Declaraciones
Firaxis sobre XCOM: "Nuestro objetivo nunca fue simplificar el juego" por llevarlo a consolas
2K Games recupera la serie de estrategia de la mano del estudio tras Civilization.
Esta semana sale a la venta XCOM: Enemy Unknown, videojuego de estrategia por turnos destinado a PC, Playstation 3 y Xbox 360 que revive la serie cl¨¢sica de los noventa. 2K Games ha encargado esta dif¨ªcil misi¨®n a Firaxis, estudio tras la serie Civilization. Recientemente, dos miembros de este estudio, Jake Solomon, dise?ador jefe, y Casey O'Toole, programador jefe, se han dejado caer por Espa?a para presentar el proyecto. Nos sentamos a conversar con la pareja sobre la recuperaci¨®n de una saga antol¨®gica en los noventa. Recuerda que puedes leer el an¨¢lisis de XCOM: Enemy Unknow o acceder a v¨ªdeos in-game y a Estamos Jugando desde MeriStation TV.
?Qu¨¦ nos vamos a encontrar en este XCOM: Enemy Unknown?
XCOM nos cuenta una historia sobre la gente, sobre la Tierra, sobre c¨®mo los habitantes del planeta han sido secuestrados de las calles de las principales ciudades del mundo, y el jugador toma el control de XCOM, el jugador es el comandante del XCOM, la ¨²nica organizaci¨®n que puede salvarlos. Por ello tienen que combatir, luchar contra los alien¨ªgenas cara a cara. Tambi¨¦n tienen que encargarse por completo del ej¨¦rcito: patrullar los cielos del planeta, investigar artefactos, armas y armaduras para los soldados. Es un juego profundo en el que el jugador toma todas las decisiones y todas ellas son importantes.
?Cu¨¢les son las principales diferencias entre el juego original y este nuevo XCOM? ?Mantendr¨¢ sus mec¨¢nicas originales o ser¨¢ m¨¢s sencillo como est¨¢ ocurriendo en los juegos actuales?
Buena pregunta. Bueno, es lo mismo, pero diferente. El juego es un XCOM. Tiene todas las cosas importantes de la franquicia. Los soldados son vulnerables, pueden morir en combate, hay niebla de guerra y tiene esa parte estrat¨¦gica en la que el jugador puede investigar armas y armaduras; pero al mismo tiempo las mec¨¢nicas son muy diferentes. Hemos cambiado mucho la manera en la que el jugador consigue esos elementos para investigar. Por lo que, se puede decir que tiene todos los elementos de un XCOM, pero hay cosas que lo hacen diferente. Esperemos que le guste tanto a los jugadores como a la cr¨ªtica.
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?Qu¨¦ pod¨¦is contarnos sobre la simplificaci¨®n de elementos como la nueva interfaz con pad de control? ?Ser¨¢ una decepci¨®n para los jugadores del juego original?
Podr¨ªa ser, pero el objetivo que nos marcamos fue no simplificar el juego de ninguna manera ni hacer las cosas m¨¢s f¨¢ciles en una plataforma espec¨ªfica. O sea, es un juego muy grande y lo que decidimos fue llevar la experiencia XCOM a consolas sin simplificar nada. Tengo que reconocer que a primera vista puede parecer sencillo, pero no creo que lo sea. Hay muchas m¨¢s cosas que hacer con los soldados, tienen muchas m¨¢s habilidades. Creo que en general, en este juego el jugador tiene mucha m¨¢s responsabilidad sobre lo que ocurre que en el juego original.
?Encontraremos elementos en com¨²n con los juegos de estrategia en tiempo real actual? ?C¨®mo cre¨¦is que los aficionados al g¨¦nero recibir¨¢n el juego?
Creo que es un juego de estrategia con el que los aficionados al g¨¦nero se sentir¨¢n muy c¨®modos, pero al mismo tiempo se puede decir que XCOM tiene elementos de juegos de acci¨®n y de RPGs, por los que los jugadores que gusten de estos juegos tambi¨¦n se sentir¨¢n c¨®modos con ¨¦l. XCOM es una experiencia en s¨ª misma. Obviamente hay mucha estrategia en el juego, como en un RTS, pero hemos eliminado las restricciones de tiempo del g¨¦nero para que el jugador tenga todo el tiempo que quiera para tomar decisiones. Gracias a esto, creemos que los jugadores se implicar¨¢n m¨¢s en las partidas (llegando a sentir la p¨¦rdida de sus soldados), las decisiones tendr¨¢n mucho m¨¢s peso y se podr¨¢ perder partidas debido a ellas, algo importante para darle al jugador una sensaci¨®n de victoria m¨¢s real.
?Qu¨¦ ideas querr¨ªais haber introducido en el juego pero se quedaron en el camino?
Esta tiene trampa. Bueno hubo algunas con las que nos vimos limitados por la tecnolog¨ªa y por lo que realmente quer¨ªamos conseguir. Por ejemplo el martillo Tesla, con el que los soldados se pod¨ªan abrir camino a trav¨¦s de muros. Fue algo peque?o, pero no vimos la manera de poder terminarlo e introducirlo en el juego , no quer¨ªamos que los jugadores pudieran destruir sus propias coberturas.
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?Qu¨¦ tipo de armas y equipamiento se puede utilizar durante el combate? ?Ser¨¢n estos muy diferentes a los de anteriores juegos? ?Cu¨¢les fueron descartados para la versi¨®n final?
El combate en XCOM es diferente cada una de las veces que te enfrentas a un enemigo. Puedes tener una estrategia y ver c¨®mo no te sirve de nada por no saber contra qu¨¦ tipo de alien¨ªgenas vas a enfrentarte, o puedes perder a tu soldado favorito y tener que pensar una nueva estrategia sobre la marcha. Creo que la mejor t¨¢ctica es tener un equipo equilibrado, tener un soldado de cada clase. Por ejemplo, los francotiradores son muy buenos en algunas situaciones, pero no tanto en otras. Una simple granada puede marcar la diferencia en una partida, puede derrumbar un muro y aportar un nuevo frente y m¨¢s visibilidad a la zona, cambiando la batalla por completo.
?Ten¨ªais claro desde el principio que este nuevo XCOM iba a tener un modo multijugador? ?Es el modo multijugador una experiencia aparte o est¨¢ relacionado con la campa?a?
El multijugador en XCOM es algo que siempre quisimos hacer. No sab¨ªamos exactamente c¨®mo, pero es algo que tuvimos muy claro desde el principio, ya que en un juego t¨¢ctico no hay mejor enemigo que otra persona. En un juego en el que se ponen a prueba la mente y las t¨¢cticas de cada uno lo mejor es hacerlo contra un enemigo humano. Pero no pudimos insertarlo en la campa?a, no tiene nada que ver con ella, es simplemente una manera divertida de pasar el rato con otro jugador, y muy diferente del modo para un jugador. Adem¨¢s, tambi¨¦n brinda la oportunidad de jugar con los alien¨ªgenas, esas criaturas que hasta ahora solo hab¨ªamos visto como enemigos y tienen esas construcciones tan llamativas. Ahora los jugadores pueden tener acceso a todo eso.
?Podemos esperar m¨¢s contenido a trav¨¦s de descargables?
S¨ª, sin duda. Es lo que est¨¢ haciendo todo el mundo actualmente y nosotros tambi¨¦n lo haremos. Todav¨ªa no hemos dise?ado nada porque est¨¢bamos centrados en el desarrollo del juego, pero es algo con lo que nos pondremos una vez el juego est¨¦ a la venta.
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- Acci¨®n
- Estrategia
XCOM: Enemy Unknown es un juego de la saga conocida XCOM de la mano de Firaxis Games y 2K Games. Tiene elementos de estrategia y de combate basado en turnos. Tomamos el control de una organizaci¨®n secreta paramilitar conocido como XCOM, y como comandante, la defensa contra una invasi¨®n terrible mundial de los extranjeros. El ¨¦xito depende de la gesti¨®n de recursos, los avances tecnol¨®gicos, y quiz¨¢s lo m¨¢s importante, conseguir victorias con las t¨¢cticas de combate superior. Para PlayStation 3, Xbox 360, PC y dispositivos iOS.