[TGS 2012] Dragon Quest X, Impresiones
Square Enix prepara su salto a Wii U con un producto que en territorio japon¨¦s tiene el ¨¦xito asegurado, el multijugador masivo Dragon Quest X, previamente lanzado en Wii, consola con la que compartir¨¢ jugadores. Desde el TGS llegan nuevos datos sobre este proyecto hecho para sacar partido al Wii U Gamepad.
Si ya por s¨ª mismo el g¨¦nero de los MMO's es turbio y complejo, sobre todo ahora que los modelos de negocio van y vienen y los suscriptores viven en una burbuja a punto de estallar, trasladar esta f¨®rmula a consolas es todav¨ªa m¨¢s complicado. Durante la generaci¨®n, pocos t¨ªtulos han dado el salto definitivo a las plataformas de sobremesa tras comercializarse en PC, y los que lo han hecho no han conseguido la acogida que esperaba. Pero con la saga Dragon Quest, Square Enix tiene una enorme baza que jugar, sobre todo en Jap¨®n, donde la franquicia cuenta con millones de fans. Quiz¨¢s por ello la compa?¨ªa ha decido dar un paso al frente con Dragon Quest X, que se ha desarrollado para Wii y para la futura Wii U, versi¨®n que tiene como objetivo estrenarse en Jap¨®n este 2012.
Desde que se confirm¨® que el t¨ªtulo iba a tener presencia en el Tokyo Game Show, los seguidores de la serie han comenzado a despertar su inter¨¦s por esta versi¨®n que sacar¨¢ partido de la mayor potencia de la consola, utilizando el mismo motor gr¨¢fico que en Wii, pero aumentando la resoluci¨®n de los gr¨¢ficos para mejorar la experiencia de juego y potenciar la est¨¦tica de la saga. Recordemos que a pesar de presentar un planteamiento jugable poco ortodoxo con respecto a la tradici¨®n de la saga, Dragon Quest X ser¨¢ la primera entrega HD de la franquicia iniciada por Enix. Y aqu¨ª es donde sin contar con un motor gr¨¢fico puntero como Final Fantasy XIV, tambi¨¦n de la compa?¨ªa, se trata de mantener ese sabor art¨ªstico y est¨¦tico caracter¨ªstico de la serie.
Ajustes gr¨¢ficos, no de contenidos
La potencia gr¨¢fica de Wii U ha permitido que los dise?adores de Square Enix planteen escenarios en alta definici¨®n tomando como base el mismo motor tridimensional que Wii. Adem¨¢s, tambi¨¦n han sido capaces de aumentar el n¨²mero de personajes m¨¢ximo que se muestra en pantalla, de incluir sombras m¨¢s realistas en tiempo real que mejoran lo visto en la anterior versi¨®n y hasta de remodelar las escenas cinem¨¢ticas para adaptarlas a la mayor resoluci¨®n de pantalla de la consola. Se agradece el salto gr¨¢fico con esta nueva versi¨®n que, por otra parte, era un paso obligado para la la compa?¨ªa nipona en cuanto a tratamiento del hardware de Wii U.
M¨¢s all¨¢ de las detalladas diferencias est¨¦ticas entre Wii y Wii U, el volumen de contenidos entre ambas versiones ser¨¢ exactamente el mismo y los jugadores compartir¨¢n servidor. Square Enix insiste en que los jugadores de Wii U podr¨¢n acceder a todos los contenidos de Wii y a la inversa, pues no pretenden crear desigualdades en este mundo virtual. De hecho, con una cuenta de Wii, el jugador se podr¨¢ identificar en la versi¨®n para Wii U y mantener sus personajes, aunque ser¨¢ obligatorio comprar el juego para la nueva consola. Adem¨¢s de contenidos, los dos juegos comparten servidores, por lo que un usuario conectado con su Wii puede jugar en la partida de uno de Wii U. Adem¨¢s, aprovechando el momento, Square Enix anunci¨® lo que ser¨ªa la primera ampliaci¨®n gratuita del juego, que incluir¨¢ un aumento de nivel, la inclusi¨®n de dos nuevas clases (Palad¨ªn y Ranger) y, entre otras novedades, la posibilidad de comprar terrenos y edificar casas para habitarlas y decorarlas al gusto.
A pesar de enmarcarse en el g¨¦nero multijugador masivo, Dragon Quest X es un h¨ªbrido que mezcla los patrones de la saga de rol con el territorio online de una manera particular. As¨ª, a la partida de un jugador se pueden unir otros cuatro para compartir misiones y avance durante la trama. Se trata, adem¨¢s, de un juego online que puede ser completado en solitario sin el m¨¢s m¨ªnimo problema, y que no exigir¨¢ al jugador tanta atenci¨®n e insistencia como otros juegos del g¨¦nero. Para ello, Square Enix se ha inventado dos herramientas. La primera son los Aliados de Apoyo, que son personajes de otros jugadores que nos ayudan aunque est¨¦n offline, ganado experiencia que se asigna una vez que se conecta el jugador.
Por otra parte, se han creado las llamadas Bolas de Energ¨ªa que se recargan durante los periodos de desconexi¨®n y que una vez completadas asignan al jugador la posibilidad de ganar el doble experiencia durante treinta minutos en su siguiente sesi¨®n de juego. Sin lugar a dudas, esta pareja de elementos contribuye a potenciar el juego entre los usuarios menos doctos en el g¨¦nero masivo online. Tambi¨¦n es necesario recordar que la versi¨®n para Wii U se servir¨¢ de la memoria interna de la consola, por lo que a priori no necesitar¨¢ la memoria USB oficial comercializada con la versi¨®n de Wii U. Eso s¨ª, teniendo en cuenta que Square Enix pretende aportar contenidos durante diez a?os, es previsible que se necesite ampliar memoria en el modelo b¨¢sico (8 GB) de la consola.
Online con Wii U Gamepad
Extremadamente interesante resulta la posibilidad de trasladar la acci¨®n de forma ¨ªntegra al Wii U Gamepad, como sucede con otros juegos como Mass Effect 3, para jugar partidas con el televisor realizando otra actividad. Esta posibilidad se ha confirmado en el Tokyo Game Show, durante la demostraci¨®n del juego, donde se ha podido ver c¨®mo una simple opci¨®n deriva la acci¨®n a la pantalla del mando, convirtiendo a este Dragon Quest X en una experiencia ¡°port¨¢til¡± de sal¨®n. Lo mostrado en el Wii U Gamepad mantiene una calidad ¨®ptima que sin ser en Alta Definici¨®n permite disfrutar del mundo online de Square Enix.
Por otra parte, la jugabilidad y el control de los personajes se realizan de manera tradicional mediante los botones del mando, aunque se espera que en la pantalla del Wii U Gamepad se muestren elementos informativos durante las partidas como la gesti¨®n de objetos, de personajes, el chat virtual de comunicaci¨®n con otros jugadores. A falta de que esta versi¨®n de Dragon Quest X se deje ver y tocar en forma de beta, todo apunta que el nuevo invento de Nintendo cubrir¨¢ muchas necesidades del g¨¦nero MMO que hasta ahora complicaban su llegada de manera aceptable a las consolas de sobremesa.
Dragon Quest X en su versi¨®n Wii U todav¨ªa no tiene fecha de lanzamiento en Jap¨®n ni tampoco ha confirmado su estreno en Occidente, por lo que nuestra mirada se mantiene atenta al horizonte sobre lo que pueda pasar. Pero s¨ª est¨¢ confirmado que los usuarios japoneses que compren una Wii U Premium tendr¨¢n acceso a la beta como parte de la promoci¨®n, as¨ª que no se espera que su lanzamiento se demore mucho. Como sucedi¨® con Monster Hunter Tri de Wii, es posible que Nintendo juegue un papel fundamental en su lanzamiento en Europa y en Norteam¨¦rica. Esperemos que Square Enix comprenda que en Europa tambi¨¦n existen seguidores de la serie, y que los creadores de Mario y compa?¨ªa sepan apoyar un estreno de estas caracter¨ªsticas por estos lares. Sea como fuere, los m¨¢s optimistas no esperan nada para antes del primer semestre del 2013.
- RPG
Dragon Quest X, la famosa serie de Square Enix, llega a su d¨¦cima entrega, en esta ocasi¨®n para Wii, Wii U y PC.