Call of Duty: Black Ops II, Impresiones
En la cima de la popularidad, Call of Duty: Black Ops II llegar¨¢ para reafirmarla, en una vuelta de tuerca al multijugador de m¨¢s ¨¦xito de los ¨²ltimos a?os en Xbox 360 y PS3, y, por supuesto, todo el espect¨¢culo que generar¨ªa una guerra tecnol¨®gica en 2025. Sin mirar a complejos, no deja de disparar la adrenalina.
El baile intercalado de desarrollos entre Treyarch e Infinity Ward ha hecho que los Call of Duty puedan permitirse una edici¨®n anual aun cambiando no demasiado en sus se?as clave de identidad. Este a?o le toca a la primera, con Black Ops II, la continuaci¨®n del que fue el juego m¨¢s vendido de la historia en sus primeros d¨ªas, un hito del que nadie debe olvidarse cuando se critica, odia e ilegitima la que es la marca m¨¢s cara del momento en esto de los videojuegos, la f¨®rmula a copiar por los FPS que quieren gustar a un p¨²blico masivo. Y as¨ª ser¨¢ una vez m¨¢s, tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360 esta entrega vuelve a ser la m¨¢s reservada de todo lo que est¨¢ por llegar y ya tienen en pre-order los establecimientos de todo el mundo, su ¨¦xito comercial en consolas -que no en PC- est¨¢ asegurado y quer¨ªamos comprobar si su ¨¦xito jugable va estar a la altura, de ah¨ª este nuevo y final Impresiones.
Activision nos ha ense?ado junto a Jay Puryear, de Treyarch, un nuevo nivel de la campa?a singleplayer y tres de los mapas del multijugador competitivo, en modos ya ic¨®nicos en la franquicia pese a su juventud como el acertad¨ªsimo Baja Confirmada o el siempre funcional Dominaci¨®n. El futuro pr¨®ximo, una ambientaci¨®n contempor¨¢nea pero repleta de armamento y gadgets avanzados marca Black Ops II, mucho m¨¢s volcado que su antecesor con la ciencia-ficci¨®n. Y de ah¨ª los zombis, que regresan a una nueva escala con campa?a para 4 jugadores y argumento propios para dar juego cooperativo y emociones intensas de acorralamiento con un arma en las manos, ahora con sorpresas. Este segundo BO no modifica los aspectos que hicieron grande al primero, aunque ha evolucionado en algunos sentidos. Lo vemos.
Sobrevolando la acci¨®n armada
Pocas dudas de que el show y el desparrame de sripts van a volver a marcar la Campa?a monojugador nos quedan. En la nueva demo, Celerium, nuestro personaje comienza descendiendo en r¨¢pel un acantilado asi¨¢tico junto a otros compa?eros, desplegando finalmente un traje especial y avanzad¨ªsimo de planeo que les deja volando literalmente a trav¨¦s de corrientes de aire y toda la vasta cordillera, perfectamente dibujada pese a volverse a usar el motor gr¨¢fico que estren¨® hace 5 a?os el primer Modern Warfare. S¨ª, Black Ops II vuelve a no cambiar su engine. Lo lleva un poco m¨¢s all¨¢ en iluminaci¨®n y efectos, como la neblina causada por la velocidad o las superficies mojadas, pero mantiene toda su identidad y defectos, ahora bien, a unos s¨²per estables 60 frames por segundo. Tendremos que manejar desde el mando tambi¨¦n estos momentazos, muy guiados como siempre, s¨ª, pero realmente espectaculares, no se puede negar.
La sensaci¨®n de pasillismo no desaparece en Black Ops II, con algunas ¨¢reas abiertas aunque la mayor¨ªa estrechas, pero a cambio vuelve a crear una experiencia ¨²nica y donde todo parece ocurrir a nuestro alrededor, aut¨¦nticas barbaridades b¨¦licas, que en una guerra del futuro con cierta hip¨¦rbole llegan a sorprender todav¨ªa m¨¢s que lo que hab¨ªan conseguido sus antecesores. Al llegar a tiera on un aterrizaje algo forzoso y en mitad del campamento enemigo, nuestro escuadr¨®n se ver¨¢ pronto rodeado por maquinaria y rivales de todo tipo, siendo su principal objetivo ante todo llegar hasta un helic¨®ptero con una metralleta incrustada para que act¨²e de torreta y desde ah¨ª, con una mirilla t¨¦rmica que nos dicta tambi¨¦n las posiciones escondidas, acabar con todos los soldados rivales posible y salir r¨¢pido del recinto, m¨¢s abierto de lo habitual. La adrenalina, una vez m¨¢s, al m¨¢ximo.
Interesante tambi¨¦n todo el nuevo arsenal que se ha ense?ado, alguno alucinante y con tecnolog¨ªas todav¨ªa ut¨®picas ya implementadas, como sensores de movimientos o esc¨¢neres de ¨¢rea en las mirillas para localizar m¨¢s r¨¢pido cualquier forma de vida hostil. En medio de la frondosidad de la selva, el despliegue de punteros l¨¢ser de francotirador y explosiones a la par que alguna maquinaria militar de vanguardia genera un contraste magistral. Ruinas, jungla y bases enemigas, llega a recordar al primer Crysis este nivel. Mantenerse cerca de los aliados parece que ser¨¢ una premisa, pues esta vez nos han dejado ver un mejor comportamiento de IA, con acciones en coordinaci¨®n y buenos resultados al disparar. Y, como siempre, animaciones totalmente realistas y cinematogr¨¢ficas, sin pod¨¦rsele tachar nada en este sentido y demostrando que Treyarch ha vuelto a contar con unos presupuestos de altura para poner en marcha este Call of Duty, con muchas sesiones de motion capture detr¨¢s, innegable.
Tiros conjuntos
Es una realidad, Call of Duty es hoy lo que es gracias a su multijugador, capaz de enganchar con su propuesta directa y divertida a todo tipo de jugadores, llevando el FPS competitivo hasta las consolas como nunca antes se hab¨ªa hecho. Black Ops II mantiene m¨¢s ese "tacto", ese formato que introdujo el primer Black Ops en vez de seguir la l¨ªnea de Modern Warfare 3. Treyarch no imprime igual los manejos y el ritmo que Infinity Ward, y eso lo apreciar¨¢n los que hayan dedicado muchas horas a los CoD de ambas compa?¨ªas. M¨¢s all¨¢ de esta primera anotaci¨®n, su desarrolladora s¨ª se ha volcado con hacer m¨¢s profunda y personalizada la experiencia, repartiendo ahora perks, apoyos, armas secundarias y rachas de bajas bonificadoras en diversas casillas generales para que sea el usuario quien decida qu¨¦ prioriza sobre el resto, c¨®mo se equipa para cada partida sin tener ya tan en cuenta las categor¨ªas.
Esto ha sido as¨ª de siempre en los Call of Duty actuales, pero ahora llega a un nuevo nivel gracias a la mejor distribuci¨®n de todas estas ayudas. Tambi¨¦n en cuanto a evoluci¨®n de lo existente Treyarch ha hablado de nuevos modos que har¨¢n m¨¢s sofisticadas las experiencias tradicionales, es decir, modos de juego que nacer¨¢n a partir de los cl¨¢sicos, que por supuesto siguen vigentes dejando una buena galer¨ªa de tipos de partida. Y para ampliar a¨²n m¨¢s la propuesta a nuevos jugadores, se ha desarrollado modo de aprendizaje que durar¨¢ los primeros 10 niveles de experiencia y permitir¨¢ introducirnos en partidas contra jugadores de todo el mundo a la par que bots, en ambos equipos, a la vez que se dan lecciones sobre juego casi profesional en CoD. Una vez m¨¢s, por supuesto, la integraci¨®n con ELITE ser¨¢ absoluta, en una mirada f¨¦rrea hacia la inclusi¨®n de CoD en los eSports.
Los nuevos escenarios para el competitivo mostrados dejan clara la ambientaci¨®n futurista de este Call of Duty: Black Ops II. El primero, Express, sit¨²a a los jugadores en una estaci¨®n de trenes, con actividad de vagones llegando y partiendo, por lo que hay que tener cuidado al moverse entre las v¨ªas y dentro de los vanguardistas veh¨ªculos. El mapa es amplio, con distintos niveles de altura ya que la estaci¨®n por dentro tiene varias terrazas, escaleras y puertas. Hay zonas muy estrechas de tiroteo r¨¢pido y sin salvaci¨®n, y partes m¨¢s di¨¢fanas -como el hall- donde se producir¨¢ m¨¢s el fuego cruzado a distancia, con puestas a cubierto y armas m¨¢s pesadas o de mirillas especiales. Se confirman 10 niveles de prestigio con 55 niveles cada uno. Y m¨¢s de 1.000 desaf¨ªos.
El arsenal es quiz¨¢ el m¨¢s amplio de todos los CoD hasta la fecha, o al menos en este c¨®digo previo se nos ha dejado manejar m¨¢s de una cuarentena de armas, desde rifles est¨¢ndar hasta avanzadas metralletas de disparo por posici¨®n o con muchos gadgets para acoplarles y mejorar su manejo y rendimientos. Los estables 60 frames por segundo siguen haci¨¦ndolo una experiencia absolutamente intensa y satisfactoria donde no es dif¨ªcil matar ni ser alcanzado. Todo el nuevo despliegue de ayudas hace que cada personaje sea de una forma y con un armamento concreto, sin tener tanta importancia como en otos juegos el hecho de avanzar en grupo. Las rachas de bajas, que ahora tambi¨¦n se producen al jugar bien en equipo haciendo puntos, nos han dejado ver algunas de las promesas de este Black Ops II, como el quadrotor teledirigido con metralleta, eficaz y muy divertido de controlar o esquivar cuando apaece. Por supuesto, tambi¨¦n est¨¢n otros mecanismos o los ya ic¨®nicos aviones esp¨ªa.
Otro mapa, Hijacked, nos situaba en un yate de lujo, en mitad del oc¨¦ano y con muchos recovecos y puntos estrat¨¦gicos para inflarnos a hacer bajas pero siempre quedando expuestos por otro lado. Aqu¨ª jugamos en Dominaci¨®n, con una mejor delimitaci¨®n de las zonas a conquistar y present¨¢ndosenos unas nuevas torretas de tecnolog¨ªa con microondas capaces de freir a quien pasara por delante de ellas, y manipulables por ambos equipos ya que pueden ser conseguidas con rachas. Bloquea zonas, y bien colocadas pueden dar una notable ventaja a un bando sobre el otro. Aunque parezcan a priori una curiosidad, lo cierto es que son una grand¨ªsima idea para fomentar el aspecto estrat¨¦gico de los enfrentamientos, no solo basado en qui¨¦n tiene m¨¢s destreza disparando. Por ¨²ltimo tambi¨¦n se ha podido ver Overflow, la ciudad ¨¢rabe en ruinas de Black Ops II, menos inspirado pero laber¨ªntico y ¨¢gil.
13 de noviembre
Es la fecha que tiene prevista este nuevo Call of Duty para su salida. Ninguna sorpresa de impacto, los cr¨ªticos con la licencia volver¨¢n a ver un FPS pasillero y demasiado volcado con el espect¨¢culo y el multijugador directo y sin innovaciones fuertes. Los seguidores tienen aqu¨ª otro imprescindible, esta vez ambientado en un futuro no lejano para introducir una serie de tecnolog¨ªa b¨¦licas que logran un gameplay m¨¢s interesante. No faltar¨¢n los modos Zombis o la Supervivencia contra otros soldados, adem¨¢s de una Campa?a que vuelve a tener algo m¨¢s de narrativa que los CoD de Infinity Ward y la mejor puesta en escena de todas las vistas hasta ahora en la serie, con el engine llevado un poquito m¨¢s lejos pero sin dejar de presentar la apariencia convencional. El inter¨¦s de Activision por este Call of Duty viene abalado por el enorme ¨¦xito de ventas del primer Black Ops. Los incondicionales no deben tener ninguna duda, vuelve el rey de los shooters en consola.
- Acci¨®n
La sorpresa no ha sido tanto su anuncio como las caracter¨ªsticas que incluir¨¢: dos l¨ªneas temporales, en 1980s y 2025, tecnolog¨ªas pasadas y futuras para la secuela directa del juego m¨¢s vendido de la historia del sector.