Company of Heroes 2, Impresiones
Fue la batalla m¨¢s dura de la Segunda Guerra Mundial y verla desplegarse en pantalla sigue poniendo los pelos de punta. Company of Heroes 2 nos pondr¨¢ en la resistente piel del Ej¨¦rcito Rojo en la lucha del frente oriental, continuando la valorad¨ªsima f¨®rmula de la primera entrega y llegando a una nueva cota tecnol¨®gica en la RTS.
El realismo y la fidelidad hist¨®rica son un par de valores a menudo olvidados por los videojuegos, m¨¢s volcados en el espect¨¢culo puro y la emoci¨®n que en representar etapas de la Historia de forma did¨¢ctica. Parece ser que la clave reside en encontrar el equilibrio entre autenticidad o respeto y jugabilidad divertida y profunda, y la marca Company of Heroes, de Relic Entertainment, precisamente se entrega en cuerpo y alma aqu¨ª, con un primer episodio que sorprendi¨® a todos los seguidores de la estrategia en tiempo real por su sofisticado gameplay salpicado de datos, nombres propios y momentazos absolutamente documentados y con una brillante representaci¨®n en pantalla. Su segunda parte, Company of Heroes 2 -que llegar¨¢ a PC a principios de 2013-, va a ir todav¨ªa m¨¢s all¨¢, volviendo a evolucionar un g¨¦nero al que parece que ya le quedan pocos pasos por dar, aprovech¨¢ndose de todas las capacidades t¨¦cnicas de los ordenadores de hoy.
THQ ha ense?ado ya dos misiones de las que formar¨¢n un conjunto vasto de campa?as, que vivir desde los dos lados y con una mirada tan firme a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental que hasta diferenciar¨¢ el car¨¢cter y sistema de estrategias y comandos del Ej¨¦rcito Rojo o el Nazi, seg¨²n a quien queramos representar, siendo el primero el claro protagonista de este ambicioso videojuego. Dotar de personalidad a cada pelot¨®n, siguiendo las leyes que marcaron en la realidad sus formas de organizaci¨®n y t¨¢cticas ha sido la principal meta a lograr por su desarrolladora, pero esto se traduce en un gran ¨¢rbol de objetivos m¨¢s, todos ellos bien cumplidos seg¨²n hemos podido comprobar.
Por otra parte, ser¨¢ un RTS amplio y duradero, con toda la gama de modos que cabe pedirle al g¨¦nero hoy para que una vez repasadas de principio a fin sus campa?as, podamos seguir descubriendo c¨®mo sacar partido a su lib¨¦rrima mec¨¢nica, empezando por un completo modo multijugador que alberga tanto opciones cooperativas como competitivas, y que aspira a llevar el g¨¦nero dominado por Starcraft a un nuevo tope, aprovechando un engine revolucionario que es capaz de hacer muy din¨¢micos los escenarios, destruibles y totalmente determinantes sobre los ej¨¦rcitos con las condiciones clim¨¢ticas que imponen. Esta guerra se vivi¨® en condiciones muy duras, de fr¨ªo y nieve en este frente, y las batallas de CoH2 van a demostrarlo.
Hiperrealismo programado
El punto fuerte de Company of Heroes 2 es su proeza t¨¦cnica, no solo en lo visual y la consecuci¨®n de aut¨¦nticas fotograf¨ªas de guerra desde vista picada, sino tambi¨¦n en el juego de IAs que hace para que todas las unidades parezcan humanas, los cambios que va imponiendo el transcurso de la batalla sobre el escenario, la atm¨®sfera castigada por las dificultades meteorol¨®gicas o la fluidez de juego que consigue pese a petenecer a un g¨¦nero m¨¢s est¨¢tico que otros, como podr¨ªan ser los shooters o el hack and slash. El motor Essence 3.0 se abraza a la nueva tecnolog¨ªa de capas y texturas ColdTech, capaz de interferir entre los comportamientos de las unidades imponiendo obst¨¢culos naturales, como que una helada congele a los soldados que no se muevan y est¨¦n lejos de un fuego, que un tanque sobre hielo reciente pueda desquebrajarlo o que las botas de los guerreros arrastren nieve y dejen huella.
Todo esto, sobre el tablero de juego, tiene vital importancia en la victoria, por lo que es imprescindible prestarle atenci¨®n constante m¨¢s all¨¢ de saber disparar muy bien y ocupar las mejores posiciones a cubierto, pues tambi¨¦n las coberturas pueden venirse abajo de un ca?onazo o una granada en un estilo de juego que no deja lugar seguro y en pie si se usa la agresi¨®n necesaria. Esto aporta, como en un combate real, dinamismo a las partidas, teniendo que estar pendiente de todas las unidades, haci¨¦ndoles tomar edificios estrat¨¦gicos para que los usen de fortificaci¨®n, moviendo los tanques con precauci¨®n para no perderlos dado su potencial, contemplando los movimientos del enemigo para buscar emboscadas o ataques sorpresa, y, sobre todo, jam¨¢s retrocediendo.
Company of Heroes 2 ense?a la dureza de la guera no solo clim¨¢tica, sino tambi¨¦n personal. El Ej¨¦rcito Rojo ten¨ªa por orden de Stalin jam¨¢s retroceder, ni siquiera para buscar contrataques o reorganizaci¨®n -algo que los nazis s¨ª- y esto en el juego se traduce a que si alguna unidad cae presa del p¨¢nico y decide escaquearse del combate, sean sus propios compa?eros de bando, absolutamente patriotas y ya inhumanos debido a las condiciones extremas del duro conflicto, quienes acaben con ¨¦l. Factores de este tipo, completamente fieles con la realidad de aquellos a?os en las contiendas, tienen tambi¨¦n mucha presencia ingame y en la forma de organizar las t¨¢cticas y los movimientos o armas a usar por cada unidad. Todo ello sin cortarse en crudeza y hasta sacudiendo a veces la moral de los soldados y con las im¨¢genes incluso la del jugador.
Se ha puesto en escena con destreza, con un aspecto gr¨¢fico que nos deja alejar y acercar la imagen de cualquier punto del mapa con mucho rango de zoom, algo que deja r¨¢pido a la vista el gran trabajo de motion capture y sound capture de actores y armas reales respectivamente que ha realizado Relic Entertainment para que todo parezca el desagradable conflicto que emula, con m¨¢s de 14 millones de muertos y varias ciudades literalmente arrasadas. El hielo, otro protagonista clim¨¢tico, debe ser usado como arma para procurar ¨¦xitos, sabiendo que se recompone con el tiempo dadas las temperaturas de hasta -40? que se presentan y que puede ser destruido para evitar pasos de veh¨ªculos o acercamiento de tropas. Los lanzallamas y granadas ser¨¢n las herramientas clave para esta estrategia.
Es muy interesante tambi¨¦n el uso de la tecnolog¨ªa TrueSight, que a?ade precisi¨®n al combate de manera que los soldados enfrentados tengan muchos factores interviniendo su punter¨ªa y rapidez de respuesta a comandos o movimientos. El campo de visi¨®n se expresa de manera muy visual con sombreado para todo lo que no est¨¢ a al alcance de ninguna unidad, escondiendo tambi¨¦n las tropas enemigas que haya dispersas por ese ¨¢rea y sus construcciones, siempre visibles. Como todo el transcurso de un enfrentamiento puede cambiar en cualquier momento debido a distintos eventos que ocurrir¨¢n de forma no prefijada, saber adaptarse a una tormenta de nieve o un refuerzo de escuadr¨®n es fundamental, al igual que si acaban con una de nuestras bases desde el aire o se viene abajo un puente que ¨ªbamos a usar de avanzadilla por el flanco. Todo puede ocurrir y el TrueSight es lo que permite este dinamismo realista.
La nieve no para de caer y los caminos y calles se desdibujan, dejando menos claro el mapa pero a cambio ofreciendo buenos escondites y v¨ªas de acceso para las unidades m¨¢s sigilosas y resistentes dispuestas a reptar entre monta?as de nieve. El fr¨ªo glacial ser¨¢ el enemigo de estos hombres, pero los nazis tambi¨¦n tendr¨¢n que sufrirlos y ellos no lo conocen tan de cerca. Es otra forma de aprovechar el entorno, algo que el ej¨¦rcito ruso hizo realmente, dando la vuelta a una batalla que ten¨ªan muy cuesta arriba y llegando ya al centro de Mosc¨².
Relic quiere revolucionar de nuevo el RTS como ya hizo en 2006. Company of Heroes 2 apasiona nada m¨¢s verlo en movimiento, con una mec¨¢nica realmente profunda y que explota un nuevo techo gr¨¢fico. Su total miramiento hacia las condiciones clim¨¢ticas extremas y la fidelidad de personalidades de los ej¨¦rcitos le da sin duda ese componente cre¨ªble que todos los seguidores del primer juego, brillante, podr¨ªan desear. A¨²n quedan unos meses para que revivamos esta parte del conflicto, pero ya tenemos claras sus letales armas.
- Estrategia
Company of Heroes 2, t¨ªtulo de estrategia a cargo de Relic Entertainment y Sega para PC, cuenta con el sistema TrueSight, para emular la l¨ªnea de visi¨®n de las unidades, un sistema de cobertura, que sugiere una colocaci¨®n m¨¢s inteligente de las unidades, y un enfoque centrado en el armamento combinado y en una jugabilidad en la que lo esencial es saber contrarrestar a gran y peque?a escala que te har¨¢n pensar dos veces antes de destruir un tanque con una sola unidad de fusileros, pues cada partida te presenta una serie de importantes decisiones t¨¢cticas que podr¨¢n cambiar las tornas de la contienda.