Inazuma Eleven Strikers
- PlataformaWii6.5
- G¨¦neroEstrategia, Deportes, RPG
- DesarrolladorLevel-5
- Lanzamiento28/09/2012
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Inazuma Eleven Strikers
En pleno partido PES-FIFA, Nintendo se anota un tanto con el f¨²tbol de Inazuma Eleven hecho desenfreno y t¨¢ctica. Wii recibe este 28 de septiembre en Europa una versi¨®n muy especial de la selecci¨®n anime de moda a cargo de Level 5. Plantillas, supert¨¦cnicas y juego en equipo en un arcade tan divertido como accesible y profundo. El Instituto Raimon est¨¢ de vuelta con juego agresivo.
Asombrosas cifras de ventas y calidad jugable dentro de una propuesta tan original como supone mezclar RPG con f¨²tbol. ?stas son las cartas de presentaci¨®n de cualquier Inazuma Eleven, una saga de ¨¦xito que se ha mantenido en las port¨¢tiles de Nintendo hasta ahora, DS y 3DS. Los futbolistas de los estudios Level 5 chutan este viernes 28 de septiembre en las Wii europeas con una nueva t¨¦cnica, f¨²tbol arcade, la acci¨®n de los partidos y juego m¨¢s volcado con la destreza y los reflejos que con las t¨¢cticas y la elecci¨®n de comandos por turnos como ocurr¨ªa en sus entregas centrales. No por ello, claro, olvida su se?a de identidad fundamental y sigue haciendo del deporte rey un espect¨¢culo anime con jugabilidad absoluta en el que no solo basta con ser bueno con el bal¨®n en los pies, sino que toda la estrategia previa y posterior a cada pase tiene mucho que ver con los resultados. ?Funciona? Lo cierto es que s¨ª, aunque no ser¨¢n pocos los que echar¨¢n en falta la mec¨¢nica habitual implementada sobre este m¨¢s poderoso motor gr¨¢fico. Y por supuesto, una historia, que no tiene.
Inazuma Eleven Strikers es diversi¨®n directa, con gran parte de la enorme plantilla de personajes de la saga dispuesta para que formemos nuestro equipo ideal y nos enfrentemos al conjunto de institutos en el que es, sin duda, el cap¨ªtulo m¨¢s espectacular y ciudado t¨¦cnicamente. Y adem¨¢s profundo, imprescindible para los seguidores pero especialmente interesante para quien todav¨ªa no haya probado por s¨ª mismos a qu¨¦ se debe el ¨¦xito de esta licencia. Accesible para nuevos usuarios de manera que podamos retar a cualquier amigo o familiar, y lo suficientemente complejo como para no quedarse en lo superficial, al menos durante los primeros d¨ªas. C¨®mo se consigue fidelidad e innovaci¨®n, sencillez y posibilidades, sin mermar la experiencia... os lo explicamos en este An¨¢lisis.
Endou Mamoru (Mark Evans) vuelve a capitanear un equipo que no para de mejorar e intercambiar a sus jugadores respondiendo a nuestros intereses y estilo de juego, pues cada uno de los m¨¢s de 150 fichajes que podremos hacer para los equipos tiene -como siempre- capacidades ¨²nicas y atributos priorizados, dando lugar a equipos muy heterog¨¦neos y diferentes de un usuario a otro. A partir de aqu¨ª, Inazuma Eleven Strikers se diferencia completamente de la saga principal de Nintendo DS y 3DS, pasa a ser un competente simulador de f¨²tbol con much¨ªsimo de arcade, espectacularidad y ficci¨®n, de esos que exageran un partido hasta l¨ªmites sorprendentes, dando tanta importancia a la ejecuci¨®n de las estrategias como a saber elegir bien las sobrenaturales supert¨¦cnicas que se seguir¨¢n, ahora totalmente ingame y sin parar apenas el juego, que lo paran. Atr¨¢s queda aqu¨ª, por tanto, aquel fundamento de rol y combates por turnos que tanto entusiasma a los m¨¢s puristas y funcionaba realmente bien. Strikers es f¨²tbol pleno, con toda la esencia Inazuma impuesta.
Tiro y t¨¢ctica
El principal atractivo y diferencia de este Inazuma Eleven Strikers, como decimos, reside en que se presenta f¨²tbol ¨¦pico e hiperbolizado en un manejo de juego tradicional, como podr¨ªa ser PES, y recordando mucho a aquel Mario Strikers Charged Football que Next Level desarroll¨® tan h¨¢bilmente para Wii. Veremos los encuentros en horizontal. Atr¨¢s quedan los di¨¢logos y las tramas que enfrentan en liga a los diversos institutos a?adiendo argumentos interesantes de por medio como han ense?ado los Inazuma de port¨¢tiles, tambi¨¦n muy volcados con la t¨¢ctica y un gameplay m¨¢s rolero que arcade. Estadios, personajes y algunos momentos de la serie de TV llegan con este juego a la sobremesa de Nintendo. El control ahora es muy sencillo, invitando directamente a seleccionar equipaci¨®n, estadio, suplentes y poco m¨¢s antes de entrar a los diversos partidos que propone en todos sus modos, por supuesto tambi¨¦n multijugador para 4 usuarios en una misma pantalla.
Con el Wiimote en horizontal, pase, chute a porter¨ªa, sprint, entradas para robar el bal¨®n y t¨¦cnicas. Poco m¨¢s se asocia a los botones del controlador. Se pueden hacer manuales algunos comandos para poner en manos del usuario m¨¢s decisiones, algo que con el Mando Cl¨¢sico de Wii logra hacerse todav¨ªa m¨¢s competente que con Wiimote + Nunchuck que propone como control est¨¢ndar, que no funciona nada mal pero que, po defecto, deja las entradas y robos de bal¨®n desde la defensa al agitado de mando, algo que puede parecer impreciso pero que, como ya demostr¨® Mario Strikers, funciona perfectamente. Y lo vuelve a hacer, que ning¨²n purista se asuste. Las recargas para lograr tiros espectaculares y las supert¨¦cnicas aderezan un ritmo de juego incesante, donde los futbolistas se agreden, hay pocos fueras de juego o corners, y todo parece un partido a vida o muerte y con trampas. Y esto se debe a las supert¨¦cnicas, que son el distintivo de la serie, con chutes ineludibles como el Tiro fantasma o el Remate Drag¨®n, y paradas del portero infranqueables como la Mano M¨¢gica.
Los elementos son cruciales en Strikers, determinan la especialidad de cada futbolista que unamos a nuestro equipo y c¨®mo se le debe atacar, es decir, que si un portero utiliza t¨¦cnicas de fuego para la defensa de la porter¨ªa, lo ideal ser¨¢ que el delantero intente marcar reforzando su disparo con una buena t¨¦cnica acu¨¢tica, de mayor nivel. Estos "poderes" se pueden no usar, tambi¨¦n se pueden intentar tiros convencionales, sin refuerzo, pero desde luego el t¨ªtulo invita a abusar de todo el enorme elenco de potenciadores, m¨¢s que nada porque suponen ¨¦xitos. Ah¨ª reside su encanto, aunque quiz¨¢ se les haya dado demasiado poder¨ªo. Por supuesto, tener m¨¢s oportunidades de gol que el rival har¨¢ que entren m¨¢s balones en su porter¨ªa, o saber jugar en el centro del campo nos permitir¨¢ trazar mejor las rutas de ataque, todo esto est¨¢ en Strikers, y fomenta el aspecto competitivo del f¨²tbol como har¨ªa cualquier otro arcade deportivo. Se ha conseguido un buen equilibrio entre la obligaci¨®n de dominar los videojuegos de f¨²tbol y la de dominar las t¨¦cnicas y estilo propio de Inazuma Eleven.
Esta jugabilidad y tempo dan lugar a un ritmo m¨¢s ¨¢gil de juego, que se ve continuamente salpicado por animaciones, comentarios e intervenciones en primer plano de los futbolistas, lo que llena de cinem¨¢ticas cada partido cada pocos segundos. Esto no tarda en ser una molestia para quien quiera f¨²tbol directo e ininterrumpido, pero es parte de la identidad Inazuma Eleven y un indiscutible impulsor del espect¨¢culo en pantalla y la ¨¦pica de los encuentros. Cada poco se interrumpe el juego para una animaci¨®n especial en primer plano. Ahora bien, no existe tanta variedad como hubiera sido deseable, por lo que no tardan en hacerse demasiado repetitivas estas secuencias, que llegan a sobrar cuando ya le hemos dedicado suficientes horas al juego. Eso s¨ª, podremos o¨ªr las voces de los protagonistas de la serie de TV en perfecto espa?ol, lo que hace de esta entrega un verdadero regalo para los fans, que se encuentran con un producto que adem¨¢s esconde algunas sorpresas...
Selecciona y comparte
Inazuma Eleven Strikers ofrece varias modalidades de juego, no muchas, aunque se podr¨ªa decir que la principal, o la que equivale a una historia mucho menos compleja de lo habitual y m¨¢s basada en ofrecer partidos y partidos al jugador, compone una ya buena duraci¨®n. As¨ª, tendremos que dar forma a nuestro propio equipo y mejorarlo, enfrentarlo a otros, disputar minijuegos y desaf¨ªos para cohesionar a la plantilla, aprender t¨¦cnicas y sinergias de grupo, decidir qui¨¦n entra y qui¨¦n sale analizando sus estad¨ªsticas y buscando tener todas las posibles debilidades cubiertas, comprobar c¨®mo funcionan el resto de equipos, etc. Las agrupaciones que formemos gastando Puntos Inazuma podr¨¢n ser insertadas en la memoria del Wiimote para llevarlas a otra consola y as¨ª competir con amigos con nuestro dream team caracter¨ªstico y que iremos formando muy poco a poco, escogiendo entre jugadores de los 15 equipos disponibles -una vez vencidos-, todos con una identidad muy bien marcada.
El juego para varios usuarios es otra modalidad clave en Strikers, que basa su multijugador en partidos de 1 contra 3, 2 contra 2, y todas las disposiciones que cabr¨ªan para hasta cuatro usuarios, manejando cada uno a un futbolista o al equipo entero, o incluso haciendo de refuerzo a otro jugador funcionando como gerente. El manejo sencillo con el mando en horizontal lo hace id¨®neo para todo tipo de jugadores, novatos y veteranos, pues se aprende a controlarlo f¨¢cilmente y tiene continuas ayudas en pantalla para recordar c¨®mo se debe proceder. Por ejemplo, cuando un equipo quita el bal¨®n a otro, pronto aparece un indicador que dice "?Agita!" para que el defensor recuerde que puede agitar el Wiimote para intentar recuperar el esf¨¦rico. Y como este mensaje muchos otros, as¨ª como se?ales muy obvias en pleno campo de juego para resltar las zonas de tiro id¨®neas, el momento justo para hacer la selecci¨®n de t¨¦cnicas, recordar las recargas para lograr mejores pases y chutes, etc.
Ahora bien, con Mando Cl¨¢sico de Wii es quiz¨¢ como mejor se controla, como dec¨ªamos antes. El usuario habitual y especialista en la marca preferir¨¢ este controlador, por la mayor sensaci¨®n de direcci¨®n que supone. La l¨¢stima es que no haya una modalidad online que enfrentase a los pros de Inazuma Eleven contra el resto del mundo, haciendo a nuestro equipo brillante y protagonista en rankings ante el resto de jugadores. Tampoco la versi¨®n japonesa que se estren¨® la Navidad pasada tuvo la posibilidad de disputar partidas en red, y qu¨¦ duda cabe de que este gameplay y esquema de equipos tan personalizable se presta perfectamente a modalidades en l¨ªnea, que nos enfrenten a amigos pero tambi¨¦n a los campeones mundiales.
A cambio, hay modos inesperados y diversos eventos que salpican los formatos de juego centrales, como los minijuegos y desaf¨ªos contextuales. Con ellos, los futbolistas a nuestro cargo ganar¨¢n en moral, compa?erismo y otros valores que tambi¨¦n tienen fuerte importancia a la hora de comprobar rendimientos del equipo en general y sinergias dentro del grupo. Son retos dentro y fuera del campo, algunos tan inesperados y externos como arrastrar un cami¨®n coordinando en grupo la fuerza de empuje, lo que se lleva a cabo pulsando los botones 1 y 2 con celeridad y ritmo; o otro en el que tirar balones a puerta atados a una especie de cuerda el¨¢stica. Tambi¨¦n entrenaremos t¨¢cticas y controles espec¨ªficos, como pases por alto o c¨®mo driblar con eficacia. As¨ª el jugador aprende a jugar bien mientra que sus futbolistas tambi¨¦n mejoran sus t¨¦cnicas b¨¢sicas.
Manganime futbolero
Al ser el primero en Wii, es importante analizar el aspecto t¨¦cnico que ha logrado Level 5 para una consola mucho m¨¢s potente que Nintendo DS y Nintendo 3DS de los juegos originales. El detalle de los personajes y su nuevo modelado tridimensional es quiz¨¢ lo m¨¢s destacable, frente a unas animaciones durante el partido que no terminan de funcionar con fluidez y dejan sus mejores momentos para las intervenciones y cinem¨¢ticas, no para el plano picado del terreno de juego donde todos parecen correr igual. Todos los men¨²s, tablas y salas de espera entre partidos reflejan la est¨¦tica Inazuma, con un fuerte respaldo del colorido y el estilo desenfadado del resto de t¨ªtulos y la serie de dibujos animados. Las t¨¦cnicas son quiz¨¢ la parte m¨¢s espectacular, ver c¨®mo se desencadena un Tri¨¢ngulo Letal o c¨®mo un portero logra hacer una parada incre¨ªble se exponen en pantalla con un impresionante despliegue de efectos. No tarda en repetirse todo.
La reiteraci¨®n de cinem¨¢ticas y animaciones aun para diferentes futbolistas es su punto negro en un apartado gr¨¢fico que mantiene un nivel notable y sin duda toda la identidad de los personajes y situaciones de la franquicia. La IA tampoco es algo a destacar, aunque no desentona y se comporta. En lo sonoro el doblaje al castellano con el equipo de voces del anime es un punto muy a su favor, claro, aunque tambi¨¦n hay que reconocer un gran trabajo por parte de Level 5 en las m¨²sicas que acompa?an a todas las partes del juego y el abanico de efectos de audio para cada t¨¦cnica, pases fuertes y flojos, chutes, bal¨®n en la red, tropiezos y zancadillas...
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.