Atlus es una de las compa?¨ªas que mejor sabe tratar a sus aficionados. Nunca falla a su cita y generalmente sabe medir como pocos el ritmo de anuncios de sus principales baluartes en esta complicada industria. De un tiempo a esta parte, Persona ha ocupado pr¨¢cticamente la totalidad de los desarrollos relacionados con el mundo de Shin Megami Tensei, la franquicia ic¨®nica que perdi¨® fuelle ante el inesperado ¨¦xito de la tercera y cuarta entrega de la subsaga. Sin embargo, el pasado mes de mayo se hizo oficial el desarrollo de la cuarta entrega oficial de la serie, un anuncio que la comunidad ha valorado positivamente por los valores tradicionales que se le atribuyen a una de las sagas de mayor culto dentro del JRPG. Tras probar suerte en el mundo de las port¨¢tiles con Devil Survivor, el equipo de Kazuyuki Yamai (encargado de llevar a buen puerto cap¨ªtulos anteriores, entre los que destaca Nocturne), en conjunto con Team Maniacs , prueba suerte en 3DS con Shin Megami Tensei IV. Escasa informaci¨®n se hab¨ªa filtrado hasta la apertura del Tokyo Game Show 2012. Un ¨²nico tr¨¢iler ha servido hasta el momento para realizar un esquema mental sobre los aspectos que Atlus ha priorizado en este desarrollo, con destacada importancia en el aspecto que lucen los cinco personajes principales (Isabeau, Jonathan, Walter, Narvarre y Hope , m¨¢s el protagonista), cuyos trazos se funden entre el estilo anime habitual de SMT y el Cell Shading. La compa?¨ªa japonesa confirm¨® la aparici¨®n de un segundo v¨ªdeo promocional con motivo de la celebraci¨®n de la feria nipona, y efectivamente as¨ª ha sido, despejando algunas de las inc¨®gnitas que se hab¨ªan formado en los tres meses de periodo estival que dejamos atr¨¢s.
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Bajo la promesa de mejorar hasta un 200% la impresi¨®n de recorrer un mundo apocal¨ªptico sumido en tinieblas, el nuevo tr¨¢iler ahonda en la mec¨¢nica de juego, abriendo un nuevo abanico de dudas relacionadas con el argumento. No obstante, Atlus focaliza la atenci¨®n del v¨ªdeo en metraje real, mostrando a grandes rasgos el funcionamiento del sistema de combate, que se inspira en el conocido ¡®Turn Press Battle¡¯ que tan buenos resultados ha ofrecido tanto en Nocturne como en otra conocida subsaga, Digital Devil . Los combates ser¨¢n aleatorios, con posibilidad de detectar al enemigo en pantalla antes de entrar directamente en combate con ¨¦l. Por el momento no se puede apreciar la prometida evoluci¨®n con respecto a anteriores cap¨ªtulos , aunque Atlus ha garantizado que ¨¦stos se han dinamizado pese a mantener el nivel de dificultad.
M¨¢s all¨¢ del sistema de combate o de la apariencia t¨¦cnica del t¨ªtulo, que muestra entornos tridimensionales maduros y de gran calidad art¨ªstica (campo en el que repite Eiji Ishida , otro habitual de la franquicia), el aspecto m¨¢s importante del v¨ªdeo pasa por el uso de un aparato que, en manos del protagonista, permite reconocer los escenarios por los que deambula para crear un mapa preciso, representado en la pantalla inferior de la consola. Atlus no ha indicado todav¨ªa un nombre para definirlo, pero el propio Yamai ha insistido en la importancia de su uso para explorar minuciosamente los escenarios.
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Esencia original La esencia de Shin Megami Tensei sigue estando presente en el planteamiento general de la aventura. El mundo sufre un terrible incidente que lo catapulta hacia su extinci¨®n , lo que se traduce en un cambio dr¨¢stico en los entornos. De un mundo alegre y colorido se pasa a otro oscuro, plagado de criaturas monstruosas. Habitualmente, la serie pone al jugador en la piel del elegido para llevar la claridad a la sombra, un aspecto que se repite en esta entrega. Uno de los elementos que ha caracterizado la serie es el hecho de poder cambiar el devenir de los acontecimientos en funci¨®n de las decisiones que se toman en partida, aspecto que se ha explotado sobremanera en Persona. Esto se extiende tambi¨¦n en la opci¨®n de cambiar las vestimentas del protagonista, otro aspecto que se deja entrever en el tr¨¢iler ofrecido. El propio v¨ªdeo se encarga de confirmar que las conversaciones emplear¨¢n los dise?os de los personajes con di¨¢logos estampados, a los que se les incluyen voces reales. Un punto a tener en cuenta en este sentido es el cambio de encargado del dise?o de los personajes, que pasa de Kazuma Kaneko (al que se le otorga la particular apariencia de la franquicia) a Masayuki Doi , cuyo trabajo m¨¢s reconocido est¨¢ en la serie Trauma Center , en una decisi¨®n un tanto controvertida. Lo mismo sucede con otros aspectos de este cuarto cap¨ªtulo, sin apenas informaci¨®n sobre novedades que aludan directamente a la mec¨¢nica de juego m¨¢s all¨¢ de las comentadas. Atlus ofrece datos a cuentagotas mientras sus proyectos m¨¢s recientes van apareciendo en el mercado global.
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El propio tr¨¢iler cierra con una ¨²nica fecha de publicaci¨®n: 2013. Se entiende que en los pr¨®ximos meses la compa?¨ªa japonesa seguir¨¢ ofreciendo informaci¨®n, como estila en los ¨²ltimos a?os, sobre el argumento y nuevos v¨ªdeos relacionados con la mec¨¢nica de juego, que de momento deja un inmejorable sabor de boca para los aficionados. Shin Megami Tensei IV se perfila como un nuevo motivo para adquirir una port¨¢til que poco a poco ofrece un cat¨¢logo repleto de t¨ªtulos destacables, e incluso ic¨®nicos para un g¨¦nero, como es el caso.