Mass Effect 3, Impresiones Wii U
Mass Effect es una de las trilog赤as de la generaci車n y su tercera entrega, pol谷micas sobre su final al margen, un destacado videojuego del 2012. Meses despu谷s de estrenarse en consolas HD y en PC, llegar芍 Mass Effect 3 a Wii U con una revisi車n que aprovecha el mando de la consola y unifica contenidos descargables.
La historia vivida por el Comandante Shepard y la tripulaci車n de la nave Normand赤a durante esta generaci車n en Mass Effect ha cautivado a millones de jugadores gracias a la buena mano t谷cnica y narrativa de BioWare. Tres juegos, tres 谷xitos comerciales y de cr赤tica, y tres 車peras espaciales cuya 迆ltima entrega pone ahora sus miras en Wii U, la nueva consola de sobremesa de Nintendo que se estrenar芍 en noviembre. Electronic Arts y BioWare configuran este port desarrollado por el estudio externo como uno de los juegos que acompa?ar芍n al sistema en su lanzamiento.
Es plantarse delante del juego y mirar el mando de Wii U con cierta inquietud por ver c車mo han lidiado los desarrolladores para utilizarlo debidamente. Pero las preocupaciones se disipan cuando en la pantalla del mando aparece el mapa que antes se reflejaba en el televisor, mapa perfectamente ampliable utilizando el dedo sobre el pad y que, adem芍s, permite dar 車rdenes directas sobre el escuadr車n, seleccionando un miembro e indic芍ndole d車nde queremos que se dirija o a qui谷n deseamos que dispare. Lo mismo sucede con las habilidades, que se lanzan con un toque y se pueden colocar en slots espec赤ficos para tenerlas a modo de accesos directos. El resto de controles (movimiento del personaje, apuntado, coberturas, carreras, etc.) se realizan de forma tradicional utilizando los sticks, lo gatillos y los botones.
Pero sin lugar a dudas, lo que m芍s impresiona de Mass Effect 3 en Wii U es la posibilidad de apagar el televisor y seguir jugando en la pantalla del mando como si no pasara nada. Es pulsar el bot車n ※Home§ y listo: la acci車n pasa de una pantalla a otra, sin perder calidad, y convirtiendo la experiencia de juego en previsiblemente lo m芍s pr車ximo a juego port芍til que vamos a ver de la serie de BioWare en los a?os venideros. Eso s赤, utilizando este sistema de juego, los controles antes realizados con la pantalla t芍ctil pasan a los gatillos como en el resto de versiones. La demo probada estaba enfocada a mostrar la gesti車n de combates con el Wii U Gamepad, pero esperamos que el mando tambi谷n se utilice para otros menesteres en el juego.
En lo que respecta a contenidos, Mass Effect 3: Special Edition incluye todos y cada uno de las incorporaciones gratuitas y de pago lanzadas para el resto de sistemas. Esto supone acceso directo al descargable de primer d赤a ※From The Ashes§, al posterior ※Leviathan§ y a todas las piezas de contenido destinadas al multijugador, modo que, por cierto, tambi谷n se puede jugar directamente desde la pantalla del mando y sin el televisor. Ni que decir tiene que los jugadores de Wii U tendr芍n desde el minuto uno los finales ampliados incluidos en la ※Extended Cut§ lanzada en verano.
Haber jugado a Mass Effect 3 en cualquiera de sus versiones y acudir a la de Wii U posteriormente ofrece al jugador unas sensaciones m芍s que positivas. T谷cnicamente, lo visto en la versi車n todav赤a en desarrollo es estable, visualmente a la altura del resto y s車lido. Incluso cuando la partida se deriva al Wii U Gamepad, el t赤tulo de BioWare no pierde calidad visual, y se disfruta m芍s a迆n por la sensaci車n que causa tener tama?a obra maestra entre las manos. Los a?adidos incorporados con el mando funcionan, se ajustan a la jugabilidad y se agradecen. Es por ello que Mass Effect 3 en Wii U tiene todas las papeletas para transformarse en la versi車n m芍s completa hasta la fecha.
Cabe destacar que los jugadores que no hayan tocado las dos anteriores entregas de la saga contar芍n con un c車mic interactivo que narrar芍 hechos sucedidos y permitir芍 tomar diferentes decisiones para modificar la base de la partida, tal y como sucedi車 con la versi車n para Playstation 3. Por otra parte, es posible que Mass Effect 3 cuente con demo descargable en Wii U de manera similar al resto de versiones, aunque esto depender芍 de las decisiones que tome Nintendo antes de inaugurar la tienda digital eShop en el lanzamiento. Francois-Xavier Labescat, assistant product manager de Electronic Arts, nos invit車 a esperar unas semanas para salir de dudas.
Mass Effect 3: Special Edition es una versi車n 迆nica en su especie, que ofrece toda la experiencia narrativa y audiovisual de la serie de BioWare sac芍ndole provecho al Wii U Gamepad con bastantes soltura y yendo m芍s all芍 del mero uso de la pantalla como centro informativo. Los a?adidos para la consola de Nintendo no son extras cuestionables ya que cambian la percepci車n estrat谷gica de los combates y transforman la experiencia de juego. Habr芍 que esperar al lanzamiento de Wii U el pr車ximo 30 de noviembre para echarle el guante al Comandante Shepard y exterminar a los Segadores una vez m芍s, ahora en el hardware de Nintendo.