Dead or Alive 5, Impresiones
La saga de lucha Dead or Alive vuelve para apuntarse a la regeneraci車n del g谷nero de la lucha tridimensional. Mujeres de armas tomar, un sistema din芍mico de combate y mucha m芍s espectacularidad en los combates. Que empiece la fiesta.
Hace ya bastante tiempo que los juegos de lucha bidimensionales tienen un gran protagonismo en la presente generaci車n de consolas. Desde Street Fighter IV y sus derivados hasta la exitosa serie BlazBlue, el retorno de nombres como Marvel vs Capcom 3, King of Fighters XII o Mortal Kombat. Todos ellos con grandes virtudes en su haber y con f車rmulas que han sabido aunar perfectamente el pasado con el presente. Pero ahora es el turno de los mamporros tridimensionales. Esta semana sale a la venta Tekken Tag Tournament 2, una grata sorpresa para los amantes del g谷nero y de la serie de Namco, y ya tenemos entre manos la versi車n final de Dead or Alive 5, la nueva iteraci車n del Team Ninja y primera entrega post-Itagaki. La batalla est芍 servida. Y lo hace en 3D.
Soul Calibur V ya inici車 este 2012 un a?o en el que parece ser el tipo de juego de lucha que ha domin車 y apart車 los 2D vuelve a renacer. Y a ponerse las pilas ante sus hom車nimos bidimensionales. Posteriormente sali車 una nueva versi車n de Virtua Fighter 5 y con el nuevo Tekken casi en la calle, solo faltaba la obra de Tecmo encima del escenario. Un juego que pretende ofrecer una experiencia mucho m芍s veloz y din芍mica que algunos de sus competidores, con un sistema de juego marca de la casa al que se le han a?adido novedades jugables y una mayor espectacularidad en momentos concretos de la partida. As赤 son nuestros primeros compases con la versi車n final.
Nos encontramos con un juego que mantiene a personajes franquicia de primer nivel dentro de la serie como Kasumi, Ryu Hayabusa, Ayane, Tina, Hitomi, Hayate o Brad Wong entre muchos otros, superando la veintena de luchadores con alguna que otra sorpresa. El 迆ltimo en desvelarse ha sido una nueva incorporaci車n femenina: Mila. Se trata de una luchadora campeona en la especialidad de las Artes Marciales Mixtas que mezcla la pasi車n por este deporte con su trabajo de camarera. Su ubicaci車n a nivel argumental es la admiraci車n por Bass Armstrong, padre de Tina, y eso es lo que le hace querer participar en el quinto torneo Dead or Alive que da forma en esta entrega del juego. El objetivo de la luchadora es poder enfrentarse a su 赤dolo. Entre las novedades de personajes est芍 el nuevo Rig, ya presentado d赤as atr芍s y que ofrece un gran juego de piernas gracias a su habilidad por el Taekwondo. Tambi谷n destaca la presencia de dos luchadores llegados de Virtua Fighter como Akira y Sarah.
Las bases del sistema de combate se mantienen inalterables en lo que control se refiere. Eso significa que adem芍s de distintos botones para hacer golpes y patadas normales y fuertes 每usando combinaci車n de dos botones en el caso de los fuertes- se sigue teniendo un solo bot車n para poder hacer agarres a nuestros enemigos y un bot車n espec赤fico para defender, como pasa en juegos 2D como la serie Mortal Kombat. Un sistema que se basa en el cl芍sico tri芍ngulo de que los golpes pueden con los agarres, los agarres pueden con las guardias y estas pueden con los golpes. B芍sico y muy primerizo, sobre todo si lo comparamos con la profundidad que viene posteriormente. A estos elementos se le han a?adido algunas novedades como los Critical Burst, que nos permiten atacar con movimientos espec赤ficos que en seg迆n qu谷 momentos son golpes que impiden al rival reaccionar y realizar por ejemplo las cl芍sicas contra-llaves que tan peligro dan en DOA; tambi谷n tenemos pasos evasivos que sirven para esquivar ataques y contragolpear con contundencia.
Lo primero que salta a la vista en los compases iniciales con el juego es el dinamismo que ofrecen los combates. Estamos ante una propuesta veloz y din芍mica, donde la estrategia y el tacticismo son elementos que deben surgir sobre la marcha. No en vano, los combos son bastante r芍pidos por norma general y elementos como las contrallaves deben surgir a reacci車n ante los envites rivales. Mucho movimiento por el escenario, aprovechando la profundidad del mismo, y acciones evasivas para ganar la espalda de nuestro rival. El juego se nota fluido y muy alegre. Como a?adido tenemos el modo Tag, que nos permite luchar por parejas cambiando de manera b芍sica pulsando tres botones a la vez o haciendo un agarre cooperativo en el que ambos luchadores machacan al rival y se queda en el ring el que estaba fuera. Son combates m芍s largos, ya que a diferencia de otros juegos es necesario acabar con la vida de ambos personajes. Es un juego t谷cnico, solo hace falta ver los combos m芍s profundos de cada personaje, pero divertido y que se deja jugar desde un primer momento.
Uno de los elementos que siempre ha destacado en Dead or Alive es la interacci車n con los escenarios, mucho mayor que en otros juegos del mismo tipo. Aqu赤 hay que aprovechar si un suelo, un obst芍culo o una pared son devastadores, ya que podemos acabar con la barra de nuestro enemigo en un santiam谷n. Es un factor decisivo que se ha querido potenciar con los Power Blows, un movimiento que nos permite lanzar al enemigo a un punto concreto del escenario mediante una escena espectacular. Esto tiene muchas ventajas si tenemos en cuenta las zonas de peligro de diversos escenarios, ya que la combinaci車n de este movimiento con puntos concretos de los escenarios es imprescindible para vencer. Podemos usar este ataque de carga cuando la barra de vida brille de color rojo, y si alguna zona de peligro deja al rival a punto de caer de un saliente por ejemplo podemos seguir el ataque con alguno de los botones de acci車n, mientras que el enemigo puede intentar bloquearlo si acierta a bloquear o agarrar, seg迆n nuestra decisi車n. Es una combinaci車n muy poderosa, aunque la particularidad del golpe cargado hace que sea complicado impactarlo contra el rival. Una vez conectado no lo podremos volver a utilizar en ese mismo round.
Para poner un ejemplo de escenario, tenemos un campo de batalla que puede recordar al cl芍sico FPS de corte b谷lico que tan de moda est芍 en la presente generaci車n. En 谷l vemos un tiroteo entre dos facciones enemigas 每incluso pasando balas entre nosotros- y una interacci車n m芍s que importante con diversos elementos del escenario. Hay una zona en la que si enviamos al rival ah赤 explotar芍 la estructura y de regalo recibir芍 el impacto de un cohete llegado desde el cielo. Otras son m芍s sutiles, como barreras que da?an m芍s al enemigo o una especie de puerta que explota al impactar con uno de los personajes. Mejor que sea el rival y no nosotros. La interacci車n es clave en el sistema de combate por el efecto sobre la barra de vida que puede tener y que puede salvarnos un combate.
Con una buena cantidad de modos de juego tanto en l赤nea como para el jugador local (no fallan cl芍sicos como el arcade, la posibilidad de hacer time attack o supervivencia, adem芍s de combates Tag), sorpresas que no podemos desvelar sobre diversos elementos del juego y un sistema de juego m芍s que consolidado, Dead or Alive 5 quiere estar a la altura de las circunstancias y demostrar que tambi谷n desde el Team Ninja se conf赤a en las batallas 3D como han demostrado otros ejemplos del g谷nero a lo largo de este 2012. Hay mucho que contar sobre esta nueva iteraci車n. El siguiente paso, profundizar horas y horas de cara al an芍lisis que llegar芍 pr車ximamente para este juego disponible a finales de mes en Xbox 360 y Playstation 3, consola de Sony en la que vuelve la serie tras la exclusividad que la franquicia ha tenido con Microsoft desde Dead or Alive 3.
- Acci車n
DEAD OR ALIVE 5 promete aunar su caracter赤stico estilo de lucha con una amplia variedad de t谷cnicas de diferentes artes marciales, con las que reafirmar a迆n m芍s la orientaci車n de la popular franquicia. Artes marciales, escenarios interactivos e invitados exclusivos como Akira de Virtua Fighter.