Frank O'Connor, responsable de 343 Industries y de Halo 4, seha entrevistado con los lectores y lectoras de MeriStation la tarde delviernes en el primer Encuentro Digital emitido en directo desdeMeriStation TV. A continuaci¨®n, todas las preguntas y respuestas durantela sesi¨®n.?
RaulPadura - ?Qu¨¦ relaci¨®n han mantenido con Bungie durante el desarrollo del juego? ?Han tenido contacto y contraste de ideas concretas o han sido totalmente independiente de Bungie?
"No, estaban muy ocupados en su nuevo proyecto, nos dejaron un gran legado de ideas que hemos respetado. Quedamos un par de veces para ir a bares y restaurantes pero no intercambiamos ideas sobre los juegos".iReyJosel - ?Qu¨¦ posibilidades tenemos de ver Halo 2 en Xbox Live Arcade o al menos existira la version Anniversary en el 2014? "No estamos trabajando en ello ahora mismo. Lo tendremos en cuenta en un futuro, pero cuando se lanz¨® el primer Halo hubo muchas caracter¨ªsticas que implementar, pero en la segunda parte ya estaban inclu¨ªdas y no tiene tanto sentido".Dr0w - Hola Frank, ?hab¨¦is pensado alguna vez en hacer un juego persistente de PVP? "Creo que el juego en este universo tendr¨ªan mucho sentido, pero ser¨ªa completamente diferente a nivel jugable. No tenemos planes ahora mismo, pero est¨¢ claro que ser¨ªa algo muy interesante en un futuro hacer algo as¨ª en un universo tan grande como el de Halo".Alvaro Peleaz - ?Ser¨¢ Halo 4 el ¨²ltimo Halo de Xbox 360? "No lo sabemos ni podemos decirlo ahora mismo. Acabamos de terminar este y ya estamos mirando nuevos proyectos. Todav¨ªa tenemos mucho que hacer en 360 con las Spartan Ops y la CG para la serie. Le queda mucha vida a la 360 por ahora, por lo que no es algo que vaya a ocurrir inmediatamente, pero espeamos poder utilizar la nueva tecnolog¨ªa de Microsoft en alg¨²n momento".Iyomacho - Buenas, se?or O?Connor. Viendo que al Jefe Maestro se le ha cambiado su armadura en Halo 4.?Se le va a dar alg¨²n tipo de explicaci¨®n durante el juego a este hecho?. "Es una pregunta muy espec¨ªfica. La respuesta corto es que Cortana dir¨¢ algo sobre ello y ya tenemos algo de ello en el can¨®n. Pero la respuesta larga es que en cada juego la armadura luce diferente. Es m¨¢s una decisi¨®n est¨¦tica de los equipos art¨ªsticos que una decisi¨®n narrativa".Rubioxxx - ?Hasta qu¨¦ punto han escuchado y se han tenido en cuenta las opiniones de la comunidad a la hora de desarrollar Halo 4?
"La comunidad es la que decide el futuro del juego, si no lo compran no hay juego, por lo que nos tomamos los comentarios muy en serio, pero de una manera general, no ideas concretas, y las combinamos con las nuestras para obtener el resultado final".Nach891 - ?Como veremos evolucionar la personalidad del Jefe Maestro en esta nueva entrega? ?A qu¨¦ se refieren cuando hablan de que veremos su rasgo mas humano? ?En que se vera esto reflejado? "Vamos a hablar de manera muy profunda sobre el Jefe Maestro y su personalidad. Solo hablar¨¢ cuando sea necesario, no hay m¨¢s de una p¨¢gina de gui¨®n con sus di¨¢logos en todo el juego. Tambi¨¦n ser¨¢ muy importante su relaci¨®n con Cortana y lo veremos hablar m¨¢s a menudo. En el pasado Cortana ha sido la gu¨ªa y ha cuidado del Jefe, pero esta ocasi¨®n ser¨¢ al contrario y ser¨¢ ¨¦l el que tenga que lidiar con ello".DeVries - ?Qu¨¦ tendr¨ªa que hacer o estudiar para en el futuro poder trabajar en 343i y poder participar en el desarrollo de un futuro Halo? "Lo importante es la especializaci¨®n. Buscar el area en la que seas bueno y trabajarlo a fondo. Tener una educaci¨®n y seguirla hasta el final. Hay muchas maneras de llegar a trabajar en la industria. Una vez un psic¨®logo nos pregunt¨® si necesitabamos de su trabajo y necesit¨¢bamos uno para ver las maneras en la que los humanos podr¨ªan reaccionar en diferentes situaciones".Jambi - La raza Prometheans y su armamento luce impresionante, ?cu¨¢l fue vuestra fuente de inspiraci¨®n? "Quer¨ªamos introducir unos nuevos tipos malos que fueran f¨¢cil de reconocer y tuvieran un impacto en pantalla a nivel t¨¢ctico y para el jugador. La inspiraci¨®n vino directamente del arte previo sobre los Forerunners, eran org¨¢nicos y utilizamos ese elemento en los dise?os para crear una forma que tuviera l¨®gica a nivel art¨ªstico en el juego".Nach891 - ?Estar¨¢ orientado este nuevo Halo4 al pro gaming como lo estaba Reach? ?que facilidades tendr¨¢ para ello? "Nuestro dise?ador del modo multijugador se toma muy en serio el juego profesional y han tenido en cuenta comentarios de la comunidad mas exigente que han podido probar el juego y ver los cambios. Pero en realidad no podemos saber si funciona hasta que sean ellos los que prueben el juego y vean las necesidades de este para estar a la altura a nivel competitivo. Todos los ingredientes est¨¢n en el juego. A ver c¨®mo funcionan. Me pregunto si los profesionales utilizar¨¢n las reglas de la MLG, pero espero que haya una modalidad m¨¢s libre que permita utilizar todas las nuevas mejoras que hemos implementado en el juego".LVP.es ? - ?Es posible que se incluya modo espectador en un futura actualizaci¨®n del juego? "No lo va a tener desde inicio dbido al motor gr¨¢fico. Sobrecargar¨ªa la experiencia jugable. Tiene soluci¨®n, pero ahora mismo estamos implicados en otras cosas y no podemos dedicarle el tiempo necesario".Lito Guzman - Con los gr¨¢ficos tan pulidos que tiene los Halo 3 y Reach ?Ha sido un desaf¨ªo para ustedes el tema del motor gr¨¢fico de esta entrega? "S¨ª, claro que fue muy complicado hacer tanto en tan poco tiempo. Dimos muchas herramientas a nuestros artistas para que trabajaran m¨¢s r¨¢pido. Las herramientas fueron un proceso muy importante para que consiguiermos realizarlo. Quer¨ªamos mantener la calidad de las entregas anteriores. Sacrificamos algunos elementos para poder lograrlo. Los escenarios son amplios y hemos conseguido 720p y unas buenas texturas".RadicalPikachu - ?Ser¨¢ el modo campa?a tan desafiante como en los anteriores Halo en dificultad LEGENDARIO? "La respuesta es s¨ª. Creo que la gente ver¨¢ que es el modo Legendario m¨¢s complicado de todos los anteriores. Con los Prometheans todo va a cambiar, son muy impredecibles e introducen much¨ªsimas sorpresas que no van a jugar a favor del jugador, sino todo lo contrario. Tendremos que gestionar la munici¨®n y las granadas. Sobre todo cuando se unan con los Covenant".Link0231 - ?C¨²al es el mejor videojuego de la historia para ¨¦l, o el que m¨¢s le ha marcado? "Es una pregunta dif¨ªcil. El juego que me meti¨® en serio en el mundo de los videojuegos fue Star Wars Arcade, no es mi favorito pero fue el primero. Mi juego favorito es Super Mario World, s¨¦ que el 3 es mejor, pero este es el m¨ªo. Tambi¨¦n me gusta mucho The Legend of Zelda: A Link to the Past".Raptor16 - ?Cu¨¢nto tiempo de desarrollo "real" ha ocupado Halo 4? "El juego nos ha llevado unos 3 a?os y hemos tenido a unas 250 o 300 personas. Pero tambi¨¦n hemos colaborado con gente de Microsoft y estudios externos, sin los que el juego no habr¨ªa sido posible. Nuestro equipo est¨¢ formado por gente de otros estudios que amaban la franquicia y eso ha sido lo que nos ha unido".Chouj - ?Qu¨¦ ha pasado con Halo en PC, es que a Microsoft no le interesa sacarlos en PC para conservar la exclusividad en Xbox 360 o en un futuro podremos ver las versiones para PC?
"Esta es una cuesti¨®n gesti¨®n de recursos. Depende de si vamos a tener tiempo de hacerlo o no. El port de Halo y el de Halo 2 son muy decentes, pero creo que podr¨ªamos haberlo hecho mucho mejor. Si tenemos tiempo de hacerlo bien, no un port directo, seguramente pueda ver la luz en alg¨²n momento. No estamos trabajando en ¨¦l ahora mismo".?C¨®mo hab¨¦is trabajado con la banda sonora? "Elanterior compositor es empleado de Bungie y no pudimos tenerlo en estejuego. Hemos creado una banda sonora que suela similar, peronecesit¨¢bamos m¨¢s. El juego ha aumentado en escala, ahora es m¨¢scinem¨¢tico, as¨ª que hablamos con Neil Davis y rechaz¨® nuestra propuestapor ser un videojuego. Luego se enter¨® de que era la BSO de Halo yacept¨® sin pens¨¢rselo porque es un gran aficionado a la franquicia".
?Qu¨¦ ocurre con la franquicia Halo en Jap¨®n y Asia en general? "En Asia los pa¨ªses son muy diferentes. En Corea hay una comunidad muy competitiva, China est¨¢ creciendo ahora mismo, y los FPS no son un g¨¦nero popular en Asia. Es una moda que puede cambiar y es posible que acabe por ocurrir tambi¨¦n por all¨ª".?Se utilizar¨¢ el mismo motor gr¨¢fico en la pr¨®xima generaci¨®n? "La respuesta corta es que s¨ª, la larga es muy complicada. Habr¨¢ muchos elementos de este motor gr¨¢fico que se podr¨¢n utilizar, pero habr¨¢ que adaptar algunas cosas. Se podr¨ªan adaptar texturas, n¨²mero de pol¨ªgonos, la IA y el c¨®digo de red y utilizarlos en la pr¨®xima".?C¨®mo se va a filtrar la habilidad de cada jugador en las partidas? "Tenemos muchas ideas y seguimos trabajando en ello. No habr¨¢ un sistema p¨²blico de estad¨ªsticas, pero intentaremos asegurar que tanto los jugadores competitivos como los que no puedan tener su experiencia por separado".?Tendr¨¢ Halo 4 servidores dedicados? "No. Halo es P2P, los servidores dedicados son buenos, pero nuestro sistema esta creado con esta arquitectura y no es posible en este momento. Aun as¨ª, hemos cuidado al m¨¢ximo la experiencia multijugador".Con servidores dedicados no hay lag entre territorios, ?ocurrir¨¢ esto con las conexiones P2P? "La soluci¨®n es que todos los jugadores espa?oles se compren el juego y as¨ª haya jugadores dedicados en vez de servidores dedicados".