme.
Mec¨¢nica cl¨¢sica: fondos est¨¢ticos que analizar para interactuar con personajes y elementos que nos dispongan un nuevo acertijo que si superamos, nos supondr¨¢ avanzar en la historia, llena de giros, participantes carism¨¢ticos y sorpresas. Regresan las Monedas de Oro para proporcionarnos pistas y ayudas en los acertijos, los objetos coleccionables para el inventario o los minijuegos del Ba¨²l de Juguetes, que esta vez tiene nuevas mec¨¢nicas y niveles. Se a?aden tambi¨¦n retos de habilidad y juegos de reflejos, novedad en la marca, que le aportan algo de frescura a una t¨®nica jugable que, para quien venga de todos los anteriores Layton, empezar¨¢ a sentir con esta entrega similitud y atasco, pues incluso algunos puzles son revisiones de los introducidos en los t¨ªtulos previos, o incluso los mismos con las cifras y factores cambiados. Una pena.
Un viaje m¨¢s movidito
La M¨¢scara de los Prodigios tiene una narrativa din¨¢mica, con algunos parones contados con sensaci¨®n de relleno argumental, pero que adem¨¢s, como venimos diciendo, inserta juegos que se salen del tempo pausado habitual, juegos como recorrer a toda velocidad las calles de Montedore sobre un caballo que debe esquivar barriles y recoger zanahorias para esprintar tras el Caballero Enmascarado, o v¨ªas de tren que girar r¨¢pidamente para que los vagones no descarrilen, a?adiendo un toque de azar y precisi¨®n que le sienta realmente de maravilla y gustar¨¢ a los m¨¢s intr¨¦pidos que vieran como poco r¨ªtmica su propuesta. ?stos no son puzles ni acertijos, ni problemas, son minijuegos al uso, que sin inventar nada en el universo Layton encajan con una naturalidad que hace preguntarse al asiduo a la marca por qu¨¦ no se hab¨ªan insertado antes.
El desaf¨ªo al intelecto va tambi¨¦n un poco m¨¢s all¨¢, de manera que el jugador experimentado en las propuestas Layton encuentre un reto ligeramente superior y m¨¢s complejo en este episodio, pero sin caer en una dificultad ni historias que obliguen a haber jugado a los anteriores. Todo est¨¢ perfectamente explicado y presentado para que el novel en esto de las investigaciones y misteriosos rompecabezas pueda iniciarse sin problema, conociendo a los personajes, la forma de moverse por las distintas ¨¢reas y las ayudas que tiene a su disposici¨®n para resolver los puzles, as¨ª como la utilidad de los Picarants obtenidos o el uso de las monedas para comprar pistas y atajos. No faltan los puzles que saquen partidos a las capacidades ¨²nicas de 3DS, lo que ampl¨ªa el formato de retos y formas de resolverlos.
Como novedad de peso, tambi¨¦n, est¨¢n los momentos donde manejaremos por primera vez en la licencia a un joven Profesor Layton de 17 a?os, que vive algunos tr¨¢gicos incidentes narrados con un tono m¨¢s serio de lo normal y con varios minijuegos bastante intensos consistentes en sacar al joven de varias tumbas antiguas evitando momias y otras trampas y con el menor n¨²mero de movimientos posibles. Se abre con este desaf¨ªo un nuevo abanico de niveles, que junto a los Juguetes del Ba¨²l ¨Cde los que hablamos en la p¨¢gina siguiente- dan a esta entrega todav¨ªa mayor empaque, variedad e invitaci¨®n al coleccionismo, haci¨¦ndolo ya de partida y sin contar los 365 desaf¨ªos diarios el Layton m¨¢s largo, variado y profundo de todos.
Emmy y Luke, los perfectos acompa?antes
La mejor apuesta de la serie es c¨®mo expone los acontecimientos, con di¨¢logos interesantes y muy claros, y cinem¨¢ticas espectaculares que ponen de relieve el buen hacer de Level 5 en esto de los dibujos animados interactivos, como ya han mostrado con otros proyectos como Ni No Kuni (en enero en PS3). Los juegos de El Profesor Layton siempre han sido exclusivos de Nintendo DS porque necesitaban dos pantallas y una de ellas t¨¢ctil para su exposici¨®n, ya que casi todos los puzles se resuelven stylus en mano, adem¨¢s de que todas las partes de exploraci¨®n se hacen de forma absolutamente intuitiva con esta din¨¢mica de tocar lo que queremos investigar, directo de aventuras gr¨¢ficas de PC. Ahora, en 3DS, las caracter¨ªsticas de la m¨¢quina como el sensor de movimientos mediante giroscopio, el micr¨®fono o las c¨¢maras traseras sirven para introducir nuevos rompecabezas.
Y no siempre ser¨¢n resuletos por Hershel Layton, tambi¨¦n Luke y Emmy tendr¨¢n que v¨¦rselas ante algunos acertijos y misterios, teniendo cada uno al final su propia rama de puzles y definiendo mejor que nunca su personalidad, tambi¨¦n a la hora de afrontar diversas decisiones, abordar retos secundarios y el sorprendente final del juego, que consigue no dejar indiferente. El tr¨ªo protagonista consigue mantener una constante dial¨¦ctica que entusiasmar¨¢ al fan, como nunca antes, especialmente por todo el mont¨®n de referencias a los cap¨ªtulos anteriores que hay escondidas entre l¨ªneas. No faltan reapariciones de personajes c¨¦lebres en este universo o menciones a aventuras pasadas y juegos de l¨®gica que recuerdan a otros y que incluso resolveremos m¨¢s f¨¢cilmente si venimos de haber jugado a anteriores.
La habilidad a destacar de este episodio reside por encima de todo en haberse sabido adaptar a 3DS, con una trama muy firme que sin ser absolutamente trascendental esconde un buen conjunto de acalaraciones y puntos ¨¢lgidos, a la vez que aprovecha el potencial de la m¨¢quina tanto en gr¨¢ficos como en formas de ofrecer juego, no siempre obligando a usar la pantalla t¨¢ctil. Y sobre nueva jugabilidad, ah¨ª est¨¢n los puzles del robot, la tienda en la que vender lo m¨¢s r¨¢pido posible o el conejo al que domesticar para que act¨²e en el circo. Estos tres desaf¨ªos conforman el nuevo Ba¨²l de Juguetes, con un buen n¨²mero de niveles cada uno m¨¢s los ya prometidos que llegar¨¢n a trav¨¦s de SpotPass en las actualizaciones diarias. Sin ser revolucionarios y ni siquiera sorprendentes, vuelven a invitar a recorrer todas sus pruebas e incluso alegrarnos cuando obtenemos acceso a una nueva.
Profundidad tambi¨¦n visual
El 3D es la gran novedad de este Layton, una de las claves para su promoci¨®n y lo que a muchos sirvi¨® para imaginar puzles que usaran el efecto capaz de reproducir perfectamente la consola sin necesidad de gafas. Esto ¨²ltimo no se ha implementado, no hay acertijos que obliguen a ver en 3D para ser resueltos, ni uno solo. Sin embargo, s¨ª que nos encontamos con una activaci¨®n m¨¢s que agradable, con uno de esos cartuchos en los que se disfruta el visionado a im¨¢genes diferentes para cada ojo, ya que todas las cinem¨¢ticas y escenarios tienen diversos planos de profundidad, hay dibujos pensados para amortizar el efecto o hay una mejor sensaci¨®n de inversi¨®n en la atm¨®sfera, muy cuidada pict¨®ricamente y que regala un precioso lienzo a cada fotograma, ahora m¨¢s que nunca debido al efusivo nivel de detalle.
Esto, acompa?ado del siempre magn¨ªfico doblaje al castellano, las m¨²sicas -algo repetitivas pero intachables como composici¨®n de acompa?amiento- de la saga, y toda la l¨ªnea de efectos habitual, confecciona un apartado t¨¦cnico y art¨ªstico sin fisuras y de lo mejor que puede encontrarse ahora mismo en el cat¨¢logo de la port¨¢til. La sensibilidad de la pantallla t¨¢ctil es directamente perfecta, lista para explorar tocando hasta en las zonas m¨¢s min¨²sculas. Adem¨¢s, hay un buen volumen alto de juego en general, oiremos perfectamente todo y hasta hay retos que utilizan la agudeza sonora y memorizaci¨®n de notas musicales, por ejemplo.
La gran cantidad de items coleccionables de la galer¨ªa-inventario, recoger en la agenda todos los desaf¨ªos y puzles, conseguir las mejores puntuaciones y, por supuesto, los 365 juegos que ir¨¢n llegando peri¨®dicamente durante el pr¨®ximo a?o son una garant¨ªa de duraci¨®n, en una nueva aventura tan larga como las anteriores de entrada y que tiene much¨ªsimos rincones bastante variados en ambientaci¨®n para recorrer y charlar con sus gentes en busca del mayor n¨²mero de pistas posible. No faltan, una vez m¨¢s en la serie, las sorpresas y ampliaciones inesperadas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.