Liberation Maiden
- PlataformaIPH6.83DS6.5IPD6.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGrasshopper Manufacture
- Lanzamiento04/10/2012 (3DS)07/03/2013 (IPH, IPD)
- TextoIngl¨¦s, Japon¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
Liberation Maiden
La ¨²ltima obra de Suda51 no tiene un entorno de Serie B ni sangre por doquier, pero mantiene la esencia de sus juegos: mec¨¢nica cl¨¢sica, fren¨¦tica y adictiva.
Nintendo tiene en su nueva Nintendo 3DS una plataforma de juego que intenta integrar todos los elementos que se han ido instaurando en la generaci¨®n actual de consolas sobremesa. La apuesta de la compa?¨ªa japonesa es ofrecer servicios de toda ¨ªndole con su port¨¢til de moda, y eso pasa tambi¨¦n por tener una tienda virtual que est¨¦ a la altura de las circunstancias. Han llegado juegos de plataformas antiguas para jugarse en la nueva consola estereosc¨®pica, han llegado contenidos descargables como pueden ser DLC para New Super Mario Bros 2 y tambi¨¦n llegan propuestas originales que se descargan directamente a nuestra tarjeta de memoria. Uno de los casos ¨²ltimos es Liberation Maiden.
En Jap¨®n apareci¨® en formato f¨ªsico un pack de cuatro juegos que ofrec¨ªan experiencias de lo m¨¢s diversas. Entre ellos, el que m¨¢s destacaba por propuesta y por gente que hab¨ªa detr¨¢s de ¨¦l era precisamente Liberation Maiden, un arcade de corte cl¨¢sico en el que disparar y esquivar disparos es la base del juego. Los desarrolladores encargados de esta propuesta son ni m¨¢s ni menos Grasshopper y Suda 51, nombres que se han hecho un hueco en la actual generaci¨®n gracias a propuestas alternativas, con un toque cl¨¢sico en la mec¨¢nica e interesantes por el empaque conjunto. Suyos son nombres como No More Heroes, Shadows of Damned o el m¨¢s reciente Lollipop Chainsaw.
La historia de Liberation Maiden es puro manga japon¨¦s. Una breve secuencia nos muestra un parlamento en el que se est¨¢ votando una decisi¨®n vital para un Jap¨®n futurista. La decisi¨®n es favorable por un buen pu?ado de votos, y es cuando vemos como la sucesora del presidente, una bella y joven mujer que responde al nombre de Shoko, ni corta ni perezosa se pone a los mandos de un enorme meca que sale de la propia estructura del parlamento. La idea es intentar acabar con una amenaza que se est¨¢ cerniendo sobre Jap¨®n. Un compendio de armas y de elementos futuristas que est¨¢n dominando el mundo en el que vivimos. Se ha dado luz verde a atacar con todas las fuerzas militares que se tengan para acabar con esta amenaza. Y ah¨ª entramos nosotros mediante este enorme meca-armadura de nombre Kamui.
El primero de los cinco niveles de los que se compone el juego servir¨¢ como tutorial para podernos hacer con los controles de este shooter en tercera persona de corte muy cl¨¢sico. Recuerda en mec¨¢nica a los shoot¡¯em ups de toda la vida: Nos movemos libremente por un escenario en el que debemos ir disparando literalmente a todo lo que se mueva: estructuras enemigas, enemigos en s¨ª, cohetes que nos acechan, etc. Mientras esquivamos los ataques de la facci¨®n rival. La diferencia con esos juegos es que aqu¨ª ni vamos movi¨¦ndonos en scroll lateral ni tampoco de abajo arriba, sino que la acci¨®n se reproduce en un entorno tridimensional, con una perspectiva que podr¨ªa recordar levemente a la serie Zone of the Enders.
Los controles son bastante sencillos: Con una mano aguantaremos la consola y usaremos el stick anal¨®gico y el bot¨®n superior L. Con la otra mano tendremos el stylus agarrado para poder interactuar con la pantalla t¨¢ctil de 3DS. Aunque la acci¨®n transcurre en la pantalla superior, donde vemos el Jap¨®n acechado por enemigos y a nuestro personaje moverse libremente, ser¨¢ la pantalla inferior donde daremos las instrucciones de ataque. Cuando pulsemos una zona de la pantalla ¨Cque a su vez sirve como mapa- aparecer¨¢ un puntero donde estamos disparando en la zona superior. Son sim¨¦tricas, as¨ª que si le damos a una esquina en la pantalla inferior, dispararemos en la misma esquina de la superior.
La idea es que machaquemos a la pantalla inferior para dar con los enemigos de la pantalla superior mientras nos movemos libremente por el escenario. Con el stick anal¨®gico podemos ir girando sobre nuestro eje y avanzar hacia delante, mientras que el L lo usamos precisamente para mantener la vista en una zona fija y movernos lateralmente, por ejemplo para atacar a grandes estructuras e irlas rodeando. El control es sencillo y funciona bastante bien, por lo que en poco rato tendremos por la mano el manejo de nuestro personaje. Junto a todo ello, destacar que tenemos diversos tipos de ataques que usar seg¨²n cada momento y que podemos cambiar pulsando en la pantalla t¨¢ctil el icono correspondiente.
Liberation Maiden es un juego fren¨¦tico e intenso, ya que estamos disparando constantemente y movi¨¦ndonos tambi¨¦n de un lado para otro para evitar los ataques enemigos. Como m¨¢s ataquemos, m¨¢s poderosas ser¨¢n nuestras acciones. Tenemos ataques de diversa ¨ªndole. Desde un rayo que va rastreando el suelo donde est¨¢n los enemigos al cl¨¢sico disparo u otros ataques que se?alizan diversos objetivos y arrasan con la zona marcada, entre otros. Todo ello para acabar con diversos tipos de enemigos terrestres y a¨¦reos y nuestros grandes rivales: generadores a los que debemos destruir disparando a diversas zonas. Los enemigos finales cuentan con patrones y ataques particulares que debemos esquivar mientras atacamos por fases a diversas zonas suyas. Acabamos con un ataque final que nos obligar¨¢ a hacer unos movimientos concretos en la pantalla t¨¢ctil para destruir al gran jefe.
Liberation Maiden es un juego vistoso a nivel t¨¦cnico. Sin llegar a ser ning¨²n referente s¨ª es cierto que los entornos tridimensionales est¨¢n bien ejecutados y que los efectos especiales acompa?an durante la partida. Los di¨¢logos est¨¢n amenizados con personajes est¨¢ticos en 2D hablando entre ellos, y todo funciona con tremenda fluidez. Adem¨¢s, cuenta con efecto 3D incorporado, aunque no sea de los mejores de la consola. A nivel sonoro muchos disparos, impactos y explosiones que tapan la banda sonora que suena de fondo. Eso s¨ª, los textos est¨¢n completamente en ingl¨¦s aunque no son muchos. El principal contratiempo es el precio, ocho euros, por un juego que dura algo m¨¢s de una hora terminarlo una primera vez. Tiene motivos para ser rejugado, como desbloquear extras o mejorar nuestra puntuaci¨®n, pero sigue pareciendo una relaci¨®n con el precio excesiva.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.