Extra?oMundo ?Qu¨¦ ocurre en la presente generaci¨®n? ?Hay falta de ideas? ?O verdadero deseo por recuperar maravillas del pasado generacional que deber¨ªan tener tanto renombre como aquellos que figuran en el pante¨®n de los videojuegos? Esto, desde luego, podr¨ªa dar pie a un debate largo y apasionado sobre los engranajes e ideas que mueven esta 7? Gen. Pero vamos a saltarnos esa parte. Vamos a dejar que otros intercambien argumentos y a centrarnos en el aspecto importante: Abe, el tierno y encantador Mudokon que nos regal¨® un aut¨¦ntico universo que por desgracia apenas ha tenido continuidad, regresa en formato descargable para revivir de nuevo su odisea contra una mega-corporaci¨®n esclavista cuyo ¨²nico deseo es canibalizar no s¨®lo las ventas del mercado, sino literalmente a sus empleados-esclavo. Oddworld: Abe¡¯s Oddysee, con el nombre ligeramente retocado para evocar de un vistazo su nueva apariencia -Abe¡¯s Oddysee New N¡¯ Tasty! , escogido mediante votaci¨®n popular de la comunidad de usuarios-, nos trae de vuelta una experiencia de retos y puzles que a muchos nos mantuvo meses pegados a la primera PlayStation, sujetando entre las manos y d¨¢ndole vueltas a esa memory card de bloques en la que guard¨¢bamos la partida, observ¨¢ndola de forma pensativa y tratando de c¨®mo resolver la pantalla en la que nos hab¨ªamos quedado atascados. Por supuesto, ya que los patrones parecen haber cambiado sin remisi¨®n, esta nueva versi¨®n tendr¨¢ distintos a?adidos para abrir la aventura a un p¨²blico m¨¢s amplio, aunque parece que la experiencia general se mantendr¨¢ sin apenas cambios para quienes queramos 'sufrir' de nuevo uno de esos juegos que evocaban una sensaci¨®n al terminarlos que a muchos t¨ªtulos de hoy en d¨ªa les gustar¨ªa alcanzar: la de soltar un suspiro, un bufido de alivio y satisfacci¨®n despu¨¦s de habernos demostrado a nosotros mismos y a la IA del juego que pod¨ªamos batirla y termin¨¢rnoslos. "Neo Retro" Oddworld Abe's Oddysee evocaba esta misma sensaci¨®n. Con una historia que ya hac¨ªa gala de un universo propio, el Oddworld , creado en exclusiva para ella sola, el gui¨®n nos presentaba a Abe, un esclavo de la raza Mudokon que trabajaba en la factor¨ªa procesadora de carne RuptureFarms . En uno de sus rutinarios turnos, Abe hac¨ªa un descubrimiento espeluznante al espiar una de las reuniones de mercado de los dirigentes de la empresa, comandados por el despiadado CEO Molluck el Glukkon: RuptureFarms, ante la escasez de materias primas -o sea, ante la caza masiva y extinci¨®n de las distintas razas que usaba para sus productos- va a usar la carne de los Mudokons como base para nuevas propuestas culinarias. Horrorizado, Abe consigue escapar, comenzando as¨ª su odis¨¦a 2D en la que intentar¨¢ salvar a todos los compa?eros que pueda. Abe's Oddysee se trataba de un t¨ªtulo para PlayStation y PC , pero que no probaba suerte en el incipiente mercado 3D, sino que aprovechaba toda la potencia de la m¨ªtica consola y los compatibles de 1997 para renderizar unos fondos verdaderamente soberbios, en los que cada pantalla (est¨¢tica) que cruz¨¢bamos estaba no solo magn¨ªficamente encuadrada, sino que conten¨ªa decenas de detalles visuales y hac¨ªa uso de juegos de perspectiva visual para mostrarnos no s¨®lo niveles con elementos industriales como la factor¨ªa de Abe, sino tambi¨¦n localizaciones como bosques, con un magn¨ªfico uso de la escala en los distintos planos de profundidad. AO New N'Tasty! emplea un uso tridimensional de los escenarios, pero que nadie se asuste, puesto que la experiencia seguir¨¢ de nuevo esgrimiendo ese componente bidimensional que le brind¨® el ¨¦xito y defini¨® su estilo de juego. Precisamente sus creadores no han querido a?adir las siglas HD al t¨ªtulo de este remake para que no se piense que esto es un mero port en Alta Definici¨®n de un cl¨¢sico de hace dos generaciones que est¨¢ disponible en su forma original en la secci¨®n PSX Classics para PS Vita.?
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El nuevo Abe est¨¢ siendo programado desde los cimientos de su c¨®digo,construyendo nuevos elementos a partir de ah¨ª y rehaci¨¦ndolo desde elmismo inicio, para lograr el fin de que el juego luzca a los est¨¢ndaresacostumbrados en esta generaci¨®n al mismo tiempo que mantiene esaesencia cl¨¢sica y particular direcci¨®n art¨ªstica definitoria. El mayorcambio que notaremos ser¨¢ que ahora han desaparecido las pantallasest¨¢ticas que compon¨ªan el gameplay del juego y constitu¨ªan losescenarios. Ahora, en vez de ir de pantalla est¨¢tica en pantalla est¨¢tica como en el Abe's primigenio, el nuevo Odysee las junta una detr¨¢s de otra merced a su nuevo motor gr¨¢fico, de forma que parezcan una sola y larga pantalla, otorg¨¢ndole un dinamismo al t¨ªtulo que eleva a¨²n m¨¢s la experiencia visual pero que al mismo tiempo no quiere 'traicionar' el estilo original, sino solamente darle una continuidad a nivel gr¨¢fico para aumentar la experiencia de juego. Para reforzar esta sensaci¨®n del viaje continuo, sin descanso, que nuestro pobre Mudokon se ve abocado a realizar, el estudio Just Add Water ha implementando sutiles movimientos de c¨¢mara, como el hecho de que, cuanto m¨¢s r¨¢pido nos movamos con Abe, m¨¢s ligeramente -estamos hablando de apenas 15 grados- cambiar¨¢ la c¨¢mara de perspectiva, manteniendo siempre una jugabilidad 2D, pero movi¨¦ndose con sutilidad para revelarnos m¨¢s del escenario 3D y de los peligros y enemigos que nos aguardan en la siguiente prueba. Esto nos beneficia en que si de repente vemos a un repugnante Slig patrullando, podremos 'frenar' y pasar a su lado de puntillas, en vez de toparnos directamente con ¨¦l por no haber podido ver ese trozo del escenario en el que aparec¨ªa. JAW manifiesta que el t¨ªtulo original "corr¨ªas [al borde de la pantalla] y estabas muerto. Ten¨ªas que decidir antes de cambiar de pantalla ", algo que el elemento de avance continuo por una sola pantalla en constante movimiento ayudar¨¢ a corregir al poder visualizar m¨¢s de ese escenario que se abre constantemente a nosotros. Un escenario que, a pesar de que mantiene sus se?as de identidad -el aspecto industrial de la factor¨ªa RuptureFarms en la que Abe trabaja, el bosque posterior-, sigue manteniendo ese aspecto 'Neo Retro' del original, fruto de una labor de dise?o art¨ªstico impresionante.
Mudokon En cuanto a uno de los platos fuertes del original de 1997, sus magn¨ªficas escenas CGI que hac¨ªan avanzar la historia (la intro era soberbia, am¨¦n del doblaje), estas han sido desarrolladas y renderizadas en tiempo real con el motor del juego, de cara a asegurarse una transici¨®n suave entre video y parte jugable. Bajo un sistema de iluminaci¨®n din¨¢mica, la genial mec¨¢nica GameSpeak , por la cual Abe daba ¨®rdenes para cada superar cada obst¨¢culo y avanzar usando, manipulando y controlando a sus propios enemigos, se mantendr¨¢ en este remake, siendo la vocecita lastimera del Mudokon la clave de todo el gameplay y testigo directo de las distintas posibilidades a la hora de resolver los puzles o deshacernos de nuestros enemigos incluso posey¨¦ndolos y control¨¢ndolos para que realicen acciones por nosotros -sin duda uno de los elementos que m¨¢s recuerdan los fans. La mayor¨ªa de los rompecabezas que afrontemos no han cambiado con respecto al original, se?alando la desarrolladora que han mantenido los puzles cl¨¢sicos y originales del primer Abe's en un "80-90%" , aunque el nuevo elemento de pantalla cont¨ªnua nos ayudar¨¢ en casos como el descrito por Stewart Gilray , desarrollador en JAW: "En el t¨ªtulo original echabas un vistazo a trav¨¦s de una pantalla est¨¢tica y era algo as¨ª como 'Ah! Corres o est¨¢s muerto. Ten¨ªas que tomar tu decisi¨®n antes de pasar al siguiente nivel en el t¨ªtulo original ", algo de lo que el nuevo motor se beneficia, puesto que la posibilidad de ver m¨¢s el mapa nos da una idea m¨¢s completa de lo que nos rodea y, por tanto, nos brinda una capacidad de respuesta y anticipaci¨®n m¨¢s alta.
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Pero como todos los juegos, el Abe's Odysee ten¨ªa sus m¨¢s y sus menos. Y entre los (pocos) fallos que se le pod¨ªan achacar al t¨ªtulo era su sistema de guardado de partidas, realmente criticado y que convert¨ªa algunas zonas y pantallas en un aut¨¦ntico paseo por el jard¨ªn, y otras en cambio en frustrantes escenarios infernales debido a su mal distribuido sistema de chekpoints -fruto de problemas con el c¨®digo original del juego que fue corregido en su secuela Abe's Exoddus, creando el estudio tambi¨¦n el sistema de guardado de partida r¨¢pido para que esto no volviera a ocurrir . Incorporando de nuevo este m¨¢s que ¨²til sistema de guardado r¨¢pido, adem¨¢s de un ritmo de juego que ha sido reequilibrado y ajustado pensando en la generaci¨®n actual, AO New & Tasty! contendr¨¢ puzles "m¨¢s amigables " para los usuarios, adem¨¢s de haberse tenido que inventar nuevas formas de adaptar algunos patrones cl¨¢sicos a las nuevas propuestas: Por ejemplo, si en el Abe's cl¨¢sico despert¨¢bamos a un Slig durmiente, ten¨ªamos que salir de esa pantalla est¨¢tica en curso y regresar a la anterior para 'resetear' el comportamiento del Slig. Ya que el nuevo Abe no tiene pantallas fijas sino en movimiento, JAW ha implementado un sistema por el cual, en caso de despertar a un Slig, si este no detecta ni oye movimiento alguno en diez segundos, regresar¨¢ a su puesto de vig¨ªa y a su sue?ecito particular.
Odisea, ?xodo, Esperanza "Son peque?as cosas como esas. No las hemos cambiado. Solamente las hemos modernizado" . Conscientes de lo que ten¨ªan delante, Just Add Water no se est¨¢ conformando con solamente darle un lavado de cara visual a su Abe's Odysee para que encaje en los est¨¢ndares visuales de la presente generaci¨®n, sino que se han ido directamente a la g¨¦nesis, al c¨®digo base, desmont¨¢ndolo, aplic¨¢ndole ingenier¨ªa inversa para ver de qu¨¦ forma pueden preservar lo que una vez fue una experiencia de juego desafiante sin igual al mismo tiempo que permiten que una nueva generaci¨®n m¨¢s acostumbrada a otro ritmo, otro est¨¢ndar, descubra una de las aventuras que escrib¨ªan letras de otro en la primera PlayStation. A¨²n falta much¨ªsimo. Estamos hablando de todo un a?o entero hasta oto?o de 2013, fecha en que Abe's Odysee New 'N Tasty! saldr¨¢ en formato descargable para PlayStation 3, PS Vita, PC y Xbox 360 . Pero de momento sus desarrolladores nos est¨¢n dejando bien claras sus intenciones de renovar al mismo tiempo que preservar, de actualizar al mismo tiempo que mantener, la aventura grande como la vida misma del Mudokon Abe. De hecho, nada mejor que las palabras de Gilray para dar fe de ello: "Lo mejor de todo es que no estamos reinventando la rueda. Conocemos bien esta rueda. Simplemente estamos poni¨¦ndole mejores radios ". El desaf¨ªo de mantener la esencia y las pruebas de Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! est¨¢ lanzado, y Just Add Water se ha retado a s¨ª misma. Solo falta por comprobar si ser¨¢n capaces de cumplirlo, y que la odisea de Abe contra Molluck el Glukkon y su imperio de particular canibalismo de especies y ansias de beneficios constantes, re-narrada de nuevo quince a?os despu¨¦s de su primera vez (recemos para que de nuevo doblada al espa?ol en una localizaci¨®n tan trabajada como la original pose¨ªa), vuelva a emocionar a toda una nueva generaci¨®n como hizo anta?o en 1997.
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