El Rey de los Piratas Poco pod赤a imaginarse Eiichir身 Oda el 4 de agosto de 1997 que las aventuras de su personaje Monkey D. Luffy seguir赤an quince a?os, 65 vol迆menes y 541 episodios despu谷s m芍s vigentes que nunca. Batiendo records por todas partes, como el del manga m芍s vendido de la m赤tica Sh身nen Jump. Casi 30 son las adaptaciones jugables que, desde el a?o 2000 con One Piece: Mezase Kaizoku Ou! de la WonderSwan, han visto la luz para sistemas de sobremesa y port芍tiles de la Quinta generaci車n en adelante, como los sistemas PlayStation o Nintendo. Siguiendo una triste t車nica habitual, pocos son los que han traspasado las fronteras de Oriente y han llegado a los otakus occidentales. Por fortuna, cada vez son m芍s los t赤tulos que consiguen 'escapar' de las tierras niponas y llegan hasta nuestras consolas de las manos de editoras con divisiones creadas a tal efecto, como Namco Bandai Europa, que ha traido este t赤tulo a nuestro viejo continente. One Piece: Pirate Warriors hace suyas directamente las mec芍nicas beat 'em up contra hordas masivas de enemigos de Dynasty Warriors y Samurai Warriors, sagas que aunque son conocidas en Occidente, no disfrutan del enorme 谷xito popular que tienen en Jap車n, las cuales entran directamente en los Top Ten de ventas en los sistemas en que salen. Namco Bandai y Tecmo Koei funden en un disco Blu-ray dos sagas reverenciadas de distintos medios como son el manga y el anime y los videojuegos, dando lugar a una experiencia jugable similar a la obtenida recientemente con Saint Seiya/Los Caballeros del Zodiaco, Naruto o Fist of the North Star : acci車n sin descanso, masivas oleadas de enemigos, Final Bosses y One Piece en estado puro. Y es que 15 a?os no se cumplen todos los d赤as, raz車n por la cual las dos compa?赤as han querido homenajear tres lustros de combates, de odiseas atravesando el Grandline en pos de algo m芍s que "fortuna y gloria", de dram芍ticos giros y situaciones de infarto; pero, sobre todo, han sido tres lustros de personajes que en algunos casos llevan con m芍s de uno de nosotros media vida a su lado, quince a?os de nombres inolvidables como Zoro, Nami , Usopp, Sanji, Chopper, Robin, Brook y arcos argumentales que nos han llevado desde peligrosos mares hasta monta?as nevadas y cielos imposibles. Pero no nos dejemos llevar por la nostalgia y prepar谷monos para un despliegue visual de constante frenetismo. Jovenes piratas, subid a bordo y sed bienvenidos a la tripulaci車n del Sombrero de Paja.
Ampliar
Dos a?os despues... La mejor forma de definir la narraci車n de este One Piece: Pirate Warriors es que consiste en una sucesi車n de constantes flashbacks jugables que nos llevan a los instantes m芍s recordados de toda la franquicia. Tras un breve pr車logo que nos ense?a a familiarizarnos tanto con los momentos Quicktime Events como con las primeras combinaciones de botones de ataque que debemos repetir con 谷xito, y que comienza en un punto muy avanzado de la obra, con Luffy enfrent芍ndose a varias oleadas de Marines y un par de Pacifistas -uno lo despachamos nosotros, pero el otro es cosa de Zoro y Sanji -, este Episodio 0 termina con la aparici車n de Silvers Rayleigh, el juego arranca con los Piratas del Sombrero de Paja -los Mugiwara - comiendo tranquilamente durante su viaje antes de arribar a Shabondy. Insistencias aparte de Luffy de que la comida se est芍 terminando, cada uno cuenta la historia de c車mo llegaron a conocerse y a juntarse. Comenzamos entonces por la historia del desmembrable -el poder que su Fruta del Diablo le concedi車- Buggy el Payaso, en la que Luffy -secuestrado por un p芍jaro gigante que se supone iba a ser su presa- y Zoro conocen en Orange Town a la ladrona Nami -impactante la presentaci車n del espadach赤n de tres katanas-. Toda la historia del anime, el descubrimiento de Nami de que Luffy es un pirata, el cambio de idea de esta y la traici車n entreg芍ndolo a Buggy, el posterior rescate y la alianza de los tres, est芍 narrado de manera r芍pida y concisa, aunque fiel, con di芍logos traducidos al espa?ol que conservan los peculiares nombres de las t谷cnicas de combate como Galleta Galleta Metralleta o Hincha la Panceta Colchoneta. Di芍logos que se suceden en pleno instante in-game, literalmente mientras controlamos a Luffy o al resto. La historia del juego transcurrir芍 ante nuestros ojos de esta forma, saltando de un arco argumental a otro y a otro, conociendo aquellos que sean ne車fitos de One Piece la manera en que los Mugiwara se unieron. (Spoiler) Despu谷s de Buggy saltaremos al arco de Baratie, con el enfrentamiento contra Don Krieg y su (realmente) numerosa tripulaci車n en el barco restaurante de Sanji. Arlong, Chopper y su tierra o la parte de Arabasta en la que conocemos a Robin, y de ah赤 a Franky. (Fin Spoiler) . La forma narrativa escogida provoca que otras sagas como Thriller Bark -genial su forma de dejarnos sin ella, pobre Brook- o Skypiea/la Isla del Cielo no aparezcan, lo que provoca que este Pirate Warriors no termine de ser el juego definitivo, qued芍ndose corto en el homenaje a la franquicia al dejarse fuera pedazos de historia muy importantes y visualmente impactantes que suponemos -tras la fabulosa acogida dispensada en Jap車n- veremos en una hipot谷tica segunda parte. A迆n as赤, el juego nos lleva de una historia a otra, de un personaje a otro con dinamismo, (Spoiler ) terminando con una batalla colosalmente 谷pica (y cansada para nuestros dedos) en Marine Ford cuya resoluci車n no es la que estamos acostumbrados a ver, consiguiendo sus creadores un golpe de efecto que puede gustar o no a los fans., pero que supone un toque de originalidad agradecido (Fin Spoiler ).
Ampliar
Varios son los modos de juego que encontramos en Kaizoku Musou, comenzando con Diario Principal, el primero disponible, en el cual manejaremos a Luffy alrededor de un 85-90% de su desarrollo en una campa?a para un jugador que nos mantendr芍 ocupados entre 7-9 horas -m芍s o menos dependiendo del nivel de dificultad, aunque es dif赤cil que 谷sta llegue a sobrepasar las 10 horas en una primera partida- mientras atravesamos los arcos argumentales descritos anteriormente. La rejugabilidad en pos de las monedas que faltan en caso de querer obtener todos los trofeos alargar芍 un poco la vida 迆til de este modo, aunque eso dependa ya m芍s de nuestra habilidad que de otra cosa. Tras comenzar Diario Principal se nos abre el acceso a otros modos como Otro Diario, en el que jugaremos por los mismos escenarios una especie de aventuras alternativas con el resto del plantel del Sombrero de Paja, los 9 Mugiwaras en total como Nami, Chopper (genial su transformaci車n, la cual encima podemos controlar), Zoro,Robin (un ataque especial devastador)? o Ussop m芍s otros nombres conocidos como Jimbei, Shirohige (personaje poderos赤simo donde los haya, siendo una gozada el llevarlo y destrozar por doquier), Boa Hancock o Ace. Una duraci車n parecida ser芍 la que nos encontremos, menos de diez horas, por lo que ambos Diarios sumar芍n entre 15-17 horas de juego, fuera parte de las veces que rejuguemos un nivel en Otro Diario de forma cooperativa local a pantalla partida o nos adentremos en el modo Online del juego, que cuenta con un sistema de puntuaci車n para la clasificaci車n online que aumenta seg迆n jugamos de forma coop con otros usuarios."Eres mi Nakama" Combates -contra cientos de enemigos, mini-Bosses y Final Bosses-, combates y m芍s combates; secciones QTE de exploraci車n y plataformas; puzles; Musou en estado puro. Estas son las mec芍nicas que implementa este One Piece.que en ning迆n momento trata de ocultar lo que es: un t赤tulo de acci車n cuasi constante. La principal y m芍s definitoria es la mec芍nica de Hack 'N Slash masivo a una escala estilo Dynasty Warriors , soportando varias oleadas de enemigos que llegan en decenas y decenas, siendo f芍cilmente posible que al cabo de cinco-diez minutos de estar en un escenario ya llevemos 300 enemigos abatidos (el juego nos ir芍 avisando, existiendo incluso un trofeo por liquidar a nada menos que 100.000 enemigos). En mitad de las fases ser芍 normal encontrarnos con mini-Bosses que requerir芍n m芍s golpes que los habituales. Aunque el espect芍culo viene cuando encaremos un Jefe Final, al cual remataremos con un golpe final que desembocar芍 en un cl赤max visual QTE puramente anime a la hora de vencerlos que, aunque visualmente llena de r芍pidos giros de c芍mara y cortes, s赤 es verdad que se queda un punto por debajo del paroxismo visual extremo mostrado por Capcom en Asura's Wrath . Pero, en un gesto que seguramente provocar芍 un cisma de opiniones entre los fans de las sagas Beat 'em Up de Tecmo Koei y aquellos que quieren un poco m芍s de variedad y no solo repartir guantazos, palazos y katanazos a diestro y siniestro, sus creadores han implementado un componente plataformero que es de agradecer de cara a descansar un poco del masivo elemento de pelea, al cual, por cierto, le habr赤a venido bien un repaso a la IA enemiga, que peca de floja y que solamente nos plantear芍 dificultades con los Jefes Finales y sus t芍cticas de ataque
Ampliar
Si manejamos a Luffy, podremos investigar los escenarios llevando a cabo acciones contextuales para pasar de un punto a otro del mapa. Pulsando R2 nos agarraremos, modific芍ndose el punto de vista para ver m芍s del escenario. Moviendo la mira sobre el objetivo y pulsando el bot車n indicado har芍 que nos traslademos hasta ese punto del escenario gracias a los largos brazos de Luffy. Si hay un elemento presto a poder agarrarlo, aparecer芍 una se?al de bombilla sobre la cabeza de nuestro personaje. Realizando un agarre, descubriremos nuevas zonas de forma realmente din芍mica, aunque requiere de aprender su esquema, normalmente R2, golpe al stick izquierdo en caso de no estar bien colocados y Cuadrado despu谷s. Si nos encontramos con un callej車n sin salida en forma de camino por el que no podemos avanzar, puede que de repente Luffy se inspire para inventar una nueva acci車n &elastizante* que nos haga salir de la zona en que estamos y nos permita seguir avanzando. Luffy tambi谷n puede agarrar cosas que le ayuden a moverse cuando ya est芍 en el aire. Si la mira se nos muestra una vez ya estamos en plena maniobra, movi谷ndola sobre el objetivo y pulsando el bot車n indicado haremos un agarre en pleno aire. Este movimiento requiere de m芍s pr芍ctica, aunque por fortuna, Luffy se mantendr芍 suspendido en el aire los segundos suficientes como para que movamos la c芍mara con el stick derecho buscando el objetivo, siendo com迆n el que perdamos de vista el punto de referencia que debemos se?alar. Encontraremos diversos objetos en los cofres del tesoro que hay en los niveles, comida que rellenar芍 nuestra barra de vida o items que har芍n lo propio con nuestro medidor del golpe especial -el cual se llenar芍 tambi谷n mientras combatimos-, adem芍s de varios puntos en los cuales podremos guardar manualmente la partida y que estar芍n repartidos por todo el escenario. Asimismo, la jugabilidad se ve enriquecida tambi谷n con una serie de puzles que, si bien su resoluci車n es hasta cierto punto sencilla, estos van aumentando de complejidad conforme avanzamos, sum芍ndose a un gameplay que hace evolucionar a los de las sagas de Tecmo Koei citadas en cuanto a variedad, poseyendo combates, enfrentamientos contra Jefes Finales, plataformas, toques de exploraci車n y, en otro gui?o a una de sus fuentes de inspiraci車n, un modo Musou que se puede jugar solo o en Cooperativo en modos como Otro Diario, y que nos invita a recorrer los escenarios ya conocidos, divididos en puntos espec赤ficos que debemos conquistar y recuperar mientras llevamos al personaje de nuestra elecci車n junto con un pelot車n y algunos de nuestros aliados. Si no estamos atentos podemos llegar a perder las zonas controladas, por lo que toca moverse r芍pidamente de una a otra con un aliado (Zoro, Luffy) cerca.
Ampliar
En cada fase de Musou existen zonas controladas por aliados o enemigos, llamadas territorios. Al capturar territorios enemigos y convertirlos en aliados, evitaremos que reciban refuerzos y salvaremos a nuestros aliados que est芍n combatiendo en otra parte. Para capturar un territorio debemos derrotar a los enemigos que lo defiendan y reducir las fuerzas del territorio que vemos en la esquina superior derecha de la pantalla hasta dejarlas en Cero. Lo malo es que esto provocar芍 que enemigos m芍s poderosos en forma de L赤deres aparezcan. El derrotarlos a estos tambi谷n redundar芍 en que el territorio ser芍 nuestro. Capturarlos nos brindar芍 beneficios tales como 赤tems para curarnos o monedas, los llamados tesoros de territorio. Es posible obtener uno de estos tesoros cuando se muestra un cofre en el indicador de fuerzas del territorio. Tambi谷n existen territorios enemigos especiales llamados guaridas. Los tesoros de territorio recibidos al capturar una guarida (indicada con una bandera roja) causar芍n confusi車n en las bases y territorios clave controlados por enemigos poderosos, debilitando las fuerzas ofensivas de estos y facilitando nuestra labor. Adem芍s, podremos guardar en mitad de estas batallas como si estuvi谷semos en el modo Campa?a de Diario Principal. Los aliados marcados con un circulo verde pueden convertirse en compa?eros si pulsamos L2, lo que los recubrir芍 de un aura verde que nos indicar芍 que ya estamos emparejados a ellos. Al emplear cierto tipo de ataques teniendo un compa?ero, se iniciar芍 la secuencia de Golpe de la tripulaci車n. Si completamos la secuencia con 谷xito, activaremos el Golpe de la tripulaci車n, un ataque combinado con nuestro compa?ero. Durante un Golpe de la tripulaci車n podemos combinar Cuadrado y Triangulo para atacar con nuestro aliado. Si usamos esta t芍ctica varias veces con el mismo compa?ero, este lanzar芍n un ataque especial de m芍s poder. Pulsando L2 de nuevo, liberaremos al compa?ero actual y podremos escoger a otro en caso de que haya varios atacando junto a nosotros."?Gomoso?" El esquema jugable de combate es sencillo de aprender, aunque luego hay decenas de combos que dominar: Bot車n Cuadrado y Tri芍ngulo para ataque normal y fuerte, bot車n C赤rculo para golpe especial, X para esquivar y romper ataques enemigos. Algunos ataques pueden reforzarse manteniendo pulsado cuadrado o triangulo para los golpes t赤picos de Luffy como Galleta Galleta Metralleta o Galleta Galleta Super Metralleta. Esto tambien permite que Luffy estire m芍s lejos sus brazos o piernas. R1 y R2 se usan para acciones especiales, por ejemplo, Hincha la Panceta Colchoneta. Si pulsamos el bot車n en el momento adecuado, podremos devolver los proyectiles que nos tiren como balas de ca?車n cuando estamos convertidos en una bola (Toque al R1), y acabar con piratas con bazookas o ca?ones enemigos. Las acciones 迆nicas pueden seleccionarse con un solo toque de cruceta. Podemos fijar el objetivo sobre los enemigos con un marcador sobre su cabeza usando R3 -迆tiles para los mini bosses que afrontamos durante los niveles. Una vez fijado el objetivo, el marcador se volver芍 rojo.
Ampliar
Tambi谷n podemos usar izquierda y derecha con el stick derecho para alternar entre los objetivos fijados. Los lapsos en los ataques enemigos se indicar芍n con una marca de impacto. Si hacemos un combo sobre un enemigo marcado de esta forma, podremos aturdirlos (estrellitas sobre su cabeza puramente cartoon) de modo que quedar芍n indefensos. L1 servir芍 para resetear la c芍mara hacia d車nde el personaje est谷 mirando. El problema es a veces cuando la c芍mara se ancla en una oleada de enemigos para mostrarnos un plano amplio de la acci車n, y la imposibilidad de moverla hace que elementos que est芍n en un extremo de la pantalla se pierdan cuando avanzamos al otro, resultando en que, si son ca?ones, m芍s de una vez nos dar芍n sin saber de d車nde ven赤a el proyectil. Si pulsamos X durante una secuencia de ataques, con eso lograremos reducir la distancia que nos separa de nuestros enemigos al mismo tiempo que no interrumpimos nuestro ataque. Adem芍s, si un enemigo est芍 acumulando energ赤a para un poderoso contraataque, cargando contra 谷l al pulsar X interrumpir芍 su acci車n."El mejor espadach赤n del mundo" Cuando el nivel de un personaje aumenta, nuestros indicadores de vida y ataque especial se recuperar芍n por completo. Y podremos aprender nuevos movimientos tambi谷n. La forma de usar las monedas que vayamos encontrando explorando y dem芍s ser芍 la siguiente: Cada personaje tiene un tabl車n del tesoro en el que se aumenta los par芍metros de Vida, Ataque y Defensa. Asignando monedas a dicho tabl車n ser芍 la forma subirlos. El par芍metro aumentado depender芍 de los tipos de monedas definidas en los bolsillos principales puestas en el centro del tabl車n del tesoro. Cuantas m芍s estrellas tenga la moneda, mejor ser芍 la mejora. Primero seleccionamos una posici車n para la moneda, despu谷s seleccionamos esta de entre las que tenemos. La primera moneda que obtenemos de Luffy aumentar芍 la vida de este, si usamos la moneda de Zorro en Luffy, subir芍 su ataque; la de Nami aumentar芍 su defensa, y la del desmembrado Buggy nos subir芍 la vida tambi谷n.
Ampliar
Las monedas obtenidas en modos como Otro Diario que ya tengamos ser芍n transformadas en Puntos de Experiencia. Junto al Tabl車n tendremos tambi谷n la opci車n Bolsillo Secundario, en el que las estrellas de las monedas de estos bolsillos se a?adir芍n a las estrellas de las monedas de los principales, permiti谷ndonos mejorar a迆n m芍s las habilidades de cada personaje. Si las monedas pr車ximas la una a la otra que tengamos en los bolsillos secundarios son compatibles, provocar芍n un efecto acumulado que aumentar芍 todav赤a m芍s las estrellas de las monedas del bolsillo principal. Y si la moneda tiene un efecto de bolsillo secundario, este efecto se activar芍 asignando la moneda a un bolsillo secundario. La combinaci車n de distintas monedas en el Tabl車n principal puede, o bien no ofrecer ninguna mejora m芍s respecto a la subida de alg迆n par芍metro, o bien, a la par que equipamos esa moneda en el bolsillo secundario junto a la del bolsillo principal y subimos tanto en Ataque como en Defensa, podemos obtener un efecto acumulado por el que se potencia un ataque en espec赤fico o el grado de colaboraci車n con los aliados, aumentando el nivel de estrellas.?Gomu Gomu no...! Si algo queda patente y manifiesto en cuanto al apartado visual, es el grado de parecido con el manga. El cuidado puesto a la hora de adaptar la obra del mangaka Oda-san se traduce en uno de los mejores usos de la t谷cnica Cel-Shading -estilo cartoon animado- vistos hasta el momento. Con una buena carga de texturizado, dise?o de personajes estilizados tan al extremo como en el anime, animaciones magn赤ficas que reflejan la cantidad de cuadros en movimientos como cuando encadenamos un combo de apenas tres golpes con Luffy, o cuando este se infla convirti谷ndose en globo para devolver los proyectiles, o los efectos de luz que acompa?an a los golpes y combos, convirti谷ndolos en un espect芍culo visual shonen que encantar芍 a los seguidores de One Piece. La particular tem芍tica de piratas y el universo vistos en la serie se trasladan a cada localizaci車n que recorremos -aunque los escenarios se quedan por detr芍s de los personajes en cuanto a calidad, siendo vistosos y funcionales salvo excepciones visuales-, enemigo con el que peleamos y escena de video que presenciamos, contando con una c芍lida, expresionista y vibrante paleta de colores y una fotograf赤a con mucha carga lum赤nica, estando cada uno de los personajes que nos acompa?ar芍n directamente extra赤dos de la serie de TV, as赤 como las t谷cnicas y golpes que usan, sobre todo a la hora de derrotar a un Jefe Final.
Ampliar
Eso s赤, todo ello sin una sola gota de la sangre que el anime nos tiene acostumbrados, por lo que en instantes como Mihawk abri谷ndole una herida descomunal a Zoro veremos el corte, pero nada de profusi車n sangu赤nea. Cierto es que nos encontramos con el temido efecto "dientes de sierra" en muchos bordes, y popping en los escenarios en ocasiones, aunque estos no deslucen el conjunto visual en absoluto ni su fluidez. En cuanto al apartado sonoro, los m芍s otakus estar芍n encantados de escuchar al reparto al completo de la serie, los cuales vuelven a poner voces a sus respectivos personajes, en di芍logos traducidos al espa?ol con gran acierto, conservando los nombres de las t谷cnicas y dem芍s elementos de la traducci車n hecha de la obra de Eiichir身 Oda en una versi車n que llega a nuestro pa赤s con audio en japon谷s y subt赤tulos en varios idiomas . Los efectos de sonido son variad赤simos -golpes, gritos, explosiones-, echando mano de una librer赤a de efectos que pone sonido a cada golpe, t谷cnica y elemento en pantalla. Y la m迆sica bebe m芍s de las guitarras el谷ctricas escuchadas en Dynasty Warriors que de la partitura que podemos escuchar en los animes y OVAs, con predominancia de riffs guitarreros constantes para puntuar la acci車n en pantalla, ideales para mantener la adrenalina alta, pero que a la larga acaban cansando, por lo que se convierte en un aspecto que deber赤a haber sido m芍s cuidado, m芍xime contando con la licencia con la que cuentan.