Los primeros frutos Kickstarter despu¨¦s del advenimiento de Tim Schafer ya est¨¢n saliendo a la luz y no cabe m¨¢s que alegrarse por ello. Peque?os estudios, formados por profesionales de trayectorias contrastadas y con una financiaci¨®n ajustada podr¨¢n dar rienda a su imaginaci¨®n y realizar los juegos que quieren hacer, de la forma en la que quieren hacerlo y tratando de hacer cosas en las que realmente son buenos. Ravaged es un gran ejemplo de esto cuando se entiende la historia detr¨¢s de su estudio, 2 Dawn Games , un peque?o grupo afincado de Nueva York formado por ex-trabajadores de Kaos. Dentro del gran estudio y por dos veces, un grupo creado a ra¨ªz de unos aficionados conocidos por sus brillantes mods para multijugador se vio forzado a hacer juegos que deb¨ªan impactar tanto en campa?a como en multijugador, con ambiciosas visiones, historias cre¨ªbles y decenas de millones de presupuesto tratando de perseguir el ansiado ¡°Triple A¡±. Como grupo independiente y despu¨¦s de pasar por todo aquello, ahora el grupo se ha permitido hacer algo a una escala mucho m¨¢s confortable y en el campo en el que ellos realmente destacan: el multijugador. El modesto Kickstarter -ped¨ªan 15.000 d¨®lares, consiguieron m¨¢s de 38.000- sirvi¨® para apuntalar un juego independiente que ya estaba en avanzado estado de desarrollo, acelerar su finalizaci¨®n, conseguir un extra de publicidad y dar al grupo unos recursos extra para afrontar el lanzamiento Ravaged es un t¨ªtulo pr¨¢cticamente que se explica solo: juego multijugador con veh¨ªculos en un escenario post-apocal¨ªptico. Con un m¨ªnimo de contexto y sin detenerse en detalles que no afectan el juego, el escenario se basa en dos bandos enfrentados por recursos -gasolina- en un escenario que recuerda inevitablemente a Mad Max . No hay historia, ni exposici¨®n, ni modo alguno de jugar en solitario, es un t¨ªtulo multijugador puro en el que adem¨¢s hay que tener un m¨ªnimo inter¨¦s en el juego en equipo para poder tener una oportunidad de victoria. Dado que los escenarios son amplios parajes, los veh¨ªculos y el combate en ellos es uno de los puntos ¨¢lgidos de este t¨ªtulo, recuperando un estilo de juego r¨¢pido, inmediato y salvaje con algunas reminiscencias a Unreal Tournament y algo m¨¢s alejado de los imponentes campos de batalla de Battlefield .
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Los dos bandos tienen un sistema de clases ¡°as¨ªncronas¡± con nombres y skins diferenciados pero que ocupan roles similares. No hay sistema de personalizaci¨®n, ni niveles, ni perks, es un juego que se basa completamente en la habilidad del jugador. Las clases en cada bando, aunque son diferentes ocupan un rol similar, por lo que en ambos bandos hay un francotirador, pero que se distingue por el skin y por las armas secundarias que pueden usar -que es donde est¨¢ la mayor diferencia entre clases-. Las diferentes clases ocupan los roles conocidos y b¨¢sicamente se distinguen por sus armas secundarias. Ambos bandos tienen un especialista en armas pesadas con un lanzacohetes, tambi¨¦n un soldado con ametralladora o uno dotado de armas ligeras. La elecci¨®n de clases permite cierta libertad a la hora de encarar el combate a pie y tambi¨¦n marcar las diferencias si eres realmente bueno en una clase especialista. Un buen francotirador puede sacar por ejemplo bastante partido a los complejos y amplios escenarios del juego, que ofrecen numerosos puntos altos desde donde apostarse. Pero la estrella de Ravaged est¨¢ sin duda en el combate con veh¨ªculos. Hay diferentes clases de veh¨ªculos motorizados, desde quads individuales sin ninguna capacidad ofensiva a coches acorazados, jeeps, e incluso tanques y un tosco helic¨®ptero. Coger uno de estos veh¨ªculos no es s¨®lo importante por las considerables distancias que hay en los mapas, sino que es importante para no ser presa f¨¢cil de los veh¨ªculos rivales, que pueden eliminarte mediante la simple pero efectiva t¨¦cnica del atropello. Tambi¨¦n ofrecen un componente cooperativo que es fundamental si quieres conseguir algo en la batalla. Los veh¨ªculos van equipados con armas, pero necesitan de un segundo jugador que las opere, as¨ª que ir solitario es b¨¢sicamente perder gran parte de lo que el veh¨ªculo puede hacer. Hay veh¨ªculos que pueden llevar a m¨¢s de un pasajero como en un jeep acorazado en el que uno conduce, otro se asoma por la ventana lateral y un tercero ocupa la parte de atr¨¢s, listo para hacer frente a enemigos perseguidores. Con un buen conductor, se pueden hacer maravillas con esta combinaci¨®n, pero no es f¨¢cil.
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Hay varios aspectos de la conducci¨®n de veh¨ªculos que tener en cuenta. Una es t¨¦cnico y no es tanto un problema como una advertencia, dependiendo del ping hay cierto retardo a la hora de dirigir, lo que dada la velocidad que alcanzan puede ser un problema incluso m¨¢s importante del que es en un FPS normal, por lo que se recomienda una s¨®lida conexi¨®n. La conducci¨®n requiere cierta pericia, especialmente a la hora de tomar curvas pronunciadas, as¨ª que en los primeros momentos es f¨¢cil ver coches precipit¨¢ndose hac¨ªa fosos o d¨¢ndose de bruces con una monta?a, adem¨¢s cada veh¨ªculo tiene su propio comportamiento. Hay algunos problemas t¨¦cnicos de coches que se quedan atrapados en un espacio sin posibilidad de salir, problemas que el estudio est¨¢ tratando de solventar desde la beta, con un ritmo alto de actualizaciones. Pero a pesar de sus problemas, es divertido por la gran velocidad y el ritmo desenfrenado. Llama particularmente la atenci¨®n la dificultad de manejar el helic¨®ptero, que durante todo este tiempo ha protagonizado graciosas an¨¦cdotas entre los jugadores, siendo habitua ver como se precipita al suelo constantemente o pierde el control en pleno vuelo para risas del personal. Eso s¨ª, una vez que uno se acostumbra a su particular mec¨¢nica de vuelo y a realizar los giros correctamente, y contando con un buen artillero que maneje su arma, se convierte en un instrumento demoledor cuya ¨²nica respuesta suele ser otro helic¨®ptero -aunque los duelos a¨¦reos tienen bastante dificultad- o mediante algo de suerte con el lanzamisiles o el lanzacohetes del ingeniero. El combate en veh¨ªculos funciona tambi¨¦n porque los modos de juego est¨¢n bien orientados a sacarle provecho aunque est¨¢n bastante limitados: dos. Uno es un sistema de captura y defensa de banderas en el que ambos bandos luchan por conseguir el m¨¢ximo n¨²mero de puntos de spawn hasta lograr conquistar todo el mapa o hasta que acabe el tiempo, momento en el que gana el que tiene m¨¢s. Aqu¨ª es fundamental la movilidad de los veh¨ªculos, el poder organizarse para defender varios puntos a la vez y tener la coordinaci¨®n de atacar por los puntos d¨¦biles de la defensa rival. Los puntos de spawn ofrecen adem¨¢s munici¨®n y nuevos veh¨ªculos, as¨ª que lograrlos tambi¨¦n tiene importancia estrat¨¦gica. Pero el modo m¨¢s original, divertido y propio es el segundo, donde los dos bandos luchan por la mencionada gasolina, invadiendo las bases rivales, cogiendo bidones y llev¨¢ndolos de vuelta a tus bases hasta lograr robar el ¨²ltimo o que se acabe el tiempo. Es en ese segundo modo donde todas las bondades del juego se re¨²nen, desde las sinergias entre las distintas clases y veh¨ªculos, la estrategia de conquistar spawn point cercanos a la base rival para acortar distancia, las locas persecuciones y desesperadas defensas en ¡°mitad de pista¡± de los bidones. Es una alegre locura con un aire muy desenfadado y con un gran sentido de la acci¨®n, el escenario perfecto para que Ravaged muestre sus virtudes.
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Como ¨²ltima pieza del encaje de puzles est¨¢n los mapas, que son realmente destacables y donde se nota que se ha puesto el mayor esfuerzo por parte del equipo. Est¨¦ticamente est¨¢n muy bien conseguidos, el equipo ha hecho un buen uso del Unreal Engine para presentar escenarios diversos en tem¨¢tica, tama?o y caracter¨ªsticas, adem¨¢s de dotar al juego de numerosas opciones de configuraci¨®n gr¨¢ficas para que cada jugador pueda cuidar del rendimiento al detalle en funci¨®n de su m¨¢quina -importante para un juego multijugador-. Bridge es un claro ejemplo de lo mejor que ofrece Ravaged, tanto est¨¦tica como en estructura de campo de batalla, una r¨¦plica del Golden Gate en ruinas que ofrece zonas donde el combate con veh¨ªculos brilla con luz propia. Tambi¨¦n podr¨ªamos destacar el ic¨®nico Liberty , que da portada al juego y presenta un escenario con los restos de la Estatua de la Libertad, o Icebreaker , que nos da un descanso del polvo marr¨®n para llevar la acci¨®n a parajes congelados, con los restos de un barco coronando el conjunto. No todos los escenarios est¨¢n pensados para el combate motorizado, hay tambi¨¦n espacios m¨¢s pensados para el combate a cara de perro, pero Ravaged aqu¨ª se presenta en su versi¨®n menos interesante, ya que como shooter convencional queda lejos de los referentes del g¨¦nero -las armas no se muestran demasiado contundentes en cuanto a reacci¨®n o sonido y la acci¨®n es demasiado convencional, sin nada que destacar-.