Wii U: Precio, fecha y juegos

Meses de incertidumbre, rumores, filtraciones y escasos datos oficiales. Meses que han terminado hoy de un plumazo con los datos que todos los fans de Nintendo y el sector en general quer¨ªan saber: Precio y fecha de Wii U. Hora es de conocerlos junto con todo lo que trae el que ya es el primer hardware de la 8? Generaci¨®n.

A tres meses de la Navidad; con una ventana de lanzamiento de como mucho 8-12 semanas. Y a¨²n no conoc¨ªamos ni la fecha ni el precio ni las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas finales de un sistema que est¨¢ llamado a comenzar de forma simb¨®lica la nueva generaci¨®n, la siguiente, esa que lleva meses apareciendo en forma de dos palabras: 'Next-Gen'. Y es que esta vez Nintendo quiere ser la primera en brindarnos una muestra, en dejarnos tocar esa nueva etapa de descubrimiento, experiencias y avances tecnol¨®gicos que cada generaci¨®n brinda, antes que la 8? GEN se asiente de forma definitiva con el anuncio y posterior llegada de las a¨²n hipot¨¦ticas PlayStation 4 y Xbox 720. Y, a diferencia de la pol¨ªtica personal y propia que llev¨® a cabo con Wii, para la cual escogi¨® su propio camino en la innovaci¨®n, coet¨¢neo pero totalmente apartado de sus rivales/compa?eras Sony y Microsoft, Nintendo apuesta no por asomar t¨ªmidamente la cabeza, sino por entrar de lleno tanto en el mercado digital como en el de las multiplataformas y decirles a las otras dos que ahora la batalla tiene tres frentes directos por hacerse con el p¨²blico de multis como Call of Duty, Assassin's Creed, Batman: Arkham, Mass Effect. Y un par o tres ases en la manga para cautivarnos, como son ese mando-tablet que desde ya buscar¨¢ asentar un nuevo est¨¢ndar en la jugabilidad al estilo del Wiimote de Wii, las posibilidades de interactuaci¨®n y control que ofrece -la integraci¨®n en forma de mapa y armas/objetos del protagonista de Assassin's Creed III es una buena muestra de ello-, y un cat¨¢logo First Party formado por iconos como Zelda, Mario, Kirby o Samus-Metroid de los que basta oir sus nombres para dejarse embelesar por este nuevo hardware de Nintendo.

8 y 32 GB
30 de noviembre. En dos modelos: uno b¨¢sico de color Blanco con 8GB de memoria interna, el mando GamePad y un cable HDMI, y otro Premium de color negro con 32GB de almacenamiento interno, mando GamePad, cable HDMI, soporte para el mando, para la consola y un dock de carga para el GamePad. Esta es la fecha y as¨ª es como llegar¨¢ Wii U a Europa, incluyendo para aquellos que adquieran el modelo Premium el juego Nintendo Land as¨ª como un sensor para el mando de Wii y el sistema de recompensas del servicio Nintendo Network Premium, que nos brindar¨¢ un 10% de descuento en las compras que hagamos en el servicio hasta diciembre de 2014. Cada compra recibir¨¢ una cantidad de puntos, y cada 500 puntos podremos optar a un contenido del servicio de forma gratuita. En cuanto al tema que m¨¢s preocupa a la mayor¨ªa, el precio, la compa?¨ªa ha anunciado que el precio japones es de 26.250 yenes (alrededor de 260 euros) en su modelo de 8GB y de 31.500 yenes (unos 312€) en su vertiente de 32GB. En Estados Unidos, lugar en el que Wii U saldr¨¢ el 18 de noviembre, los precios ser¨¢n de 299 d¨®lares el modelo de 8GB y 349$ el modelo de 32GB.Y en Europa, a pesar de que Nintendo no lo ha confirmado de manera oficial, las cadenas minoristas ya han comenzado a fijar en general el precio para el modelo B¨¢sico en 299€ y el Premium a 349€ con Nintendo Land. La cadena Game adem¨¢s ha revelado un pack por 389€ que incluir¨¢ el t¨ªtulo Zombi U y los siguientes elementos y perif¨¦ricos:

  •  Consola Wii U Negra 32GB
  •  Wii U GamePad Negro
  •  Wii U Adaptador de corriente
  •  Wii U Adaptador de corriente para GamePad
  •  Cable HDMI (1.5m)
  •  Base de recarga para Wii U GamePad
  •  Soporte para Wii U GamePad
  •  Soporte para consola Wii U
  •  Barra sensora para Wii
  •  Bater¨ªa para Wii U GamePad
  •  Juego Wii U ZombiU
  •  Mando Pro para Wii U
  •  Bater¨ªa para Wii U Nintendo Land
  •  Puntero (stylus) para Wii U GamePad
  •  Acceso preferente a los contenidos digitales
Ampliar

La gran sorpresa: Bayonetta 2, exclusivo de Wii U
Y tras la fecha y precio, vamos con aquello que constituye el alma de una consola: el cat¨¢logo de juegos. Varios son los t¨ªtulos de salida que estar¨¢n disponibles durante el 30 de noviembre: New Super Mario Bros. U ser¨¢ el primer juego de Mario que estar¨¢ disponible durante un lanzamiento para un sistema de sobremesa de Nintendo desde que en 1996 Super Mario 64 sali¨® junto a N64. A este le acompa?ar¨¢ Nintendo Land, t¨ªtulo gratuito para los compradores de la Wii U Premium de 32GB y considerado como un buen tutorial para adentrarse en el sistema de manejo y posibilidades del nuevo hardware, ya que nos invita a probar varios minijuegos basados en franquicias y sagas de la compa?¨ªa dentro del marco de un parque tem¨¢tico virtual. EA llevar¨¢ dos de sus sagas estrella a los primeros compradores de Wii U, lanzando FIFA 13 y la Edici¨®n Especial de Mass Effect 3, que contendr¨¢ un comic animado a modo de resumen de los acontecimientos m¨¢s importantes de la saga. Ubisoft tambi¨¦n se sumar¨¢ a la llegada a las tiendas espa?olas del hardware, proponi¨¦ndonos dos experiencias totalmente distintas entre s¨ª: animadas y coloristas plataformas 2D en Rayman Legends -geniales los niveles musicales del juego donde los pasos de Rayman marcan el ritmo-, o sangrientas escaramuzas contra hordas de no-muertos en Zombi U, uno de los t¨ªtulos que m¨¢s uso har¨¢ de la variedad de caracter¨ªsticas del GamePad.

Aunque por desgracia parece ser que Pikmin 3 y Game & Wario se has ca¨ªdo de la Line Up de salida (ambos para 2013), Tanto Activision y su Call of Duty: Black Ops 2 -confirmado por Nota de Prensa- como TT Games y su LEGO City Undercover -pendiente a¨²n de confirmaci¨®n definitiva- estar¨¢n en las estanter¨ªas para cubrir distintos espectros de audiencia. Otra ausencia es P-100, lo m¨¢s nuevo de Hideki 'Bayonetta' Kamiya, el cual ha sido renombrado a The Wonderful 101, t¨ªtulo de acci¨®n de fren¨¦ticos combates y estilo visual cartoon que recuerda al estupendo Viewtiful Joe. Y en el apartado online, la eShop de Wii U ser¨¢ inaugurada con el visualmente preciosista Trine 2: Director's Cut, as¨ª como Toki Tori 2 y Nano Assault Neo, versi¨®n mejorada del t¨ªtulo para Nintendo 3DS creado por los especialistas en Shoot 'em up matamarcianos Shin'en. Varios nombres han sonado m¨¢s en el evento de Wii U, pero nos quedamos con Monster Hunter 3 Ultimate, que tendr¨¢ elementos para compartir con la versi¨®n 3DS del juego, y con la que ha sido la sorpresa con may¨²sculas: nada menos que el regreso de la bruja Bayonetta para marzo de 2013 en una secuela exclusiva de Wii U, desarrollada por Platinum y con Nintendo de productora. El t¨ªtulo estar¨¢ dirigido por Yusuke Hashimoto y supervisado por Kamiya-san, ocupado en tareas de direcci¨®n de The Wonderful 101. A continuaci¨®n os mostramos la lista de futuros lanzamientos del sistema todav¨ªa sin fecha de salida a la vista:

  • Aliens: Colonial Marines - Sega
  • Assassin's Creed III - Ubisoft
  • Batman: Arkham City Armoured Edition - Warner Interactive
  • Darksiders 2 - THQ
  • Disney Epic Mickey 2: The Power of Two - Disney
  • Game & Wario - Nintendo
  • Game Party Champions - Warner Interactive
  • Just Dance 4 - Ubisoft
  • LEGO City Undercover (pendiente confirmaci¨®n t¨ªtulo de lanzamiento) - Nintendo
  • Madden NFL 13 - EA
  • Marvel Avengers: Battle for Earth - Ubisoft
  • Monster Hunter 3 Ultimate - Capcom
  • NBA 2K13 - 2K Sports
  • Ninja Gaiden 3: Razor's Edge - Nintendo
  • Rabbid's Land - Ubisoft
  • Rise of the Guardians: The Videogame - Namco Bandai Games
  • Runner 3: Future Legend of Rhythm Alien - Gaijin Games
  • Scribblenauts Unlimited - Warner Interactive
  • SiNG Party - Nintendo
  • Sonic & All Stars Racing Transformed - SEGA
  • Sports Connection - Ubisoft
  • Tank! Tank! Tank! - Namco Bandai Games
  • Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition - Namco Bandai Games
  • Warriors Orochi 3 Hyper - Tecmo Koei
  • Your Shape: Fitness Evolved 2013 - Ubisoft




Broadway Gekko
Es interesante el hecho de que, a pesar de que solamente se ha hecho oficial el dato de la memoria RAM y la capacidad de almacenamiento interna, al observar los detalles m¨¢s espec¨ªficos sobre su arquitectura interna que la web vgleaks.com filtr¨® esta misma semana -detalles que no son oficiales, y que como tales debemos manejarlos-, estos aluden a que el coraz¨®n t¨¦cnico de Wii U ser¨ªa una versi¨®n mejorada con tres n¨²cleos del procesador Broadway que su antecesora Wii ya usaba, y que a su vez era una mejora del procesador Gekko que mov¨ªa el hardware de GameCube, lo que permite establecer una l¨ªnea -de nuevo repetimos que no oficial, ya que Nintendo no ha entrado en detalles exactos sobre el interior de Wii U- de evoluci¨®n en la que se aprecia y observamos que la compa?¨ªa japonesa apenas ha modificado la arquitectura interna de sus sistemas de sobremesa en su forma m¨¢s b¨¢sica desde hace dos generaciones de videojuegos, esto es, m¨¢s de una d¨¦cada. Pero si por algo destacar¨¢n las futuras producciones de Wii U es por esos 2GB de Ram, divididos de foma f¨ªsica en uno para el sistema y otro para los juegos, que otorgan a Wii U una potencia 20 veces superior a Wii seg¨²n declar¨® Satoru Iwata.

Un hardware que a pleno rendimiento consumir¨¢ unos 75 w. por hora, reduci¨¦ndose este a 40 w. cuando est¨¦ en modo Espera ya que se mantendr¨¢ conectada a Internet para actualizarse cuando as¨ª lo necesite. Y es que la infraestuctura online ser¨¢ un componente esencial en Wii U, comenzando por la Red Nintendo (Nintendo Network), servicio similar a la PlayStation Network de PlayStation 3 o Xbox Live de Xbox 360 del cual tambi¨¦n har¨¢ uso su sistema port¨¢til 3DS. Usando un sistema de cuenta por usuario similar al de sus competidoras, la Red Nintendo permitir¨¢ hasta 12 cuentas por cada sistema Wii U, reemplazando as¨ª a los Friend Code de Wii, aunque no elimin¨¢ndolos por completo, ya que se usar¨¢n para otros menesteres. Nintendo Network ser¨¢ la forma en que la compa?¨ªa conectar¨¢ Wii U con 3DS. La eShop de Wii U ser¨¢ la tienda principal en la que descargar t¨ªtulos del sistema, as¨ª como juegos WiiWare, de la Consola Virtual, aplicaciones y dem¨¢s elementos opcionales o necesarios, como parches, actualizaciones, expansiones, DLCs. Todo el contenido que compremos estar¨¢ enlazado con nuestra cuenta de usuario, aunque la firma nipona ha se?alado que la transferencia de estos contenidos a otros sistemas Wii U ser¨¢ sencilla.

Ampliar

Miiverse
Pero vamos con lo que observaremos siempre que encendamos Wii U. Nintendo desea ir m¨¢s all¨¢ de la simple red social. Quiere conectividad, tanto entre los distintos miembros de una familia que usen el sistema como entre todos los usuarios que tengan una Wii U en su casa. Y tambi¨¦n englobar, unir a esa gran familia a los usuarios reacios a entrar en esto de la uni¨®n social online. Para ello ha creado Miiverse, servicio-interfaz integrado directamente en el menu del sistema de la consola, y que tambi¨¦n se puede implementar dentro de los juegos para acceder a ¨¦l de forma constante. ?Qu¨¦ nos permite ese ej¨¦rcito de avatares que nos saluda al iniciar Wii U? Para empezar, disponemos de las habituales opciones de chat, ya sea por mensajes de texto -garabateados en la propia pantalla t¨¢ctil del GamePad-, voz y/o video (estos ¨²ltimos gracias a la c¨¢mara y micr¨®fono integrados en el mando-tablet); el compartir los logros en los t¨ªtulos que as¨ª lo permitan ser¨¢ otra funci¨®n de Miiverse, el cual Nintendo desea convertir en su servicio est¨¢ndar e implantarlo en 3DS y que pueda ser usado tambi¨¦n en otros dispositivos como PCs, tablets, m¨®viles. La compa?¨ªa apuesta fuerte por este servicio, el cual moderar¨¢ mediante filtros de software y equipos de recursos humanos para procurar que la correcci¨®n impere en todo momento.

Para rematar el apartado online, Wii U hace gala de un navegador de internet que podremos visualizar tanto en el mando como en la televisi¨®n, y que permitir¨¢ peque?os efectos de transici¨®n al estilo de una cortina que se abre cuando pasemos una web que estamos viendo en la tablet a la TV.Al estilo de otros sistemas y servicios de estos, Wii U va a convertirse en un sistema que permitir¨¢ el visionado de films y contenido de television. Youtube, Hulu Plus, Netflix o Amazon Instant Video son algunos de los servicios de emisi¨®n junto a los que Nintendo trabaja para ofrecer contenido mediante el servicio conocido como Nintendo TVii. Contenido que? un simple gesto hecho sobre el Wii U GamePad permitir¨¢ el transferir lo que estemos viendo de la pantalla de la tablet hacia la televisi¨®n a la que el sistema est¨¦ conectado. De hecho, el propio pad podr¨¢ incluso contener una gu¨ªa de visionado de contenidos, convirti¨¦ndose en un mando a distancia sin importar si la consola est¨¢ encendida o no. E incluso podremos ver extras como trailers o entrevistas en el visor t¨¢ctil mientras en la TV proyectan la pel¨ªcula.

Wii U GamePad Controller
6,2 pulgadas, o lo que es lo mismo: 15,7 cm de pantalla que muestra una resoluci¨®n de 854 x 480 en formato panor¨¢mico 16:9 a 158 ppi. Esto es el casi el n¨²cleo, el centro gravitacional sobre lo que todo el concepto Wii U gira alrededor: la pantalla integrada en su mando GamePad Controller y las posibilidades que este monitor permitir¨¢ a los desarrolladores. F¨ªsicamente nos encontramos con un pad grande -perfecto competidor del controller de la m¨ªtica Neo Geo-, robusto, con altavoces estereo, micr¨®fono y c¨¢mara incorporados, sensor de movimiento, funciones t¨¢ctiles en la pantalla, dos sticks anal¨®gicos, gir¨®scopo, botones frontales y gatillos digitales y la cl¨¢sica e inmortal -lleva establecida en las consolas desde inicios de la 3? Generaci¨®n nada menos- cruceta. La conectividad hace uso de la tecnolog¨ªa Bluetooth, as¨ª como de la m¨¢s cl¨¢sica infrarojos, e implementa una novedad como es el chip NFC, siglas de Near Field Communication que est¨¢ integrado en el propio mando. Dicho chip permite no solo importar contenido de otros dispositivos que incluyan esta tecnolog¨ªa, sino que tambi¨¦n puede escribir informaci¨®n en otros objetos que coloquemos en ¨¦l. Buscando no solamente una forma segura de realizar pagos, sino tambi¨¦n sencilla y ¨¢gil, la tecnolog¨ªa NFC nos permite pagar con una tarjeta de cr¨¦dito pasando esta por el GamePad, tal y como si la pas¨¢semos por un lector de tarjetas de una tienda.



Con elementos influenciadores de los propios karaokes japoneses -como Shigeru Miyamoto se?al¨® tras la conferencia del E3 2011-, y la idea esbozada de Satoru Iwata de permitir a los jugadores ver, experimentar y controlar los juegos "de una forma diferente" a la habitual, siempre siguiendo con el legado de innovaci¨®n enarbolado por Wii, muchas son las funciones que se desean a?adir al mando -que al estilo DS incluir¨¢ un l¨¢piz stylus para el manejo t¨¢ctil. Su pantalla es vista en Nintendo como una "ventana social" al mundo online que Wii U quiere abrir a todo aqu¨¦l que juegue al sistema, con elementos como permanecer constantemente conectados al Miiverse incluso sin estar jugando. De hecho, el propio CEO de Nintendo se?al¨® hoy mismo en la Keynote japonesa dada esta ma?ana que es la "primera vez en la historia de los videojuegos de televisi¨®n que un sistema de sobremesa te permite jugar a juegos incluso si no est¨¢s usando la TV". La idea b¨¢sica de Wii era la de jugar varias personas en el sal¨®n de casa. La idea de Wii U es la misma, reunir a un grupo de amigos para jugar frente al TV, pero adem¨¢s diversific¨¢ndose al concepto personal de "jugar t¨² solo" usando el propio GamePad como nuestra pantalla personal. Un pad del que hoy hemos visto pr¨¢cticamente nada de Lag perceptible en su interacci¨®n con lo que la consola muestra en la TV y en la pantalla de la tablet en t¨¦rminos de latencia, algo que en juegos como Zombie U de Ubisoft ser¨¢ muy de agradecer para una experiencia fren¨¦tica a la par que fluida.

En eventos como el pasado E3 2012 hemos visto posibles usos de la pantalla t¨¢ctil del GamePad, la cual depender¨¢ -al estilo de otros elementos como el panel trasero t¨¢ctil de PS Vita- de la imaginaci¨®n de los desarrolladores First y Third Party. Por ejemplo como mapa en tiempo real, sin tener que abrir con el bot¨®n Select habitual e interrumpir nuestro ritmo de juego, lo que permite echar un vistazo a objetivos y lugares con s¨®lo bajar la mirada. Esto lo vemos en juegos como Assassin's Creed III o Darksiders II, que adem¨¢s de objetivos y escenarios, la pantalla de la tablet es usada en todo momento para acceder a armas, objetos e items, pudiendo equiparnos sin tener que abrir un sub-men¨² en mitad del juego, sino con gestos sobre el visor del pad. O de forma m¨¢s imaginativa en Batman: Arkham City Armored Edition, en la que b¨¢sicamente el mando se vuelve un bat-ordenador en miniatura que nos informa de todos los datos que la visi¨®n de detective del murci¨¦lago arroja, o lugares que deberemos escanear. Al igual que el mencionado Zombie U, que m¨¢s de una vez har¨¢ que literalmente escaneemos la sala entera en la que estamos al estilo de algunos t¨ªtulos de PS Vita como los minijuegos del demencial Frobisher Says!, am¨¦n de servirnos para gestionar nuestro inventario, pasar objetos a los compa?eros, observad tanto esta pantalla como la del televisor al mismo tiempo o utilizarla de punto de mira para acertar con la ballesta en el ojo de un zombie.



Otros t¨ªtulos como Mass Effect 3, para suplir la ausencia de todo el background informativo de anteriores juegos, usar¨¢ el GamePad a modo de c¨®mic digital interactivo para resumirnos la historia de la saga y permitirnos hacer las elecciones m¨¢s importantes de Mass Effect 1 y 2. Posibilidades muchas. ?L¨ªmites? La propia imaginaci¨®n de los programadores. Aunque, al estilo de Wii con GameCube, Nintendo no quiere olvidar a aquellos que prefieren un sistema de control m¨¢s tradicional para determinadas experiencias, como los FPS o los arcades de velocidad, por lo que comercializar¨¢ tambi¨¦n el Pro Controller, un pad de control en todo el clasicismo del t¨¦rmino que la compa?¨ªa ha creado a modo de "versi¨®n mejorada" del Wii Classic Controller. Con un dise?o que a m¨¢s de uno recordar¨¢ al mando de Xbox 360, Pro Controller implementa dos sticks anal¨®gicos en la parte superior, una cruceta en el margen inferior izquierdo, cuatro botones frontales, cuatro gatillos superiores, los imprescindibles Select y Start, el bot¨®n Home y otro de Encendido.? El precio en Europa a¨²n se desconoce, pero al cambio, en el mercado japon¨¦s costar¨¢ alrededor de 134 euros el GamePad -con soporte y alimentador para cargarlo- y 50€ el Pro Controller. Wii U ser¨¢ tambi¨¦n compatible con accesorios como la tabla Balance Board, el Wii Remote Plus y el nunchuk. La posibilidad de conectar dos GamePad a la consola ser¨¢ algo que podremos hacer "en un futuro" ha rese?ado Nintendo.

Y ahora, tras conocer lo m¨¢s importante, fecha, precios y juegos, vamos a cerrar nuestro repaso sobre el nuevo hardware de Nintendo con una breve recapitulaci¨®n de lo que han sido estos dos a?os de rumores, filtraciones, informaci¨®n, desinformaci¨®n, fuentes an¨®nimas y eventos, y que comenz¨® junto a una simple taza de caf¨¦ all¨¢ por el 2008.

Ampliar

Un caf¨¦, por favor
2008. Nintendo celebra el ¨¦xito absoluto de su sistema Wii, clamor de ventas y en portada y boca de medios fuera del sector de los videojuegos que alaban la novedad de su sistema de control, y que incitan a sectores de la poblaci¨®n que jam¨¢s han tocado un pad a que cojan el wiimote y se unan en familiares partidas al Wii Sports. Como el mismo CEO de la compa?¨ªa Satoru Iwata se?al¨®, la percepci¨®n general de Wii como sistema para un p¨²blico Casual y el deseo de volver a recuperar a esos jugadores hardcore/tradicionales fieles desde los tiempos de Famicon-NES, llevaron a concebir alrededor de largas sesiones con infinitas tazas de caf¨¦ un sistema que tambi¨¦n incorporase el soporte para la Alta Definici¨®n cuya falta en Wii fue tan criticada, adem¨¢s de un componente online a la altura de lo que Sony y Microsoft gestaban en sus consolas, con Xbox Live y PSN creciendo en servicios y amplitud. As¨ª naci¨® Project Caf¨¦, bueno, as¨ª naci¨® Wii U, solo que de momento se la conoc¨ªa por los peculiares nombres en clave que se les ponen a los sistemas en fases iniciales (Dolphin, Orbis, NGP).

Pero, ?y la mayor revoluci¨®n de Wii U? ?Y la idea que concibi¨® el que puede ser otro punto de referencia en el sistema de control de un videojuego al estilo Wiimote (algo que solamente el tiempo contestar¨¢)? La idea inicial de Shigeru Miyamoto y compa?¨ªa era una peque?a pantalla que mostrase mensajes y dem¨¢s, algo que en el desarrollo pronto creci¨® hasta convertirse en una pantalla t¨¢ctil de 15,7cm 16:9 panor¨¢mica capaz de mostrar no solamente informaci¨®n secundaria y elementos de equipo y dem¨¢s, sino albergar al juego completo que estamos viendo en la televisi¨®n si es necesario, llevando una experiencia de sobremesa a un ¨¢mbito m¨¢s cercano a lo port¨¢til. Los primeros rumores de la sucesora de Wii U ya establec¨ªan una especia de actualizaci¨®n en plan Wii HD, algo que pronto desestimaron, se?alando la compa?¨ªa de Kyoto de forma oficial en 2009 que ni pensaban a¨²n en Wii U, a pesar de que su gestaci¨®n comenz¨® de forma privada en 2008. Compatibilidad/No compatibilidad con 3D, lector de Blu-ray... la desinformaci¨®n y rumores durante esos a?os previos al E3 2011 fue enorme. Nadie sab¨ªa que era lo que Nintendo preparaba: ?Un sistema de sobremesa nuevo? ?Una Wii hipervitaminada para competir con PS3 y 360 e incluso PC?



Y a eso poco o nada ayudaban las declaraciones del tipo como la que Iwata-san dio en 2010 afirmando que anunciar¨ªan un nuevo sistema "[Una vez que Nintendo] se quede sin ideas con el hardware actual y no podamos brindar a los usuarios m¨¢s sorpresas significativas con la tecnolog¨ªa". Declaraciones que m¨¢s tarde ese a?o fueron rebatidas por el propio directivo se?alando que "por supuesto estamos estudiando y desarrollando la siguiente consola tras Wii", pero que el secreto en torno a ella era absoluto para poder preservar el factor sorpresa ante la audiencia, igual que con Wii. Una vez desmentidos elementos como las 3D o el lector Blu-ray, el secreto permaneci¨® oculto, vivo gracias a rumores de todo tipo, pero a¨²n oculto en s¨ª, hasta que poco antes del E3 2011, en abril de ese a?o, otra de las cientos de fuentes an¨®nimas solt¨® uno de esos titulares que enseguida corrieron por la red a la velocidad de la luz: La sucesora de Wii ser¨ªa desvelada durante el E3 2011, se llamar¨ªa de momento Proyecto Caf¨¦ y podr¨ªa mostrar resoluciones en Alta Definici¨®n y compatibilidad con el software de Wii, adem¨¢s de un pad de control revolucionacio con pantalla incorporada.

Hush Hush
?Qui¨¦n se encarg¨® de esto? Tras la filtraci¨®n estaba el site franc¨¦s 01net., el cual ya era conocido anteriormente por haber revelado las especificaciones t¨¦cnicas de NGP/PS Vita antes de su anuncio oficial. En ese momento, Project Caf¨¦ fue rumoreado como un sistema con el doble de potencia de PS3 y 360. D¨ªas despu¨¦s, Nintendo lanz¨® un comunicado en el que anunciaba que trabajaba en un sistema que suceder¨ªa a Wii, que ser¨ªa lanzado en 2012 y que ser¨ªa jugable en el E3 venidero de ese a?o. La pista que dio Iwata-san al se?alar que Project Caf¨¦ no se lanzar¨ªa en el a?o fiscal 2012 inmediatamente puso de manifiesto que el sistema llegar¨ªa en un momento dado a partir del 1 de abril de este a?o. A partir de aqu¨ª es f¨¢cil imaginar el inter¨¦s a nivel mundial de toda la prensa del sector y de c¨®mo determinadas webs anunciaron poco a poco detalles nuevos del sistema en los dos meses anteriores al evento de Los Angeles: Kotaku revel¨® que Project Caf¨¦ tendr¨ªa 8GB de memoria interna, lo que ya es una realidad junto a que los discos seran un formato propio de 25 GB.



Y de aqu¨ª saltamos al E3 2011 y a la conferencia m¨¢s esperada del a?o. Una conferencia que se torn¨®, como se pudo comprobar en directo, un tanto confusa para los medios, ya que el sector en general realmente no sab¨ªa si el mando que Reggie Fils-Aime sujetaba en sus manos era la consola, o un a?adido para Wii a modo de perif¨¦rico nuevo. Tras ver la unidad de sobremesa Wii U, la confusi¨®n pas¨® y el inter¨¦s se centr¨® en lo que la tablet-pad llevaba dentro: micr¨®fono, altavoces, gir¨®scopo, aceler¨®metro, sensor de vibraci¨®n y c¨¢mara, aparte de los botones f¨ªsicos y la pantalla. A pesar de las demos mostradas, incluida una espectacular con Link en la que las posibilidades in-game y de iluminaci¨®n a nivel gr¨¢fico fueron las protagonistas, 48 horas despu¨¦s del evento Nintendo vio como sus acciones cayeron un 10% tras la presentaci¨®n al mundo entero de su nuevo hardware, cayendo a niveles pre-Wii que no se ve¨ªan desde 2006. Preocupaciones sobre lo caro que podr¨ªa resultar adquirir un segundo mando, el tipo de juegos que el cat¨¢logo de Wii U lanzar¨ªa o el no saber a ciencia cierta todo lo que llevaba la consola dentro de sus tripas tecnol¨®gicas, preocup¨® al p¨²blico, lo que deriv¨® en miedo en algunos de los inversores de la firma. En octubre de 2011, el CEO de Nintendo confirm¨® un lanzamiento para despu¨¦s de marzo de 2012 y que en el E3 de este a?o se revelar¨ªan las especificaciones t¨¦cnicas finales del sistema. Mostrando un redise?ado GamePad, han tenido que transcurrir nada menos que tres meses hasta hoy, jueves 13 de septiembre, el d¨ªa en que Wii U ya tiene fecha, precio y lista de juegos de cara a su lanzamiento. Ahora, seguro que la mente de m¨¢s de uno no est¨¢ meditando-haciendo las c¨¢balas necesarias, echando n¨²meros para ver si puede adquirir Wii U, sino en si Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto y las principales mentes de Nintendo se sentar¨¢n una vez m¨¢s el 1 de enero de 2013, en torno a la larga mesa de reuniones ya conocida por todos ellos en la sede de la compa?¨ªa, a tomar de nuevo un caf¨¦...

universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top