Skylanders Giants
- Plataforma3608PS383DS
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorToys for Bob
- Lanzamiento19/10/2012
- EditorActivision
Skylanders Giants
El a?o pasado Activision tuvo otra idea de ¨¦sas que encarecen una compa?¨ªa, dar vida a figuritas de juguete transport¨¢ndolas a la pantalla. El juego de los portales y la acci¨®n colorista, Skylanders, vuelve en una edici¨®n mucho m¨¢s gigante en todos los sentidos, ampliando la colecci¨®n y sabiendo aprovechar todo su pontencial.
No hay ni?o que se resista a su propuesta y no ha habido mejor empuj¨®n para Activision que Skylanders, la marca que llama a la colecci¨®n de figuritas y que adem¨¢s es un estupendo juego de acci¨®n y puzles puesto en marcha por la desarrolladora Toys for Bob. Gracias al gancho del inolvidable drag¨®n violeta Spyro, las navidades pasadas la editora de Call of Duty innov¨® en la f¨®rmula de interactuar en videojuegos y la jugada le sali¨® redonda, dando vida a otro producto de plena rentabilidad con una vasta galer¨ªa de personajes de juguete que deb¨ªan adquirirse de forma individual para disfrutar de toda la propuesta que tra¨ªa consigo este fant¨¢stico universo. Ya no est¨¢ Spyro como protagonista, sino que en Skylanders Giants son los nuevos Gigantes quienes toman el rol central de la aventura, pero no por ello se da de lado a todo lo sembrado el a?o pasado con la primera entrega.
Si eres poseedor de algunos Skylanders -de la plataforma que sea- que pueblan las jugueter¨ªas desde hace justo un a?o, ahora todos ellos podr¨¢n continuar su haza?a en este nuevo episodio mucho m¨¢s completo, profundo y cuidado audiovisualmente. Aunque habr¨¢ que a?adir alg¨²n Gigante, pues no se puede completar el t¨ªtulo sin la presencia de al menos uno de los nuevos personajes, de mayor tama?o f¨ªsico, real y virtual, y con nuevas habilidades como despejar caminos bloqueados por rocas, abrir puertas especiales, acercar islotes tirando de cadenas o destrozar interruptores demasiado duros para el resto de personajes de menor tama?o. De esta forma, el nuevo juego exige probar alguna de las nuevas figuras, pero con una solo bastar¨¢, no obliga a hacerse con varias, algo fundamental para equilibrar los gastos del consumidor m¨¢s humilde.
Portal m¨ªstico de criaturas
Para quien no sepa en qu¨¦ consiste todo esto y de qu¨¦ estamos hablando, hay que decir que Skylanders es un juego en cuya din¨¢mica hay una doble exigencia, por un lado como t¨ªtulo de acci¨®n, puzles y ciertos plataformeo y exploraci¨®n est¨¢ndar, jugado con mando; y por otro como un videojuego que se controla intercambiando figuritas sobre una plataforma que las reconoce y las pone en pantalla para que podamnos controiarlas al instante, teniendo cada una de las 30 existentes (m¨¢s las 30 que llegar¨¢n con este segundo cap¨ªtulo) sus propios ataques, magias, nivel de experiencia, mejoras y movimientos o equipo. As¨ª, el toque rolero se a?ade con fuerza, agrandando las posibilidades del juego m¨¢s all¨¢ de cambiar de un mu?eco a otro y avanzar y pegar sin pausa. Skylanders Giants, sobre todo, es bastante m¨¢s que eso.
Hablamos de un juego infantil por est¨¦tica y tono, sin violencia, con dificultad media-baja y con todo un universo de colores, personajes carism¨¢ticos caricaturizados, aventuras de dibujo animado, etc. El coleccionismo virtual de criaturas, al estilo Pok¨¦mon o Monster Hunter, en este juego tambi¨¦n se traduce en coleccionismo real de cada figura de pl¨¢stico, a un precio deste 9,95 euros cada una y que ahora ampl¨ªar¨¢ (de forma paulatina en las pr¨®ximas semanas) la serie hasta las 60, siendo este Giants totalmente compatible con todas las criaturas de la primera gama, sus niveles de experiencia ya obtenidos, mejoras, sombreros, habilidades espec¨ªficas, etc. de manera que el jugador asiduo contar¨¢ con un enorme e interesante punto de partida. Los enemigos, por supuesto, se adaptan al nivel de los Skylanders que usemos.
En relaci¨®n a precios, los Gigantes costar¨¢n alrededor de los 15 euros. Son m¨¢s grandes que el resto de Skylanders -casi el doble en tama?o- e incluyen en su dise?o puntos de luz que se activan cuando los colocamos en el portal, todo un detalle que los hace lucir mucho mejor. Activision lanzar¨¢ primero 4 para en poco tiempo -antes de Navidad- a?adir a la colecci¨®n otros 4. Como con el resto de figuras, habr¨¢ packs. El Starter Pack del juego incluye 2 Skylanders (Jet Vac de tipo a¨¦reo y Cynder como No-muerto) y 1 Gigante (Tree Rex de tipo Vida, caracterizado por su fuerta bruta para mover cosas grandes y romper piedra). La idea de monstruos congelados en nuestro mundo y con vida en el suyo se mantiene, llev¨¢ndonos la trama esta vez hasta los or¨ªgenes de Skylands, en una era dominada por los colosos.
Los protagonistas ver¨¢n ahora c¨®mo nuevas zonas, mundos y puzles se ponen ante ellos, en un conjunto de cap¨ªtulos lineales que, pese a ser algo m¨¢s reducido de lo que nos hubiera gustado para una primera vuelta (16 actos), es totalmente rejugable dado a que este universo est¨¢ plagado de objetos coleccionables, tesoros, extras, retos y oro para comprar nuevas mejoras y habilidades, enfatizando el punto RPG. Tambi¨¦n se refuerzan las Zonas Elementales, es decir, ¨¢reas donde un determinado Skylander sale beneficiado con mayores rangos de da?o, puertas que solo puede abrir este tipo de criatura o mejor resistencia. No obstante, como la primera entrega, solo con las tres figuras del Starter Pack se puede completar la aventura, aunque no recorrer todas sus salas al 100%. El nivel 15 pasa a ser el l¨ªmite de cada personaje, que habr¨¢ que usar para desarrollarlo.
Mejor ritmo, mejor variedad
Al ser el segundo juego, Toys for Bob se ha esforzado en lograr una experiencia m¨¢s completa y variada, con m¨¢s posibiilidades en manos del jugador y nuevas exigencias. Empezando por los Desaf¨ªos heroicos, ahora hay un buen pu?ado de ellos, en contrarreloj y con dificultad m¨¢s pronunciada, que nos permitir¨¢n desarrollar bastante a los Skylanders y anotar marcas que comparar con otros usuarios, guardadas en las propias figuras. Un mont¨®n de objetos de mejora y llaves se obtendr¨¢n gracias a estos retos, adem¨¢s de desbloquear, por ejemplo, nuevas pistas para su modo multijugador competitivo, que enfrenta en la modalidad Arena a nuestras criaturas y las del adversario, otro a?adido que fomenta que queramos tenerlos siempre todos al m¨¢ximo. No hay duda de que cada apartado de este videojuego se ha hecho con cabeza, buscando enganchar al jugador.
El ritmo de juego est¨¢ tambi¨¦n muy bien equilibrado en Skylanders Giants, con tres dificultades de inicio para acoger a todo tipo de usuarios y un buen arco progresivo para ir complicando tanto los puzles, como las bifurcaciones de caminos y exploraciones, los enemigos convencionales y, c¨®mo no, los jefes. Precisamente sobre puzles, a menudo esbozados con cajas y bloques que desplazar como ya se vieron en el primer Skylanders: Spyro's Adventure, la dificultad se ha aumentado, hay rompecabezas m¨¢s ingeniosos, pero nunca sin llegar a sorprender ni alcanzar a los grandes t¨ªtulos de este tipo. La rama elemental a la que pertenece cada criatura determina tambi¨¦n algunos de estos momentos, es m¨¢s importante ahora si nuestro protagonista moment¨¢neo es un No-muerto, un perteneciente al Fuego, al Aire...
Se intensifica por otra parte la variedad de enemigos y comportamientos, no su IA, de nuevo muy plana, pero s¨ª las formas de acabar con ellos. Gracias a las cifras en pantalla, podremos ver el da?o que ejercemos y qu¨¦ Skylander es m¨¢s eficaz en cada momento, no solo en agilidad, sino tambi¨¦n en potencia y alcance. Est¨¢ claro que si un jugador prefiere uno en concreto, o un tr¨ªo de ¨¦stos, jugar¨¢ media aventura con ellos obteniendo una experiencia distinta si la afronta con otros. No ser¨¢ por falta variedad, algo que se refuerza a la misma vez en los minijuegos, situaciones combativas, jefes, dise?os de escenarios... La ¨²nica pega jugable a destacar es que los Gigantes, en relaci¨®n a los Skylanders, est¨¢n bastante descompensados, son much¨ªsimo mejores tanto en combate como en potestad de avance, ya que acaban con compuertas y se mueven a buen paso. Es quiz¨¢ ¨¦ste su principal punto negativo, el desequilibrio.
En multijugador, el modo arena vuelve a dejarnos enfrentarnos a otra persona con sus Skylanders pero solo de forma local, en una misma pantalla y con dos portales conectados. La buena noticia es que, una vez m¨¢s, podremos llevar nuestras figuritas con todas sus estad¨ªsticas guardadas de un sitio a otro, sin problemas si nuestro amigo tiene otra consola ya que son multiplataforma. Adem¨¢s se han creado arenas m¨¢s interesantes, pero que pueden parecer algo vac¨ªas precisamente por la mala noticia, que es que seguimos pudiendo jugar solo contra un ¨²nico usuario, alej¨¢ndose as¨ª de ese deseo de muchos seguidores de poner en pie fren¨¦ticos encuentros de cuatro en todos contra todos, por ejemplo. A lo Power Stone.
Los controles siguen siendo sencill¨ªsimos, as¨ª como la navegaci¨®n por men¨²s, con letras grandes y legibles y esquema de colores para facilitar la tarea a los peque?os de la casa. Que los NPCs tengan voz para absolutamente todos los di¨¢logos es otra suerte para este p¨²blico, todav¨ªa novato en la lectura. Adem¨¢s, Skylanders tendr¨¢ un doblaje estupendo a cargo de profesionales reconocibles de series y pel¨ªculas, tambi¨¦n todo su apartado sonoro realmente, con buena diferenciaci¨®n en los efectos y gemidos de unas y otras criaturas, m¨²sicas caracter¨ªsticas de cada ¨¢rea, etc. A este aspecto t¨¦cnico pocos descuidos pueden sac¨¢rsele, algo que no ocurre en lo gr¨¢fico, bastante por debajo de lo que las plataformas HD son capaces de mover.
Color y suavidad de animaciones, adem¨¢s de variedad de efectos visuales son sus mejores bazas, pero a cambio estaremos ante un juego con texturas muy planas, poco nivel de detalle en los escenarios, poca interacci¨®n y algunos modelados donde los pol¨ªgonos quedan demasiado visibles y no hay esa sensaci¨®n de l¨ªneas curvas que tan bien sentar¨ªa a esta est¨¦tica. No necesita un apartado gr¨¢fico de altura, pero ciertamente se podr¨ªa haber pulido un poco m¨¢s, y no que mantiene exactamente todo el acabado de la primera entrega, incluyendo el engine y la identidad visual.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.