El Profesor Layton fue una de las caras visibles de la pasada generaci¨®n de port¨¢tiles. Revisamos los motivos de la popularidad de esta dupla de detectives ahora que su primera aventura estereosc¨®pica est¨¢ a punto de ver la luz en el viejo continente.
Naci¨® en mitad de la vor¨¢gine del nuevo concepto port¨¢til, respaldado por una compa?¨ªa que, desde su nacimiento, ha ido de menos a m¨¢s en Jap¨®n. Motivado por el ¨¦xito de productos de nuevo concepto como Brain Training, el presidente de Level-5, Akihiro Hino, decide poner en marcha un proyecto que llevaba un tiempo rondando por su cabeza: ¡°?C¨®mo pod¨ªamos hacer uso del ¨¦xito de las nuevas propuestas de Nintendo? O m¨¢s importante a¨²n: ?Es posible aunar un estilo ¡®intelectual¡¯ de juego con un argumento que enganche al jugador?¡± Las declaraciones que Hino realiza a Famitsu durante el pasado verano, con motivo del aniversario del nacimiento de la franquicia, resultan esclarecedoras para entender con qu¨¦ finalidad naci¨® Professor Layton y la villa misteriosa, el t¨ªtulo con el que se abr¨ªa la veda de una serie que, a?os m¨¢s tarde, acumula varios millones de copias vendidas por todo el mundo. Un ¨¦xito sin parang¨®n entre el c¨ªrculo de jugadores que buscan experiencias tan exigentes como bien llevadas a escena.
De la entrevista se extraen algunos puntos muy interesantes, como un fuerte empe?o por introducir ¡°un argumento¡± al concepto de los entrenadores mentales que tanto se estilaban en el nacimiento de Nintendo DS. ¡°?De qu¨¦ manera podr¨ªamos conseguir un producto atractivo en el aspecto t¨¦cnico, sin perder la oportunidad de ofrecer una propuesta jugable fresca?¡± La soluci¨®n a esta pregunta se encontraba en la figura de Akira Tago, creador de los denominados Head Gymnastics, una publicaci¨®n basada ¨ªntegramente en puzles y acertijos que cau¨® furor en el pa¨ªs del sol naciente.
La ecuaci¨®n era perfecta: el p¨²blico japon¨¦s recibi¨® al Profesor como lo har¨ªa con cualquier franquicia de reputado prestigio. La ambientaci¨®n, con toques m¨¢gicos, misteriosos e incluso cabareteros, fue ampliamente aplaudida por los medios nacionales. Por aquel entonces, el fen¨®meno que supuso Nintendo DS en cuanto a la apertura de un nuevo mercado de jugadores era pasto de constante cr¨ªtica y revisi¨®n, tanto por parte de los medios como por los aficionados. La aparici¨®n de Layton fue la primera piedra sobre la que se edificar¨ªa un concepto de juego m¨¢s elaborado. Tiempo despu¨¦s, su ¨¦xito servir¨ªa como inspiraci¨®n para que otras compa?¨ªas tratasen de imitar el concepto, con mayor o menor ¨¦xito. Fue en este entonces cuando se forj¨® la alianza entre Nintendo y Level-5, siendo la primera la encargada de distribuir el t¨ªtulo (y los que estar¨ªan por llegar) al otro lado del charco.
Han pasado cinco a?os desde que el Profesor Layton y su acompa?ante Luke mostrasen sus credenciales ante el gran p¨²blico, un lustro en el que ha habido ocasi¨®n de disfrutar de sus aventuras a cuenta gotas, generalmente con un nuevo episodio listo para copar las listas de ventas en el pre¨¢mbulo de la campa?a navide?a. Aunque ya son cinco los t¨ªtulos que han visto la luz oficialmente en el mercado (sin contar las adaptaciones a iOS y futuros proyectos que se cuecen ahora en los despachos de Level-5), la mec¨¢nica a la que se entrega cada aventura del profesor se ha mantenido inmutable. Su peculiar ingenio y estilo de aprendizaje ha dado el salto a formatos que generalmente se asocian con el videojuego (manga, film animado), as¨ª como a otros que no han visto la luz fuera de Jap¨®n (tres novelas de las que daremos buena cuenta a lo largo de este reportaje).
Pero, ?de d¨®nde procede el ¨¦xito que ha obtenido esta serie? ?Cu¨¢les son los elementos que la caracterizan? Trat¨¢ndose de un formato de juego en el que se actualiza el gui¨®n y el contenido de los puzles propiamente dichos, de poco o nada sirve realizar un recorrido en profundidad por los cuatro t¨ªtulos que han aparecido en Europa hasta la fecha. Sin embargo, aspectos como el estilo art¨ªstico o las decisiones tomadas durante el proceso de desarrollo se suelen escurrir de la atenci¨®n de los jugadores que desean pasar un buen rato frente a la consola aplicando su ingenio. Con m¨¢s de 150 acertijos por episodio, Layton bien puede presumir de ser uno de los detectives m¨¢s aplicados de la industria. Cada aventura que protagoniza nos lleva a descubrir nuevos elementos sobre su historia, adem¨¢s de seguir un hilo argumental repleto de giros de gui¨®n con el que se ha acu?ado un nuevo g¨¦nero. Incluso Ace Attorney se ha rendido a ¨¦l.
Son en total seis juegos capitales los que conforman las dos trilog¨ªas de Layton: una moderna o centrada en el tiempo actual, y otra en la que se explica c¨®mo se conocieron Luke y Layton, y los peligros a los que se enfrentaron para llegar a ser conocidos como una reputada pareja de detectives. El concepto del gui¨®n se ha ido complicando cada vez m¨¢s con la aparici¨®n de nuevos personajes que repiten en distintos cap¨ªtulos, pero ninguno est¨¢ interconectado entre s¨ª. Dicho en otras palabras: pese a que se emplea siempre el mismo universo y a que las historias est¨¢n relacionadas cronol¨®gicamente, los acontecimientos que se viven en cada entrega no tienen relaci¨®n con otros. Es perfectamente posible disfrutar de La llamada del espectro sin haber jugado a los cap¨ªtulos anteriores, en otro de los puntos que han marcado el sendero de gloria que ha recorrido la franquicia hasta el momento.
Son cuatro los t¨ªtulos que han aparecido en Europa (sin contar con La m¨¢scara de los prodigios, que debutar¨¢ en 3DS a mediados de octubre de 2012), a lo que hay que sumar la sexta entrega reci¨¦n anunciada y un crossover en el que Layton formar¨¢ equipo con Ace Attorney.
Un parto complicado
La cita que abr¨ªa esta apartado cuestiona la validez de los an¨¢lisis que se realizan para saber qu¨¦ puntos han llevado al ¨¦xito de un producto, cualquiera que ¨¦ste sea, pero no cabe duda de que en Layton figuran algunos elementos fundamentales para fraguar el tan cacareado ¨¦xito tantas veces aqu¨ª mentado.
No se comprender¨ªa el Profesor Layton sin la dupla de protagonistas, el propio profesor Layton que da nombre a la franquicia y Luke, su inseparable ayudante. La presencia de dos protagonistas no es balad¨ª, sino que atiende a las querencias de Level-5 de cara a permitir que toda clase de jugadores se sintiesen identificados con el producto. Uno representa la parte m¨¢s tranquila y coherente, mientras que la otra la perspectiva impulsiva e impaciente. La diferenciaci¨®n entre los distintos puzles que se encuentran a lo largo de la aventura y los acontecimientos que tienen lugar en el argumento (previstos originalmente como una trilog¨ªa) es otro elemento que permite entender por qu¨¦ la dupla se ha revelado como un aspecto fundamental para su ¨¦xito.
Es interesante tener en cuenta que el presidente de Level-5 ha confirmado que Layton no seguir¨¢ siendo el protagonista de la serie despu¨¦s de la aparici¨®n del sexto cap¨ªtulo, segundo en 3DS.
La ambientaci¨®n est¨¢ ¨ªntimamente ligada con la caracterizaci¨®n de los personajes. Aunque el primer cap¨ªtulo se centra en un peque?o pueblo, poco a poco se ha ido expandiendo la cantidad de localizaciones y de personajes que decoran la ciudad. Para darle vida se ha contado con la ayuda de P.A. Works tanto en cuesti¨®n de v¨ªdeos animados como en la representaci¨®n de los personajes. Parte importante de la ambientaci¨®n tiene que ver con la presencia de Tomohito Nishiura al frente de la composici¨®n sonora. Cuenta el propio Hino que uno de los puntos m¨¢s importantes a la hora de desarrollar el t¨ªtulo era ofrecer un estilo m¨ªstico, con marcadas influencias francesas. Aunque el presidente no explica el por qu¨¦ de esta decisi¨®n, lo cierto es que es dif¨ªcil imaginar c¨®mo ser¨ªa Profesor Layton sin contar con melod¨ªas que otorgan un punto de misterio a los intrincados casos que aqu¨ª se estudian.
Pese a la importancia de otros aspectos, el punto m¨¢s significativo de Layton es su mec¨¢nica de juego, basada en la resoluci¨®n de acertijos y otros enigmas. Hay puzles para todos los gustos, extra¨ªdos originalmente de las obras de Akira Tago (un profesor de la Universidad de Chiba, en Jap¨®n), Head Gymnastics, y posteriormente adaptados al peculiar sistema de control que ofrece Nintendo DS. Los nuevos cap¨ªtulos que han visto la luz han buscado evitar la repetici¨®n de los esquemas que se segu¨ªan en los primeros (criticados por cierto conformismo en cuanto a la materia que se abarca), e igualmente han contado con el soporte de Akira Tago y la producci¨®n de Hino como cabeza visible de Level-5.
El planteamiento del mismo, ahora extendido en un total de tres vol¨²menes a modo de compendio, es b¨¢sicamente el de ofrecer misterios que se plantean desde un punto de vista l¨²dico. En la red se pueden encontrar algunos ejemplos de ilustraciones, aunque el concepto no ofrece nada realmente nuevo.
Quiz¨¢ el medio m¨¢s peculiar en el que se ha dejado ver el Profesor Layton y sus aventuras sea el de la novela, un formato que cada vez m¨¢s se asocia con los videojuegos (o, m¨¢s concretamente, con tramas que a?aden informaci¨®n para atar los cabos que dejan sueltas las aventuras). Ninguna de las tres que han sido publicadas en Jap¨®n ha salido del pa¨ªs pese a contar con cr¨ªticas positivas de mano de los aficionados. Esta literatura es infantil y su planteamiento no se distancia en demas¨ªa del explicado en el caso de los c¨®mics: el ¨¦xito del personaje ha llevado a varias compa?¨ªas nacionales a interesarse por los derechos de explotaci¨®n.
La idea original del filme no era otra que la de ampliar el campo de mira de Layton con una nueva historia, sin conexi¨®n con las vividas en los videojuegos, que te¨®ricamente tiene lugar despu¨¦s de lo acontecido en La Llamada del Espectro.
Un viejo conocido de los aficionados de Pokemon, Masakazu Kubo, fue quien cont¨® con la tarea de trasladar el ¨¦xito de Nintendo DS a la gran pantalla. La operaci¨®n se sald¨® con un ¨¦xito absoluto en Jap¨®n y en otros pa¨ªses asi¨¢ticos. Aunque en un principio no exist¨ªan planes de importar la pel¨ªcula a los pa¨ªses del otro lado del charco, el buen hacer de la cinta se sald¨® con un doblaje al ingl¨¦s (utilizando a los actores que aparecen en las entregas de NDS) y con cierta presencia entre los seguidores ac¨¦rrimos. Pese al boom que supuso en Asia, esta aventura del Profesor Layton no parece interesar a la cr¨ªtica, que por el momento no se ha pronunciado con respecto a la calidad de la misma oficialmente.
Sobra decir que, en la l¨ªnea de los videojuegos, el trabajo que ha realizado P.A. Works con la caracterizaci¨®n de los personajes es loable. El gui¨®n, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores, nada tiene que envidiar a las entregas que han popularizado a la figura del Profesor Layton y compa?¨ªa durante estos a?os.
De todas las adaptaciones que han aparecido en una plataforma que no sea Nintendo, esta es la m¨¢s popular. Level-5 ha anunciado que dejar¨¢ de actualizar el t¨ªtulo en pos de dar mayor cabida al anteriormente mentado Professor Layton and the Phantom Thieves.
Tras resolver un gran n¨²mero de curiosos misterios, el profesor Layton, un renombrado arque¨®logo, recibe una carta bastante peculiar. El remitente de esta carta no es otro que su asistente Luke... ?pero la ha enviado desde el futuro, dentro de diez a?os! El Profesor Layton y el Futuro Perdido es una aventura gr¨¢fica a cargo de Level-5 y Nintendo para Nintendo DS y dispositivos iOS y Android.