Lux in Tenebris "El pasado siempre vuelve para atormentarnos ". Esta frase bien podr赤a haberla susurrado Nina Kalenkov en cualquier momento de la historia de Secret Files 3 , pues esta aprendiz del Robert Langdon de Dan Brown y la Ottavia Salina del soberbio El ?ltimo Cat車n de Matilde Asensi no hace m芍s que tener pesadillas sobre el fin del mundo y lo ocurrido a?os atr芍s con los eventos de Tunguska, base del primer y hasta la fecha mejor juego de esta particular trilog赤a, am谷n de una de las aventuras gr芍ficas que m芍s adeptos ha ido ganando con el tiempo. Los alemanes Animation Arts , ahora sin la colaboraci車n de Fusionsphere System -junto a los que desarrollaron los dos primeros Secret-, regresan con una nueva entrega de una serie cuyos argumentos sobre teor赤as de la conspiraci車n, sociedades secretas, objetos malditos y enigmas milenarios ocultos en libros, iglesias o lugares que nadie ha pisado en siglos, junto al uso de puzles que m芍s de una vez no nos lo han puesto nada f芍cil, se han labrado un hueco en las librer赤as de muchos aventureros que un d赤a como hoy hace cinco a?os conocimos a Nina y ya no quisimos separarnos de ella. Pero el regreso, aunque contiene todos los elementos que los fans quieren ver, ha tra赤do consigo una serie de decisiones de programaci車n hasta cierto punto comprensibles en este presente 2012, pero que dividir芍n a la comunidad aventurera sin duda en dos bandos: aquellos que prefieren el ritmo tranquilo y pausado aunque la historia tenga un componente f赤lmico de mover la acci車n con rapidez, y aquellos que abrazan el nuevo estilo que Telltale esgrime con The Walking Dead o Jurassic Park , en los que la jugabilidad debe adaptarse al ritmo de una narrativa que busca la celeridad de otros g谷neros y t赤tulos como Tomb Raider o Uncharted , y no viceversa. A esto debemos sumarle una distribuci車n en el mercado espa?ol que obvia elementos que en los otros juegos constituyeron detalles clave para su 谷xito, como lo es un buen doblaje al castellano, cosa que incomprensiblemente no vemos en Secret Files 3, que ni tan siquiera cuenta con subt赤tulos en espa?ol. Pero no adelantemos acontecimientos a迆n de la conocida anteriormente como The Arch赤medes Code , y vamos a comenzar con una de sus mejores partes: su cinematogr芍fico pr車logo.
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Cognitio Vis Est Alejandr赤a . A?o 48 antes de Cristo. Julio C谷sar est芍 en el Palacio Real, y Achillas marcha con sus tropas, ocupando la ciudad y reclamando al emperador romano. Al estilo de blockbusters f赤lmicos como La Momia (Stephen Sommers , 1999), Secret Files 3 se abre con un espectacular travelling sobre la devastada ciudad en llamas: una escena de video que se funde a continuaci車n con el motor del juego y nos sumerge directamente en la parte ingame, la cual muestra a dos figuras encapuchadas hablando con una tercera que pasaremos a controlar en breve en forma de ladr車n. Estas nos contratan para, aprovechando el caos reinante, introducirnos en la m赤tica Biblioteca de Alejandr赤a con el fin de quemar una serie de pergaminos en concreto, cosa que haremos en el pr車logo que servir芍 como introducci車n jugable. Tras este breve inicio, la acci車n salta al presente, con una estupenda introducci車n de nuestra protagonista que encaja a la perfecci車n con su personalidad y esa imagen de mujer independiente: vestida de novia y corriendo en su moto porque llega tarde a su propia boda. Dentro de la rec車ndita iglesia nos esperan el ya conocido de anteriores entregas Max Gruber y el cura, aunque algo extra?o sucede, ya que no hay rastro de los testigos. Y los votos que el sacerdote est芍 pronunciando no parecen los m芍s adecuados. De repente el lugar se viene abajo. Y despertamos solos con Nina Kalenkov en medio de una iglesia en llamas, momento en que de nuevo se nos brinda el control. Tras ver el apocalipsis abatirse ante nosotros, Nina despierta: est芍 en la cama, en casa de Max, y ha tenido una pesadilla. La t赤pica conversaci車n de pareja con planes de boda pronto es interrumpida por soldados SWAT que se abalanzan sobre nuestro prometido, el cual de repente suelta una frase "me temo que me perder谷 nuestra luna de miel " con un tono que claramente viene a decir que nos oculta algo. Mas parece que esos guardias no parecen ser guardias de verdad, y despu谷s de una serie de gestiones y puzles, el relato comienza (Spoiler) : del despacho de Max -magistral puzle para algunos, realmente desesperante para otros- a una excavaci車n que guarda un secreto milenario -gran encuadre que sugiere en vez de mostrar en su punto culminante-; de la ic車nica c芍rcel de Alcatraz (localizaci車n desaprovechada) a las enso?aciones de Nina que nos llevan a la Florencia de la 谷poca de Leonardo Da Vinci. (Fin Spoiler ). La historia de SF3 busca ese ritmo de monta?a rusa de conspiraciones, secretos antiguos, civilizaciones antiguas de impensable tecnolog赤a, personajes de dobles intenciones, persecuciones y constantes descubrimientos que vuelve a mezclar notablemente ficci車n y realidad hist車rica y posee ese atractivo fascinante de secretismo y misterios de la Historia que tanto atrae y que dar赤a para una buena pel赤cula, aunque el final se nos antoja demasiado brusco. Se nota mucho el equipo de tres guionistas profesionales de la NEOS Film GmbH (productora de cine alemana) a los que el estudio ha recurrido para escribir el gui車n, aunque esta narrativa de intenso ritmo termina por auparse sobre la jugabilidad, por lo que un 85-90% de los puzles est芍n destinados a que el personaje salga del paso para mover la acci車n r芍pido de un punto a otro, sin darle importancia a la elecci車n de di芍logos.
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Acertijos en las Tinieblas De hecho, la inclusi車n es palpable para los que probasen el juego en sus primeros estadios de desarrollo y la versi車n definitiva. Por poneros un ejemplo, al inicio con el ladr車n en Alejandr赤a, en uno de los momentos ten赤amos que subirnos a un entramado para evitar a los guardias. En ese entramado hab赤a una rata que ten赤amos que apartar, para lo que hac赤a falta un objeto. Ahora ya no, avanzamos por el entramado y ya est芍. ?Por qu谷 ocurre esto? La raz車n de los guionistas es que un ladr車n debe moverse r芍pido, en las sombras, y m芍s a迆n si la ciudad est芍 siendo invadida y nos movemos por la Biblioteca de Alejandr赤a, cuna del saber que desaparecer赤a con todos sus inmensos conocimientos. Muchos usuarios se quejaban de que SF Tunguska y SF Puritas Cordis ten赤an puzles que directamente no ten赤an mucho que ver con la l車gica en pantalla, y es justo reconocer que era verdad, como la caza de Puritas Cordis o el del gato y el m車vil de Tunguska. Seguro que estos se alegrar芍n ante la idea de que el porcentaje estimado antes de puzles van directamente en SF3 a lo l車gico, incluso a lo superfluo, caso del puzle estilo Heavy Rain /Jurassic Park The Game que tiene lugar en un coche estrellado, que hubiese quedado mejor en formato de prueba de acci車n como las que incluye el juego. Pero seguro que la idea no gustar芍 mucho a los que esperaban una f車rmula totalmente continuista con las anteriores. El motivo de esto podr赤a dar pie a un debate sobre esa especie de transici車n que algunos desean ver ya instaurada en el g谷nero de las Aventuras Gr芍ficas -Telltale con sus 迆ltimas obras, Quantic Dream con Heavy Rain-, y sobre la cada vez m芍s rampante intenci車n de que casi todo juego actual tiene que seguir una estructura de ritmo cinematogr芍fico para crear acci車n, tensi車n y que no resulte aburrido en una generaci車n que parece empe?ada en aumentar el frenetismo de cada g谷nero en pos de la demanda actual. Secret Files 3 es como leer el C車digo Da Vinci o ver Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal . De hecho comparte la inercia de ambos guiones, en los que, apenas se plantean los enigmas, estos son resueltos al instante por los personajes protagonistas de Tom Hanks o Harrison Ford sin darnos tiempo a los espectadores siquiera a entender de qu谷 va la prueba. El resultado no tiene porqu谷 ser malo, de hecho Secret Files 3 entretiene (y mucho) y gustar芍 a los amantes de este tipo de historias con elementos religiosos, mitol車gicos, conspiradores, milenaristas y de investigaci車n, pero, para los que busquen esos puzles de sus antecesores que a m芍s de uno nos tuvo tiempo pensando en su soluci車n al no querer recurrir ni a la gu赤a ni al sistema de pistas, aqu赤 no los encontrar芍n salvo en unos pocos instantes, resultando una aventura realmente 芍gil y din芍mica en cuanto a su avance, pero con rompecabezas -la mayor赤a de inventario- tan f芍ciles como los de Dark Eye: Chains of Satinav (de hecho m芍s a迆n que esta) si los comparamos con otros recientes como A New Beginning o con obras maestras como The Longest Journey.
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Y es que es su ritmo de thriller constante lo que imposibilita aprovechar m芍s unas localizaciones que podr赤an haber sido de las m芍s recordadas del juego con una narrativa que se asentara m芍s en la historia que cuenta y menos en la velocidad con la que lo cuenta, como la de Alcatraz, breve, brev赤sima estancia en La Roca de San Francisco cuya arquitectura de l車bregas celdas, su atm車sfera sobrecogedora y su localizaci車n en s赤 no se aprovechan apenas ni a nivel visual. Aunque en otras como Florencia -fase que s赤 recuerda al ritmo y estilo de puzles de la saga, al igual que la iglesia del principio- s赤 que nos detenemos el tiempo suficiente para ser aprovechadas. A diferencia tambi谷n de SF1 y 2, Nina Kalenkov ser芍 el personaje que manejaremos durante la casi totalidad del juego, siendo pocos los instantes con Max y menos a迆n los momentos en que llevaremos a un tercer personaje. Unas 6-7 horas m芍s o menos ser芍 el tiempo que tardemos en completar el juego por primera vez, aumentando o reduci谷ndose esta duraci車n dependiendo de la experiencia en el g谷nero del jugador. A ello hay que sumarle la posibilidad o bien de rejug芍rselo entero o bien de cargar la partida en un punto determinado de esta para ver los varios finales con los que Secret Files 3 cuenta. El 迆nico 'pero' que se le pone a la historia en s赤 que nos narra el juego -sencilla en su concepci車n y llena de los t車picos habituales que se manejan en los blockbusters literarios- es precisamente la velocidad a la que nos la cuentan, ya que, de haberse detenido un poco m芍s en detalles como (Spoiler ) esa fascinante civilizaci車n antigua de 10.000 a?os de antig邦edad que Max estudia (Fin Spoiler ), esta habr赤a calado m芍s en el recuerdo general al terminar el juego, como s赤 lo hac赤a por ejemplo la parte del Pozo de Almas donde Indiana Jones encontraba el arca de la alianza, y no quedado en un elemento a modo de mecanismo de gui車n como la ciudad de Akator de El Reino de la Calavera de Cristal. 羽 > 3,14159... Como ya hemos mencionado, la gran mayor赤a de los puzles pasan por estar implementados de manera l車gica dentro de la localizaci車n en la que estemos. A pesar de tener rompecabezas que recuerdan a la saga como el del despacho de Max (solamente el razonar lo que nos dicen y extrapolar la clave de ah赤 nos dar芍 la respuesta, y a迆n as赤 m芍s de uno lo descubrir芍 por el cl芍sico Ensayo y Error, algo que puede llevar 5 minutos o tenernos 50 dando vueltas), en general est芍n muy orientados a la acci車n que transcurre en esos momentos, siguiendo su resoluci車n un patr車n l車gico y (hasta cierto punto) realista -los vistos en la introducci車n como el de los caballos. A veces, el localizar los objetos necesarios y/o los puntos para interactuar con ellos se antojar芍n para m芍s de un usuario, usando un t谷rmino cl芍sico en el g谷nero, toda una oda a "la caza del pixel" -sin duda, el que encierra nuestro escape de la Iglesia en llamas, y que requiere escudri?ar el escenario realmente a fondo. Otros, como el que realizamos en el apartamento de Max, requieren tan solo pararse un poco para descifrar su clave, buscando, leyendo e interpretando. De nuevo se nos brinda la posibilidad (o mejor dicho la tentaci車n), de activar un sistema de pistas y ayuda para localizar los objetos y los lugares de interactuaci車n, aunque es totalmente opcional, dependiendo del usuario el hacer uso de ella o no. Como ejemplos de los puzles que pod赤an haber sido de los t赤picos que nos mantendr赤a incluso d赤as meditando su resoluci車n, pero que finalmente resolveremos en apenas 10-15 minutos, tenemos aquel que engloba una excavaci車n de hasta siete localizaciones distintas y un posterior puzle a dos personajes en el que prima m芍s la suerte que intentar establecer un patr車n (aunque lo hay). No obstante, se agradece que la complejidad aumente conforme transcurra el juego, siendo un ejemplo el puzle siguiente que ata?e una plaza helada (gran tema musical renancentista aqu赤 y magn赤ficas animaciones contextuales de Nina).
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Si la secuela Puritas Cordis ya ten赤a elementos m芍s t赤picos de una jugabilidad centrada en la acci車n junto a la cl芍sica Point & Click, estos adquieren m芍s protagonismo (aunque pod赤an haberse implementado m芍s veces en el esquema jugable) en esta tercera entrega con los que a?adir tensi車n y variedad a las mec芍nicas tradicionales del g谷nero. Y es que ya en los primeros compases del t赤tulo nos encontramos con varios instantes m芍s propios de un Uncharted o un Assassin's Creed que de una AV normal: nada m芍s comenzar el pr車logo en Alejandr赤a, nuestra primera tarea ser芍 la de escalar una pared que nos conducir芍 hasta la entrada a la biblioteca. Para ello, con el puntero indicamos al personaje la grieta del muro a la que debe agarrarse. U otra muestra que requerir芍 nuestra habilidad para con el rat車n y que se producir芍 una vez hemos conseguido trepar a la cabeza de una estatua con Nina que tendremos que hacer balancear. Estos instantes van m芍s all芍 incluso, conformando algunos de los momentos m芍s recordados del juego, y que por s赤 solos ya consiguen ese toque cinematogr芍fico que sus creadores buscan tan arduamente con todos los elementos a su disposici車n. Adem芍s, mostrando su deseo de querer llegar a cuanto m芍s p迆blico mejor, el propio juego nos ofrece la oportunidad de resolverlos escogiendo entre dos niveles de dificultad: f芍cil o dif赤cil.Lux et Tenebrae Corriendo bajo el mismo motor gr芍fico que us車 Lost Horizon (divertida y entretenida AV que recordaba a clasicazos como Indiana Jones & The Fate of Atlantis), el aspecto gr芍fico de Secret Files 3 se puede calificar de bueno en general, muy bueno en determinados instantes, aunque no tanto ahora como en las anteriores entregas, ya que el engine da muestras de agotamiento gr芍fico. Si lo visto en el pr車logo en Alejandr赤a deja quiz芍s con una peque?a duda en cuanto a la capacidad gr芍fica del juego, una vez que entramos con Nina en la iglesia (el cuadro tras el cura mientras este casa a Max y Nina, que llama la atenci車n por su nivel de detalle y definici車n, sumado al genial encuadre visual y composici車n del plano) se nos muestran entornos mucho m芍s trabajados -como el apartamento de Max y su despacho, la nieve de Florencia, Alcatraz-, con escenarios renderizados y scripts de movimiento c赤clicos, aunque estos no abundan en ocasiones, por lo que localizaciones como Turqu赤a acusan esta ausencia y se muestran est芍ticas en demas赤a. En cuanto a los personajes, decir que Nina nunca ha lucido mejor en pantalla ni ha estado tampoco mejor animada, tanto facial como corporalmente en toda la saga como en esta tercera parte, aunque la animaci車n y los movimientos de los personajes necesitar赤an de una peque?a labor de optimizaci車n, ya que en ocasiones se muestran poco org芍nicos, pero en otras son realmente fluidos. Los modelos 3D tanto de ella como de Max y el ladr車n del pr車logo presentan una buena carga de texturas aunque siempre resultando algo toscos en comparaci車n con el nivel de detalle de los escenarios 2D/2.5D en el que estos se mueven, algunos de ellos de alt赤sima belleza visual y/o de gran impacto. Como uno de los mejores detalles del juego tenemos la opci車n del Menu inicial nada m芍s ejecutar el juego en el que se nos brinda la posibilidad de, o bien escoger uno por defecto, o bien crear uno en base a las respuestas que escojamos a cuatro preguntas y que delimitan si veremos a Nina o Max en pantalla, en un garaje arreglando una moto con el sol del atardecer entrando, o viendo un partido de futbol en un bar con un 芍rbol de navidad. Una opci車n curiosa, novedosa y? que es muy de agradecer ya que nos permite huir de la sempiterna pantalla inicial y cambiarla cuantas veces queramos.
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Si a nivel visual encontramos un juego que cumple su cometido, a nivel sonoro hallamos uno de sus fallos m芍s enormes. Y es que no es el hecho de que el doblaje en ingl谷s sea m芍s o menos bueno, suene m芍s o menos convincente. De hecho suena correcto, con una Nina para la que han escogido una dobladora adecuada en cuanto a tono de voz y edad. Es precisamente que este venga en ingl谷s, siendo Secret Files: Tunguska y Secret Files: Puritas Cordis buenos ejemplos de localizaci車n al castellano de una aventura gr芍fica. Un paso atr芍s en su edici車n en Espa?a si a ello le sumamos el hecho de que ni siquiera los subt赤tulos est芍n en castellano, sino en ingl谷s y alem芍n, como las voces, que dicho sea de paso siempre han sonado mucho mejor en alem芍n que en cualquier otro de los idiomas a los que la saga ha estado doblada. Una decisi車n que junto al detalle de que en este pa赤s solamente puede adquirirse en versi車n descargable y no f赤sica, como se vende tambi谷n en Alemania, no gustar芍 a muchos de los fans que esperaban a?adir ese tercer disco f赤sico a los otros dos en su estanter赤a particular. Centr芍ndonos en los otros apartados, el trabajo de audio es bueno en cuanto a la variedad de efectos sonoros. Y en cuanto a su BSO, esta adapta sus acordes de forma genial a la acci車n, lugar y 谷poca en que estemos, alcanzando instantes muy logrados como los coros de la iglesia o los compases en Alejandr赤a, aunque el tema inicial falla en los cr谷ditos iniciales con Nina en la moto, cuando deber赤a sonar con mayor garra orquestal, con mayor intensidad sonora, ya que es el momento ideal en que una partitura siempre se luce. La opci車n de la mezcla de audio nos permite barajar cuatro opciones: voces, musica, efectos y ambiente, de cara a obtener el equilibrio que busquemos, aunque nos toparemos con el problema de que, en ingl谷s, a veces las sincronizaciones labiales no est芍n acompasadas y tambi谷n que la voz de Nina susurra en un par o tres de? ocasiones demasiado bajito, solap芍ndose con la m迆sica y efectos por m芍s que estos los tengamos al m赤nimo.