Blade & Soul
En el complejo mundo del los juegos de corte multijugador masivo, abrirse hueco no es f¨¢cil. NC Soft siempre se ha caracterizado por apostar por este g¨¦nero y ha conseguido notorios ¨¦xitos como el reciente Guild Wars 2 de Arena Net. Ahora apuesta por el online de perfil asi¨¢tico Blade & Soul, de Team Bloodlust, que tras sorprender en estos mercados, llegar¨¢ los ordenadores occidentales.
No son pocos los t¨ªtulos de corte multijugador masivo que llegan a las tiendas para PC y que sufren en sus propias carnes los problemas a los que se enfrenta este g¨¦nero en mutaci¨®n. La falta de jugadores, la excesiva competencia y los nuevos modelos de negocio (free-to-play en cabeza) est¨¢n cambiando radicalmente los planes de los estudios de desarrollo a la hora de trabajar en juegos del g¨¦nero. Pero este controvertido proyecto no ha impedido que NC Soft y el equipo de desarrollo Team Bloodlust se animen a preparar el MMO Blade & Soul para los mercados occidentales, tal y como se pudo anunciar en la Gamescom de Colonia celebrada el pasado mes de agosto.
Blade & Soul se enmarca en los juegos conocidos como los RPG¡¯s online de corte asi¨¢tico, al paso de obras multijugador como Lineage II ¨Cde hecho, parte del equipo de desarrollo trabajo en ¨¦ste¨C y con est¨¦tica de JRPG¡¯s como Magna Carta. El primer punto que destaca de este proyecto es su enfoque art¨ªstico dirigido por el coreano Hyung-Tae Kim, quien previamente ha trabajado en la citada serie de rol para un jugador y en cuya mano han quedado las pinceladas que dan forma a sus personajes curvil¨ªneos y propios del mundo anime, con ojos saltones y curvas pronunciadas en el caso de las f¨¦minas como se?a de identidad.
El mundo de este masivo se caracterizar¨¢ por presentar entornos abiertos y naturales, donde la vegetaci¨®n y la est¨¦tica asi¨¢tica ocupa un lugar predominante, con ediciones propios del estilo arquitect¨®nico de la meca del videojuego y una mezcla entre elementos cl¨¢sico-medievales y cierta sofisticaci¨®n tecnol¨®gica; todo aderezado con un Unreal Engine 3 de Epic Games que a estas alturas de la generaci¨®n sabe aguantar el tipo con solvencia en compatibles. La est¨¦tica de los personajes tambi¨¦n se alimentar¨¢ de la magia y la fantas¨ªa asi¨¢tica con quimonos, vestidos y peinados imposibles y coloridos que representan los clich¨¦s del juego de rol japon¨¦s, y convierten a este MMO en un atractivo t¨ªtulo para los seguidores de este enfoque art¨ªstico.
Este marco asi¨¢tico de lujo queda tambi¨¦n plasmado en el sistema de combate de Blade & Soul, que se basar¨¢ en las t¨¦cnicas de las artes marciales, ofreciendo movimientos r¨¢pidos y din¨¢micos, con saltos imposibles contra la gravedad, recorridos por las paredes para esquivar ataques y asaltar a los enemigos. Se trata de un MMO que apostar¨¢ por combates extremadamente ¨¢giles y m¨¢s propios de un juego de acci¨®n en tercera persona que del g¨¦nero, lo que busca romper una barrera en t¨¦rminos de dise?o. Como es l¨®gico, la jugabilidad en los combates cambiar¨¢ radicalmente en funci¨®n de la clase seleccionada, algo a lo que el equipo de desarrollo Team Bloodlust est¨¢ prestando especial atenci¨®n.
Los jugadores dispondr¨¢n de cuatro razas (Gon, Jin, Kun y Lyn) y seis clases para elegir. Cada raza tiene su propia fisionom¨ªa y estilo visual, con Lyn de peque?o tama?o, Kun solo mujeres y Gon unos gigantescos humanos. Las clases, que como decimos definir¨¢n el estilo de combate, son Asesino, Maestro de la Espada, Destructor, Maestro de la Fuerza, Invocador y Maestro del Kung Fu. De nuevo, cada raza y cada clase ha sido dise?ada a partir de valores orientales para conferir a Blade & Soul ese sabor asi¨¢tico que va m¨¢s all¨¢ de los clich¨¦s de otros juegos de rol de la misma tem¨¢tica, con un mundo har¨¢ sentir las experiencias al jugador.
En el terreno jugable, Blade & Soul est¨¢ enfocado principalmente al ¨¢mbito PvE, con cada personaje siguiendo una trama personal basada en este mundo de fantas¨ªa oriental y un sistema de avance que ¡°no ser¨¢ repetitivo¡± como sucede en otros juegos del g¨¦nero, seg¨²n James Bae, productor ejecutivo. No obstante, el estudio de desarrollo permitir¨¢ vincularse a facciones para realizar combates de corte PvP, aunque todav¨ªa no se ha detallado con exactitud c¨®mo transcurrir¨¢ esta faceta del juego. Sea como fuere, teniendo en cuenta que el sistema de combates toma como inspiraciones pel¨ªculas como La Casa de las Dagas Voladoras, la experiencia audiovisual que pueden ofrecer los combates entre jugadores terminar¨¢ resultando de lo m¨¢s llamativa.
Desde NC Soft, todav¨ªa no tienen claro el modelo de negocio que seguir¨¢ Blade & Soul cuando llegue a las tiendas. Aunque las recurrentes cuotas mensuales se apuntan en lo m¨¢s alto de la lista, cualquier alternativa es posible, tal y como se?ala la compa?¨ªa: ¡°A medida que se aproxime el lanzamiento, daremos m¨¢s detalles sobre los precios y los modelos de negocio. En NC Soft estamos evaluando lo que quieren los jugadores de Norteam¨¦rica y Europa, y estamos comprometidos a crear un modelo de negocio que cumpla con las expectativas¡±. Sobre la fecha de lanzamiento, la compa?¨ªa sigue exactamente la misma acertada pol¨ªtica que con Guild Wars 2, pues prefiere no dar estimaciones y solo lanzar el t¨ªtulo ¡°cuando est¨¦ listo¡±.
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Blade & Soul es un MMORPG de acci¨®n para PC basado en un universo donde la fantas¨ªa y las artes marciales se dan cita. Gr¨¢ficos de ensue?o, un dise?o muy propio y algunas nuevas e interesantes ideas para el g¨¦nero son algunas de las virtudes que trata de poner sobre la mesa.