[TGS 2012] Zone of the Enders HD, Impresiones
Una obra de acci車n directa y frenetismo puro que a veces no se recuerda dentro del gran cat芍logo de juegos de Kojima. La franquicia Zone of The Enders llega en breve en remasterizaci車n HD. Un primer paso para, ojal芍, ver en un futuro un ZOE 3.
Siempre que se habla de los trabajos de Kojima se acostumbra a centrar en su obra m芍s grande, exitosa y conocida de todas: la saga Metal Gear. Desde la revolucionaria mec芍nica de juego que ten赤a en mente hace m芍s de dos d谷cadas a los exitazos de juegos protagonizados por Solid Snake en formato tridimensional y poligonal. El espionaje t芍ctico ha sido el gran baluarte del genio japon谷s a lo largo de su carrera. Pero no el 迆nico. Durante la 谷poca de Playstation 2 y antes de lanzarse con Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Kojima trabaj車 como Productor en un proyecto llamado Zone of the Enders. Juego de acci車n donde los protagonistas eran grandes mechas, robots con capacidades destructivas m芍s que destacadas. El pr車ximo mes de octubre las dos entregas aparecidas en Playstation 2 aparecen en formato HD en las actuales consolas sobremesa y en PS Vita.
Es una de las modas de esta generaci車n: generar contenidos HD de juegos que no est芍n en este estado. Ha pasado con nombres de diversa 赤ndole que van desde los God of War a los Splinter Cell, Prince of Persia o los mismos Metal Gear Solid (algunos). Es una oportunidad de revivir aut谷nticas obras maestras recientes en los televisores actuales (Ico y Shadow of the Colossus por ejemplo) sin dejarnos los ojos por el camino como pasa con ciertos juegos de hace una y dos generaciones. Zone of the Enders HD trae dentro de s赤 las dos obras principales 每sali車 una tercera en Gameboy Advance- ideadas por Kojima. La primera que no acab車 de cuajar ni por la f車rmula, mejorable, ni por como se present車 al mundo (llevaba consigo una demo de Metal Gear Solid 2 y eso le hizo sombra ipso facto) y la segunda que est芍 considerada casi como una obra de culto y un juego imprescindible dentro del cat芍logo de Playstation 2.
Konami sabe que la segunda entrega tiene un tir車n impresionante entre los que lo jugaron en su momento, los coleccionistas que buscan una versi車n impoluta en los bazares de medio mundo y los que han escuchado tantas veces hablar de 谷l que est芍n ansiosos por probarlo. Y por eso es el gran centro de atenci車n en todas las ferias y eventos de videojuegos importantes como el Tokyo Game Show 2012, donde est芍 en versi車n jugable para la prensa y todo aquel que se acerque en el stand de la compa?赤a japonesa. Eso s赤, de momento casi nada se sabe de la primera entrega, que no se ha visto como est芍 quedando en HD otra vez a la sombra, esta vez de su netamente superior secuela directa.
Zone of the Enders 2 era un juego que se basaba en los combates entre mechas 每grandes robots- que ten赤an un enorme sinf赤n de arsenal disponible para enfrentarse a hordas enteras de enemigos y en grandes batallas contra jefes finales. La f車rmula cautiv車 al p迆blico en su momento porque era un aut谷ntico arcade de acci車n en tercera persona con un desarrollo lineal, s赤, pero con un frenetismo y libertad en las batallas digno de menci車n. Movimientos a 360 grados, enemigos con patrones que deb赤amos descubrir y anular, un aspecto visual de lo m芍s interesante tanto por el dise?o art赤stico 每menci車n especial a los protagonistas tanto el Jehuty que controlamos como sus antagonistas- como por el acabado a nivel t谷cnico: carga poligonal, texturas, escenarios, efectos especiales. Directo, accesible y variado en su jugabilidad, la versi車n europea tra赤a consigo misiones extras y un modo versus en formato multijugador.
Cuando un mecha est芍 bien recreado, las batallas que se realizan son siempre espectaculares. No hace mucho alucin芍bamos con ciertos tramos de Lost Planet de Capcom en este sentido, por lo que esta revisi車n HD pretende recuperar el frenetismo y la diversi車n de sus batallas. Es un juego de corte arcade y mec芍nica de vieja escuela que no enga?a a nadie, y ah赤 es donde radica su principal encanto y el por qu谷 ha traspasado la frontera del juego ※deseado§ a pesar de que las notas de la prensa internacional, siendo buenas, pod赤an ser mejorables. Lo que m芍s destaca de la demostraci車n vista en el Tokyo Game Show es el acabado t谷cnico. El lavado de cara HD es de lo m芍s interesante tanto por el detalle con el que se han pulido todos los elementos como por lo convincente que son los escenarios. No ofrecen m芍s elementos visuales, pero lo que ya hab赤a se ve de manera n赤tida y mejorada. Incluso las cinem芍ticas, aunque la carga poligonal de protagonistas y personajes no haya sufrido alteraciones. Convincente a nivel visual, sobre todo en efectos y en la fluidez en la que se mueve el juego.
El paso al formato HD no se limita simplemente a cambiar la resoluci車n del juego, sino que trae consigo diversas novedades. La m芍s destacada es el trabajo de Sunrise, que junto al equipo de Kojima ha preparado una secuencia animada que narra los hechos acontecidos entre el primer ZOE y ZOE2: the 2nd Runner. Esta cinem芍tica totalmente original tendr芍 una duraci車n de unos cinco minutos. Adem芍s, se ha mejorado la experiencia de juego pasando a los 60 frames por segundo, algo que se nota en las demos disponibles, y naturalmente se ha cambiado el formato 4:3 al apaisado dominante en la presente generaci車n de 16:9. Naturalmente, ambos juegos contar芍n tanto con logros como tambi谷n trofeos. La remasterizaci車n HD sale a mediados del mes de octubre en Xbox 360 y Playstation 3, mientras que m芍s adelante est芍 previsto que aparezca tambi谷n en PS Vita.
Zone of the Enders HD Collection
- Acci車n
Recopilaci車n en HD de Zone of The Enders y su segunda entrada: The 2n Runner