Actualidad
Warren Spector da una nueva clase maestra en iD?AME
El dise?ador y creador de licencias como Deus Ex o Epic Mickey mostr¨® a los alumnos algunas de las claves sobre el desarrollo de Epic Mickey: El retorno de dos h¨¦roes.
Warren Spector ha sido de nuevo invitado por Nintendo para dar una lecci¨®n magistral a futuros desarrolladores de videojuegos dentro del marco del iD?AME MAESTRO, una variante de iD?AME que permite a los alumnos acercarse a grandes creadores de la industria a nivel internacional. Tras terminar el desarrollo de la segunda parte de Epic Mickey, Epic Mickey: El retorno de dos h¨¦roes, Warren Spector ha tenido la deferencia de compartir su experiencia al frente de un juego tan imaginativo y c¨®mo han aprovechado las licencias de Disney para construir el mundo de El p¨¢ramo tanto en la primera como en la segunda entrega. Desde detalles de c¨®mo hacer la figura redondeada de Mickey realmente aparentar la silueta de un h¨¦roe, a c¨®mo trasladar animaciones propias de las historietas del rat¨®n a un videojuego con modelados en 3D y c¨¢mara libre. Spector mostr¨® tambi¨¦n las dificultades que involucraban hacer animaciones elaboradas con un gran n¨²mero de fotogramas, teniendo en cuenta que deber¨ªa ser posible transicionar desde cualquier posici¨®n a cualquier nueva animaci¨®n, como por ejemplo el salto, en cualquier momento, dependiendo de las decisiones del jugador.

No obstante, si alguien fue el protagonista de la presentaci¨®n no fue el conocido roedor, sino su predecesor, el conejo Oswald, el conejo afortunado, la primera gran creaci¨®n de Walt Disney. Disney distribuy¨® sus historietas animadas sobre Oswald en cines a trav¨¦s de Universal, hace m¨¢s de 80 a?os. El joven Walt, con apenas 25 a?os en aquel tiempo, firm¨® un contrato por el cual ced¨ªa todos sus derechos a Universal. Tras un desencuentro con un representante de la distribuidora, Charles Mintz, en Nueva York, tuvo que comenzar de cero con su dibujante de siempre, Ub Iwerks. En su viaje de vuelta a Los ?ngeles vio en un momento dado un rat¨®n y aquell¨® deriv¨® en el ya m¨ªtico personaje. Disney nunca logr¨® recuperar su personaje y Oswald cay¨® en el olvido, lo que lo hizo un candidato perfecto a aparecer en El p¨¢ramo. El motivo por el que Spector pudo recuperarlo para un juego de Disney fue el hecho de que la compa?¨ªa pudo intercambiar los derechos del mismo en 2006, curiosamente a cambio del traspaso de un presentador de la ABC, cadena propiedad de Disney, a la NBC, cadena propiedad de Universal.
Epic Mickey supuso pues el primer encuentro entre las dos hist¨®ricas creaciones de Walt Disney, y de ah¨ª su importancia sobre todo hacia el final de la historia. Ahora, en Epic Mickey: El retorno de dos h¨¦roes, Oswald recupera el lugar que jam¨¢s debi¨® perder, compartiendo protagonismo con Mickey en esta nueva aventura. De este modo, el juego adquiere un modo cooperativo local a dos personas en el que ambos personajes deberan trabajar juntos y combinar sus habilidades. La principal habilidad de Oswald ser¨¢ su mando con el que podr¨¢ lanzar rayos el¨¦ctricos, pero tambi¨¦n podr¨¢n realizar otras acciones comunes como planear gracias a las orejas de Oswald mientras ¨¦ste tiene a Mickey entre sus brazos. El sistema de juego de pintar y disolver se mantiene en gran parte, aunque se han implementado numerosas mejoras, especialmente alrededor del sistema de c¨¢mara que fue tan criticado en la primera entrega. Por ejemplo, la estructura de los niveles se ha dise?ado en gran parte para evitar algunas de estas situaciones.

Por primera vez se ha incluido doblaje, con los actores originales en cada idioma, y a la vez han dado voz a personajes que carec¨ªan de ella, como el propio Oswald. Tambi¨¦n la m¨²sica ha ganado en importancia, con n¨²meros musicales muy al estilo Disney intercalados en las cinem¨¢ticas, adem¨¢s de dar la posibilidad de variar la m¨²sica al gusto del jugador. Al respecto, Warren Spector comenta: ¡°Hasta ahora, cada jugador era en cierto modo guionista, ya que creaba su propia experiencia de juego mediante las decisiones que tomaba. En Disney Epic Mickey: El retorno de dos h¨¦roes, cada jugador tambi¨¦n podr¨¢ ser director de orquesta y crear su propia banda sonora. Esta vez hemos dado un paso m¨¢s all¨¢ para expresar mediante la m¨²sica las distintas opciones del juego¡±. Igualmente, se ha incidido m¨¢s en el impacto de las decisiones que tendr¨¢ el jugador en el desarrollo de la partida.
Os recordamos que a partir de las 19:00 habr¨¢ un encuentro digital en directo con Warren Spector donde podr¨¦is enviar vuestras preguntas.
Epic Mickey 2: El Retorno de Dos H¨¦roes
- Aventura
Mickey Mouse y Oswald forman equipo en Wii, PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox 360 y Nintendo 3DS en su aventura m¨¢s musical con Epic Mickey: El Retorno de Dos H¨¦roes.