Dance Central 3
Dance Central 3
Harmonix vuelve a poner en pie a medio sal¨®n con Dance Central 3, una actualizaci¨®n vibrante que sigue adelante en su coreograf¨ªa de hacer a Kinect un perif¨¦rico divertido y capaz de ofrecer nuevas experiencias y reconocimiento preciso, ahora con m¨¢s modos de juego. Lady Gaga, LMFAO o Usher se dan la mano de temazos setenteros y ochenteros que terminan en La Macarena.
Kinect lleva desde su lanzamiento agudizando el sentido del ritmo a todo tipo de jugadores gracias al que para muchos es su mejor t¨ªtulo, Dance Central. Esta tercera entrega lleva la propuesta un pelda?o m¨¢s arriba, con una Harmonix ya veterana en la marca y decidida para tomar decisiones que le han salido, una vez m¨¢s, de maravilla, creando la entrega m¨¢s variada y amplia de todas, con 50 nuevas canciones para actualizar nuestros tracklists si ya somos poseedores de las anteriores. Xbox 360 tiene esta Navidad otra exclusiva que pondr¨¢ a bailar a jugadores de todo tipo gracias al manejo bastante preciso que consigue al emular en pantalla los movimientos del usuario, con un avatar que no parece un artificio ni desvinculado de lo que ocurre realmente, sabiendo esquivar el gran problema de Kinect.
Juegos importantes como Fable: The Journey, Disneyland Adventures o Kinect: Star Wars han intentado sacar al perif¨¦rico su mejor partido, sin demasiado ¨¦xito y acabando por frustrar al participante. En Dance Central 3 eso apenas ocurre, basta con cogerle el pulso a su r¨ªtmica propuesta para sentir que si no cumplimos las diversas exigencias del t¨ªtulo en coreograf¨ªas y tempo, es solo culpa nuestra y de que hemos jugado mal. Por lo general, nada de malos reconocimientos. ?ste ha sido su acierto desde el primer episodio y repite apuesta ampli¨¢ndose considerablemente aqu¨ª, a la par que pule algunos detalles criticables como las interacciones visuales del escenario o la fluidez de cambio de un paso de baile a otro. Desde los 70 hasta la actualidad m¨¢s inmediata, todos los temas recogidos siguen exponiendo diversas fichas de movimientos a realizar para clavar cada paso, dando puntos seg¨²n ejecuci¨®n y momento justo.
40 a?os de baile
Desde la d¨¦cada de los 70 hasta la actualidad, los protagonistas de Dance Central 3 -algunos ya viejos conocidos como las parejas formadas por Rasa & Lima o Angel & Miss Aubrey- se las ver¨¢n para ser los reyes de la pista en varios viajes a trav¨¦s del tiempo descubriendo c¨®mo se bailaba en cada ¨¦poca y conjunto de canciones y prepar¨¢ndose para un enfrentamiento final contra el Dr. Tan. As¨ª, unidos a la Dance Central Intelligence, los personajes conocer¨¢n a Rassa & Lima, los l¨ªderes de esta entrega y quienes guiar¨¢n gran parte de la aventura mientras van apareciendo los dem¨¢s, a medida que subimos niveles y avanzamos en la trama, la m¨¢s larga de todas y que recorrer en solitario o junto a un acompa?ante.
El reparto de canciones a desbloquear es bastante amplio, abarcando muchos estilos pero siempre con la vista puesta en la m¨²sica dance, disco, R6B, electr¨®nica... y dem¨¢s estilos de discoteca. Usher encabeza el juego, con nada menos que tres canciones propias y coregorafiadas por ¨¦l mismo, pero otros artistas de la talla de Black Eyed Peas o LMFAO tambi¨¦n tendr¨¢n buena presencia. En cuanto a cl¨¢sicos, la nostalgia hace mirar por fin hacia los Village People o Daft Punk, algo que contrasta de maravilla con temas muy discotequeros como el "Take over control" de Afrojack o el conocid¨ªsimo "Mr. Saxobeat" de Alexandra Stan. Se dividen por d¨¦cadas, desde los 1970s hasta los 2010s, y ¨¦ste es el listado completo:
M¨¢s modos de juego
Dance Central 3 recoge todo lo sembrado por sus dos antecesores, que no es poco, en cuanto a posturas a imitar y mantener, sistema de puntos mediante combos y coordinaci¨®n, o invitaci¨®n a las coreograf¨ªas para hata 8 jugadores en sus estilos de juego donde dos equipos de 4 componentes se enfrentan. Adem¨¢s, ahora se ha volcado con una necesaria incorporaci¨®n, el modo Fiesta, que permite ir cambiando r¨¢pidamente de canciones casi sin pausar el baile, lo que ayuda a crear coreograf¨ªas personalizadas que tambi¨¦n podremos editar con el modo Haz tu paso, desde el que retaremos al resto de participantes a copiar nuestros bailes, que Kinect recoge y asigna a uno de los movimientos, cinco m¨¢s las derivaciones. Algo escaso pero divertido y que dar¨¢ juego a los m¨¢s picados.
Las posturas finales ganan importancia en Dance Central 3, que tiene incluso un modo multijugador plenamente atento a estos pasos especiales. Dos usuarios simult¨¢neos tendr¨¢n que verse las caras en una sucesi¨®n de poses clave para lograr mejores combos que el contrincante, cada uno con su propio listado de movimientos. No hay ninguna innovaci¨®n con esta modalidad, pero sin duda busca a?adir contenido al que obviamente es el Dance Central m¨¢s grande de todos. Ahora bien, hay que reconocer que una vez explorado, se queda corto si se viene de los dos cap¨ªtulos anteriores, pues en realidad no hay ninguna innovaci¨®n ni evoluci¨®n de su mec¨¢nica. Se podr¨ªa haber aprovechado para incluir una buena tanda de movimientos, modos sorprendentes y para mucha gente o hasta nuevos escenarios, pues algunos se repiten.
Y sobre escenarios, las pistas de baile de las distintas salas que recorreremos con el equipo de protagonistas, ahora hay un poco m¨¢s de interacci¨®n y sincron¨ªa entre efectos como flashes o despliegue de neones en relaci¨®n a los golpes fuertes y subidones de las canciones, hay algo m¨¢s de interacci¨®n tambi¨¦n con elementos que se rompen o agetreo del p¨²blico cuando lo bordamos y no paramos de encadenar pasos bien ejecutados y justo en su momento. La leve predicci¨®n que tiene Dance Central sobre Kinect le ayuda a que rara vez tengamos sensaci¨®n de que no se corresponde nuestro baile con el del avatar, aunque, claro est¨¢, se le siguen pudiendo hacer algunas trampas.
Luces de colores
Dance Central 3 no cambia apenas su apartado t¨¦cnico. Se ha ganado algo de suavidad en las animaciones -poco- y se han caracterizado mejor los rostros y expresiones de los personajes, pero no va mucho m¨¢s all¨¢ y de hecho reutiliza pistas de baile o dise?os de los anteriores, claro est¨¢. La iluminaci¨®n din¨¢mica en pista en relaci¨®n a c¨®mo lo estemos haciendo y los momentos fuertes de la m¨²sica es un factor revisado, ahora m¨¢s cambiante, pero todav¨ªa sin sorpresas. En cuanto a navegaci¨®n por los men¨²s, se ha cambiado el manejo dejando de lado aquel inc¨®modo apuntado con la mano, ya que ahora con movimientos m¨¢s abiertos y naturales del brazo entero podremos desplazar las casillas, con un lag inferior al que muestran otros juegos gracias otra vez a la leve predicci¨®n de gesto que ha incluido Harmonix siempre en sus Dance Central. Es un control de recuadros y tablas m¨¢s c¨®modo.
El sonido, l¨®gicamente, es el mejor apartado de este producto, no solo en lo que a canciones se refiere con una selecci¨®n tan f¨¦rrea e identificativa de las ¨¦pocas sino tambi¨¦n por efectos, voces en los di¨¢logos y presentaci¨®n en general. La deslumbrante puesta en escena demuestra que para Microsoft esta marca ya es muy importante y que se han manejado buenos presupuestos para poner en pie no solo una jugabilidad satisfactoria, sino tambi¨¦n un buen ejercicio de organizaci¨®n y explicaciones, para que el nuevo usuario no se pierda y pueda aprender en seguida c¨®mo funciona esta pista de baile virtual.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.