FIFA 13, Impresiones Wii U
?Entrenador y futbolista al mismo tiempo? FIFA 13 para Nintendo Wii U introduce una nueva simulaci¨®n en los t¨ªtulos deportivos, gracias a la pantalla adicional del GamePad y un esquema de controles innovador. EA tira a puerta con el que probablemente sea su t¨ªtulo de mayor ¨¦xito cuando nazca la consola.
Hace un par de meses, con motivo de la primera toma de contacto con FIFA 13 para Wii U, pude contaros en profundidad todas nuestras impresiones con la jugabilidad de la car¨ªsima marca de EA Sports desde la nueva m¨¢quina de Nintendo. La idea general fue clara, esta versi¨®n del simulador deportivo estaba m¨¢s preocupada por amortizar el Wii U GamePad que por estar a la altura del resto de ediciones HD de FIFA 13, realmente por encima en cuanto a modos, tecnolog¨ªa gr¨¢fica, IA u opciones online. Ahora, a un mes del lanzamiento y ante una nueva demo ense?ada en el EA Showcase reci¨¦n celebrado en Londres, no podemos m¨¢s que mantener la misma sensaci¨®n, que no es del todo negativa, ni mucho menos, aunque tiene una parte de incongruencia, pues no estar¨¢n los Juegos de Habilidad, el comportamiento al primer toque, el enga?o en los tiros libres y dem¨¢s caracter¨ªsticas del FIFA de este a?o.
Partiendo de FIFA 12 y sin querer volcarse con las novedades de FIFA 13 en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, la divisi¨®n encargada de desarrollar los FIFA de PSVita se ha adentrado en la jugabilidad ¨²nica de Wii U y su mando-tablet para ofrecer lo que ellos llaman, sin temor a matices, "un manejo revolucionario para los juegos deportivos, una nueva forma de jugar a t¨ªtulos de f¨²tbol". Casi nada, y no van mal. Lo cierto es que al dedicarle unas cuantas horas, uno se da cuenta de que est¨¢ ante algo novedoso y con ese halo extra?o que tanto deseamos los asiduos a videojuegos, esa sensaci¨®n de cambio, de estreno. El problema con esta entrega parece que va a ser que para lograr esto, se van a sacrificar excelentes aciertos que hizo el FIFA 13 del mes pasado en PS3, 360 o PC. Es algo as¨ª como lo que ocurr¨ªa en Wii en nombres deportivos, que se jugaba distinto pero se iba siempre un poco por detr¨¢s.
La diferencia es que ahora la consola de Nintendo, Wii U, es totalmente capaz de poner en movimiento ediciones similares a las de las que ser¨¢n sus competidoras. Est¨¢ claro que Electronic Arts no quiere dar m¨¢s con una versi¨®n que con otra, no es partidaria de ofrecer el mismo FIFA 13 en las 4 plataformas de juego y que en Wii U lleve adem¨¢s el enorme extra de la jugabilidad ¨²nica e innovadora, solo posible con dos pantallas simult¨¢neas y una de ellas t¨¢ctil, con giroscopio, sensores de movimiento o c¨¢maras. As¨ª, reconocido por sus propios programadores, el FIFA 13 de Wii U -que ser¨¢ uno de los juegos de lanzamiento el pr¨®ximo 30 de noviembre- se ha creado partiendo de FIFA 12, de los cambios -importantes- que introdujo como la Defensa T¨¢ctica, el motor de colisiones perfeccionado o el Regate de Precisi¨®n con el stick derecho. Tambi¨¦n gr¨¢ficamente es m¨¢s FIFA 12 de que FIFA 13.
Gestiona y chuta
La divisi¨®n de la atenci¨®n es una de las ideas de FIFA 13 en Wii U, que adem¨¢s de ser, claro, un excelente simulador de f¨²tbol con buen acabado gr¨¢fico y una IA ¨®ptima, obliga a sacarle partido gestionando t¨¢cticas desde la pantalla t¨¢ctil mientras el partido sigue su curso. De esta forma, el jugador con el GamePad podr¨¢ ahora hacer pases t¨¢ctiles para colocar el bal¨®n donde quiere sin que el otro juigador lo vea, preparar los intercambios, mover a m¨¢s futbolistas directamente con los dedos adem¨¢s de al poseedor del esf¨¦rico, alternar entre alineaciones m¨¢s ofensivas o de defensa, tirar a puerta con precisi¨®n de d¨®nde poner la pelota en la red, etc. Esto se hace desde diversas categor¨ªas, que permiten que hagamos de entrenador al mismo tiempo que de jugador de FIFA convencional. La primera de ellas simplemente mantiene lo que ocurre en el televisor en el mando, por si queremos verlo desde ah¨ª.
La segunda categor¨ªa, Manager Control, permite hacer trazos con el dedo sobre la pantalla t¨¢ctil para mover a jugadores cercanos al poseedor del bal¨®n a la posici¨®n que queramos, interviniendo as¨ª sobre su propia Inteligencia Artificial para preparar pases en profundidad inesperados, ordenar cubrir a rivales o generar formaciones creativas para ya luego chutar a porter¨ªa. Esto nos dejar¨¢ preparar t¨¢cticas impredecibles y bloqueos pero tambi¨¦n exige llevar el control de varios peones al un¨ªsono, tarea para nada sencilla si adem¨¢s poseemos el bal¨®n y tenemos que jugar normalmente con ¨¦l para no perderlo. La tercera pesta?a, Formations, nos deja cambiar la distribuci¨®n de nuestros jugadores en cualquier momento, ejecutando r¨¢pidamente formaciones m¨¢s agresivas o m¨¢s defensivas seg¨²n nos lo exija la presi¨®n del rival y su forma de jugar. En cuarto lugar, Sustituitions, est¨¢n los intercambios, donde podremos preparar las salidas y entradas al terreno de juego a nuestro antojo y viendo c¨®mo est¨¢ el banquillo. Con Tactics se nos permitir¨¢ trazar juagas y cadenas de pases. Por ¨²ltimo est¨¢ Man marking, desde donde podremos pedir a un jugador que marque continuamente a otro que veamos por encima del resto o resulte especialmente molesto.
Manejar todo esto en tiempo real y sin dejar por ello de jugar a un FIFA tradicional es toda una experiencia. El riesgo es que acabe siendo una locura y casi sea preferible no prestarle atenci¨®n. Todos los men¨²s y esquemas en la pantalla del mando de Wii U son muy visuales y de botones grandes, para que podamos pulsar r¨¢pido y con precisi¨®n los comandos que queremos directamente con el dedo, no hay tiempo de emplear el stylus ni buscar o pensar demasiado lo que vamos a ejecutar. Como cabr¨ªa esperar, en EA Sports han aprovechado tambi¨¦n para dar pie as¨ª a un modo cooperativo contra la CPU donde un jugador se enfrenta al equipo contrario desde el Mando Cl¨¢sico Pro mientras el otro le da soporte desde la pantalla del mando de Wii U, acerc¨¢ndole jugadores y coloc¨¢ndoselos con sus trazos para que pueda pasar siempre el bal¨®n, cambiando las formaciones dependiendo de qu¨¦ interese m¨¢s en cada momento, preparando bien los suplentes e intercambios, etc.
Otra novedad sobre el Wii U GamePad y que ya se vio en PlayStation Vita reside en la elecci¨®n libre para los tiros a porter¨ªa, lo que se hac¨ªa desde el touchpad trasero de la port¨¢til de Sony. Manteniendo unos segundos pulsado el stick izquierdo (L3) o agitando el controlador, la pantalla se convierte en una red que simula el fondo de la porter¨ªa.Podremos as¨ª aprovechar huecos y decidir siempre d¨®nde poner la pelota.Pero se puede comprobar en esta nueva demo que se ha equilibrado bien yno dar¨¢ excesiva ventaja al jugador que disfrute de FIFA 13 con elnuevo mando. Precisamente para sus creadores era muy importante quejugado con el nuevo Wii U Pro Controller se tuvieran las mismasposibilidades de ¨¦xito que con el tablet. En este sentido, tambi¨¦n, hayque decir ya que quien venga de mandos de PS3 o Xbox 360 va a notar c¨®moa menudo se confunde el pase largo con el corto, debido a ladistribuci¨®n de los botones en este pad, ligeramente m¨¢s abajo ycercanos entre s¨ª.
Otro uso, ya menos importante, del Wii U GamePad reside en la observaci¨®n libre del campo, que ayuda a preparar algunas t¨¢cticas y que se lleva a cabo a trav¨¦s de la pantalla con giroscopio como si de un visor se tratase, apuntando con el mando a cualquier direcci¨®n para ver desde una perspectiva subjetiva el ambiente, las gradas, la distribuci¨®n de nuestros delanteros en el terreno rival, posici¨®n de los porteros, etc. Por supuesto, tambi¨¦n la navegaci¨®n por men¨²s, lo que agiliza bastante y hace m¨¢s natural al modo Carrera en su vertiente Manager, con peque?os detalles como imprimir nuestra firma real en los contratos o mover las suplencias y fichajes solo con el arrastre de nombres.
EA Sports sigue sin detallar c¨®mo funcionar¨¢ su multijugador, ni si habr¨¢ un acceso est¨¢ndar y completo al EA Sports Football Club, pues parece previsible debido a esta desinformaci¨®n a un mes del lanzamiento que esta versi¨®n tambi¨¦n estar¨¢ recortada en su faceta online. Eso s¨ª, modos para varios usuarios en una misma pantalla habr¨¢ para aburrir, para hasta cuatro (1 GamePad + 3 Pro Controller) introduciendo tambi¨¦n un cooperativo donde un amigo puede reforzar y apoyar nuestro juego gestionando el partido desde el GamePad mientras nosotros jugamos FIFA de forma convencional.
En lo t¨¦cnico se mantiene lo que se ense?¨® en Vancouver, un FIFA 12 bien animado totalmente fluido y texturizado, el m¨¢s potente que se haya hecho nunca en una consola Nintendo y especialmente trabajado en las f¨ªsicas y comportamientos naturales. Ahora bien, inferior tecnol¨®gicamente a FIFA 13, del que no incorpora mejoras t¨¦cnicas como las recepciones al primer toque, la IA mejorada de lo ¨¢rbitros o el motor de colisiones perfeccionado hasta el nivel que ha mostrado en t¨ªtulo en sus dem¨¢s versiones HD. Quiz¨¢ nos hubiera gustado una versi¨®n de Wii U similar m¨¢s todos los a?adidos de control, algo como lo que har¨¢n Mass Effect 3 o Darksiders II, pero parece ser que el enfoque en utilizar -y de manera magistral- el GamePad ha obligado a este equipo a no partir del mismo FIFA 13. Eso s¨ª, divertido e innovador es como ¨¦l solo, capaz de hacernos hablar a toda la prensa internacional de "una nueva forma de jugar a t¨ªtulos deportivos", justo lo que sus creadores promet¨ªan.
- Deportes
FIFA 13, desarrollado por EA Sports, podr¨¢ ser utilizado con los sistemas Kinect y PlayStation Move en Xbox 360 y PlayStation 3, respectivamente. Los sistemas de control de movimientos de Microsoft y Sony dotar¨¢n a FIFA 13 de una nueva experiencia de juego. Tambi¨¦n estar¨¢ disponible en PC, PSVita, Nintendo 3DS, PC, Wii, Wii U y dispositivos iOS y Android.