Hitman Absolution, Impresiones
A cu¨¢ntos de aqu¨ª les gusta el sigilo extremo, cu¨¢ntos disfrutaban con el Agente 47, cu¨¢ntos ven Hitman Absolution como uno de los juegos del a?o... Pues bien, todos ¨¦sos est¨¢n de enhorabuena. El asesino del tatuaje del c¨®digo de barras mantiene absolutamente todas las claves de sus tres primeros cap¨ªtulos, en un reto algo tard¨ªo que escond¨ªa y manten¨ªa en silencio IO Interactive para plataformas HD.
Que Hitman es una de las mejores series en infiltraci¨®n, sigilo y t¨¢cticas sobre la escena del crimen no se le escapa a nadie. El alop¨¦cico de corbata roja cumple una docena de a?os e IO Interactive lo celebra con este regreso a sus or¨ªgenes y por fin estreno en Xbox 360 y PlayStation 3, aunque su mejor v¨ªctima ser¨¢ su plataforma madre, PC, claro. Hitman Absolution es el gran juego de Eidos Interactive de este oto?o, un t¨ªtulo muy epec¨ªfico y volcado con el fan que pone de nuevo al ¨¢gil Agente 47 al servicio del asesinato profesional y silencioso, pasando desapercibido y con una nueva intuici¨®n sobrenatural que le ayudar¨¢ en su tarea de incursi¨®n en todo tipo de ambientes, bandas y situaciones l¨ªmite. El 20 de noviembre los silenciadores vuelven a acoplarse para recibir esta esperada entrega, algo tard¨ªa en estrenarse en esta generaci¨®n pero que ya nos ha demostrado que, pese a los a?os transcurridos, sigue a pies juntillas el rastro original de la marca, lo que para algunos puede entenderse como un salto poco pronunciado, salvando el nuevo aspecto gr¨¢fico.
Han sido varios a?os de trabajo y alg¨²n que otro retraso para dar al personaje una nueva trama de misterio y suspense que lo lleve a su trabajo m¨¢s importante, trascendental, largo y con mayor c¨²mulo de v¨ªas de actuaci¨®n posibles en todo momento. Absolution es una superproducci¨®n de pies a cabeza, una recuperaci¨®n de un formato bastante abandonado en los ¨²ltimos a?os que apuesta m¨¢s por la invitaci¨®n a la inteligencia que al disparo r¨¢pido, aunque ser¨¢ el jugador quien decida -ahora m¨¢s que nunca- qu¨¦ tipo de juego prefiere, si un Max Payne o un Splinter Cell. Cada esquina, cada armario, cada sombra y cada conducto de ventilaci¨®n vuelven a formar un ecosistema donde los escondites sucesivos son la ¨²nica forma de vida, arrastrando por el camino v¨ªctimas mortales, rehenes o colaboradores bajo amenaza. Los disfraces, las puestas a cubierto y la ocultaci¨®n de cad¨¢veres ser¨¢n las t¨¦cnicas m¨¢s habituales, a las que se une un completo y ampliado arsenal de artilugios y armas de todo tipo.
Square-Enix nos ha dejado probar las primeras cuatro horas de la Campa?a, as¨ª como dejar que descubramos por nosotros mismos el nuevo modo Contratos, que funcionar¨¢ como multijugador y prolongador de la experiencia m¨¢s all¨¢ de las misiones dise?adas por el equipo tras del juego. IO Interactive es consciente de que una comunidad de jugadores entregada puede llegar a crear a¨²n mejores experiencias y much¨ªsimo contenido adicional del que a priori cabe imaginar, por eso ha introducido este formato donde ser¨¢ el propio usuario quien cree y genere los retos sobre los diferentes escenarios para que el resto del mundo intente conseguir el mayor n¨²mero de puntos y mejor tiempo posibles, compitiendo entre s¨ª en varios rankings y categor¨ªas. Hitman Absolution basa su longevidad en la repetici¨®n constante de las misiones para obtener mejores marcas y desbloquear contenido, y todos los miles de contratos distintos que se crear¨¢n cada semana, entre los que la propia IO destacar¨¢ cinco para a?adirlos a sus bases de datos.
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Un n¨²mero en clave que ha marcado a este querido y tan echado de menos personaje. Hitman vuelve con sus mejores armas, en un t¨ªtulo absolutamente calcado de los anteriores a?adiendo ¨²nicamente un par de ideas y revisado gr¨¢fico para poner en escena un buen acabado HD. Escenarios interiores y exteriores dar¨¢n marco a los distintos trabajitos sucios que tendremos que realizar con le personaje, ahora algo m¨¢s ¨¢gil que tradicionalmente y capaz de colgarse de todo tipo de salientes, cadenas y cuerdas, agazaparse en espacios h¨ªper reducidos o disfrazarse con rapidez con cualquier vestimenta que tenga por delante. Los bullicios son uno de los nuevos elementos de Absolution, que tendremos que aprovechar para matar sin ser descubiertos o para llevarnos secuestrado a ese informador que intenta esconderse en enormes masas de gente, superando incluso a las partes m¨¢s abarrotadas de Assassin's Creed.
De las misiones recorridas, largas y con much¨ªsimas v¨ªas de actuaci¨®n a disposici¨®n del usuario, las muchedumbres se emplean en 3 o 4 ocasiones para ocultar al objetivo, aunque ¨¦ste siempre ser¨¢ visible en rojo gracias a la nueva visi¨®n sobrenatura e intuitiva del Agente 47, una ayuda tremenda e ilimitada que coloca en amarillo a posibles enemigos, rojo a las v¨ªctimas objetivo y azul a interlocutores, adem¨¢s de mostrar las rutas que van a seguir todos ellos en sus siguientes pasos. Seg¨²n nuestra actuaci¨®n, la gente correr¨¢ dejando total campo de tiro a los polic¨ªas y guardaespaldas, no se dar¨¢ cuenta de nada o se formar¨¢n peque?os grupos que han visto lo que ha pasado pero no quieren formar una trifulca. Lugares p¨²blicos y concurridos como una estaci¨®n de tren en hora punta, la celebraci¨®n del fin de a?o chino en Chinatown o un mercadillo sirven para poner en pie situaciones hasta ahora in¨¦ditas en la marca, solo posibles con la tecnolog¨ªa actual y un motor gr¨¢fico capaz de mover tantos cuerpos al mismo tiempo sin sacrificar en exceso su IA.
Precisamente la Inteligencia Artificial era un punto muy a esforzarse para IO Interactive con esta entrega, quer¨ªan sacar provecho de todas las nuevas posibilidades en este campo. Y Hitman Absolution realmente lo amortiza, aunque tenemos que decir que quiz¨¢ no de manera tan sorprendente y pionera como esper¨¢bamos. Pues aunque hemos estado ante una versi¨®n previa del videojuego, hay enemigos que aun estando enfrente no nos ven, no acuden a pedidas de auxilio de sus compa?eros, tienen actuaciones extra?as en sus rutas de vigilancia o casi facilitan con sus actos que podamos llegar hasta nuestro objetivo. Y esto no ayuda a hacer la experiencia del todo cre¨ªble. Bien es cierto, en cambio, que por otro lado presenciaremos actitudes alucinantes, como t¨¢cticas de grupo para rodearnos una vez que ya nos han visto, tomas de atajos para llegar antes a nuestra posici¨®n, etc. No podemos hablar de mala IA, pero -de momento- tampoco de revolucionaria.
Esto hace que Hitman Absolution sea un juego exigente, quiz¨¢ algo m¨¢s f¨¢cil gracias a la visi¨®n sobrenatural a trav¨¦s de suelos y paredes que dicta la ruta que seguir¨¢ cada enemigo, pero que nos pondr¨¢ en situaciones verdaderamente apuradas, donde tirar de pistola es la ¨²nica v¨ªa de supervivencia. En este ¨¢mbito hay distintas armas y habilidades con ellas que ir¨¢ aprendiendo el Agente. La munici¨®n no es muy abundante y habr¨¢ que pensarse bien cuando ponerse a descubierto, provocando tiroteos tras coberturas como si un third person shooter directo tipo Uncharted o Max Payne se desenvolviera. La acci¨®n cuerpo a cuerpo tambi¨¦n est¨¢ bien insertada, y acciones tradicionales como arrastrar los cuerpos hasta escondites o meternos en taquillas y armarios para no ser vistos. Jugar con las sombras es otra exigencia. Por otra parte est¨¢n las secuencias m¨¢s r¨¢pidas, de acci¨®n pura, como un helic¨®ptero que nos persigue con su foco y ametralladora a trav¨¦s de varios tejados mientras corremos sin pausa.
Contratos diferenciados
Una vez terminada la Campa?a, el usuario podr¨¢ enfrentarse a todos los escenarios ya visitados en el modo Contratos. Aqu¨ª, podr¨¢ crear sus propias misiones llev¨¢ndolas a cabo y eligiendo la manera de matar, a qu¨¦ personajes, yendo por qu¨¦ ruta, con qu¨¦ arma o en qu¨¦ tiempo l¨ªmite. Estos retos se podr¨¢n compartir en internet con amigo y desconocidos, destacando Eidos hasta cinco cada semana mientras vuelcan tambi¨¦n algunos propios. De esta forma, se asegura la rejugabilidad total de todos los episodios, ya que siempre querremos batir la mejor puntuaci¨®n y con seguir todos los desaf¨ªos adicionales, que son much¨ªsimos y van desde matar a todos sin ser descubierto hasta conseguir un determinado n¨²mero de headshots o utilizar torretas y herramientas del enemigo. Tras cada partida el juego nos otorga puntos y cada vez que juguemos podremos discurrir un formato y caminos distintos, pues los escenarios est¨¢n creados para que haya casi siempre m¨¢s de una alternativa.
Obviamente, este modo ser¨¢ el m¨¢s duro de todos, pues est¨¢ pensado para quienes ya hayan recorrido de principio a fin la historia central y tengan buen arsenal desbloqueado. Est¨¢ claro que Absolution es un juego pensado para recorrerse una y otra vez, superando marcas, probando nuevas f¨®rmulas, viendo c¨®mo matar de otra forma... No ser¨¢ abundante en modos ni contenidos como tal, sino que est¨¢ pensado para que el jugador saque m¨¢ximo provecho a una propuesta realmente profunda y abierta, cargada de posibilidades y desaf¨ªo jugable. Cinco modos de dificultad y en cada uno de ellos buen detalle de en qu¨¦ se intensifica el juego, como la astucia de los rivales, la velocidad de regeneraci¨®n de vida o poder atravesar puertas mientras estamos siendo perseguidos.
Es una superproducci¨®n, qu¨¦ duda cabe, pues audiovisualmente no tienefisuras y nos regalar¨¢ los momentos m¨¢s espectaculares jam¨¢s vividos enla saga, tambi¨¦n con decenas de enemigos acech¨¢ndonos, banda sonora queintensifica la acci¨®n y la cuidada trama, destellos lum¨ªnicos yambientales como la lluvia o un atardecer que deslumbra, cinem¨¢ticasadaptadas al traje que llevemos en cada momento, muchos modelos deenemigo, etc. Llegar¨¢ el 20 de noviembre para poner su sello sobre laactual generaci¨®n, doblado al castellano. Hasta entonces no podemosdudar de la grandeza del equipo tras el Agente 47 y la que ser¨¢ su mejoraventura y uno de los imprescindibles del oto?o, seguro.