XCOM Enemy Unknown, Impresiones
La estrategia alien¨ªgena avanzar¨¢ con contundencia en este poderoso reenfoque del clasicazo de los 90. XCOM Enemy Unknown, con fecha prevista para el 12 de octubre, pueder ser a los RTS lo que Call of Duty a los shooters, una perfecta adaptaci¨®n a consolas de un juego t¨ªpicamente pensado para PC. Divertido y profundo, es el turno de la inteligencia.
2K Games manejaba dos entregas de la franquicia XCOM para esta generaci¨®n, un FPS con toques t¨¢cticos y habilidades sobrenaturales, y un RTS que quer¨ªa servir como reboot de la marca a la par que como una especie de remake del inolvidable juego de hace casi dos d¨¦cadas. Los estudios Firaxis saben que tienen entre manos buena mercanc¨ªa, que acaban de parir el que aspira a ser uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos en videoconsolas dom¨¦sticas, jugable c¨®modamente con pad, y para que lo comprob¨¢semos nos han enviado una beta preview de este XCOM Enemy Unknown que, ante todo, sorprende por su absoluto dinamismo y perfecta sensaci¨®n manejado desde sticks, gatillos y crucetas, saltando por fin del soporte que mejor cabida ha dado desde siempre a este tipo de entretenimiento, el PC. No obstante, para compatibles -asegura Firaxis- llegar¨¢ la mejor versi¨®n de todas, la m¨¢s bruta gr¨¢ficamente y mejor resuelta en cuanto a manejo, claro est¨¢.
Pero en Xbox 360 y PlayStation 3 Enemy Unknown es puro divertimento profundo y con posibilidades, esquematizado en turnos y mapas urbanos y variantes que act¨²an como tableros. La clave de este t¨ªtulo, como os dec¨ªamos en nuestro ¨²ltimo Impresiones, reside en la determinante diferenciaci¨®n entre los distintos soldados que podremos manejar, que van mejorando con sus aprendizajes pero que entre sus especialidades innatas pueden ir desde un francotirador con jetpack hasta un granadero especialista en moverse con rapidez. Y que sea un juego por turnos no debe enga?ar, en pantalla casi parece un shooter en tercera persona, con brillantes animaciones, una din¨¢mica de juego muy ¨¢gil y continuo cambio en las partidas, impredecibles y emocionantes hasta el final, con un aspecto muy humano a la hora de tener en cuenta las muertes de nuestros escuadrones y los ¨¦xitos.
Dos terrenos
Este XCOM diferencia el campo de batalla, ciudades que est¨¢n siendo asoladas por descomunales ataques de todo tipo de criaturas alien¨ªgenas, de la base de operaciones subterr¨¢nea, donde entrenaremos y reforzaremos a las tropas, investigaremos nuevas armas y herramientas, o reforzaremos la moral de los combatientes en el bar, un curioso espacio que da cabida tambi¨¦n a los h¨¦roes ca¨ªdos, que no ser¨¢n pocos. Lo primero que se ense?a al jugador es c¨®mo manejar un juego que pese a estar desarrollado en turnos, se mueve con fluidez y soltura, sin dejar demasiado claro en su conjunto visual qui¨¦n tiene el turno y est¨¢ decidiendo las acciones, pues casi no hay grandes parones de la acci¨®n armada. As¨ª, el manejo desde pad -que hemos probado Xbox 360 esta vez- es asombrosamente satisfactorio, con un stick para mover el puntero, otro para desplazar el plano, la cruceta para los ¨¢ngulos de c¨¢mara y los gatillos para movernos entre categor¨ªas y fases del turno. ?Sencillo? Pues abre un mar de posibilidades, jugadas y sorpresas.
Y el nuevo usuario no tiene por qu¨¦ temer, Enemy Unknown tambi¨¦n est¨¢ pensado para ¨¦l, con un selector de dificultad inicial que permite elegir entre cuatro exigencias, siendo la b¨¢sica un verdadero paseo de decisiones para el que ya est¨¦ habituado al g¨¦nero de la estrategia, mientras que la llamada Imposible dejar¨¢ ver una de las mejores IAs rivales que hayamos contemplado en un RTS de consola ¨²ltimamente. Arrancaremos con un tutorial no solo de los botones que tendremos que ir presionando para montar nuestras t¨¢cticas y organizar los turnos, sino tambi¨¦n de otos muchos elementos que entran en juego en todo enfrentamiento, como las toma de coberturas, vitales para poner a salvo a nuestros pistoleros. Los cambios que va sufiendo el escenario, incluso con edificios que se caen o coches que explotan, son otro factor a tener en cuenta cuando queramos elaborar jugadas que requieran varios turnos o una cadena de acciones m¨¢s lentas para ser llevadas a cabo.
Una vez asumido todo esto en la primera contienda en las calles, llegar¨¢ el momento de visitar la base de operaciones, el punto de descanso pero a la vez un sofisticado refugio-laboratorio donde se llevan a cabo otras importantes decisiones, como la experiencia de cada soldado, a los que daremos apariencia f¨ªsica, nombre y hasta un pasado, determinando todo ello c¨®mo se comportan en batalla y su potencial con respecto al resto de combatientes. Conocer al adversario es fundamental, y su variedad no har¨¢ f¨¢cil que podamos memorizarlos o prever c¨®mo atacar¨¢n r¨¢pidamente, tendremos que ir cambiando nuestras t¨¢cticas sobre la marcha, lo que empieza como una emboscada al enemigo puede acabar en una tr¨¢gica huida, que en caso de activar la funcionalidad del Hombre de Hierro, no marcha atr¨¢s puesto que el juego va guardando los avances en un ¨²nico slot, determinando qu¨¦ acontece en cada momento y guiando la trama seg¨²n nuestras decisiones y hombres ca¨ªdos.
Turno de la acci¨®n
En un mismo turno, no podremos movernos, disparar y volvernos a poner a cubierto, aunque estos comandos funcionen como acciones base. A partir de aqu¨ª todo puede ocurri y no paran de abrirse m¨¢s y m¨¢s opciones a escoger, como aprovechar partes del escenario concretas gracias a eventos contextuales, aprovechar la cercan¨ªa de otro soldado para conseguir sinergia y efectos ¨²nicos, o vernos obligados a echarnos atr¨¢s en nuestra ofensiva porque el enemigo ha actuado de forma que no esper¨¢bamos. Vuelven criaturas como los bersekers alien o las temibles cris¨¢lidas, y hasta enormes criaturas que pueden salir del subsuelo, infectar a los soldados ca¨ªdos convirti¨¦ndolos en zombis, poseerlos mentalmente para que se disparen entre s¨ª o se coman sus propias granadas, y un sin fin de atrocidades y sorpresas que no paran de cambiar las tornas de esta guerra interplanetaria en La Tierra.
De hecho y sobre esto, es un juego bastante visceral en im¨¢genes, con una buena dosis de violencia y planos de c¨¢mara que no paran de cambiar para hacer m¨¢s cinematogr¨¢ficas las muertes, las explosiones o las mutaciones. Gr¨¢ficamente recuerda a cualquier third person shooter de la actual generaci¨®n, con animaciones muy pulidas y, sobre todo, una exquisita diferenciaci¨®n de los personajes, lo que acabar¨¢ probablemente por hacerlos carism¨¢ticos y ¨²nicos en sus destrezas, algo que nos obligar¨¢ a seleccionarlos bien antes de lanzarlos a las calles y saber cuidar bien de ellos para no perder nuestros mejores generales y profesionales en las distintas disciplinas, armamento y forma de moverse. Hay habilidades como invisibilidad para acercarse al enemigo, ganchos para subir a los tejados y atacar desde arriba, combos de movimiento+ataque en un mismo turno, o los mencionados jetpack y telequinesis.
Al manejar una a una las unidades, tendremos la sensaci¨®n de control absoluto de sus posiciones y ejercicio en todo momento, tambi¨¦n desde un pad de consola perfectamente. Cada acci¨®n repercute sobre un ¨¢rea del mapa de juego concreta, no siendo lo mismo disparar un arma que otra, o arrojar una granada desde una posici¨®n a cubierto y casi sin visibilidad que de pie en mitad de la calle. Este juego de equilibrios y posibilidades es lo que hace a Enemy Unknown realmente profundo y sofisticado, lo que funcionar¨¢ de maravilla en su modalidad multijugador uno contra uno, que tambi¨¦n la ofrece a trav¨¦s de internet. Un usuario manejar¨¢ a los extraterrestres y otro a las fuerzas XCOM, en batallas que, una vez acabada la campa?a principal -aparentemente bastante larga-, pueden dar muchas horas de desaf¨ªo m¨¢s, sobre todo al enfrentarnos con otra mente real, lo que no quiere desmerecer a la potente IA del t¨ªtulo como ya hemos dicho.
Tras probarlo a conciencia durante horas debido al enganche que produce ir descubriendo todas sus posibilidades y dej¨¢ndose atrapar por cada nuevo nivel y reto, no podemos nada m¨¢s que alegrarnos por la brillante propuesta jugable que nos va a regalar Firaxis, tambi¨¦n cuidada en su faceta t¨¦cnica con hasta apartado sonoro nost¨¢lgico y doblaje al castellano incluidos. Si durante todas sus contiendas y modos sabe no repetirse y sorprender tant¨ªsimo, no nos quedan dudas de que estamos ante una nueva obra bajo la supervisi¨®n de Sid Meier que merecer¨¢ un reconocimiento como los siempre imprescindibles en el g¨¦nero de los turnos Civilization. Decisiones, nuestra propia elecci¨®n de protagonistas y sus destrezas, variedad de situaciones y escenarios cambiantes dan sentido a un t¨ªtulo muy volcado en conseguir algo diferente o que ya se echaba de menos, sobre todo en consolas. La lucha alien¨ªgena nunca hab¨ªa sido vivida as¨ª, el 12 de octubre nos enfrentaremos a su versi¨®n completa y final.
- Acci¨®n
- Estrategia
XCOM: Enemy Unknown es un juego de la saga conocida XCOM de la mano de Firaxis Games y 2K Games. Tiene elementos de estrategia y de combate basado en turnos. Tomamos el control de una organizaci¨®n secreta paramilitar conocido como XCOM, y como comandante, la defensa contra una invasi¨®n terrible mundial de los extranjeros. El ¨¦xito depende de la gesti¨®n de recursos, los avances tecnol¨®gicos, y quiz¨¢s lo m¨¢s importante, conseguir victorias con las t¨¢cticas de combate superior. Para PlayStation 3, Xbox 360, PC y dispositivos iOS.